lunes, 18 de febrero de 2013

Dany: Beasts of the Southern Wild (Nominada a los Oscars 2013)

Ya queda cada vez menos para la entrega de los Oscar! y aunque la verdad es que me aburro con la ceremonia y lo que más me emociona es la alfombra roja y los vestidos y que vestido me pondría yo y blah blah, siempre es importante saber que films están nominados. Y buscando entre las películas nominadas para cumplir el encargo del Jefe, encontré esta, que casi nadie conoce y de la cual la verdad es que no conocía nada, y me decidí a verla sin saber  de la trama ni de sus protagonistas... y, ¿qué descubrí? Para saber que describí tiene que leer esta review y comentar =)


Título: Beasts Of The Southern West
Año: 2012
Director: Benh Zeitlin

Esta es la historia de Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niñita de 6 años que vive con su padre alcohólico en una casa en una isla separada por un dique de la civilización, en una comunidad llamada "La Tina" donde todos son una familia, viajan en pequeñas botes y se alimentan del mar. Hushpuppy vive con sus mascotas, en contacto con la naturaleza, en un ambiente prácticamente salvaje y casi sin ninguna comodidad. Fue abandona por su madre, la que se asustó tanto cuando ella nació "que se fue nadando y no volvió...". Su vida transcurre entre el deseo de conocer a su madre y la fortaleza ante un fin inminente: la gente de la comunidad comenta que con el derretimiento de los polos y la llegada de una tormenta el agua subirá e inundará La Tina, y cada uno tendrá que sobrevivir como pueda, tal como lo hacían los cavernícolas cuando los Uros, enormes jabalíes prehistóricos, llegaban a sus cuevas y devoraban a sus niños. 
Finalmente la tormenta llega y algunos miembros de la comunidad deciden quedarse en sus hogares pase lo que pase, aunque el agua se lleve todo, aunque la gente de la ciudad venga a llevarlos a albergues o prisiones, y entre esas personas está Hushpuppy y su padre, quien está empecinado en enseñarle a su pequeña niña a ser fuerte y a sobrevivir pase lo que pase. 


Cuando empecé a ver Beasts of the Southern Wild la verdad es que no entendí nada, y cuando terminé de verla tampoco entendí nada. Siempre escribo las reviews sin otra consulta que los nombres de los protagonistas pero ahora, es necesario buscar información. En mi investigación descubrí que no se trata de una  película de fin de mundo, no es tampoco una película post apocalíptica, sino que se trata de una situación que es real y que se puede apreciar actualmente en los Estados Unidos: en la desembocadura del río Misisipi  se forman una serie de brazos entre los que existen zonas rodeadas de agua donde viven personas en comunidades, las que son constantemente amenazadas por las subidas del río y de la marea. Es en este contexto en que se desarrolla la película y dentro del cual se debe entender. Se trata de una película en la que se mezclan la realidad social de un grupo de personas y la imaginación de una pequeña niña que a su corta edad trata de entender el mundo que la rodea. 
Para analizar esta película hay varias alternativas: primero es una muestra de que las personas si se agrupan y tienen un fin claro pueden cumplir sus objetivos, sobreviviendo y protegiendo a quienes quieren ante situaciones adversas y casi imposibles, sin importar cual es el vínculo que los une. No importa si son compañeros de tragos, no importa si son un montón de gente de distintas razas o edades, la unión hace la fuerza y siempre se puede salir adelante. 
La segunda alternativa de análisis es más compleja, porque pese a tratarse de una niñita, es bastante profunda en su actuar y en su pensar. Ella trata de sobrevivir, y a la vez trata de entender al mundo. Ella sabe que el universo es una serie de piezas que están perfectamente encajadas y es así como funciona todo, y si algo se desajusta debe ser arreglado para que todo vuelva la normalidad. Todo en la naturaleza se comunica entre sí, y a veces lo hacen en códigos, y eso es lo que hay que descifrar, la vida es un código que hay que ir descifrando y entendiendo para ir avanzando y para sobrevivir y cuidar a quienes más quieres. Así se refiere ella a las distintas situaciones que va enfrentando en la película, y al miedo que siente ante la pérdida de su hogar, de su padre, de su madre, de sus amigos. En el fondo, se muestra el temprano cambio interno de pasar de ser una niñita que juega con sus animalitos a una niñita grande que debe valerse  por si sola. 


Ahora pasando a las preguntas de rigor:
¿Por qué podría ganar? Esta película podría perfectamente ganar a mejor película, porque:
1. Tiene a una niñita actuando, actuando bien y además nominada a Mejor Actriz con a penas 9 años... Y de verdad la chiquilla lo hace bien. Es muy natural, es como si no estuviera actuando, la cámara la sigue como si estuviera viviendo su vida normal. Hay partes en las que dan ganas de ir y darle un abrazo, pasa de transmitir mucha ternura y sensibilidad a fortaleza y orgullo. Este es un elemento muy poderoso a favor de la película, ya que la pequeña Quvenzhané lleva la película en sus hombros.
2. Los valores que se transmiten. Para que estamos con cosas, a los gringos les gusta la cosa valórica y que las películas reflejen eso y la grandeza de sus ciudadanos y etc etc.... Aquí hay mucho de eso, aunque no en un sentido nacionalista, pero sí de apego a la tierra a la que uno pertenece, al suelo que te vio nacer, en el que viviste y en el que está tu familia. No importa de que nacionalidad seas, o la nacionalidad de la que puedan ser los protagonistas, el hogar es el lugar al que uno pertenece y eso se debe cuidar y proteger. 
Hay otros valores que se resaltan, como la amistad, el amor de padre y la perseverancia entre muchos otros.
3. El trabajo audiovisual y de producción. No soy experta en estas cosas, pero para cualquier persona la factura de esta película es hermosa. Los paisajes, aunque desoladores son muy hermosos, y las tomas tipo cámara en mano hacen que uno se sienta próximo a los personajes. Es una película bonita, muy bien hecha, muy cine arte, pero que no esta dirigida a unos pocos, cualquiera puede apreciarla.


¿Por qué podría no ganar? Al igual que otras películas, creo que la mera nominación es el máximo reconocimiento que la Academia le dará, por lo tanto no creo que gane. Y esto no es que esté despreciando la película, porque sí ha sido muy exitosa en distintos festivales alrededor del mundo, pero en el fondo, la Academia, este uno de acuerdo o no, premia otras cosas y el cine arte y las temáticas sencillas no están entre sus criterios. 
Aún no se si la película me gusta o no, porque en el fondo, no es eso lo que se busca. El fin no es que uno quede maravillado o tenga montones de cosas que comentar. Hay un ámbito más introspectivo que a mi parecer se busca que uno remueva, es un mensaje de fortaleza y sabiduría que se busca que uno incorpore y entienda.  Hay que ir más allá, buscar la belleza de las imágenes y las emociones, ver con los ojos de un niño los cambios del mundo,  aprender a vivir pese a toda soledad, incertidumbre u obstáculo. 
Mi nota para esta película es un 7.8/10 y la recomiendo mucho. La nota es una cuestión muy subjetiva y depende de las emociones que te evoque en el momento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario