domingo, 14 de abril de 2013

Oblivion

Estimados Lectores:

¿Recuerdan que hace unas semanas terminé atrapado en un cine un domingo en la mañana? Esta vez mi experiencia fue un poco a la inversa... Fui al cine un viernes en la noche a ver Oblivion, sin embargo, las entradas estaban agotadas para la función de las 9 y media, así que terminamos comprando entradas para una película sobre vibradores. (Es de verdad, se llama "Hysteria", es del 2011, ni idea que hace en cartelera). No obstante, la tentación fue muy alta y terminamos cambiando las entradas para Oblivion a las 12 y media de la noche. ¡Claro, cine vacio, una película decente, es un sacrificio aceptable! GRAVE ERROR. El cine estaba lleno a las 12 y media... Y la perspectiva de saber que incluso una película de vibradores pudo ser mejor que esta cinta de porquería, ¿que nos deja? Pero no perdamos más tiempo, y hablemos del gran estreno de la semana... sigh... Oblivion. 

¿Están esperando ver esta hermosa escena en la película? ¡JA! Confórmese con hermosas tomas de rocas... muchas rocas.
Título Original: Oblivion
Año: 2013
Director: Joseph Kosinki

En esta hermosa, cuidado y por sobre todo concurrida (?) taberna, le damos la bienvenida otra a Joseph Kosinki. ¿Quien es Joseph Kosinki? ¡Pues el director de Tron: Legacy, nada más! Y los que hayan leído esa review sabrán que ame su dedicación, sus diseños, la historia en general, y siendo solo su segunda película, podíamos ya augurar un futuro prometedor para tan joven director. ¡Así que me puse manos a la obra a ver Oblivion y...! Y, ¿que pasó Joseph? ¡Antes eras chevere! Digo, fuiste capaz de diseñar una mega  ciudad futurista que dejaba chica a Zion en The Matrix Reloaded y no PUDISTE DISEÑAR UN ESCENARIO APOCALÍPTICO PLAUSIBLE, PEQUEÑO DEMONIO, TE MATARÉ, TE MAT...

...

Ok, pastillas para la calma. ¿De que se trata Oblivion? Sin entrar en spoilers (a los cuales solo dedicaré un párrafo al final de la review porque hay muchos detalles absurdos y sin sentido que comentar), Oblivion nos situa en el año 2073 y todavía mis abuelos discuten por el golpe militar. Una invasión extraterrestre de mano de unos seres llamados "Los Carroñeros" tuvo lugar hace 60 años (Momento! ¿Eso es este año? A LOS BUNKERS! A LOS BUNKERS! Yo me quedo con Morgan Freeman!), y la humanidad tomó la astuta decisión de agarrarnos a bombas nucleares con ellos. El resultado: ganamos la guerra, pero perdimos la Tierra. Y como no, es el equivalente a tratar de solucionar un problema de termitas con dinamita. Ahora, la humanidad se ha visto obligado a replegarse a una estación espacial gigante en el espacio (El Tet... ¿Como Ka-Tet?... Olvídenlo, King-nerd hablando), con el propósito de moverse a una luna de Saturno. En este contexto, enormes máquinas se quedan limpiando la Tierra y sacando energía del agua (no me pregunten, nunca entendí muy bien cual era la idea), por lo que la humanidad deja el destino de la Tierra en dos técnicos: Jack Harper (Tom Cruise), quien es atormentado por extraños sueños en blanco negro sobre un pasado que jamás tuvo en la Tierra antes de ser destruida; y su colega, Victoria. A ambos le han borrado la memoria hace 5 años por razones que nunca son explicadas (Oooh, me preguntó si esto será una pieza de información para un giro inesperado a la mitad de la película, idiotas...) y viven en una cómoda cabaña en las nubes. Su misión consiste básicamente en reparar las máquinas, especialmente unas pelotitas centinelas que persiguen a los "Carroñeros" que aun restan con vida.

