viernes, 15 de junio de 2012

Another Earth

Estimados Lectores:

Detesto cuando una película aterriza en un género equivocado por accidente. Mucha gente considera que clasificar las películas y los libros dentro de un determinado esquema es un ejercicio azaroso, que solo conduce a confundir a la gente y a crear prejuicios. ¡Muy por el contrario! Es una excelente manera para saber contra que nos vamos a enfrentar, de seleccionar que ver a priori antes de decepcionarnos por elegir mal. Nadie podría juzgar de la misma manera a "Inception" y a "No Country For Old Men", ambas siendo espectaculares, pertenecen a géneros radicalmente distintos. Por lo tanto, el fanático de la acción y de los ascensores que giran con música apocalíptica de Hanz Zimmer, pues irá por Inception. Al que le guste el crimen mezclado con drama y un zoquete asesinando mexicanos con una pistola a presión, pues verá la segunda. Todos sabemos a que atenernos al saber el género de una película. Por eso, detesto cuando me dicen que algo es un género y finalmente no resulta serlo. Concretamente, detesto que Cuevana me haya engatusado con que "Another Earth" era ciencia ficción. Lo es, en cierto sentido, pero uno muy limitado. Eso me puso en Bad Mod  para ver esta rareza, pero prefiero comentarla al tiro y no tenerla que escribir una review años después cuando haga la semana de "Dramas existenciales con planetas con dimensiones paralelas de telón de fondo". ¿Comentamos? 

Premio al título literal de la semana.
Título Latino: Otra Tierra
Año: 2011
Director: Mike Cahill

La propuesta de esta película es al mismo tiempo compleja y sencilla. Tenemos dos arcos argumentales (mezclados hasta cierto punto) los que se desarrollan lentamente y que nos otorgan esta... cosa (no tomar en sentido peyorativo, me encontré disfrutando bastante este inusual hallazgo). El gancho comercial está representado por la aparición de un segundo planeta Tierra en el Cielo. Yep, como lo oyen. No otro planeta que gratuitamente se parece a nuestro hermoso bola de tierra y agua, sino que una suerte de espejo gigante en el cielo, que poco a poco se va aproximando a nuestro planeta. ¿Que paso aquí, quien estuvo jugando al Sexto Día en versión cósmicas? ¿Quienes habitan este planeta? ¿Extraterrestres, humanos? ¿Que pasa si los protagonistas de esta película fueran la versión copiada, y solo estuviéramos siendo engañados? ¿Porque siempre justo cuando voy a cruzar la calle, el semáforo se pone en rojo y pasa la micro que sólo llega cada cuarenta minutos? ¡Son muchas dudas! Sin embargo, no se dejen engañar, esta NO es la trama de la película. Muy por el contrario: contra todo pronóstico, la historia trata del drama de una suerte de Lisa Simspons gone wrong. En efecto, Rhoda Williams es una niña genio amante de la astrología que después de irse de parranda con sus amigos y escuchar en las noticias de la "Otra Tierra", decide sacar la cabeza mientras maneja para contemplar la espinilla en el cielo y termina chocando a una familia, matando a la madre y al hijo y dejando al padre en coma.

