domingo, 22 de junio de 2014

Reviews de Dany: Maleficent

La verdad verdad, no soy muy Disney para mis cosas. Cuando era chica nunca fui fanática de las películas de monitos, ni he visto todas las películas clásicas de las cuales mis amigos se saben las canciones de memoria. La verdad verdad, es que me aburren. Pero en el fondo no soy tan amargada, porque sí me gustan las películas de princesas, como la Bella y la Bestia, Blancanieves, la Cenicienta y la Bella Durmiente. Por eso siempre he querido ser princesa. Y por eso, cuando hace algún tiempo vi que harían una especie de "versión con personas de verdad" de la bruja mala de la Bella Durmiente, temí, y cuando supe que era Angelina la protagonista, ya no temí. Y finalmente vi la cuestión en una tarde fría, y qué pasooo? Lea lo que viene, sino váyase.

Maleficent cuando era buena

Título Latino: Maléfica
Año: 2014
Director: Robert Stromberg

Maleficent (AKA Maléfica o Angelina Jolie) era una fairy huérfana que vivía en El Páramo, rodeada de un hermoso y mágico paisaje, lleno de criaturas deformes y árboles-ents que hablan. Pero este bello lugar tenía como vecino al codicioso reino de los hombres, quienes siempre miraron con envidia las riquezas que El Páramo parecía esconder.

Un día, un ladrón logra penetrar en el Páramo para llevarse unas piedras preciosas del lugar. Las criaturas del reino rápidamente avisan a Maleficent, quien nunca había visto un humano. Al llegar se da cuenta que es solo un niño, también huérfano, llamado Stefan, con quien forma una gran amistad, que con el paso del tiempo se transforma en amor. Pero Stefan tenía otras ambiciones, y con los años deja de visitar a Maleficent para acercarse al Rey Henry y así ser cada día más poderoso.

Stefan (Sharlto Copley) logra su objetivo, y al final se convierte en Rey, pero gracias a una terrible traición a Maleficent, quien dolida por el desamor y llevaba por la venganza oscurece su espíritu y como castigo al Rey, maldice a su hija la Princesa Aurora (Elle Fanning) a caer en un sueño eterno al cumplir los 16 años, sueño del que solo podrá ser despertada con un beso de verdadero amor.

"¿Y por qué nadie me invitó al bautizo?"

Todo comenzó con un ambiente muy extraño cuando no dieron ningún trailer antes de la película. Así, con esta estupefacción, dolor y desazón empezó la película y yo pensé: "Esta no es una buena señal...". Y aún no logro descifrar si fue una mala señal o no. Maléfica no es una mala película, pero por alguna razón no la disfruté tanto, y estuve todo rato haciendo exclamaciones extrañas y fijándome en detalles random que no aportaban en nada. Puede que la explicación para todo el asunto es que estoy muy grande para estas películas, pero me niego a pensar que alguien pueda estar muy viejo para una película Disney, así que definitivamente algo faltó.

Para partir, en términos estéticos la película es hermosa. Los paisajes que muestran (aunque ultramegatotalmente computarizados) y en general todos los escenarios son para morirse. Así que de verdad, es una película muy linda para ver en el cine. Tampoco es una película tan larga y no cae en vacíos de aburrimiento perpetuo, así que se pasó rápido y sin contratiempos (al menos no quise pararme y largarme del cine).

Mención aparte en términos estéticos para Angelina Jolie, MAGNÍFICA FABULOSA como Maleficent, desde la caracterización hasta la voz.

¡Soy fabulosa, lo sé!

¿Dónde está la falla de Maléfica? En la historia. Desde un principio tratan de introducirnos en la historia paralela no contada de La Bella Durmiente, la historia de la bruja mala que no era tan mala y que solo que estaba herida y ofendida, pero que en fondo nunca quiso hacer lo que hizo. Pero tratando de hacer esto, se comen toda la historia clásica y al final nunca hay Bella Durmiente, ni nunca hay Principe, ni nunca hay una bruja mala.

La historia, durante toda la película cae en una serie de sinsentidos y situaciones que no tienen ninguna justificación, y que solo aparecen de la nada para ir dándole continuidad a la escena que viene después, que al final tampoco tiene sentido.

Otro punto en contra es el malo, el Rey Stefan... Es un malo bastante PAAABRE, en el sentido que no era muy mino (hay que decirlo), ni era muy inteligente ni tenía mucha razón de ser. En verdad no sé como duró tanto y nadie lo mató antes. Pero lo más grave es que en ningún momento dan a entender por qué el malo se volvió "el malo de la película" si al principio era bueno.... Esta bien, el Rey Stefan se volvió malo porque se lo comió la codicia y las aspiraciones de poder, y esa es la enseñanza de la película: "Niños, nunca traicionen a quienes los aman por convertirse en reyes". Y tiene bastante sentido después de darle algunas vueltas al asunto, pero nunca se deja muy claro, y las acciones mismas del Rey hacen pensar que esas no son las únicas motivaciones, así que podría estar mucho rato escribiendo porque creo que el malo se volvió malo y aun así no sería satisfactorio porque el actuar del malo no tenía sentido. Todo lo que él hacía, e incluso su antecesor (el originario Rey Malo) no justificaban el odio a Maleficent ni a El Páramo.

Segundo punto en contra, el resto de la historia. Primero, la historia de la Princesa Aurora, la Bella Durmiente y el Príncipe, casi parecen de chiste (tal vez ese era la idea ¿?), las hadas madrinas son insoportables y también prescindibles, y por último, ¿Por qué aparece un dragón?. Y de verdad, la Princesa Aurora no está tan mal, pero cae en el cliché de la princesita bonita media tontita.

El Rey Stefan, el malo

Como dije anteriormente, tampoco soy tan amargada, así que sí encontré cosas buenas en la película. Y como también dije anteriormente, la FABULOSA Angelina se roba la película. Tengo muchos sentimientos al respecto... no por ser dramática, pero estuve toda la película diciendo lo genial que era la caracterización, el vestuario y la actuación, y es que de verdad se ve increíble y lo hace super bien. Y también esta bien su acompañante en la película el cuervo Diaval (Sam Riley, que es como un poquito mino, pero un poquito no más), con quien tiene una química de sirviente-amo que cumple el rol de aterrizar un poco a esta mala no tan mala, pero que no tiene nada de romántico y que al final es como una amistad.

Y bueno, con todos los contra que expliqué más arriba, con el paso de los días, considero que Maléfica no es tan mala. y que siento más agrado que odio por ella. Es bastante entretenida si no te pones a cuestionar todas las cosas que no tienen sentido, ni porque cambiaron tanto de la historia original, ni porque la princesa no se duerme, ni porque el rey es tan imbécil. Así que la recomiendo, no para cambiar tener la mejor experiencia de la vida, sino porque es una película bonita de ver y porque al menos no deja una mala sensación al salir del cine. No voy a ponerle nota porque no sé que nota ponerle (Sorry, Jefe).

Princesa Aurora

Nota de Farfaramir: Yo le doy un 5, solo porque me dio mucha risa al cretino del malo hablándole a unas alas en la pared.