Jack y Victoria pronto volverán al Tet, por lo que pasan los últimos días en la Tierra muy en paz (y de forma muy aburrida), aunque los sueños de Jack a cada momento se vuelven más intensos. Sin embargo, cuando una extraña nave cae en la Tierra, y los centínelas acribillan a casi toda su tripulación de humanos, el mundo de Jack se da vuelta, pues la única sobreviviente... es la mujer de sus sueños. ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Quién es esta mujer? ¿Qué es lo que realmente esta ocurriendo en el Tet? ¿Quienes son los carroñeros? ¿A que hora llega Morgan Freeman y nos rescata de este festín de bostezos? Probablemente sean las dudas que tengan mientras vean esta cinta, y en su mayoría, son respondidas de una manera u otra.

Tranquila, aun podemos huir a "Minority Report"

Vamos por parte: en abstracto, la idea detrás de Oblivion no es tan mala. Claro, es un plagio a cientos de películas de ciencia ficción mucho mejor logradas (no me digan que mientras leían la trama no pensaron en Wall-E, incluso la llegada de Julia (Olga Kurylenko) se asemeja bastante a la llegada de Eva); sin embargo, esta HORRIBLE y MEDIOCREMENTE ejecutada, casi como si Joseph Kosinski se hubiera aburrido haciendo la película y lo hubiese dejado todo a la mitad. ¡Y es que es una película para quedarse dormido y despertar en los créditos! No es que no sucedan cosas, es que cuando suceden estas no son emocionantes. ¡INCLUSO HAY UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR! ¡Y NI SIQUIERA ESO LOGRA DESPERTAR LA PELÍCULA! Es un eterno letargo, la primera hora de película es insufrible, incluso con casuales escaramuzas con los misteriosos carroñeros no cambia el hecho de que sea una película aburrídisima. De hecho, me vi a mismo esperando la llegada de Morgan Freeman, y admito que su aparición no fue para nada decepcionante... Pero ni siquiera Dios pudo salvar esta basura. Y si ni Morgan puede hacerlo, entonces es porque tu película estuvo mal desde el principio. Quizás influye en que la trama se enreda en sí misma sin por eso llegar a ser más compleja; solo más enredada, y con unos agujeros importantes que me hubiera gustado responder en las dos horas de cinta, pero que la película pierde en Tom Cruise mirando rocas y reparando robots.

Un asunto que me molestó particularmente es lo aburrido del diseño del escenario post apocalíptico. Es... mediocre. Y me sorprende lo engañosa que ha sido la publicidad que muestra a Tom Cruise caminando por grandes monumentos clásicos (como el puente de San Francisco) destruidos. ¿Creen que eso verán en la película? ¡Ja! ¡INCRÉDULOS! Lo único que vemos es un aburrido desierto con casuales edificios en ruinas por allí y por allá repartidos... Nada emocionante. Alguien podría discutirme: "hey, pero hubo una guerra nuclear entre medio, ¿que esperabas?". Mmm, no lo sé lector anónimo, quizás UN MALDITO ESCENARIO POST GUERRA NUCLEAR. ¡Mutantes, paisajes peligrosos, ciudades completas abandonadas y no simples CASUCHAS DE PORQUERÍA REPARTIDAS POR ALLÍ Y POR ALLÁ! Eso sí, debo conceder que el diseño de la luna, que está sobre el cielo hecha pedazos, es asombroso, un aplauso para quien haya diseñado eso... No puedo decir lo mismo quien haya diseñado el Tet, por dentro es exactamente igual a la nave de Día de la Independencia, hasta con la entrada triangular por la que pasa Will Smith, ¿creían que no nos daríamos cuenta?

Otro asunto es la música: Es buena... Sí, claro, porque es un plagio al soundtrack de Batman. ¡No, en serio, si la ven dense el trabajo, falta que alguien empezara a cantar el himno de Bane y me paraba y me iba! Por otro lado, suena en los momentos menos apropiados, en el clímax suena un himno que habría digno para el trailer pero que en el contexto de la escena simplemente suena absurdo. Es... cheesy, por no llamarla de otra forma.

Uso jockeys en días nublados. Es la moda. Todos los hombres en este planeta lo usan (?)

