domingo, 17 de febrero de 2013

Frankenweenie

Estimados Lectores:

Hecho número 1. Detesto casi todo lo que ha hecho Tim Burton en los últimos años, especialmente aquello que implique Johnny Deep como (co)protagonista. YA NO ES CHISTOSO. Ni siquiera me di el trabajo de ver "Sombras Tenebrosas", y la perspectiva de "El Llanero Solitario" con "Personaje Secundario Deep" robándose la película OTRA VEZ no me resulta particularmente alentadora. Hecho número 2: amo las cintas de animación de Tim Burton estilo "El Cadáver de la Novia" y "A Nightmare Before Christmas"... Sí, las dos son espectaculares, no pretendo ser original en ese sentido. Ahora, choquemos ambos hechos en una noche tormentosa, con la luna llena desapareciendo bajo un rayo que golpea mi humilde taberna. ¡Una criatura nocturna emerge de las cenizas, ESTÁ VIVO, ESTÁ VIVOOOOOOOOO! Y... el resultado es Frankenweenie, ¿que prima, la genialidad de la animación o lo pedorro Tim Burton contemporáneo? ¡Entra y descúbrelo! 


Título Original: Frankenweenie
Año: 2012
Director: Tim Burton

Todos conocen la historia de Frank, el hermano perdido de Einstein (?). Un malvado doctor crea a partir de un montón de cadáveres un monstruo verde y de cabeza cuadrada con clavos en el cráneo, grita ¡está vivo! y... no dura mucho vivo porque los aldeanos con horquillas se lo echan a los minutos. ¡Pero tranquilos, regresa para Van Helsing! Después de demostrar que no he leído el libro ni por casualidad y que la verdad mi visión del monstruo de Frankeinstein es bastante caricaturesca, entremos de lleno a Frankenweenie, que viene a ser una visión deformada de la historia original... con un perro. (Samsagaz iba a escribir esta review originalmente, pero está en descontaminación por un problema de pulgas... bastante literal). Victor Frankeinstein es la versión infantil del protagonista del Cadaver de la Novia; un niño que le gusta filmar películas de bajo presupuesto en blanco y negro junto a su perro Sparky, quien además es su mejor amigo. Victor no solo es un cinéfilo que le gusta hacer blogs de cine que nadie lee, también es un científico, y en la escuela donde todos los niños deformes del imaginario de Tim Burton asisten se está a punto de realizar un festival de ciencias. Sin embargo, sus padres creen que debería dedicarse a otras cosas más importantes, ya saben, jugar beisbol y no ser un científico exitoso en la vida, así que lo obligan a asistir a un torneo de Beisbol... Cuyo resultado es la muerte de Sparky (spoiler... (?)..., digo, que esperaban, que el perro tuviera una larga vida? ¡Es una parodia de Frankeinstein, por Dios!).

Todo es muy triste e infeliz, pero como esto es Frankeinstein, Victor tiene una genial idea... ¡Usar un rayo para revivir a su perro muerto! Y como claramente Victor no ha visto "Cementerios de Animales", no prevee las consecuencias que sus acciones podrían traer... Bueno, lo dejaré hasta ahí, más allá de esto cruzamos la línea del spoiler, y como yo soy un buen tabernero, no les diré que Louis Creed lleva al cadaver de su hijo al cementerio indio, resultando de ello que el pequeño Gage retorne en una versión malvada y demoniaca (ok, última referencia oscura a Cementerio de Animales, ¡pero era en lo único que podía pensar mientras veía esta película). Al grano: Sí, no es una mala película como todo lo que ha sacado últimamente Tim Burton. No, no es tan buena como El Cadáver de la Novia o El Extraño Mundo de Jack, pero sin duda tiene elementos que me permiten ponerlas junto a ellas en la categoría: "Tim Burton hace buen Stop Motion". Lo primero que no me fascinó especialmente es que, a diferencia de las otras dos, este no es un mundo particularmente espectacular para hacer Stop Motion. Claro, hay niños con cabezas deformes, niñas depresivas, cementerios con cruces extrañas, sí, hay por allí y por allá material, pero el ambiente intenta mucho ser tétrico donde solo hay un niño tratando de revivir a su perro. La historia tampoco es tan trepidante (salvo a los últimos 20 minutos)... y para ser una película llamada Frankenweeine... tenemos bastante poco Frankenweeine. Sparky literalmente desaparece por largos minutos de la pantalla para tener conversaciones de Víctor con su profesor; o ver a los compañeros compitiendo por el premio de ciencia... sí, hay harto que sobra en esta película. No pude quitarme la sensación durante toda la película de que esto podría haber funcionado mejor como un corto...

Eeeem, sí, alguien debería consultar con el nutricionista de estos personajes.

Porque... en efecto, esto era originalmente un corto.

Sí, sí, hice mal mi tarea y me enteré después de ver la película; Tim Burton hizo un corto de 20 minutos con actores reales al principio de su carrera identico a este, lo pueden encontrar en youtube... No tuve ganas de verlo, ¡pero no me cabe duda que habría resultado mejor! No al nivel de "9", donde el corto es una maravilla y la película... sigh... ya hablaremos de ella, pero se nota que tuvieron que estirar harto el chicle. Otro asunto que me molestó es el intento de mensaje que da la película. Y disculpen que saque de nuevo Cementerios de Animales, ¡pero ese libro/película si que enseñó porque no había que jugar con la vida y la muerte, es una frontera delicada y traspasarla implica terribles consecuencias! Y no quiero arruinarles el final, pero el mensaje final (especialmente por parte de los padres de Victor) es: Fuck that, la muerte no es buena! Si quieres burlarte de ella, burlate! Probablemente exagero, sé que es una película que intenta ser macabra y oscura y no exactamente para pequeños peteques, pero... el mensaje es presentado de esa manera, casi hace tierno que un niño juegue a revivir a su perro muerto, ¡cuando la muerte de una mascota es una experiencia traumática pero necesaria en la vida de todo niño, para comprender las implicancias de la muerte y la vida! ¿Que va a pasar cuando a Victor se le mueran sus padres? ¿O su novia? ¿O su hijo? ¿Vamos a jugar a cementerios de animales de nuevo? Lo peor es que el clímax (ya vamos ahí, tranquilos) pareciera indicar por medio segundo que el mensaje es el correcto, que no hay que jugar con esas cosas, que hay que respetar la muerte... En fin, como cinta animada, debería tener más cuidado en estos detalles, no sé que mensaje deja a los niños, pero si veo a mi vecino Sid jugar a revivir a su pescado en el garage, ya se a quien culpar...

Ya, basta de insultos: ¿qué SÍ me gusto? Bueno, me gustó el estilo Old School de la animación, tiene su propia originalidad, el diseño de los personajes también es de la vieja escuela, supongo que Tim Burton intentaba retornar a sus inicios y lo logra de manera bastante buena en este aspecto. Me gustaron en especial el diseño de algunos personajes secundarios, y lo tétrico que sus personalidades eran, la niña del gato merece una especial mención. Y ya que estamos en eso: Tim Burton vuelve a tener su toque en esta cinta. Ese humor tétrico, incluso macabro, que no apetecía a cualquier público sino que a sus seguidores, ese tacto que utilizó en la primera Batman, o en el Jinete Sin Cabeza, ¡ese era el buen Tim que recordábamos! ¡Me alegra mucho que sea capaz de hacer una buena cinta como nos gustaba! La única que se había aproximado a esto fue Sweeney Todd, pero en esta es Burton en su totalidad. ¿Dónde se nota esto?... En el clímax. Y Dios santo, ame el clímax con pasión y locura. Olvídense de la primera hora de película, los últimos veinte minutos son un deleite de diseño de monstruos horrorosos, de humor sádico, de stop motion terrorífico... ¡Eso es Tim Burton! ¡Eso es lo que todos habíamos estado esperando ver! Incluso una secuencia me recordó a Cyriak, el famoso animador de Youtube (si no lo han visto... no lo hagan), en una escena donde el gato de la niña tétrica sufre una ligera transformación. Sencillamente genial.


No espero ni deseo que gane el Oscar a mejor cinta de animación, creo que es bastante más mediocre que las anteriores de Burton en el género, pero al menos tiene mi aprecio. Supongo que si la pillara en el cable, le echaría otra mirada, hay harto potencial ahí. Como les digo, es una cinta bastante imperfecta, pero dentro de su imperfección, rescata. Le doy un 6.5/10...

Ahora, donde está Samsagaz...?
Mientras tanto, en los laboratorios del doctor Samsagaz...
-Sí, al fin...-Samsagaz se pone lentes oscuros, su bata blanca cuelga desde el techo.-¡Tras años de experimentos fallidos, he logrado encontrar la forma de traerte a la vida...! ¡PARA UNA SÉPTIMA ENTREGA, MUAJAJJA!
Un rayo cae desde el cielo, golpeando la tabla.
-¡VIVE OTRA VEZ!
-Eeeem, ¿Samsagaz?.-Farfaramir enciende la luz.-¿Estás tratando de revivir la Saga de Beethoveen?
-¡Silencio, mortal!
-Como quieras, pero ya fundiste el DVD de Hachiko, y no recuerdo haber visto a Hachi salir vivo de eso...
-¡Roma no se construyo en un día!
-Apaga la luz cuando termines.
Entonces el rayo golpea la pila de DVDS... 
-¡ESTÁ VIVO! ¡ESTÁ VIVO... ESTÁ...!... ¿Está...? ¿Beethoven 7: The Musical Feat. Hanna Montana?  Changos, he creado un monstruo.

Continuará...

Atentamente
Doctor Farfaramir...

2 comentarios:

  1. como que me aburrí..... y estar en el cine aburrida es terrible.... y despues me dio pena, pero creo que fue porque me acordé de toti

    ResponderBorrar
  2. Estoy muy de acuerdo con todas las críticas que haces a la película, es más, me parece que el final fue lo peor de lo que se ha visto, peor que Sombras Tenebrosas completa...iba tan bien, tan bien con el clímax que me emocionó tanto como a ti....y de pronto...ese final. ESE final. No sé si tiene mucho que ver que la película sea Disney en ese final que era más bien para hacer de la muerte una cosa menos trágica a las mentes de los pequeños de la casa, pero no les hacen ningún favor. Podría haber sido una película buena, no gran cosa, pero buena....si no fuese por ese final. Ni siquiera sé cómo Burton lo permitió. Bueno, esa fue mi descarga.

    Saludos, siempre leo el blog, no creas que no te lee nadie :)

    ResponderBorrar