sábado, 16 de febrero de 2013

Flight (Capítulo 200)

Estimados Lectores:

¡Estoy de regreso, en forma de fichas, estoy seguro de que me extrañaron! (Veamos, tengo 3 visitas... 2 son de alguien que confundió esta página con el sujeto que hace reviews de pornos de los ochenta... existe, por cierto, pero no revelaré nada para que no me quite visitas). Y tenemos 3 semanas para ver las películas nominadas a los Oscars, ¡es tanto que incluso podré hacer críticas de las nominadas a mejor documental! Searching for the Sugar Man, acá vam... ¿QUE? ¿¡ES EN 1 SEMANA! OMG, OMG, OMG! RÁPIDO, INVENTEN QUE VIMOS LAS PELÍCULAS DE TODOS MODOS, eeeem, ¿Beast Of The Southern Wild es sobre el Trauco? Ni modo, manos a la obra, no he visto aun ninguna de las otras nominadas pero en 7 días la hacemos, por mientras veamos otra que sin estar nominada a mejor película tiene hartas otras categoría en juego, entre ellas, mejor actor. ¿Comentamos?

Estimados Lectores, les habla su capitán, el nuevo diseño del blog se atrasa unos días por problemas en la turbina derecha. ¡Muchas gracias!


Título Latino: El Vuelo
Año: 2012
Director: Robert Zemeckis

De seguro mucho de ustedes vieron en el cine el increíble trailer de esta película donde más de la mitad de las imágenes pertenecían a un adrenalínico accidente de avión donde Denzel Washington hace maniobras locas para salvar a los pasajeros y a la tripulación (Si no lo han visto, esta review tiene bastantes spoilers, de lo contrario básicamente ya pueden predecir la película entera)... Sí, claramente eso no podría rellenar dos horas de película, pero no puedo dejar de sentirme estafado cuando me encontré que el susodicho accidente sucede en los primeros 10 minutos de película, es como si en "Lo Imposible" pusieran en el trailer solo imágenes del Maremoto... wait, es exactamente lo que sucedió. ¿¡PORQUE ME HACES ESTO, HOLLYWOOD!? ¡Se supone que no deberían mostrarme la mejor parte de la película EN EL TRAILER!  ¿Para que voy a bajarme la película pagar por un boleto y palomitas de una película a la que solo queda la ensalada y la entrada, porque ya me comí el plato principal y el postre? Como sea, si se sacan esa idea de la cabeza y se preparan para 2 horas de un drama sobre alcoholismo, les aseguro que van a disfrutar esta cinta mucho más que yo: Flight trata sobre el divorciado capitán William "Látigo" Withaker (Denzel Washington, nominado a mejor actor), un piloto que no tiene nada más jocoso que hacer que subirse ebrio a pilotear un avión tras pasar una noche con una de las azafatas. Solo para estar seguro de que esta realmente ebrio, ¡el pobre infeliz se toma dos botellas de vodka en el avión! ¿Qué puede salir mal? Pues... todo. A mitad de vuelo, uno de los motores falla, una ala se desprende y básicamente todo comienza a irse a la super mugre....

Pero Denzel Washington es un mega piloto y, a pesar de estar ebrio, en una mega maniobra digna del Red Squadron, logra aterrizar el avión dejando pocas víctimas y heridos.

Al despertar, descubre dos hechos muy curiosos: primero, que de un minuto a otro se ha transformado en un héroe nacional, pues los estudios del accidente demostraron que ningún piloto pudo haber aterrizado ese avión sin que todos en su interior se transformaran en pollos asados, salvo Látigo. Sí, eso está muy bien... Pero por otro lado, las 3 o 4 víctimas fatales y los heridos fuerzan a la aerolínea a conducir una investigación sobre las causas del accidente, y aunque el alcohol no estuvo involucrado en la tragedia (que se debió a una falla técnica), los tiburones de la fiscalía parten en busca de un chivo expiatorio para echarle la culpa a alguien. Apoyado por el negrito de Iron Man 2 (Don Cheadle) y , Látigo se ve forzado a esconderse del público mientras intenta mantenerse libre de alcohol hasta el juicio que se dirige en su contra... Tarea difícil, pues Látigo tiene más alcohol en la sangre que el píloto de Día de la Independencia mezclado con el vaquero de True Grit juntos (y eso si estuvieran haciendo una competencia de Vodka contra Tony Stark). Es de esos tipos que van a misa y se enojan porque solo dan la ostia, y que abrazan a la botella de champaña antes que a nadie más en año nuevo. A medida que pasan los días, la única alternativa parece ser mentir al respecto, eliminar el examen de alcoholemia y dejar a Látigo como un héroe (cosa que realmente es...), ¿pero a que costo? ¿Podrá Látigo salir del problema, recuperar a su familia, ayudar a su nueva amiga drogadicta Nicole, y volver a volar? 

Deja vu?

Vamos a cortar el queque al tiro: esta es una película un poco larga. Muy larga... Pero si ustedes ya han leído reviews mías anteriores, cuando señalo que una película es larga no tiene que ver realmente con el tiempo que dura, creo que Silver Linnings Playbook dura 5 minutos menos que esta y la considero extremadamente corta... En realidad, me refiero a que sobra harto. HARTO. Si, el drama del alcoholismo está bien tratado (de hecho, de una manera en que el espectador no se siente un estúpido, pero ya llegaré a eso), pero, ¿ necesitábamos 2 horas de Látigo preparándose para un juicio, vomitando en el piso cada cierto rato, picándose con su abogado sin ninguna razón aparente? A veces una película puede decir bastante sin dar vueltas una y otra y otra vez en lo mismo. Flight da BASTANTES vueltas, considerando que la trama central empieza en el minuto 20. Por ejemplo, ¿a que vino toda esta trama de la señora que le gustaba la heroína? Claro, da lugar a una relación romántica y a buenas actuaciones por partes de Denzel (ya llegaré a eso), pero es tratado de forma TAN superficial que aquello que en los primeros minutos prometía mucho al final queda en nada (y nada es nada, es cerrado a la rápida en los últimos minutos de película con unas fotografías que explican poco y nada). Así que, a mi juicio, voy a retirar mis fichas de esta cinta como mejor guión original, pues, por un lado, ¡es una idea muy buena! Cuando vas al fondo, tiene mucho potencial, pero creo que se desperdicia en harta carne molida de por medio.

Ahora, Denzel Washington, ¿mejor actor? Sí, fíjense que podría comprármelo. 

Me explico: Creo que el personaje creado para la película es tan real en su alcoholismo que estoy sorprendido que tan pocas películas hayan logrado exprimir de manera tan realista el tema. Iron Man 2 no cuenta. Digo, ¡este tipo realmente está enfermo! ¡Y Denzel Washington logra traducir eso en su actuación de manera magistral! Sí, cualquiera puede actuar como ebrio, y si no puedes actuar como ebrio pues te embriagas de verdad, como Johnny Deep en todas sus últimas películas (no me digan que no), pero no cualquiera puede reflejar esa dependencia por la botella, esa mirada particular, ese gesto sutil pero muy intenso al mismo tiempo... Todos mis aplausos para el señor Denzel. Lo mejor es que una parte de ti quiere que la comisión lo arroje como un héroe, porque efectivamente lo es, ¡pero otra parte te dice "no me subo a un avión con ese cabrón ni que me pagaran un millón de dolares, mándelo a pudrirse a la cárcel"! Ese tira y afloja entre ambos sentimientos mantiene a flote el montón de relleno que tiene esta película, y hace que a pesar de todo, lo disfrute bastante. Los otros personajes también son interesantes, pero en realidad quería referirme al accidente antes de continuar: son como 5 minutos, pero lo valen. Si solo van a ver la película por el accidente, no van a salir decepcionados, es una cuestión de locos, pero lamentablemente el trailer ya hizo la tarea de mostrarlo ENTERO. ¿CUAL ES LA IDEA? ¿Porque las sinopsis deberían arruinarme la película? ¡Pero esto se acabo, desde hoy no veo ningún trailer más! 

(Ok, necesito ayuda).

¿Screenshots a un screenshot dentro de una película? ¿No estás cayendo un poco bajo?

Ahora, admito que a pesar de todo el relleno, es una película entretenida y que como venía anticipando, trata el tema del alcoholismo de forma bastante más sincera que la mayoría de las cintas que salen hoy. Tenemos un personaje humano, y que a pesar de intentarlo NO puede vencer sus demonios. ¡Porque es una persona, porque es un humano! Y la forma en que la cinta refleja el daño que la enfermedad del alcohol causa daño no solo a sí mismo, sino que a su familia, a su novia, a sus amigos, a su abogado (ok, quizás el alcoholismo no sea algo tan malo después de todo), es muy bien logrado. ¡Me saco el sombrero! Si hay una película que mostrar en alcohólicos anónimos es esta! Y la secuencia final del clímax con el juicio es sencillamente perfecta, es una escena cuyo desenlace es impredecible, nos tiene comiendo las uñas durante casi 10 minutos una sección que solo tiene a Denzel frente a un micrófono. ¡Para eso, hay que tener talento, y eso que ya tuvimos la escena del avión volando de cabeza con las azafatas llorando como en el vuelo de la selección! La cinta incluso tiene algunos pequeños toques de humor allí y por allá aportados por John Goodman, un extraño traficante de drogas que entra en la película prácticamente solo para alivianar la tensión (hasta la música cambia cuando el entra en escena).

En suma, sí, vale la pena, aunque no sé si la recomendaría a muerte. No me sorprende que no haya postulado a mejor película, si lo hubiera hecho no habría dado un peso por ella, pero si puedo agitar mi banderita por Denzel Washington, (aunque con la otra estoy agitando por Bradley Cooper en Silver Linnings Playbook). ¿Mejor guión original? Meh. Un 7/10, y no maneje camino a casa, estimado lector. Usted está ebrio...

Atentamente
Farfaramir, el Tabernero Responsable

Posdatta: Sí, prometí que hoy día habría nuevo diseño, pero estoy conectándome con una antena movida por un hamster, que pueda publicar la nota es de ya sí sorprendente... ¡Pero llegará dentro de los próximas días, palabra de explorador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario