domingo, 20 de diciembre de 2015

Star Wars: The Force Awakens (SPOILERS EDITION)

Estimados Lectores:

¿Saben lo que es señal de una película exitosa? Que incluso la gente que la detesta estará hablando de ellas por años que venir. Bueno, sucedió con la trilogía original, sucedió con La Amenaza Fantasma para bien o para mal. Cada detalle, cada escena, cada momento es analizado hasta el más mínimo en estas películas hasta el día de hoy. ¡Y ya está sucediendo con The Force Awakens! No es una película a la que solo puedas decir "hey, los efectos prácticos están de regreso, enormes personajes pero un tanto reiterativa". Tienes que analizarla a fondo. Por eso, para aquellos que no han visto la película aún, pueden leer mi reseña sin spoilers AQUÍ, donde me detengo en puntos que no me detendré demasiado acá como efectos y mi percepción general de ciertos personajes. Este, más que una reseña, es un comentario de muchas cosas que pasan. ¡Así que vamos con ese Darth Jar Jar!

Chewie, we're home


Título Original: Star Wars Episode VII: The Force Awakens
Año: 2015
Director: J.J. Abrams

(Por si no te quedo claro. SPOILERS. Dah)

Lo primero que debo admitir es que no tenía ni las más mínima idea de que se iba a tratar The Force Awakens, por lo que cuando aparecieron los créditos iniciales señalando que Luke estaba perdido y que todos intentaban cazarlo me sorprendió gratamente. ¡Esa es una trama que no habíamos visto hasta hoy, dos fuerzas buscando a una misma persona por razones que desconocemos! (Primera negación de que esto es un remake de Una Nueva Esperanza). E inmediatamente te sumerge en un universo de dudas, ¿por qué Luke se fue? ¿A dónde se fue? ¿Por qué es tan necesario para la Resistencia, o al revés, por qué la Nueva Orden está tan obsesionado con atraparlo? Esto es señal de una buena historia.

Pero esto inmediatamente me lleva a uno de mis problemas (menores, pero que no puedo ignorar) con la película: siento que correspondía a The Force Awakens darnos un poco más de contexto. Porque cuando vimos los trailers, las grandes preguntas eran "momento... ¿es la Primera Orden el Imperio? ¿No que fueron derrotados en Regreso del Jedi? ¿Qué es la Resistencia? ¿Dónde está la República? La película responde un tanto a la rápida como si no fueran preguntas relevantes. De hecho, me chocó un poco descubrir que la información está completa en la página de Star Wars, como diciéndonos: "hey, esto lo explicamos afuera en un artículo ordinario en la Web". Casi como si no fuera relevante. ¡Pero lo es! 

Y sé que Una Nueva Esperanza tampoco daba un absoluto contexto, pero no teníamos una película anterior a la que responder. Nosotros ahora sabemos que el Imperio fue derrotado hace 30 años, y eso es algo que no puedes simplemente ignorar. Quizás un momento como Obi Wan explicando quienes son los Jedi y Darth Vader habría sido interesante. Sé que hay hartas cosas que pueden deducirse (a partir del discurso nazi de Hux me hice al menos una mínima idea de la configuración política actual de la galaxia) pero un poco más de contexto habría sido agradecido. ¿Veremos más de esto en las siguientes? Quiero creer que sí, así que de nuevo: no es un gran problema al menos para mí, pero existe.

Cool Star Destroyer as fuck

La trama despega con Poe dejando el mapa para encontrar a Luke en la unidad BB-8. A mucha gente esto le ha parecido "una copia grotesca a la Nueva Esperanza", pero a diferencia de Star Killer, lo sentí más como un guiño interesante, una suerte de tributo divertido, y quizás no me molestó demasiado porque paralelamente estaba sucediendo algo que no habíamos visto: Finn se revela contra la Nueva Orden al verlos cometer crímenes de guerra. ¡Esto también es una idea genial! Y la explicación de que los Storm Troopers de la Nueva Orden son niños robados y modificados genéticamente para ser guerreros te pone en bastante perspectiva la cantidad de Stormtroopers que nos hemos echado en 4 películas. Son, al final del día, seres humanos. Y esta película humaniza a los Storm Troopers sin ablandarlos, ¡de hecho, son más bad ass que nunca! Gran guiño a los clones entre esos diálogos, por cierto. 

