martes, 17 de junio de 2014

Mi Opinión sobre la Cuarta Temporada de Game Of Thrones

Estimados Lectores:

Me recuerdo a mí mismo hace 3 años cuando terminó la primera temporada de Game Of Thrones, proclamando a todo viento que sin duda era la serie más sobrevalorada transmitida actualmente. Un año después, mis ojos estallaron junto a toda la bahía de Blackwater en la segunda temporada, lo que me obligó a tragarme 5 libros en cuestión de meses. Y aquí me tienen, ya nos acercamos a una quinta temporada y mi fanatismo ha llegado a tal punto que me veo a escribir mi humilde opinión sobre esta temporada de GamesOf Thrones. ¿Qué fue lo lindo, qué fue lo feo, qué cambios me gustaron, qué cosas odie? ¡Acá está capitán Farfaramir para cumplir con su guardia de la noche!

Aún en mis pesadillas


Algunas precisiones antes de comenzar: a pesar de haberme leído los 5 libros, no me considero un experto de Westeros o un ñoño de George Martin (si les soy sincero, siempre se me olvidan quien es Jajen, Lord Bolton, la historia de los Targaryen y en general el 90% de la trama de Bran) , por lo que podríamos decir que esta es tan solo la opinión de un lector a medias, esto es, que no considera ni superior ni al libro ni a la serie, ¡combinación extraña sin duda!

En segundo lugar, y para evitar ser añadido a la lista de muerte de ciertos Arya Stark que rondan en los comentarios, evitaré spoilers de hechos que, aunque omitidos esta temporada, podrían ser retomados en las siguientes (y en general, de cualquier evento del cuarto y quinto que no haya sido incluido derechamente por la serie). Lo que sí incluiré son full spoilers de la cuarta temporada, así que si no la han visto (o son medio suicidas como Oberyn Martell), ahórrense esta nota. 

¡Comencemos! En primer lugar, nunca fui un fan de que se cortara el tercer libro en dos temporadas, particularmente por el impacto que tendrían ciertos momentos que son más o menos continuados en el libro, y que necesariamente en la serie llevarían a alargar innecesariamente, particularmente, los incidentes del muro, de Stannis, de Daenerys, y por supuesto, lo inmediato que era la Boda Roja y la muerte de Joffrey. Sin embargo, comprendo que ciertas tramas, particularmente en King's Landing no podían desarrollarse en una sola temporada. Y, en efecto, fue esta finalmente la línea más beneficiada con nuestra división en dos de "Tormenta de Espadas".

La verdadera batalla en el norte... PERO ESPERAREMOS 10 CAPÍTULOS PARA IR ALLÁ

Hablemos entonces primero de lo que, a mi juicio, fue el punto alto de toda la temporada: la muerte de Joffrey y el consecutivo juicio de Tyrion; y en general, todo el desarrollo de King's Landing. Todos estos sucesos no solo son desarrollados bien, con calma, prácticamente sin relleno (salvo por cierta conversación sobre escarabajos, ¿a dónde demonios querían ir a parar con todo eso?), sino que me atrevo a decir que fue incluso mejor que en el libro. Y se me ocurren varias razones para afirmar esto: la relación de hermanos Tyrion-Jaime es algo que en la novela jamás se explotó tan bien y la serie aprovecho toda esta cuarta temporada para mostrarnos que esta camaradería de forma bastante palpable. ¡Es tan así que casi puedo perdonar esa incómoda escena de Jaime cuasi violando a su hermana junto al cadáver de su hijo bastardo muerto! 

De hecho, el resto de los personajes de King's Landing tuvieron todos su oportunidad de brillar. Tywin se alzó prácticamente toda la temporada como nuestro villano principal (salvo hacia el último capítulo donde ya podemos ver algunas señales de que Cercei será nuestra próxima Joffrey). Lamento, eso sí, que la temporada haya comenzado dando tanta pantalla a los Tyrell para luegos transformarlos en casi sombras, sé que en los libros no adquieren mucha importancia sino hasta el cuarto, pero ya que estábamos explotando nuevas oportunidades, ¿porque no darle más espacio a abuelita Tyrell y sus consejos de burdel? Por supuesto, quién se alzó como el favorito de todos fue Oberyn, gracias a un protagonismo que no poseía en los libros. Admito que hasta hoy no he querido volver su muerte de nuevo, ¿cómo se las arreglaron para que la masacre de un personaje secundario fuera aún más impactante que la misma Boda Roja? No lo sé. Tengo una teoría al respecto, pero me la reservaré para otra nota.

Nota personal: disfrute particularmente la muerte de Shae. Hasta nunca, maraca. Sin embargo, creo que el escape de Tyrion de Desembarco del Rey fue un tanto... apresurado. No lo sé, con tanto relleno sobre escarabajos, quizás hubiera sido genial ver la reacción de Tyrion post batalla de la Víbora y la Montaña, pero bueno, ese soy yo. 

También me agradó bastante la dirección que tomó la trama de Meñique y Sonsa (no, no hay error de tipeo, moving on). En el último capítulo de esta pareja hay un cambio drástico respecto al libro, y es un cambio que me agrada, ¡por primera vez Sansa es un personaje Badass! ¡Lo siento George Martin, pero honestamente, era para saltarse los capítulos de la hija Stark en el libro, ahora realmente quiero saber como lo continúan!

 Todavía pienso que hacían una linda pareja... mmm... no

Ahora, si nos comenzamos hacia cualquier otro punto cardinal del mapa, la situación se vuelve un tanto dispareja. En algunos casos, bastante. BASTANTE. Otros, en cambio, lograron mantener mi interés, particularmente todo lo que fue el Perro y Arya, quienes deben ser por lejos la mejor pareja cómica de toda la serie. De hecho, fue tal punto que creí que quizás Arya sería un tanto menos fría en esa despedida, pero ¡hey, más rudeza y maldad para la pendeja de nueve-diez años! (Sí, esa edad tiene en los libros). Quien lo diría, pensé que después del incidente de los pollos se habían adquirido algún cariño. 

Sin embargo, es la excepción, porque si lo pensamos, todas las demás tramas fueron bastante irregulares, pasando de inventar puntos argumentales que a nadie le importaban mucho a literales rellenos que servían para completar 50 minutos de capítulos. Quizás el caso más evidente esté en el norte, tanto en lo que se refiere a Bran-Hodor y compañía; como en Jon esperando un inminente ataque de los salvajes que se tomaron bastante tiempo en llegar a una muralla gigante. Y es que en los libros, Jon huía a la muralla tras traicionar a los salvajes y poco después acontecía la batalla (mi favorita en la novela), ¿pero cómo logras eso en este caso cuando Jon huyó al final de la temporada pasada y la invasión toma lugar en el capítulo 9? Pues... ¡Relleno sobre una aldea tomado por cuervos desertores! De hecho, fue tal el relleno que, siendo que la batalla en el muro fue bastante bien lograda desde un punto de vista de producción, honestamente, ¿a alguien le importaba? ¡Todos queríamos saber que había pasado con Tyrion! Tampoco ayudo mucho a ese capítulo 9 que la llegada de Stannis (LEGÍTIMO REY AL TRONO, ¡VIVA EL SEÑOR DE LA LUZ!) ocurriera al principio del siguiente, casi como un epílogo rasca. 

Y ya que estamos en Stannis, ¡no puedes cerrar tu temporada diciendo "nos vamos al norte" y tenerlo 9 capítulos preparando las maletas! Y es una lástima, porque tanto Davos como Stannis son por lejos mis personajes favoritos (y Melissandre a la par con Cercei en lo que a villanos se refiere), pero ni siquiera ellos son capaces de mantener un montón de relleno sobre bancos y piratas. 

Te odio y te amo

En un punto intermedio se encuentra Daenerys. Diría que "su trama se apartó de los libros lo que lo volvió lenta y aburrida", pero... Sorry George Martin, salvó en el primer libro (y hacia la segunda mitad del quinto), Daenerys nunca ha sido un personaje demasiado interesante. Y eso queda demostrado con la enorme cantidad de relleno que incluyó toda su cuarta temporada, particularmente en lo que se refiere a Gusano Gris. Admito, eso sí, que la escena final con los dragones encadenados fue bastante bien lograda, pero plantean un serio problema: esto ocurre en el libro cinco. ¿Con qué vamos a rellenar ahora que nos acercamos al término del material original? ¿Inventaremos, seguiremos rellenando con política aburrida? (Esto es particularmente intringante si consideramos que, hacia el norte, la trama de Jon Snow está ATRASADA respecto a los libros).  