Inmediatamente, su vida se va al carajo, no ayuda demasiado que su propia familia le haga bulling, falta que le tiraran brocolis en la cabeza para que fuera más cruel. "¡Miren, ahí llegó la mata familias, no es tan exitosa como su hermano!". Ni que fuera menos, de pasar a ser la nuevo Galileo Galilei, termina siendo conserje del colegio del pueblo. (Bastante estereotipado, pero queda). Ahora, acá hago una apreciación. Esta película juega mucho a lo que no se dice y que uno debe deducir de la mirada de los personajes, de cuanto se paran en medio de la playa a mirar a la nada, de la rarísima escena del hielo (bastante chocante en todo caso), el verdadero sentido de ciertos eventos. Todo es un juego, una maniobra, un diálogo silencioso. Así que el asunto del bulling de la familia es más bien callado... Eso sí, me molestan esas tomas en silencio donde la protagonista camina mirando al cielo donde hay una globo terráqueo gigante, como diciendo "estoy pensando algo realmente profundo, pero no puedes saber que es", y luego comienza a sonar un piano que te grita "ya pos, compadre, deduce lo que está pensando", y la cámara cambia de forma aleatoria como en una suerte de documental de autoayuda. Como sea, Rhonda está decidida a obtener redención. Al descubrir que el sujeto que atropelló es Ethan de Lost (el pasajero 49... jojojo) y con la esperanza de no ser secuestrada como Claire, parte a pedir perdón sin saber que peligro la aguardan. Pero como esta es una suerte de película independiente-cine arte-fondo de pantalla planeta tierra dos; todo se degenera cuando comienza entabla una relación de amistad (y quizás de algo más) con el padre de la familia que asesinó, mientras el segundo planeta tierra se aproxima más y más.

Dios mío. ¡ESE PIE TIENE CUATRO DEDOS!

Empecemos con lo que esta película NO es. No es ciencia ficción, a pesar de que tiene misterios cósmicos y viajes al espacio implícitos, porque no hay mega tecnología ni nada por el estilo. Tampoco es una película Apocalíptica, aunque tenga una escena muy similar a Señales (cuando el malo de Gladiador ve al Alien en la televisión). Ni siquiera se trata sobre descubrir porque demonios hay una réplica exacta de nuestra Madre Tierra encima de nuestras cabezas (no es como que de repente la protagonista se pare iluminada y diga "oh, díos mío, ahora todo tiene sentido, debo avisar al presidente"). Esto es un drama. Uno sencillo, sin mayores pretensiones, un poco enfermizo, pero drama al final. Es lo mismo que si tomáramos "Requiem For A Dream" y existiera una cuarta estación donde un agujero gigante se abre de la tierra y salen dinosaurios... Narcotraficantes. O mejor aún, que en medio del conflicto racial de The Help, Michael Jordan estuviera preparando el partido de Space Jam, y mientras las nanas cocinan pastel de chocolate pasaran a cada rato la previa en la tele. Es más o menos la idea. Buena parte de la película tiene como background el segundo planeta, mientras en la radio y la televisión se discute sobre dudas que los mismos espectadores nos vamos planteando. Pero por regla general (salvo hacia el final), la trama principal es la de esta peculiar relación, entre la niña que busca redención metiéndose con exactamente la persona de la que espera el perdón. Y quizás eso es genial, porque no es un tema recurrente en las películas de fantasía/ciencia ficción similares: los problemas reales de la gente continúan, aunque no estén relacionas directamente con el "evento" inusual. Ese es quizás la mayor virtud de la película... No estamos frente a los grandes protagonistas que indagan sobre el fenómeno, sino a personas normales con vidas normales...

Mi problema es que ambas historias dan para funcionar por separado bastante bien y muchas veces no logramos sacarle el jugo a una u a otra para poder seguir contando la trama alternativa. Cada una podría ser su propia película, y eso puede funcionar bien, pero al mismo tiempo decepcionará a lo que esperen solo drama, o solo fantasía. Requiere un ejercicio de paciencia, porque querámoslo o no, lo que a la mayoría nos interesa saber es que onda el armatoste flotando en el cielo o a cual será la conclusión de tan magno evento. No se dan respuestas, ni siquiera las esperen, lo cual en cierto sentido para mi es genial, porque no es el objeto de la película, he leído toda clase de teorías locas en internet sobre dimensiones paralelas y bucles del tiempo, agujeros de gusano y humos negros, y quizás la secuencia final de bastante para teorizar... De hecho, creo que los ultimos 10 minutos de la película es exactamente lo que debería ser esto, un equilibrio entre ambas historias, y por eso, puedo decir que quedé satisfecho. Las actuaciones de ambos personajes (hay un par más, pero no requieren especial mención) son bastante memorables, Rhoda no es un personaje que grite, llore, o se pare en medio de una montaña mirando al cielo con voz de Camilo Sesto a gritar "PORQUE HE DE MORIIIIIR!", como ya mencioné, este es una especie de puzzle donde todo esta en los gestos, en los juegos de cámara, en los silencios, en todo lo demás.  John (Ethan) es un genio, pero ese si grita, y se pega algún falsete Jesucristo Superestrella en algún punto. 