Miren, podría seguir mencionando puntos inconexos, pero es claro que esta película adolece de un defecto muy interior, que subyace en su propia esencia, y esa es la dirección sin alma de Joseph Kosinki. Tienes una base buena para construir una historia interesante, pero esta se enreda en sí misma, se corrompe, se pudre, y todo lo bueno queda ridículo. Hay momentos que demuestran la nula capacidad de dirección de este hombre, tomemos un ejemplo: al inicio de la película, Tom Cruise nos narra completamente el contexto de la película, lo cual toma unos dos minutos. Eso esta bien, claro, deja entrever muchos de los giros, pero supongo que esta bien. SIN EMBARGO, a la mitad de la película, Tom Cruise explica esta historia, DE NUEVO, CON LAS MISMAS PALABRAS, SIN ALTERAR UNA SOLA COMA... Y tendría sentido si la primera vez no hubiera tenido imágenes para graficar la idea, mientras que la segunda no las tiene lo que lo vuelve UNA ESCENA COMPLETAMENTE INUTIL. ¿O que hay del momento en que Julia explica los sueños de Jack, CON IMAGENES, y luego Jack los recuerda EXACTAMENTE IGUAL? Esta todo hecho a la rápida, y no hay escena de acción con robots asesinos ni Morgan Freeman que pueda salvar esto de la basura.

Ahora, zona de spoilers, si ya la viste o te convencí de que no vale la pena el dinero, continua, sino, salta al siguiente párrafo.

SPOILER ZONE

Partamos de la base de que el escenario propuesto es interesante. Eso lo dije ya... sin embargo, el desarrollo de la historia es realmente estúpido. Descubrimos que la mujer en la nave es en realidad es la esposa de Jack, siendo ambos astronautas que tuvieron el primer encuentro con los extraterrestres que nos invadieron, quienes en realidad ganaron la guerra y controlan la tierra del Tet. Allí no habitan humanos como creía Jack, sino que un triángulo gigante (no me pregunten, ¿será el dios de los Iluminati?), que les juro por dios es una copia barata de Hal 9000 de "Odisea en el Espacio". Los carroñeros son en realidad humanos sobrevivientes que quieren hacer volar el Tet, y Jack es un clon, lo cual ya se veía venir con el "conveniente" borrado de memoria que jamás fue explicado. Muchos de estos giros podrían haberme sorprendido (bueno, la llegada de Morgan Freeman me tomo desprevenido, lo admito), sin embargo, el director de esta basofia logra hacerlo de la manera más aburrida y menos emocionante posible. 

Por otro lado, ¿no les parece que pensando bien todo esto nada tiene sentido? Veamos... ¿Un triángulo gigante venció a la Tierra completa? ¿Cómo? Es claro que no es inmune a los misiles nucleares, ¿como sucedió entonces que nos terminamos nosotros agarrando a misiles nucleares? Ya, supongamos que el triángulo gigante fuera tan inteligente como para engañarnos... ¿COMO DEMONIOS ENTONCES CAYÓ EN UN TRUCO TAN BARATO AL FINAL DE LA PELÍCULA? Por otro lado, ¿porque necesitaba clones? ¿Porque usar además clones de un astronauta que CLARAMENTE ama a Estados Unidos y la humanidad, y quien al enterarse de la verdad OBVIAMENTE DEJARÍA LA MANSA? ¿Acaso esta fuerza extraterrestre tenía un fetiche con Tom Cruise? ¿Para que necesitaba el agua de la tierra? ¿Para engañar a Tom Cruise, quizás? Pero cual sería el sentido, ¡SI ES UN CLON CREADO POR EL MISMO! Ya, hablando en serio, me quede dormido en algún punto de la película, quizás se me paso algún punto, pero es evidente que la historia es BASTANTE débil, a pesar de tener una base sólida de donde construir.

FIN SPOILER

Que genial diseño de poster, ¿para que ponerlo en la película cuando podemos rellenar con rocas y desierto?

En suma... No desperdicien su dinero. Hay una buena película sobre vibradores en el cine. ¿Que esperan? VAYAN A VER HISTERIA y me dicen que tal es. Lo que es Oblivion, su nombre lo dice todo: es condenada al olvido, a ser una más en la tanda de películas post apocalípticas que se nos vienen. Y si M. Night Shyamalan es capaz de superar esto en After Earth, es por una de dos: o porque el señor Shyamalan finalmente ha resucitado, o porque tu película es peor que The Happening. Y para eso, debes esforzarte.

2/10. No le doy menos porque está Morgan Freeman. Esos siempre son 2 puntos más.

Atentamente
Farfaramir, The Scy-Fi Geek

4 comentarios:

  1. Yo sospechaba que tenía que ser mala por la presencia de Tom Cruise. El tipo ya está como sobreexpuesto y sólo arruina las cosas.

    ResponderBorrar
  2. Creo que fuiste demasiado duro, pero opiniones son opiniones. A mi particularmente la película me pareció que era, como mucho, para un 6. Hay un excelente trabajo de fotografía, por lejos, lo mejor de la película. Después, la trama tarda horrores en arrancar, y cuando lo hace no engancha nunca. Sin embargo, creo que las actuaciones son adecuadas y creíbles, y en cuanto al diseño de los exteriores creo que son acertados, sobre todo, porque como bien decís en el Spoiler, la guerra la ganaron los extraterrestres, por ende es posible que el uso de las armas nucleares por parte de los humanos no haya ocurrido nunca y formen parte de los falsos recuerdos que tienen los humanos. Todo lo que mencionas sobre que tipo de escenarios esperas tratandose de una guerra nuclear, creo que es por la mala costumbre que tiene el genero de ponernos mutantes por cualquier cosa (estamos mal acostumbrados a esto). Y por ultimo, el puente que mencionas y que publicas la imagen, SI APARECE en la película, en una escena donde Tom Cruise lo atraviesa en moto (con la cámara alejándose). Creo que este film aprueba, pero con lo justo, no es para destapar champaña. Los que busquen una película de acción ACÁ NO LA VAN A ENCONTRAR. Este es un film solo recomendable para los fans de la ciencia ficción y para nadie mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola No Problema:
      Si, la verdad es que fui un poco más duro de lo que debí haber sido con la película. PERO es porque le tuve mucha fe desde el principio, porque también soy amante de la ciencia ficción (de hecho, puedes ver que he dedicado dos meses enteros desde la creacion del blog solo al genero). Es una película de la que esperaba cosas... y la verdad no dio mucho.

      Y como amante de la ciencia ficcion me dio mucha lata ver plagios derechos en la película (decidí no incluir el paralelismo abismante entre el final del Día de la Independencia con esta película y solo hice mención a la igualdad de diseño), siendo el plagio a Odisea en el Espacio tan evidente que ni siquiera se complicaron en crear a un "villano" que no fuera, no solo esteticamente, sino que en actuar, igual igual a Hal 9000.

      Ahora... la película me aburrió donde otras películas de ciencia ficción más lentas (como la misma Odisea en el Espacio) no me aburrieron. Admito que me aburrió tanto que cabecee en cierta seccion (me trajeron café y la pude terminar), y posiblemente se me haya pasado el detalle del puente (si es así, gracias por la corrección).

      De todos modos, respeto tu opinión, por que la manifestaste con respeto y eso siempre se agradece en el internet, saludos!

      Borrar
  3. Al fin vi esta pelicula en la madrugada de hoy.
    Sin entrar en spoilers diré que la historia es interesante, la verdad
    Odié la música en esta película, siempre sonando en cualquier momento inadecuado, con composiciones que juraría que eran como inspiradas en la música de Vangelis en Blade Runner, y cada vez que aparecía esa música era de repente con un volumen elevado, nada cómoda al oído. El único momento en que me gustó la música fue cuando sonó Ramble On de Led Zeppelin, me pareció un momento muy fresco y eso es porque me gusta muchísimo esa banda.
    Los robots sonda tenían una serie de sonidos tétricos y me parecieron máquinas severamente amenazadoras, muy peligrosas.

    SPOILER ALERT: el Tet me lo imagino como un sinple artefacto vigilante y encargado de ejercer control de manera remota para la raza extraterrestre invasora, que nunca se presenta, una especie de mecanismo que siempre les ha rendido buenos resultados colonizando planetas. No me termino de creer es el cómo van a implantar recuerdos y todo eso, es demasiado, demasiado. ¿El Tet improvisó esa estrategia? ¿Es el plan que siempre usan? En fin...

    ResponderBorrar