Lo mismo me ocurre con Theon y Ramsay. Admito que ha sido interesante que no hayan seguido la dirección de los libros (donde Theon había estado virtualmente muerto hasta el quinto, solo entonces se revela que era prisionero del bastardo de Lord Bolton), sin embargo, en esta trama estamos peligrosamente pegados al final del quinto libro. De hecho, hubo un amague extraño con el intento de rescate por parte de su hermana que derechamente solo ocurría en las últimas páginas del quinto, ¿qué va suceder con eso? No lo sé, espero que los creadores de la serie encuentren una manera interesante de rellenar eso. Y ni siquiera me mencionen a Bran, ¿en serio tendremos a Bran dos temporadas encerrado con el hombre árbol y los niños Legend of Zelda? Si no nos matan a Hodor en el proceso (porque Jajen jamás explotó en pedazos en las novelas), creo que puedo estar tranquilo.

Nadie te quiere Daenerys, ¡queremos a los dragones!

En suma, mi balance de la temporada sería más o menos el siguiente:

LO BUENO:
-El gran desarrollo de la trama de King's Landing, a pesar de haber tenido un final un tanto precipitado.
-Tyrion y cabeza explosiva Oberyn. 
-La gran dinámica del perro y Arya.
-Bastante acción por parte de los lobos. Siempre es bueno. 
-Cercei la loca cada vez está más loca. 
-El nacimiento de Sansa la motociclista malvada. 
-Meñique. Meñique siempre es bueno. 
-El aumento en la producción, se nota que pueden hacer grandes ciudades nuevas o incluir hartas escenas con dragones. Las vamos a necesitar en las temporadas que se avecinan.

LO MALO:
-Mucho relleno en general. 
-Jon Snow y Sam, que salvo por el noveno capítulo se han convertido en unos enormes pussies.
-Daenerys y sus apasionantes juicios sobre cabras muertas, esclavos libres que quieren volver a ser esclavos y soldados voyeristas.
-Las hormonas del crecimiento de Bran. 
-Si ibamos a rellenar con los salvajes, ¿porque no hacerlo con alguien interesante como Mance Rayder? No lo sé, pero esos salvajes caníbales me resultaron en general bastante ridículos. 
-¿Porque Stannis aún no ha vencido a todos? ¡Apúrate Señor de la Luz!
-Joffrey no sufrió lo suficiente. 
-El final de la temporada fue bueno, pero no todo lo bueno que esperaba. Creo que quizás fue el orden en que ocurrieron los acontecimientos, en el libro te dejaban con una sensación muy oscura y con la idea de que Meñique era el mayor badass de la serie (terminaba con la muerte de Lysa Tully), además de cierta escena que no fue incluida y que realmente te dejaba con la boca abierta... 

MOMENTOS FAVORITOS:
-La Boda de Joffrey, en general, fue un acierto de principio a fin. ¡Qué desfile de hipócritas!
-El juicio de Tyrion y su discurso ganador de Emmys. 
-Davos le recuerda a los banqueros de Bravos quién es el verdadero rey. 
-El Perro ama el pollo. 
-La sandía explosiva de Oberyn (aún despierto gritando en las noches).
-Los Otros se reunen en la Fortaleza de la Soledad.
-Clases de vuelo de Meñique a Lysa Tully. 
-A pesar de que la batalla del muro no fue todo lo que esperaba, la guadaña y la despedida de Ygritte fueron puntos altos, lo mismo el ataque del gigante. 
-¡Hasta nunca, Shae!
-Varys mira con cara de "creo que la cagué" hacia King's Landing. 

En fin, creo que en general fue una temporada con grandes momentos para compensar enormes rellenos. Salgo bastante satisfecho, pero espero que en las siguientes temporadas, si vamos a rellenar, rellenemos con cosas interesantes. Y eso SÍ es posible, porque muchas de las dinámicas de King's Landing no se encontraban en los libros y los guionistas supieron darles gran riqueza. Les tengo fe, muchachos.

Atentamente, 
Farfaramir, Valar Morghulis

HODOR

5 comentarios:

  1. Primero toda razon con lo de los escarabajos ( q mierda, q querian con esa esena), segundo excelente lo de SONSA.
    Como adaptacion del libro esta bien lograda, yo como lector no me queda mas que aceptar que la serie va a superar al libro en la proxima temporada.
    La muerte de de Jofrey , la de su abuelo en el water y la de Oberyn fueron épicas, el pecado no son las grandes esenas si no el latoso relleno y las partes lateras ( bran), pero seamos honestos, los libros tienen mucho relleno y partes lateras ( me fasinan los libros)
    La serie esta atrasada con Jon Snow, con Theon y muy atrasada con Arya, nunca mencionan ni una cosa respecto a los Tully ni a los Martell. Gran pecado es la poca atencion respecto a lo de las islas del hierro y la guerra de sucesion de los hermanos del rey balon ( muy bueno en el libro), tambien falta el matrimonio de draenerys con el esclavista y el asedio de meeren, y asi muchas cosas.
    Lo que espero es que en la proxima temporada empiezen por lo que falta ( que no es poco) aantes de spoilear.

    ResponderBorrar
  2. Hodor (no puedo leer esta por miedo a los spoilers) :c

    ResponderBorrar
  3. Me encanta Sansa y sus capitulos en los libros.. totalmente en desacuerdo contigooo...

    ResponderBorrar
  4. Creo que me explayare un poquito mas... en base a que es un tema que me apasiona. La cuarta temporada estaba buena (salvo el relleno en el torreon de Craster ahhh y la mencionada escena de los escarabajos que no acabo de cuadrarme para qe la pusieron) hasta el capitulo 8 de la temporada. Disfrute mucho con las andanzas de las hijas Stark: Arya con sus paseos con el Perro , asi como Sansa en Desembarco del Rey, su cara mientras veia el espactaculo de los enanos en la Boda Real me parecio mucho mayor logrado en una joven actriz que el pequeño lamento de Cersei tras el envenenamiento de Joffrey en dicha Boda (Cersei esta actuando como las pelotas, ciulpa de ella ? de la direccion mmm no se.. hayq ue ver su ultima escena en la temporada agarrando a besos a Jaime y desafiando a su padre.. poco creible.. Ojala se pongan las pilas por que la temporada que viene es su temporada.). Otro punto es el la Vibora Roja, todos deseamos que alguien rivalizara con Tywin de alguna forma... y verlo a este ultimo ceder un puesto en el Consejo mmmm fue excelente. Bueno hasta el capitulo ocho todo bien a pesar del relleno habitual. Sin embargo los dos ultimos capitulos me dejaron mal sabor de boca.. el capitulo dedicado a la batalla del Muro lo encontre poco emocionante, muy distinto del libro, la muerte de ygritte fomeque, la muerte de hermanos juramentados que todavia siguen en el libro tambien me molesto. Queria ser un segundo Blackwater, pero no lo consiguioooo. Se hizo dificil de digerir. En relacion al ultimo capitulo las escenas de Desembarco del rey en relacion a los Lannister, apresurados , sin punto de climax, dos muertes memorables en la saga pasaron sin sentir emociones.. ademas de que no aparezca quien debia aparecer... Mala. La historia de Bran da un giro increible y los esqueletos andantes mmmm juleros. Creo que lo mas sorpresivo, emocionante y orgasmico fue la pelea del Perro con Brienne. Stannis llegando al Muro (Ojo no se que le ven al personaje, ojala alguien me lo explique.. Davos es otra cosaaa es un grande), Danny encerrando a los Dragones mmmm no me interesaba, lo mas minimo queria ver el fin de Tywin en toda su crudeza.... mmmm pero no Fue. Me quedo como final de temporada con el capitulo 8 Bolton obteniendo el Norte, Meñique y Sansa mas malefica, y el gran Duelo final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de los dos últimos capítulos. Me dejaron un mal sabor de boca... Pero como era una review de la temporada completa y no de capítulos en particular, no me detuvo mucho en eso.
      Sansa nunca fue mi favorita, pero hey, cada uno con su opinión.

      Borrar