domingo, 15 de junio de 2014

Gattaca

Estimados Lectores:

¿Recuerdan que hubo una época en que en este blog revísabamos películas de verdad? Yo tampoco, pero es cierto que hubo cierto mes en que revísamos Aliens, Blade Runner y 12 Monos seguidos. Entonces, ¿porque demonios las últimas notas han sido de "Blancanieves y el Cazador", Actividad Paranormal 0 y Battleship? Oh, y ni siquiera me recuerden El Jorobado de Notre Dame 2, aún tengo pesadillas con cierta secuencia musical. Venga uno a saber, creo que tengo cierto instinto masoquista. ¡Fuck that! Es hora de revisar algo bueno. Y como ya nos tragamos todo lo bueno en cartelera, ¿porque no volver a un clásico de la ciencia ficción como Gattaca? 

Esto no es Inteligencia Artificial, Jude, no es necesario que actúes como robot


Título Original: Gattaca
Año: 1997
Director: Andrew Niccol

¿Qué, no saben que es Gattaca? Tranquilos, yo tampoco, la verdad es que el reviewer menos prolífico de este blog Ignis Fatuus me la había recomendado tantas veces que había asumido que era le peor película del universo. Pero, ¡sorpresa! Es un clásico de culto de la ciencia ficción, que podríamos poner junto a Equilibrium o Dark City, en aquella época dorada donde el cine distópico no eran todos un plagio estético de Minotory Report; ni las más recientes "futuro distópico adolescente". Dios santo, ¿a dónde hemos ido a parar? 

Gattaca nos sitúa en una sociedad donde los hombres son producidos mediante técnicas genéticas destinadas a obtener humanos con genes perfectos. Los hijos naturales son discriminados en los trabajos por ser inferiores. Sin embargo, nuestro protagonista, Vicent Freeman (Ethan Hawke) está decidido a cumplir su sueño de entrar a Gattaca (la NASA futurista) y convertirse en astronauta (el sueño más genérico que se les pudo ocurrir a estos guionistas), a pesar de ser un humano inferior. Para ello, se confabula con Jerome (Jude Law), un humano producido mediante técnicas artificiales que ha perdido la movilidad de sus piernas; para que todos crean que Vicent es en realidad Jerome, tomando muestras genéticas suyas. Sin embargo, el plan comienza a desmoronarse cuando un asesinato tiene lugar en Gattaca...

Igualito a Jude Law

Antes de que se enojen conmigo, realmente me gustó mucho esta película, la vería varias veces y entiendo el culto que tiene, pero personalmente, tengo dos pequeños problemas con ella: uno, esto es Un Mundo Feliz. Curiosamente, es el mismo problema que tengo respecto a Equilibrium, que es básicamente "Fahrenheit 451 meets The Matrix". ¡Y no es qué me haya arruinado la experiencia, de hecho, creo que fue genial la perspectiva que asumió esta cinta, pero es UN MUNDO FELIZ! Irónicamente, esta película es más feliz que un mundo féliz (?). 

Lo segundo... El plan para reemplazar a Jerome es genial, pero no me cabe en la cabeza que efectivamente resulte (al menos, en principio, antes de que se desate la verdadera trama de la película). Me explico: el plan consiste en que Vicent se limpia todo los días y ocupa el material genético de Jerome, por si alguien encuentra un pelo suyo, encontraran en realidad el de Jerome. Todo eso es genial, ¡pero no hay cambio de cara! ¡Una organización con super sistema de seguridad sanguíneo, ocular, donde hasta el más mínimo microbio sirve para reconocer a una persona de otra, no puede distinguir entre ETHAN HAWKE Y JUDE LAW! Sé que es tomado por los pelos, pero toda la trama se sostiene sobre esta premisa... 

Sacado esto del paso, ¡vayan a ver esta película al toque! Si aman las distopías, esta se la juega por no irse por los gobiernos tiránicos y malvados, simplemente una sociedad distinta. Nada de presidentes Snow o grandes hermanos, los malos somos todos. Y en realidad, ¿hay malos en esta película? No, solo clases de humanos distintas, y que crean una segregación laboral obvia. En lugar de jugarse por el facilismo, Gattaca apuesta al camino difícil, y el resultado es genial. 


Quizás el mayor fuerte de la película no sea el escenario mismo (que, insisto, es Un Mundo Feliz), sino como los personajes se desenvuelven en este. Ethan Hawke interpreta a un "humano imperfecto", pero es esta imperfección la que lo hace más humano; sin que los "humanos superiores" sean una suerte de parodias robóticas. Eso me agradó: aunque la humanidad se ha "deshumanizado", seguimos tratando con humanos, y eso es lo que vuelve un futuro creíble. El mayor ejemplo es el rol de Jude Law, quien para variar hace un rol excelente como "no podría reconocer a Jude Law si alguien no me dijera que Jude Law actúa en esta película". 

No es una película de ciencia ficción plagada de acción, pero si de buen suspenso, buen drama, buena música, excelentes personajes, y grandes momentos. ¿No tienen nada que hacer? ¿No ven Games Of Thrones y van a tener que pasar 1 hora solos en facebook? Vayan a Netflix y agaren Gattaca: no se van a arrepentir. Un 8.5/10....

Pero de nuevo... ¿JUDE LAW Y ETHAN HAWKE? COME ON!

Atentamente,
Farfaramir, (aunque en realidad soy Ignis Fatuus burlándome de mí mismo en esta review, para que nadie sospeche). 

2 comentarios:

  1. al fin! weon no puedes decir que es un mundo feliz porque aparentemente tienen una estetica parecida, los sistemas de reproducción y educación de las personas, incluyendo sus valores son mas distintos que la chuca.
    En fin: ANTOOOON CUAL ES TU SECRETO???? Nunca dejo algo para volver atras, conchesumadre!!!! GRAN GRAn pelicula!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no estoy diciendo que es un plagio, aunque aclaro me refiero al libro El Mundo Feliz mas que a la película, que no he visto. Personalmente, me pareció como una fase previa a "Un Mundo Feliz", donde el asunto genético es casi político. Acá es cultural. Nadie está obligado a ser genéticamente superior, pero la sociedad te lo impone. Eso me agradó bastante. Pero Un Mundo Feliz es de 1932, es imposible no hacer comparaciones. Como te digo, realmente me gusto, la vería de nuevo.

      Borrar