jueves, 21 de febrero de 2013

Los Miserables (Nominada a los Oscars 2013)

Estimados Lectores:

ES HORA DE UNA REVIEW MUSICAAAAAAL (8)... Así que cantaré toda la review, será muy chistoso, incluso preparé un número donde Samsagaz baila la... ¿qué? ¿Cómo que las reviews musicales no funcionan cuando son escritas? ¡Pamplinas! ¿Qué se supone que haré con todos estos arreglos orquestales? Mira, ¡Acorde de La, acorde de Re, arpegio de sol menor a la séptima...! ¡Usa tu imaginación maldito incompetente! Sigh... ni modo, tendré que hablar de la última nominada a los Oscars por mejor película con una aburrida reseña escrita. Pero ya llegará el día, amigos, ya llegará el día... ¿De que estábamos hablando? Cierto, ¡Los Miserables! Oh, creo que es la película de la que más cosas tengo que decir entre las nominadas, así que no perdamos el tiempo, preparen sus voces y... ¿Comentamos? 

What is my name? MY NAME IS LOGAN... I mean, JEAN VALJEAN

Título Original: Les Miserables
Año: 2012
Director: Tom Hooper

Desde hace algunos años me admito fanático del musical de Los Miserables. No al punto de Jesucristo Superestrella para andar cantando ebrio las canción de Los Fariseos (¿qué? Tengo una buena voz grave para Caifás), pero si para escuchar de tanto en tanto las canciones en el Itunes. Así que nadie más feliz que yo al enterarme que el musical sería adaptada a la pantalla grande... ¡CON HUGH JACKMAN Y ANNE HATHAWAY! Para los que no saben, ambos ya habían cantado juntos en la entrega de los Oscars 2009, donde interpretaron un jocoso número musical muy improvisado, pero que sin duda hizo a esta ceremonia en particular una de las más entretenidas que he visto. (Y para que una ceremonia de los Oscars sea entretenida, amigo, tienes que esforzarte la vida). Naturalmente, que muchas dudas me asaltaron inmediatamente, desde el segudo que vi el trailer: ¿Russell Crowe cantando? ¿Adaptar un musical de 3 horas a la pantalla grande donde buena parte de los diálogos son cantados hasta para decir "voy a comprar huevos a la esquina"...? ¿Podría funcionar? Por supuesto, me negué a bajar la película y la partí a ver al cine... Y creo que salvo unos detalles un poco muy grotescos, el balance es muy positivo. Ahora: el mundo se divide en dos clases de personas, los que han leído los Miserables, y los que no lo han leído. Como los que ya lo leyeron probablemente no necesita que les cuente de que se trata, y los que no de seguro no quiere que le cuente, me remitiré a contextualizar: esta es la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), un ex convicto condenado por 16 años por robar unas hogazas de pan para su sobrino, y su camino a la redención cuando asume la tutela de una pequeña niña llamada Cosette, hija de la desgraciada Fantine (Anne Hathaway)

Perseguido por el policía y ex carcelario Javert (Russel Crowe), Jean Valjean vive las diferentes etapas de la post revolución francesa mientras intenta criar a su hija y escapar de su pasado en una Francia llena de barricadas, revolucionarios, y miseria... Y MISERABLES (TÍTULO DE LA PELÍCULA, DING, DING, DING, DING). A grandes rasgos, eso es la trama, y aunque dejando afuera algunas subtramas políticas un poco complicadas e innecesariamente lateras (Ok, no soy un gran fanático del libro, no lo detesto pero no lo volvería a leer), el musical se atiene con bastante lealtad a ello. A mi me encanta el musical, así que voy a omitir la parte "¿es en abstracto el musical bueno?", porque es una pregunta nerd, la odio y los odio a ustedes, mueran. ¿Y que hay de la película? Bueno, comencemos con lo más básico: la película es extremadamente leal al musical. Respetaron cada palabra, cada orquestación, cada canción, cada personaje, ¡incluso los vestuarios y símbolos parecen mantenerse intactos! De hecho, el personaje de Eponine (una niña revolucionaria enamorada del amor de Cosette), interpretada por una niña Disney (en serio, escuchen la voz) ¡utiliza un vestuario que parece sacado directamente de la adaptación teatral, con boina incluida! Donde más se nota esto es en la escena de la barricada, donde varios simbolismos que parecen ser más propio de una escenografía teatral (desde los colores a la toma final con el lienzo rojo), se mantienen intactos. Y como fanático del musical, no puedo quedar más conforme en este aspecto... ¡Un punto positivo para la adaptación musical!

Ahora... de seguro lo primero que estarán preguntándose es, ¿que tal cantan?...
JO-JO-JO...
Cuando comencé a escribir esta review, no tenía idea de un dato muy importante a considerar, y quiero que si van a ver esta película lo tengan muy presente: este es el primer musical-película de la historia donde los actores NO grabaron sus voces antes y luego actuaron encima. No: las voces que escuchan son exactamente como las escucharon mientras actuaban. Nada de arreglines de estudio, ¡esto es  a la vida! ¡Es un desafío impresionante...! Ahora, que eso salga bien todo el rato... eeeem... no. De hecho, hay instantes desastrosos. Pero vamos desglosando: toda la película es cantada, y son 3 horas de película. No me voy a referir a todos los cantantes ni a todas las canciones, porque soy un vago. En primer lugar, las orquestaciones son asombrosas, nada que decir: el primer tema golpea de lleno con un acorde poderosísimo, en el cine mi cara casi explotó. Más allá de todo lo que se pueda decir de las canciones en sí, las orquestaciones un siete. Lo mismo sucede con los temas cantados en conjunto: Do You Hear The People Sing?, quizás el tema más emblemático del musical junto con "One Day More" y "I Dream a Dream", suena sencillamente colosal en el cine. Da casi para pararse en la toma final (que es a mi gusto en un sentido visual la mejor toma de la cinta) con una banderita roja azul y blanca y gritar "VIVA LA FRANCE!". Lo mismo ocurre con el tema callejero y la introducción del personaje de Fantine, funciona bien, ¡vamos dándole más tickets al musical...!

Lamentablemente, ahora comienzan las cruces.

La vimos con un traje de Gato, jefecito, ¡solo traerá problemas!

Como ya habrán supuesto, esta película tiene a muchos actores actuando... y cantando al mismo tiempo. Y si bien no dudo de las capacidades actorales de muchos de ellos (Russell Crowe anduvo ahí no más también), si puedo poner en duda sus capacidades para cantar. ¡Y hacer ambas al mismo tiempo no siempre es una combinación ganadora! Un desafío admirable sin duda, teniendo en cuenta que tal cual como cantan mientras actuan es como lo escucharemos, pero... meh. Hugh Jackman por lo general lo hace bastante decente en su rol como Jean Valjean, de la actuación nada que decir (aunque no creo que merezca el Oscar), y en general no decepciona en el canto... en general. Hay momento donde el pobre, en una expresión que voy a tomar prestada, parece más un gato aplastado gimiendo más que un cantante, y esto se nota especialmente en las canciones donde debe interactuar con verdaderos cantantes (como la actriz de Cossete, quien tiene la mega habilidad de hacer explotar vidrios con su voz de pito ultrasonido). ¡En general lo hace bien! Pero cuando lo hace mal... lo hace bien mal. Lo que es Russel Crowe... sé que todos lo han destruido y no seré yo quien lo redima, en realidad no actúa ni canta bien el pobre. Pero para ser justos, cantar y actuar al mismo tiempo por primera vez en la vida ¡debe ser complejo! Así que voy a tachar mi odio hacia el y diré simplemente que es olvidable (salvo por un detalle al que nos referiremos después). Hay otros actores cuyo cast es más o menos apropiado según el caso: Sacha Baron Cohen como el rey de la pensión se luce, es sencillamente un canalla y cada una de su apariciones en pantalla son un respiro de comedia... Helena Bonham Carter como su esposa... Meh, es Helena haciendo de Helena (para quienes no sepan, es la señora cara de bruja que aparece en todas las películas de Tim Burton haciendo de ella misma, también es Bellatrix en Harry Potter), pero admito que calza en ese rol al menos. 

Ahora... Anne Hathaway. Wow. WOW. WOWOWOWOWOWOWOWOW. Me casó doscientas veces con usted, le declaro mi amor de aquí a las estrellas, y si no le dan el oscar voy yo personalmente a Hollywood, agarro a la academia a golpes con la estatuilla y después se le regalo personalmente. Anne Hathaway tiene una breve aparición en la cinta, en lo que es sin duda el punto más alto de la película (lo cual a mi juicio juega un poco en contra, nada mejor podía venir después de eso). No solo canta muy bien, sino que logra mezclar actuación y canto de una manera que NINGÚN otro actor logra en toda la película. Y para que mencionar su interpretación de I Dream a Dream, lo único que escuchaba en las butacas traseras era gente sonándose de manera desconsolada, se me rompió el corazón al menos 200 veces durante esa canción, ¡y es que Anne logra traducir el personaje de Fantine de manera perfecta y trágica! Vi una vez el musical en vivo y he visto hartas versiones grabadas, pero en ninguna la canción había alcanzado tal grado de dramatismo En fin, solo decir: Oscar para Anne Hathaway y una cena conmigo. Y eso es Los Miserables, que gran película fue, creo que las generaciones que vengan lo... ¿qué, como que la review no terminó? Sigh... Bueno, hay otros personajes que debería mencionar, como mini Fantine quien rebosa ternura y fue un acierto de cast; aunque no puedo decir lo mismo del otro niño de la historia  Gavroche. El libro y el musical generalmente lo establecían como un niño/adulto mezclados en uno, choreza e ingenuidad en una sola pelota, aquí... No, disculpen, pero no funcionó. Es un personaje un poco irreal, e incluso su epílogo salió un poco apresurado en comparación al libro y al musical. Cruz para usted.

Dejado de lado el aspecto propiamente musical, ¿que tal es la película? Cinematográficamente hablando, hay detalles muy buenos y otros no tanto. He escuchado a gente quejarse de que las cámaras son un poco inusuales, muchas tomas únicas sin cortes, muchos close up y pocas tomas generales de Paris, lo cual es cierto, pero considerando la forma en que fue filmado la película (con actores cantando ahí mismo), se entiende. Otorga un resultado un tanto más teatral, y en ese sentido estoy conforme... sin embargo, admito que la película pierde un poco las posibilidades que le ofrece justamente no ser una obra teatral, sino que una película. Con todo lo espectacular que aspira a ser, la verdad PUDO ser más espectacular. Las canciones y orquestaciones son a gran escala, pero no así las tomas, y siendo el libro (considerando bueno o malo) una historia épica y de enormes proporciones, siento que este aspecto le juega en contra a la película. Curiosamente, el único que obtiene tomas grandilocuentes es Javert (fijense, tiene una toma en la cima de un edificio, al lado de un puente y en un catedral, junto con la toma inicial y final son las únicas escenas a gran escala), y son un poco desperdiciadas. Especialmente la del puente, no quiero darles spoilers, pero... CRACK. Solo eso. CRACK... ¡EN QUE DEMONIOS ESTABAN PENSANDO CUANDO...! Olvídenlo, es lejos el instante más estúpido de la cinta (Santa Claus no cuenta, él fue jocoso). Al mismo tiempo, la edición de la cinta es extraña, siento que One Day More (mi canción favorita del musical) perdió bastante fuerza por un montaje deficiente. Y hablando de edición, para ser una película que respeto la duración del musical en su totalidad, no se tomo un segundo para hacer pausas entre canciones. El musical se los tomaba, ¿porque acá no podíamos hacer lo mismo? Dirán "es un poco rebuscado lo que dices", pero cuando vean como la última canción del Rey de la Pensión pasa al tema final de una forma que llega absurda, ¡van a ver quien tiene la razón.

Quizás si pongo ojo de pirata no me hacen cantar en esta escena.

¿Porque podría ganar? Y acá seré sincero: podría ganar. Todavía prefiero Argo (que sin ser tan ambiciosa hace bien lo que hace), pero no me quejo si esta es la que se lleva el Oscar a mejor película (Tom Hooper este año no compite a Mejor Director, ya me referiré a eso). No solo por el elevado número de nominaciones de la cinta (ocho), sino porque sin duda de las nominadas es la más ambiciosa en cuanto a historia y producción (quizás junto con Life Of Pi), y probablemente será la más recordada de todas cuando pasen los años. Y siendo justos, es pionera en el género! Con todos los defectos que se le puede encontrar (CRACK, EN SERIO, CRACK, EN QUE ESTABAN PENSANDO), sin duda muchos se deben a que es un experimento raro, y para ser la primera en intentar algo así (grabar con actores cantando ahí mismo), ¡creo que el resultado final es bastante positivo! Si podemos premiar la iniciativa y el riesgo, entonces porque no darles el Oscar a mejor película. Ahora, sacando al tiro las otras nominaciones, voy a insistir: Oscar para Anne Hathaway. No me discutan, lo siento señora Lincoln con super vestido de 3 metros y... ¿Quien es la nominada por Silver Lanning Playbooks? Ni idea, pero ninguna posibilidad contra Gatubela. En premios menores, quizás podría llevarse vestuarios y peinados y esos premios que a la otra reviewer del sitio le gusta revisar, pero lo siento Hugh Jackman, Lincoln y Hangover man te llevan un poco la delantera en esta ocasión. 

¿Porque Podría No Ganar? Tom Hooper ganó hace tan solo 2 años con "El Discurso Del Rey" (la review que más lata me ha dado lata escribir de la historia y que eventualmente tendré que hacer con toda la basura que le he tirado), sería muy extraño que la Academia le quisiera repetir el plato tan encima. Por otro lado, considerando que hay CUATRO cintas estrictamente de temas gringos en competencia (Zero Dark Thirty, Argo, Lincoln, Beast Of The Southern Wild), creo que la competencia estará, querrámoslo o no, entre esas cuatro, justamente por las influencias que están en juego. Viva La France no pega tanto cuando lo gritas fuera de Francia. Sumado al hecho que aunque las premiaciones han acompañado a Anne Hathaway no ha sido así respecto al premio mejor película, creo que esta claro que Los Miserables se quedará atrás. ¿Podría ser la sorpresa de la noche? Podría, no me quejaría, pero Los Oscars en general no han sido un mundo de sorpresas. A eso súmale todas las imperfecciones que ya hice notar (y que muchos críticos han resaltado también, especialmente en lo que se refiere al lado Crowe), y que es una película un poco más larga de lo que debería (sé que la lealtad al musical es algo positivo, pero las escenas de la barricada al cabo de un rato se vuelven BASTANTE lateras, lo mismo la interminable muerte de Hugh Jackman), creo que la Academia tiene buenas razones para no darle el premio.

¿Que les recomiendo? Si le gustan los musicales o al menos no lo detestan con furia, vean esto en el cine. Es de esas películas que hay que ver para saber de que te estas perdiendo (o que es exactamente lo que todos le dan tanto color sin razón alguna), y por último vayan por Anne Hathaway, no se van a arrepentir en ese sentido. Lo que es yo, salgo muy conforme. Sin duda hay muchos defectos, incluso mucho más que muchas de las otras nominadas que han sido más parejas, pero lo positivo compensa bastante. Creo que pudo ser mejor, pero dentro de lo que fue y agregando el detalle de la experimentación, creo que merece mi reconocimiento. Le doy un 9.4/10, número que ha sacado gracias a la famosa fórmula "puse-cualquier-número-decimal-distinto-a-9.5-para-que-pareciera-que-lo-medite-profundamente". 

Y ahora... FARFARAMIR MUSICAL
Había una vez un tabernero que tenía un bar
veía películas e invitaba a sus amigos a tomar
pero lo que en el fondo el quería era cantar
Oye, tú, bájate ahora mismo de la mesa de billar (8)...

CRACK!!!!!!!!!!!

(?)

Atentamente
Farfaramir, Prisionero 4-8-15-16-23-42 

9 comentarios:

  1. olvidaste mencionar la mala elección de marius.... ¡Era una niña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajja, la verdad es que no quedo tan mal, tanto en el libro como en las adaptaciones musicales siempre me pareció que era así... una nena jajaj

      Borrar
  2. ¿Cómo el heroe revolucionario va a ser así de niña? bien, lo acepto, es un heroe romántico, pero encuentro que su moreno amigo era más parecido al marius del libro... ese actor era Werter, no Marius! (voz de niña y ni siquiera tenía barba... ¡En serio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oh... lo puse como comentario y no como respuesta.. lo lamento

      Borrar
    2. WAJAJAJJA, bueno, voy a concederte el punto. Pero la verdad no fue un punto que me chocara particularmente en la película...

      Borrar
    3. jajaja me parece entonces ^^

      Borrar
  3. Bueno, coincidimos bastante. Aunque debo decir que le encontraste mas cosas negativas que yo. Si queres pégate una vuelta por mi blog y mira mi review, es un poco mas corta que la tuya. Por mala suerte la película llego a los cines de mi ciudad la semana siguiente a la entrega de los Oscars, por lo tanto ya sabia de antemano que premios había ganado y no pude especular con eso. Mi Blog: http://jinetedelanoche.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, un colega! Perfecto, le echaré un vistazo y te comentó allí :)

      Borrar
  4. Silas: Esta película es una musical dramática, por eso, necesitas gustar el estilo de narración a través del cantado. Normalmente, a mí no me gustar esto, pero en los miserables me encanta. Los lugares, caracteres y canciones son muy auténtico y tenía el poder de absorber a los observadores en la historia. Además de esto, es increíble cuantas interpretaciones de la historia son posible y cada vez que la veo nuevamente descubro nuevos críticos y elementos. En mi opinión, la película es el drama de revolución francesa y tematiza estas conquistas: libertad, igualdad y hermandad. Hoy nos vemos aumento de la desigualdad y la película descubre problemas y soluciones del problema.

    ResponderBorrar