Ese basurero es igualito a Eva de Wall-E (?)

En el aspecto técnico, no hay mucho que decir, la música no es especialmente memorable, si es que la hay, la fotografía no es nada del otro mundo (Salvo por el hecho que... bueno, hay un planeta GIGANTE en el cielo) y al final, no es realmente relevante. Me gusta la construcción de las escenas hechas convenientes para que cada cierto momentos tengamos un poco más de información del planeta mágico que ha aparecido, con algunos momentos hasta un poco terroríficos, pero me molestaron ciertos montajes random estilo "El Árbol de la Vida" con imágenes aleatorias. Aportan, pero son cargantes. Siendo una película lineal, resultan del todo innecesarios y un poco pretenciosos en un film que por sobre todo destaca por su humildad y simpleza, ¿para que romper esa línea? Lo otro es que no es especialmente veloz, e incluso me pareció demasiado larga... Pero momento, ¡Sólo dura 90 minutos! Y es que quizás, con lo poco que tiene que contar esta película, se toma su tiempo para construir bien los arcos, a veces a costa de nuestros bostezos, pero el producto final es agradable. Los diálogos están bien construidos, amé especialmente la parte en que niña emo escribe una carta a la Nasa pidiendo ser parte de la expedición que irá a la tierra dos. Ese es un momento brillante.

En suma, no es una película que me vaya a quedar grabada para siempre en la retina, pero es agradable y quedé gratamente sorprendido. Es lenta, corta, un poco olvidable, pero cumple más allá de lo prometido en un principio. Es una propuesta original, pues supone un drama corriente en el marco de un evento global extraordinario. No es diferente a otras películas que han puesto guerras o cataclismos de trasfondo para contar historias nada que ver, sólo que esta tiene un toque fantástico que no afecta directamente a la historia principal. Que no den respuestas, a diferencia de Lost, es lo que correspondía hacer, porque en el caso contrario nos habríamos desviado del motivo principal de la película, del como un simple evento puede cambiar nuestras vidas y lo impredecible del desarrollo de ésta. Yo le doy un 7.5/10, aunque solicito a todos los energúmenos que catalogaron esto de ciencia ficción que se peguen un tiro porque esto tiene tanto de ciencia ficción como Tenacious D lo tiene de drama... Aunque sí, Tenacious D es un drama, la del hombre en busca del destino inalcanzable, del compañerismo roto y resurgido de las cenizas, ¡del rock emergiendo en una conservadora familia de Kickapoo, frente a la opresiva mirada de un padre con cero sentido musical! ¡DE LOS HOMBRES ENFRENTANDO A LAS FUERZAS SOBRENATURALES QUE CONTROLAN NUESTROS DESTINOS Y...! ...(Respira... respira...). Lo prometo. Cuando termine este mes, voy a revisar esa película.

Atentamente
Otro Farfaramir

2 comentarios:

  1. En realidad todo es drama, si lo vemos en terminos tecnicos, concuerdo contigo de que esta mal catalogada, como muchas otras peliculas, pienso que another earth es aire fresco dentro de las mil y una propuestas reinventadas y recopiadas del cine gringo, pienso que eso silencios son propios de ese cine mas minimalista medio afrancesado, y que dicho sea de paso, el cine chileno tiende a caer malamente, another earth, al contrario de ti, se me quedara en la retina. Esta es una de las pocas y buenas criticas que he leido, y bakan el sarcasmo.

    ResponderBorrar