domingo, 10 de junio de 2012

Predator (II-III)

Estimados Lectores:

Lo bueno de que Predator (Ver Review) no haya sido una película con demasiadas pretensiones (aunque no por eso menos sublime) nos beneficia en el simple hecho de que las siguientes secuelas no deben esforzarse más que en darnos iguales dosis de entretención y acción. La tarea ardua resulta, en cambio, en hacer un recambio de Schwarzenegger (Si, tengo un papelito al lado con el nombre) y su magnífico rol como Dutch. Las frases geniales desaparecen en las siguientes películas, nuestros personajes ya no son rudos marines que no tienen tiempo para sangrar, y eso quizás haya significado un importante daño para la saga en general, aunque en la tercera parte lograsen repetir un experimento similar. Pero hay un punto a favor que les concedo: Las secuelas se atrevieron a innovar, sin estancarse en un modelo cíclico, y por eso ninguna resulta particularmente mediocre. Tenemos dos películas para analizar hoy, muchachos, con bastantes años de diferencia una de otra, así que preparen sus cascos y garras Wolverine, es hora de más colecciones de cráneos para nosotros. ¿Comentamos?

Depredador jugando a ser Batman
Título Original: Predator 2
Año: 1990
Director: Stephen Hopkins

Depredador decide mandarse un Jason VIII y largarse a la gran ciudad de Los Ángeles. ¡La selva de asfalto es un lugar diez veces más entretenido para cazar! Nos encontramos ante un peculiar escenario que una voz de las noticias nos introduce de inmediato: estamos en una época especialmente calurosa en la ciudad de Los Ángeles, y de paso, un montón de narcos colombianos y jamaicanos se enfrentan por el control de la ciudad. En este contexto, sin Mel Gibson a su lado, el negrito de Arma Mortal (Danny Glover) interviene en una escaramuza entre ambos bandos. (Me resulta curioso que en la película anterior hayan tenido tanto cuidado en no decir el nombre verdadero del país, cuando acá ni se oculta que los seguidores de Bob Marley se enfrentan contra los narcos colombianos. La madre de los estereotipos). Sin embargo, cuando dos colombianos aparecen muertos colgados del techo, y nuestro amigo Glover ve dos ojos amarillos destellando sobre un tejado, descubrimos de que hay un extraño bicho dando vueltas por la ciudad, uno invisible y armado con un arsenal aún más letal que la película anterior, lo que implica entre otras cosas: super discos corta personajes cargantes; y redes malignas que penetran la carne y hacen papilla narcos jaimacanos.

A medida que el conflicto se incrementa entre ambos bandos (con una curiosa escena innecesariamente gráfica de venganza de clanes), Harrigan (el negro de Arma Mortal) va descubriendo más y más pistas sobre la criatura. Primero, que tiene una cierta tendencia a no matar mujeres; segundo, que una extraña agencia gubernamental está persiguiendo a Depredador con el objetivo de analizar su... Wait a second, ¿no hemos oído esto antes en ALIEN? ¿Es que nadie ve las películas para darse cuenta de que esto es una mala muy mala idea? Además, ¿que puede ver de útil en la anatomía de un Depredador, la magia no reside en su tecnología? Sólo faltaba un robot que tirara sangre blanca para que fuera más plagio.  A pesar de todo, Harrigan decide cooperar con la agencia a modo de tenderle una emboscada al Depredador, una que no implique, dentro de lo posible, volar la ciudad entera en pedazos. La lucha alcanza el punto donde naturalmente Harrigan será el único capaz de hacerle frente a Depredador, quien como siempre reconocerá en su nuevo rival a la presa que estaba buscando, y al final del día, sólo uno de ellos puede quedarse con el gran trofeo. 

Una hermosa tarde de jugar Frisbee terminó en tragedia. 

Miren, les voy a ser sincero, la película considerada como un todo no es especialmente brillante. La fotografía es penosa, el depredador en general tiene un diseño un poco más rasca que el anterior, y por sobre todo, resulta poco creíble ver a Depredador oculto en cualquier parte de la gran ciudad y no colgando entre los árboles acechando marines. Los efectos especiales decaen un poco, las muertes son una suerte de explosión de sangre y tripas innecesaria, y los personajes, salvo por Negrito Arma Mortal, son honestamente olvidables. Hay una escena donde nuestro héroe es emboscado por agentes federales, quienes les explica todo el asunto de quien es depredador, y le muestran mi review de la película pasada (en serio, tienen hasta fotos de un incidente al que nadie fue con cámaras), y la verdad resulta un anticlimax importante. No lo sé, pero si estás peleando con un bicho del espacio exterior y luego pasas a una aburrida escena de agentes federales... Sin embargo, mi gran pero con la película es que reduce a Depredador a algo que no es: una película del monstruo de la semana matando humanos cualesquiera. Los narcos y policías de Los Ángeles no tienen ni la mitad del encanto de los soldados comando de Predator de 1987, el único que se roba la película es por supuesto, Harrigan, quien sin sus diálogos a toda velocidad con Mel Gibson hace que cada escena donde él aparezca brille.

Eso sí, reconozco que la pelea final es bastante entretenida (con efectos especiales chantas y todo), y el cierre, bastante menospreciado en general por los videntes, tiene su encanto místico, con la aparición de varios depredadores en su nave espacial, entregandole una Super Socker a Negrito Arma Mortal y largándose a cazar otras especies. Digo, la escena en sí, con aquella iluminación de set de bajo presupuesto, con los gases discoteque, todo contribuye a crear una de mis momentos favoritos de la saga. Lo mejor de todo es que el observador atento puede descubrir la cabeza de Alien detrás en la colección de cráneos de nuestros amigos. La película pierde tiempo en espacios de diálogos demasiado largos para su propia conveniencia, y la trama de los narcos es enredada y la verdad, a nadie le interesa. Pero a pesar de todos estos detalles, Predator II tiene su magia, no llega a ser un verdadero bodrio, porque la esencia sigue allí. El del cazador persiguiendo a su presa por la ciudad (aunque ahora, con tanto humano, pierde el complemento de preguntarnos quien será el próximo en caer). Yo le doy un 6/10, aunque si les gustó la primera parte, no veo porque tendrían que perderse esta. Es más cruda, menos entretenida, menos super diálogos, pero hay que decir que nunca es malo ver a Depredador despedazando Rastafaris.

Depredador III


¡CUENTAS VECES TE HE DICHO QUE BAJES LA TAPA DEL BAÑO!

Título Original: Predators
Año: 2010
Director: Nimród Antal

Cuando me enteré que una nueva Depredador estaba en cartelera en aquel lejano año 2010, hice todo mi esfuerzo por evitar verla. Aun no me recuperaba del sabor a vómito que me habían dejado las Aliens v/S Depredador hace apenas unos años, por lo que esperé pacientemente a que Cuevana me hiciera el trabajo. Y amigos, salí gratamente sorprendido. Predators vuelve a los orígenes y devuelve a Predator al lugar donde pertence: la jungla. Pero no cualquier jungla... Nuestra película comienza bruscamente, con  el narigón de "El Pianista" (Adrien Brody) cayendo como un proyectil desde el cielo con los ojos cerrados. Aterriza en una jungla, donde otros sujetos rudos y bien armados han aterrizado con él, y en pocos minutos nos enteramos que nadie tiene idea que hacen allí (No una escena particularmente brillante, un poco demasiado conveniente y rápida para mi gusto). El equipo, al igual que el de la primera parte, derrocha rudeza, entre los más notables tenemos a Danny Trejo, más conocido por su rol como... ¡MACHETE! (Lo chistoso es que aquí se llama Cuchillo, digo, para bajarle el perfil). Los demás son una serie de personajes cuya rudeza se denota en su pasado: traficantes; ex soldados y convictos, miembros de las mafia japonesa, un verdadero zoológico de maleantes donde el único que parece ser normal es el doctor Edwin (Pero quien es interpretado por... Venom de Spider Man III. Nada bueno puede salir de eso). El equipo, a diferencia de la primera película, tienen serios problemas de convivencia, todos se lanzan chistes raciales unos a otros mientras avanzan confundidos en aquel peculiar escenario.

Royce (El pianista) conduce al grupo a través de la jungla, para darse cuenta pronto que ni siquiera están en su propio planeta. La jungla está plagada de jaulas y bestias coloridas, un montón de Depredadores (Ya no es sólo 1), y en el cielo hay un cartel gigante que dice "Esta No Es La Tierra"...  ¿y quien mejor para confirmarnos todo esto que Laurence "Morfeo" Fishburne? El maestro ha sobrevivido por varios años en aquella jungla, explicando que es una suerte de lugar de juegos para una raza alienígena que trae diferentes especies de varios planetas para cazarlos en una competencia. Lo gracioso es que esta vez tenemos varios clanes de Depredadores persiguiendo a nuestros amigos, quienes desesperados buscan la manera de sobrevivir y de paso, aprender a confiar uno en el otro (lo cual es especialmente complicado cuando la mitad de ellos ya estaba condenado a muerte en la Tierra por sus horrorosos crímenes). La situación se vuelve especialmente complicada, cuando para escapar, comprendan que la única alternativa que tienen es confiar en uno de los Depredadores cautivos en el campamento principal de las bestias, mientras quizás uno de ellos guarde un secreto que pueda conducirlos a todos a su inminente perdición.

Los Predators son Campers profesionales. 

Predators retoma el espíritu de la original Predator de 1987 veintitrés años más tarde, y lo hace de la mejor forma. A diferencia de la anterior secuela, el equipo hollywodense detrás de esta película se le nota el espíritu de nostalgia y un esfuerzo por hacer honor a la antigua secuela. No todo funciona, la trama del "traidor" no es demasiado bien conducida, Machete no dura demasiado y algunos Depredadores tienen movimientos un tanto ridículos para efectos especiales tan trabajados, esto es, el clásico mal de mezclar efectos computacionales con tomas old school. Hollywood debe aprender que el resultado no es muy bueno, o tomas uno, o haces el otro, pero no puedes pretender diseñar el cielo y los monstruos de la película con mega super effect 30000, cuando el set del campamento y los trajes de los depredadores serán hechos a mano. El contraste es feo, aunque cada uno de ellos funcione bien por separado. La introducción, como ya mencioné, es extremadamente rápida, hay que tener paciencia para comprarse de una el plot de la película, la introducción de personajes parece primer día de colegio, etc..., y algunos momentos del guión son un tanto confusos (especialmente, la relación entre los clanes de Depredadores, que jamás se explica muy bien). Por último, Adrien Brody, siendo un pedazo de actorazo, no encaja para nada en este tipo de películas, haciendo de chico rudo, como tampoco encajó en King Kong de Peter Jackson.

Pero para un verdadero fan de Depredador, esto es exactamente lo que queremos ver. No necesitamos humanos muertos de miedo ni narcos flaites huyendo desesperados por la ciudad (ni mucho menos el ridículo grupo de las AvP), lo que todos esperamos es un enfrentamiento entre enemigos de verdad contra los Depredadores, pues al final, de eso se trató siempre. Una raza alienígena buscando a la presa perfecta para cazar. Tenemos un par de muertes heroicas (ojo con el enfrentamiento del Depredador y el japonés) y otras bastante decentes, en general, la película funciona bien en este aspecto. Salvo el contraste mencionado antes, los efectos son relativamente buenos, lo que permite que la toma final (la que por supuesto, no la explicaré aquí para que la vean con sus ojos) sea especialmente bien lograda. La mitología Predator se ve ampliada, con bichos de diferentes tamaños, cascos y armas, algunos de los cuales son especialmente terroríficos, así que por ese lado no me quejo. En suma, recomiendo esta película para quien haya disfrutado con la primera parte y no espera encontrar una obra maestra, sino simplemente una secuela que le haga verdadero honor a la saga, y que de paso nos de un buen rato de acción. Si no, mejor evítela. Yo le doy un 8/10, y con esto me despido, porque es hora de entrar a un mundo que he evitado por años, y sin embargo, aquí estoy de nuevo. Preparado para enfrentarlo. Porque cualquiera que gane... Nosotros tendremos una mala película.

Atentamente,
Farfaramir v/S Aliens V/s Depredador

1 comentario: