domingo, 6 de diciembre de 2015

The Man From Earth

Estimados Lectores:

Un hombre, ad portas de mudarse de localidad, invita a sus colegas profesores a una última reunión de despedida en su casa en las afueras del pueblo. Todos asisten, y pronto una amena conversación comienza a formarse entre ellos cuando notan que el pronto viajero está nervioso. Al parecer, quiere revelarles algo extremadamente increíble, algo que hará sus cerebros estallar. Y lo hace. Pero nadie le cree, ni siquiera tu, espectador. Así que comienza a razonar. Y de pronto, comienza a contar la historia más increíble jamás narrada, y tú mismo comienzas a creer que quizás es cierta... Eso es la película. Y salvo por un detalle, The Man From Earth es un joya única en su tipo.

¡El hombre revela que TODO ES UNA PELÍCULA!

Título Original: The Man From Earth
Año: 2007
Director: Richard Schenkman

Como esta no es una película demasiado conocida, voy a asumir que ninguno de mis lectores la ha visto, así que iré sin spoilers... Lo cual significa también que será una review más corta de lo normal, pero, ¡hey! Es una recomendación para que se lleven a la casa, no me necesitan a mí para que les diga si es buena o mala.

La premisa es la de la entradilla: John Oldman revela algo absolutamente disparatado a sus amigos, y durante hora y media intenta convencerlos de que es cierto. No diré que es, porque yo llegué a la película sin saberlo y es más interesante de esa manera. No porque la revelación te tome con la guardia baja, sino porque la dinámica de la película está hecha de tal forma que, al igual que el resto de los personajes, actúes con cierto escepticismo ante el suceso. "¿Eso era todo? ¡Creí que John Oldman sería el Avatar, quiero mi dinero!". Tranquilo, estimado lector, porque John Oldman puede convencer incluso al más frío de los oyentes. 

De hecho, es aún más interesante verla con amigos, porque inmediatamente todos comenzarán a discutir teorías o a rebatir la película, pero lo interesante es que la película parece rebatirte de vuelta, como si supiera inmediatamente todas las preguntas que tú, espectador, vas a tener. Y de nuevo: esta película es hora y media de seis sujetos sentados junto al fuego hablando. ¡Y funciona! 


La mejor parte de todas es que, incluso después de la revelación inicial, hay otro par de revelaciones alocadas y que de nuevo te pondrán a la defensiva, ¡pero nuevamente, ahí está John Oldman para convencerte! Esta es una de las películas más interactivas con el espectador que he visto, porque te involucra de tal manera en la historia que es imposible no sentirse absorvido.

Ahora... Si hay un problema, y ese es la revelación final. No sé cual fue la idea de incluirla, porque no afecta demasiado a la trama... pero es chula. Extremadamente. La película pudo terminar cinco minutos antes y les juro que calificaba The Man From Earth como una obra maestra, pero por lo que es, ya es bastante buena. También hay un par de personajes que no estoy muy seguro que hacían ahí, particularmente el doble de Emma Watson (?), pero salvo esos detalles, es una película imperdible. 

En suma, ¡véanla! Consigan a un par de amigos, ojalá que sean de opiniones variadas y vean sus reacciones a los distintos hitos de la película. Quizás algunos salgan un poco enojados y decepcionados, pero les puedo prometer que no es una película fácil de olvidar. Échenle un ojo.

Atentamente,
Farfaramir, el Hombre del Bar

4 comentarios:

  1. ES CASI UNA OBRA DE TEATRO... Y LOS PLANTEAMIENTOS DE LO MAS INTERESANTE.

    ResponderBorrar
  2. Pensé que ibas a rseñar la película de David Bowie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa sería The Man Who Fell To Earth... Podría hacerlo, en todo caso.

      Borrar
  3. jajajaja doble de Emma Watson.
    Efectivamente el final la deja como telefilm

    ResponderBorrar