sábado, 23 de febrero de 2013

IGNIS FATUUS: Los Cortos Animados Nominados Al Oscar

Mejor actor, mejor película, mejor guion, fotografía…basura. Es hora de enfocarnos en el juego verdadero, LOS CORTOS DE ANIMACIÓN NOMINADOS AL OSCAR. Exactamente, estoy hablando de la mejor sección de esta mierda de premios ¿Por qué tanta importancia? ¿Qué los hace especiales? Es simple, el tiempo. Con el promedio de 10 minutos los directores deben interesarnos, divertirnos y asombrarnos –especialmente difícil teniendo en cuenta que la mayoría de estos fracasados mimados no son capaces de hacerlo ni con 2 horas y un paquete de cabritas del cine Hoyts- ¿Lo habrán logrados este año? ¡Revisemos! Al menos, si son una basura les ahorrare esos preciosos minutos de duración para que puedan cenar con su familia, rieguen el pasto o incluso, escriban un libro sobre la paz mundial. Aceptación para algunos, olvido para otros y mi eterno desprecio para los últimos. 


Esta es la historia de cómo uno de los momentos más felices de tu vida se transforma en un infierno compuesto de azufre, cenizas y mucha desesperación. Estaba yo, Ignis, rebosante de alegría una mañana de febrero cuando logre hacerme cargo de los cortos de animación -era mi única alternativa, ya que ninguna de mis notas iba a ser publicada mientras duré esta maldita fiebre de la academia del séptimo vicio-. Era una tarea fácil y gratificante, revisar todos los cortos no me tomo más de una hora, para envidia del dueño de este blog que esta tan atrasado con las reviews de todas las películas nominadas que no tiene ni tiempo para ir al baño, darle comida a su perro o ir a la iglesia.

Los cortos de animación de este año no son tan buenos, a pesar de que se nota en la industria un agradable cambio de actitud frente la animación, tanto en el público que va dirigido como en recursos –no por nada, cada año aumenta el número de participantes en esta categoría-, por lo que el problema de este año claramente fue el jurado, incluso me atrevo a afirmar a que eran unos retardados, unos poni-hipster o los compraron, ya que me es fácil pensar al instante en 5 cortos que sean mejores que al menos 3 de los nominados. Es que ustedes a esta altura de la nota no se imaginan lo malo que fue. Algunos cortos fueron tan malos que hubiese preferido mascar mierda hasta tener los dientes blancos, barrer las palomas muertas de mi patio hasta encontrar una de color rosado o incluso, escribir todas las reviews de actividad paranormal o Jurasik Park (Película que odio con toda mi alma). Más de la mitad de los nominados fueron una basura, lo verán. 



Pero lo peor no había terminado, ya que  pese a los gratos momentos que me dieron Paperman y Maggie…algo no estaba bien. Cuando involuntariamente exclame “donde esta el siguiente” al terminar de revisarlos todos, me percate de algo terrible, se sentía como estar al borde del precipicio sin saber a qué lado inclinarme.  La respuesta llegó a mi cabeza como una palabra de crucigrama por la mañana: Donde mierda esta el corto del autor de Akira, el gran Katsuhiro Otomo llamado “Combustible”. Era tan bueno, que hasta el trailer era mucho mejor que 3 de los nominados –lamentablemente fue el único acceso que tuve al mismo, pero es tan alucinante que merecía estar entre los finalistas, al final de la review deje el trailer-. La trama tampoco pudo ser mala porque esta basada en un manga escrito por el mismo director, por lo que bastan 2 dedos de frente para auspiciar una victoria total. Indignado, investigue: solo logró estar entre los 10 preseleccionados pero no llego a los 5 finalistas. ¡CERDOS OCCIDENTALES! Cuantas películas y cortos asombrosos han sido rechazados por la academia por su maldito atlántico centrismo. Esta vez no fue la excepción, una grosera excepción. 

Por lo anterior, borre todas mis aburridas y felices notas de los 5 cortos nominados, para despedazarlos en abierta protesta contra la orgía de Hollywood, también llamada ceremonia de los Oscares. Pese a mi esfuerzo, no tuve éxito en todos. 


1. ADAM AND DOG

VER CORTO: http://www.youtube.com/watch?v=3oe4yYWs3Mk

Primero lo muy malo, no es anime por ello, no vale la pena verlo. Los otros problemas del corto son los siguientes: 

La historia es simple –tan simple y ñoña que solo un niño de kinder sería incapaz de entenderla-, trata de los comienzos de la relación entre el hombre y el perro, dos razas que coincidieron para apoyarse mutuamente interpretados por Adan y un bonito canino. Esta ambientada en la era prehistórica dorada, en ese periodo idealista y bíblico donde el hombre aun no había formado sociedades por encontrarse inmerso en un medio ambiente amigable y abundante en alimento, y por supuesto, aun no había comido la maldita manzana ni recurrido a la “estimulación manual de los órganos sexuales o áreas erógenas con el objetivo de obtener gratificación sexual” como elegantemente define el diccionario la masturbación o manus turbare, como decían los romanos. Nuestro hombre se desplaza desnudo, alimentando y cuidando a cuanto ser vivo sale a su paso sin nunca abandonar una sonrisa bonachona de su rostro, llega a tal punto esta mariconeria que por un momento pensé que iba a ponerse a cantar una canción típica de Disney, pero los protagonistas nunca hablan ¿Alguien se ha puesto a pensar en lo aburrida que habría sido la biblia si solo se tratará del Eden? Jamás habría llegado a ser un Best Seller como hoy, por lo que yo doy gracias a al pecado original. 

De este modo 2/3 del corto en cuanto trama es aburrida y solo capaz de emocionar a un activista de Greenpeace, a un alumno de catequesis o alguien que haya visto Hachiko la noche anterior. Afortunadamente en la última parte –el ritmo del corto es un problema, aburre como la mayoría de los nominados- surge el conflicto con Eva y un cambio en el mundo del perro, digo afortunadamente porque permite un desarrollo de nuestro peludo protagonista y el arte de los diseñadores involucrados en tan católico-ambientalista-rousseniano-marxista-chavista-romano proyecto. 


En cuanto a lo bueno del corto, me gustaría destacar los movimientos del perro y su ingenuidad, que te hacen quererlo un poco. Admito que le falto trabajo y profundidad, se nota en sus movimientos que no son lo suficientemente fluidos ni naturales para un perro, pero pese a lo anterior, me fue agradable ver este corto de 15 minutos –el más largo-. En cuanto al hombre, pese a su superficialidad rescato esa genial expresión que hace en la escena de la huida bajo la lluvia cuando son expulsados del paraíso. Finalmente, el punto más fuerte, y por lo que recomendaría este video serían los fondos y su trabajo artístico. Para estos usaron una muy buena técnica de pintado que me recuerda al óleo. Es realmente bello, y son coherentes con los estados de ánimo del perro. Son tan lindos los fondos que en mi opinión fue lo que llevo a este corto a disputar uno de los primeros lugares, pero no son suficientes para ganar –y siendo honesto, debió haber habido cortos mejores-. 

En conclusión, dudo y espero que no gane. Tal vez fue el ritmo, la trama trillada, la superficialidad de los personajes, problemas de animación, o la combinación de todos ellos lo que me irrito. ¡Muerte a la academia atlántico centrista!

2. MAGGIE SIMPSON, THE LONGEST DAYCARE

Este corto me llamo la atención por la publicidad que le han dado, y por el cariño que le tengo a la familia amarilla –esto podría prestarse para un chiste racista-. ¡Vamos primero por lo malo, te odio estúpida y sensual estatuilla de oro! 


Este corto no es lo suficientemente bueno, punto. Durante y cuando termine de ver este corto tuve exactamente la misma sensación que tuve al ver la película de los Simpson: Que gran episodio largo (en este caso corto). Lo disfrute, negarlo sería hipocresía, pero no puede aspirar a ser más que un buen episodio, darle preciosos minutos en el cine fue demasiado generoso y premiarle con un Oscar sería una locura financiada por FOX. Aunque esta opinión es personal y siento que no es totalmente su culpa, la verdad es que fue de lo mejor que vi para estos premios, pero son décadas de ver los Simpson. Es difícil que nos sorprenda, y francamente no lo logro.

En cuanto a lo bueno, la animación es impecable. La música es buena, cumpliendo la función de catalizador de cada escena. La trama del corto es muy interesante, hasta me hizo recordar los mejores tiempos de los Simpson, aquellos episodios en que homero no era tan “Retardado-Americano-Peter Griffin” (o RAP, que es mi sigla personal con la que denomino a la decadencia de los Simpsons), y la serie era excelente porque te hacía reír por sus historias interesantes, el carisma de los personajes y su ironía social. A propósito, lo que más me gusto fue la crítica al sistema educacional de EEUU y el control de armas. El comienzo es simplemente genial, pero afloja un poco a medida que transcurre la trama. 

En conclusión, hubiese sido mejor para un final de temporada. De todas formas, se los recomiendo. 

Pd: Si quieren un buen corto de los Simpsons, vean el que dedican a los estudios de FOX en Vietnam o China, no estoy seguro. Ese habría sido un corto increíble y ganador de esta mierda de premio. 

3. FRESH GUACAMOLE
El mayor problema: Guacamole, premiar este corto es tan decadente y ridículo como darle el nobel de literatura a una receta de casuela. 


Adoro el Stop Motion, si te gusta lo vas a disfrutar. Ya había visto videos anteriores de este autor, tiene destreza en esta técnica y mucha creatividad. Incluso, es del tipo de videos que le posteare en el muro de mis amigos con el clásico comentario de: “jajaja mira, esta genial”. Pero, hago la misma pregunta de un hombre resentido con la academia atlántico centrista: ¿Merece siquiera estar dentro de los 5 nominados al oscar? Voy a ser sincero, el corto es bueno, pero el reconocimiento que le dieron fue una burla a todo lo sensato y bueno de este mundo. En mi opinión es el peor, es tan malo que no tengo idea como los jueces pueden dormir por las noches. Ya no son dignos de confianza, e incluso yo me reservaría el derecho de volver a llamarlos seres humanos. Malditos rábulas de cabeza pequeña y bolsillos grandes.  Nunca estos premios han sido basureados de forma tan inmensa, y los jueces son los culpables. 


Lo malo, poco. En gran medida a causa de mi acto de rebelión contra los retrasados de los jueces y de haberlo visto después del Guacamole apocalipsis. En cine creí notar un problema de ritmo, esa impresión que los escasos siete minutos no fueron adecuadamente usados por el director. ¿Y saben qué?  Me equivoque, lo volví a ver y era perfecto. Incluso, los invito a verlo de nuevo. 


Nuestro protagonista es un joven que va directo a una aburrida vida de oficina (parece un mea culpa de todos los estudiantes de derecho), entonces, y producto de una casualidad se encuentra a una atractiva joven de labios pintados –es una lástima que en tiempo como este, es la única forma de romper el hielo-, pero ese pequeño instante no fue suficiente y se separan. Una vez en su oficina, el chico se encuentra con la agradable sorpresa que la bella joven se encuentra en ese preciso momento en el edificio de al frente en una entrevista de trabajo. El tiempo escasea, y su única alternativa para llamar su atención es una pila de aburridas informes para llenar, material perfecto que será usado como un arsenal para lanzar un casi interminable ejército de aviones de papel ¿Llegará alguno a la ventanilla de la chica de labios rojos?  Los invito a verlo. 

Picando fino, la animación es increíble. Un dibujo en 2 dimensiones retocado digitalmente. Es completamente en blanco y negro con excepción del color rojo – un poco cliché, pero funciona-, lo anterior es perfecto para una historia romántica en una agitada, fría y anónima ciudad.   Las expresiones son muy reales, la indiferencia de los personajes secundarios es genial y la naturalidad de los movimientos es perfecta Pixar/Disney no deja de sorprendernos –oh, Disney cuanto te odio-. Y lo mejor son los aviones de papel, su sonido al chocar, su desplazamiento, la forma en que son influenciados por el viento y sus movimientos cuanto toman vida es asombroso, es tan vivo que podría ver este corto una y otra vez sin cansarme. Lo mejor es imaginarme las reuniones del equipo creativo: todos trabajando y de repente… ¡GUERRA DE AVIONEEEES! Es increíble. A todo lo anterior, agreguen ese tradicional humor sencillo que ha caracterizado a los cortos de Pixar por años. 


Señores, la decisión es sencilla (Además el resto de los nominados son una basura). Paperman tiene asegurado el segundo lugar. El primero es del autor de Akira. 

5. HEAD OVER HEELS

Ver Video (Créditos a Filmfolia... otra vez): http://www.filmofilia.com/watch-full-oscar-nominated-short-head-over-heels-by-timothy-reckart-137971/

Este corto fue el que más deteste, pero por una razón ajena a él. Me demore como 20 minutos en encontrarlo. Incluso la versión que encontré tenía el título en croata, y luego, fue desactivada por infracción al copyright unos cinco minutos después de que termine de verlo.  

Al empezar me encontré con otro stop motion –desde ahora los odio-. Trabajar con stop motion no es particularmente difícil –ese antiguo show de “La Magia del Cine” en el discovery kids nos lo demostró-, por lo que un director que utiliza este recurso tiene implícitamente el imperativo categórico de explotar otros elementos del corto. De lo contrario, está condenado al olvido y fracaso total. 



Primero, lo malo. Me aburrió mucho, pese a todo el esfuerzo y la buena primicia. Los movimientos son poco fluidos y el ritmo es malo, muy malo, fue tanto que por algunos instantes me puse a hablar por whatzap mientras se estaba reproduciendo. Fue tan aburrido que no me imagino mejor forma para dormir a mi perro que obligarlo a ver este corto, al punto que un documental sobre contabilidad sería una fiesta en comparación. 

En lo relativo a lo bueno de este corto quiero aplaudir la dedicación y trabajo que hay detrás. Es admirable cada detalle en la decoración de las escenas, es a tal punto que me entere de que hicieron una maqueta completa de la casa con unos planos que cualquier estudiante de arquitectura envidiaría. La idea del corto es muy buena también, pero el desarrollo aburre. 

En conclusión no merece ganar, y considero que no está al nivel de los otros nominados –los que apruebo-. Sí es digno de ser comentado en una reunión aburrida con amigos. Esta condenado a ese trágico olvido, a tal punto que si me encuentran en la calle y me preguntan por esta basura, no sabría que decirles por que ya ni me acuerdo el nombre. Nunca pude aprenderlo, y mientras más avanzaba su reproducción me di cuenta que lo olvidaría en siete minutos. 

¿El ganador? Por supuesto que tenemos un ganador, y es “COMBUSTIBLE” del gran Katsuhiro Otomo ¿No me creen? Vean el tráiler y háganse una idea ustedes mismos. En segundo lugar Paperman y Maggie en tercero. Para el resto, solo olvido. 

El tráiler de Combustible, verdadero ganador del Oscar 2013 en cortos de animación, como premio haré una review dedicada solamente al mismo, no se preocupen solo tengo que emborrachar al dueño del blog:

2 comentarios:

  1. Bueno, una nueva confirmación de que es genial tenerte en el equipo...

    De todos modos, tengo que discrepar. Creo que primero Fresh Guacamole es un buen candidato, me sorprendió la verdad. Corto, directo, sencillo.

    Y The Longest Daycare tiene un detalle que lo vuelve fenomenal: la música. Hans Zimmer se las mando, creo que es lo que hace que el corto sea tan adorable.

    ResponderBorrar
  2. De verdad espectacular el trabajo de Katsuhiro Otomo, como siempre.

    ResponderBorrar