Esto nos lleva a Rey topándose con BB-8. Sé que lo dije en la reseña sin spoilers, pero no puedo ser más enfático: Rey se roba la película. Es una protagonista tan querible, y no tengo miedo a decirlo, mucho más interesante que Luke en Una Nueva Esperanza. Es seca y hábil, y desde el principio dejamos establecido que es buena en combate cuerpo a cuerpo (por lo que ese "¿pero cómo Rey sabía usar el sable láser?" parece un poco gratuito cuando la hemos visto pelear con un palo de metal toda la película). Y aunque hay cierto paralelo con Luke, sentí que habían diferencias esenciales: Rey no está realmente obligada a quedarse en Jakku, es una decisión propia. Está esperando que sus padres regresen. Bastante de su personaje es explicado con meras imágenes en los primeros minutos.

Y me agrada que no sepamos inmediatamente su pasado ni su parentela. Esta película hecho harta carne a la parrilla de una, pero nos dejó con muchas preguntas también, especialmente respecto a Rey. Hay unas teorías circulando en el internet muy divertidas, especialmente sobre gente que ha descubierto una pequeña tumba en la escena final de Luke, pero no quiero jugar a especular en ese sentido.


Como sea, toda la sección en Jakku es genial, desde las secciones sin diálogos de Rey caminando en la arena hasta el escape en el Halcón Milenario salvo por un detalle: ¿por qué no pudimos seguir a Poe cuando desapareció? ¡Es por lejos uno de los mejores de la película, y no vemos casi nada de él! Siento que su reaparición más tarde no fue tan sorpresiva, especialmente considerando que todos los trailers lo mostraban conduciendo X-Wing. Existe un contra argumento válido: esta no es una película con escena que sobren o que se alarguen más de la cuenta. ¡Quizás simplemente no cabía!

Inmediatamente después, la película realiza algo que no había funcionado realmente desde El Imperio Contraataca: Rey y Finn tienen problemas con la nave. Se desesperan porque un gas se va a soltar o algo por el estilo. El Episodio V jugaba con naves con desperfectos de forma magnífica, no solo con el Halcón Milenario sino con el X Wing de Luke en el pantano. Varias veces veíamos a R2-D2 en el fondo reparando las naves o Chewbacca peleando con cables. Esto vuelve a las naves en objetos muchos más reales, que pueden romperse y explotar. ¡Esta película nuevamente vuelve a jugar con eso! El Halcón en efecto es un pedazo de chatarra, pero esa era un poco su gracia original. Lo mejor es que estas situaciones se prestan para dinámicas muy divertidas entre los personajes, para conversaciones que profundizan sus interacciones y relaciones, y por supuesto, para mucho humor.

Una sección que pudo salir mal fue la aparición de Han Solo. No, no me refiero al uso del personaje en sí, que como explique en mi otra reseña se roba la película, sino a la llegada de nuevos acreedores de Han. Muchos se han quejado de relleno, ¡pero personalmente, creo que muestra que a pesar de que el personaje ha madurado y crecido, Han Solo sigue siendo Han Solo! Y Han arrojando a los contrabandistas a esos monstruos horrorosos demuestra, nuevamente, que Han si dispara primero. Por otro lado, es una secuencia muy entretenida y que, al igual que el palacio de Jabba en Regreso del Jedi, demuestra que hay más cosas sucediendo en la galaxia.

It's true. All of it.

Antes de seguir hablando de Han, debo pegarme un pequeño desvío hacia el lado de los villanos. De antemano: esta es la sección que más ha dividido a los fans. Algunos han adorado la dirección, otros la han odiado, y puedo ver porqué, es el lugar donde más riesgos se toman. Pudo ser sencillo hacer a Kylo un simple Bad Ass con máscara y una espada no demasiado práctica (pero que refleja bastante de su personalidad como veremos), algo así como Darth Maul 2.0. Pero la película va bastante más allá.

Primero, esta el asunto del parentesco de Kylo Ren, quien resulta ser el hijo de Leia y Han. Es un giro con el que medio mundo estaba especulando desde que el trailer de "The Force is strong in my family..." apareció. ¡Naturalmente que estábamos jugando a las adivinanzas! Así que me alegró que el giro fuera entregado muy temprano en la película, como si J.J. nos dijera "no se preocupen: sabía que lo sospechaban. Ahora vamos con los giros de verdad". Es interesante ver el contraste en este sentido de Kylo con Anakin. Nunca conocimos al papá de Darth y la mamá murió en el Episodio II, así que ninguno de los dos vio pasar a su hijo al lado oscuro. ¡Acá tenemos a Leia y Han destruidos por esto!

Y eso es algo que quizás no estamos comentando demasiado: el impacto del paso de Ben Solo al lado oscuro en el trío original. Luke desapareciendo avergonzado de su fracaso, Han huyendo como siempre lo hace para volver a ser un contrabandista, y Leia encerrando en lo único que sabe hacer: dirigir a la Resistencia. Esto es algo muy trágico, pero magníficamente manejado en la película, probablemente uno de los puntos más altos, y que no he visto mencionar tanto en otras reseñas. Debíamos tener una razón de peso para que nuestros héroes se hubiesen distanciado. Habría sido fácil decir que el trío se separo por el paso del tiempo u otra idiotez por el estilo: esta película se lo toma en serio y nos da una razón real.

La escena que nos engañó a todos en el trailer

Considero que Kylo es un villano extremadamente interesante y que muestra un lado de los Sith que no habíamos visto hasta hoy: uno tentado por el lado claro de la fuerza. ¡Generalmente hemos visto el ejercicio inverso, y esto es algo extremadamente refrescante! Con Vader no estábamos realmente seguro si lo que decía Luke de "sentir el lado claro" era algo real. En Kylo vemos el conflicto, parte de él realmente quiere volver con su familia. Pero por supuesto, no puede... porque hay un alien gigante entre medio.

Esto me lleva a otro factor conflictivo entre los fans: Snoke. He oído varios comentarios de odio hacia el personaje... ¿Soy el único que realmente saltó del asiento cuando apareció en pantalla? ¡No tenía ni la menor idea que había otro Sith metido! Y sé que era una proyección holografica, y probablemente no sea tan grande... ¡pero cuando apareció en pantalla, mi primer pensamiento fue "HOLY SHIT. ES UN SITH GIGANTE. HOLY SHIT. ¡COMO LO VAN A VENCER!". Parte de mí aun anhela que sea un Sith de tres metros de altura. ¿Pero quién demonios es Snoke? ¿De dónde salió? ¿Es un discípulo del Emperador o es más viejo? ¿Cuál es su plan? Es de las cosas que me alegra que hayamos dejado en Stand By, y es un misterio que anhelo que el Episodio VIII responda. 

Además de Snoke, hay un sujeto rubio llamado Hux a quien podemos denominar de dos formas: "Hitler en el espacio" o "Grand Morf Tarkin 2.0". Es el nuevo controlador de Kylo. Claramente, no le agradan sus métodos, hay un conflicto muy interesante entre ambos que espero se desarrolle más en las próximas películas. Este personaje revela un aspecto muy interesante de la Nueva Orden: estos sujetos están bastantes consciente de que trabajan para el Lado Oscuro. El tiempo en que los oficiales se burlaban de Vader señalando que la fuerza era una religión anticuada ha quedado atrás. En ese sentido, no es tan extraño que nadie se cuestione porque estamos buscando a Luke Skywalker, el Jedi que destruyó a Vader y al Emperador. 

¡NEIH, NEIH, NEIH, NEIH!


Lo que no me agradó mucho fue la base Star Killer, por varios motivos. El primero es obvio, y todos están pegados a este argumento para atacar la película: es básicamente una Nueva Estrella de la Muerte. Eso es cierto, pero creo que el problema es otro... Sentí que la base Star Killer casi sobraba, como si la hubieran añadido cuando el guión ya estaba listo a la mala. Tanto en Una Nueva Esperanza como en Retorno del Jedi vemos la Estrella de la Muerte muy temprano en la película, como una amenaza constante. Acá, vamos como a la hora y derrepente Hux señala "oh, verdad que tenemos una super arma, boooom". ¡Sale de la nada! De hecho, ¿de dónde sacaron recursos para construir una base de este tamaño? De acuerdo a la página de Star Wars, la Primera Orden son básicamente oficiales del Imperio que se negaron unirse a la República, ¿quién está poniendo la plata para construir super estaciones? 

Y después, una vez revelada, ni siquiera parecer importarle demasiado a ninguno de los personajes. Faltó un poco de tensión, sentir que realmente la base de la Resistencia estaba en peligro, que podían perder la batalla. En Una Nueva Esperanza lo sientes, a medida que caen uno a uno los amigos de Luke, en Regreso del Jedi también cuando Lando se da cuenta que el escudo aún está activado, y Ackbar grita "It's a Trap!". Nunca sentí acá realmente que hubiera un peligro real en esa base. 

SIN EMBARGO... Creo que de ahí a decir que por ese motivo esto es un remake de Una Nueva Esperanza es ir muy lejos. Una Nueva Esperanza giraba en torno a la Estrella de la Muerte. Los planos, el rescate de Leia, luego Luke entrando a la trinchera, ¡era nuestro eje! En The Force Awakens, nuestros protagonistas no podrían estar más ni ahí con lo que está sucediendo con la base Star Killer, y en ese sentido, me recuerda mucho más a Regreso del Jedi, donde el eje claramente era Luke yendo a sacar a Vader del lado oscuro a la Estrella de la Muerte... Tal cómo Han intenta sacar a Kylo del lado oscuro en la base Star Killer. ¿ESTÁS SEGURO QUE ES UNA NUEVA ESPERANZA LA PELÍCULA QUE ESTÁN IMITANDO? Siento que la gente está repitiendo como loro una idea sin darle demasiado pensamiento. 


Pero hey, el diseño es interesante, adoro la idea de un planeta entero convertido en una súper base, y admito que la secuencia en que el arma dispara es bastante aterradora, especialmente cuando vemos a la gente del planeta (que no es Coruscant, por cierto) en sus último segundos de vida, me agrada la idea de que use la energía del sol y que pueda realmente disparar a cualquier punto de la galaxia. ¡Todo eso es genial! Pero de nuevo: todo esto pudo no estar. Pudo perfectamente ser que Kylo llevara Rey a una flota espacial y la tuvieran que rescatar al estilo de la batalla inicial de Revenge of the Sith, la cual es una excelente muestra de que pueden haber batallas especiales sin una super estación asesina de por medio.

Vaya, ¡ya saqué los dos problemas que tenía con la película del paso, puedo seguir tirando flores! Voy a retroceder un poco a donde nos habíamos quedado temporalmente: adoré la secuencia de la "nueva cantina". Sí, es como la cantina del Episodio IV, pero siento que fue más ubicar a los personajes en un lugar común más que repetir la escena. No hay monstruos diciendo a Rey "tu no le agradas", ni Han Solo disparando primero, ni nadie diciendo "no queremos a los de su clase". De hecho, ¡hay una dinámica absolutamente distinta ocurriendo! ¿Y recuerdan esa escena en que la cantina fue bombardeada por Tie Fighters en el Episodio IV? Sí. Yo tampoco. Vaya "Remake".

El personaje de Lupita (Maz) fue una agradable sorpresa. Es esta suerte de criatura que "sabe de la fuerza" pero no es un Jedi o un Sith. De nuevo, algo que jamás habíamos visto en una Star Wars, seres que entienden la filosofía pero que no necesariamente encasillamos en uno de esos dos grupos. Mucha gente se queja de que debieron explicar donde obtuvo el sable laser... Y no me parece necesario. Siento que es de las cosas que claramente sabremos en episodios posteriores. Hey, ¿recuerdas como Obi Wan explicó a Luke que el sable láser de su padre lo tomó de un río de lava mientras Anakin ardía en llamas? Yo tampoco.

Momento... ¿COMO BB-8 SUBIÓ ESAS ESCALERAS?

La escena en que Han y Leia se encuentran es hermosa. Tu sabes lo que está a punto de suceder varios segundos antes de que realmente suceda. Es uno de mis escenas favoritas de toda la película, por lejos. Una excelente mezcla de nostalgia, emoción, y humor (con la llegada de C-3PO), con el clásico soundtrack de Williams impregnando la secuencia... Si la película hubiera partido ahí y luego terminado al segundo siguiente, me habría dado por pagado.

Y sé que esto es algo menor, pero justo antes Poe se manda probablemente una de los momentos más geniales de acción de toda la película despachándose en una toma sin cortes a todos y cada uno de los Tie Fighters. Cuando Kylo Ren dice "el mejor píloto de la Resistencia", podemos creerle o no, pero cuando finalmente lo vemos en acción incluso disparando (y achuntandole a la perfección) a los Stormtroopers en Tierra... ¿Cómo no vas a adorar a este sujeto? Sigo insistiendo que es como si a Wedge Antilles le hubieran dado un poco más de pantalla en la trilogía original, ¡pero aún así no es suficiente! ¡Queremos más Poe, por favor!

Saltémonos un poco hacia adelante a lo que supongo que es lo que todos están hablando: Han Solo muere en manos de Kylo. No les voy a mentir: este momento me destrozó, especialmente el grito de Chewbacca y el disparo que le manda a Kylo. Parte de mí recordó a Harrison Ford diciendo que lo correcto sería que Han muriera, pero otra menos razonable gritaba "¡no pueden matar a Han!". Bueno, a Han le clavan una espada, lo arrojan a un agujero a un precipicio de un reactor que explota, y luego el resto del planeta se transforma en una Super Nova. ¡Yo creo que está bien!


Ahora, más allá de si te agrada que Han Solo haya muerto o no, hay que admitir varias cosas: uno, la escena está maravillosamente filmada, actuada y escrita. Hay un gran detalle en la luz respecto a la posición de Kylo: mientras aun queda luz del sol, Kylo realmente se está transformando al lado claro, creo que es legítima su intención de regresar con su familia. De pronto, la luz se va y la duda desaparece. Ya no queda Ben Solo, solo Kylo Ren. Esa clase de detalles es simplemente magnífico. 

Lo segundo es que la muerte de Han es conforme al progreso de su personaje. Durante la trilogía original, Han era el personaje que salía de las suyas escapando: huyendo de las deudas de Jabba, no queriendo rescatar a Leia y simplemente escapar de la Estrella de la Muerte, ¡luego renunciando a la batalla final! En Imperio Contraataca hace algo similar, cuando poco antes de la batalla de Hoth intenta largarse. Y más que todo: cuando su hijo paso al lado oscuro, no se quedó para afrontar las consecuencias con Leia. Es lo que lo ha mantenido con vida hasta ese momento. Es cuando decide asumir su responsabilidad, cuando decide ir directamente hacia el peligro, que finalmente muere. Era la única forma en que Han Solo podía despedirse de la saga. 

Supongo que existe dos puntos por tocar de relevancia: primero, fuimos engañados por los trailers. Finn no es un Jedi, sino que Rey. Y... ¡me encanta! Es un gran giro. Quizás me choca un poco ver que Finn sepa manejar relativamente bien la espada durante algunas escenas casi de forma natural, lo cual tiene mucho más sentido con Rey quien si está acostumbrada al combate cuerpo a cuerpo. Finn es un soldado imperial, probablemente acostumbrado más a disparar que a batirse a golpes, en contraste a Rey, quien es absolutamente inútil con una pistola en la mano como vemos durante la escena del bosque. Pero mientras escribo esto, ¡recordé que uno de los Stormtroopers si sabía luchar cuerpo a cuerpo! ¡Uno de ellos convierte su rifle en una suerte de porra asesina! (Nerdgasmo ahí mismo). ¿Quizás Finn tenía un entrenamiento similar? 


Algunas personas se han quejado de que Rey es demasiado poderosa y magnífica en comparación a Kylo, pero creo que se equivocan. Kylo es, en efecto, poderoso. Pero también es un novato. Tiene un exceso de poder en su cuerpo, pero no sabe como utilizarlo. ¡Eso es genial, de nuevo, algo que no habíamos visto en otras Star Wars! Kylo es tu Sith inestable, que utiliza su máscara para verse en control como lo estaba su abuelo Darth Vader. Pero muy en el fondo, sigue siendo un joven que aún tiene mucho que aprender. Adoré las escenas en que Kylo pierde el control frente a sus oficiales, simplemente brillantes. De hecho, su espada misma es inestable, como si en cualquier momento el sable fuera a estallar. 

Por su lado, Rey recién está aprendiendo su poder y de pronto es una explosión de energía y fuerza, pero no es la razón por la que tiene la ventaja en la batalla final. ¿Olvidaron que hace unos minutos a Kylo le llegó UN DISPARO EN EL ESTÓMAGO? Quizás las precuelas (y el universo expandido, que no es perfecto y grandioso como algunos fans lo están pintando últimamente) nos maleducaron en creer que los Jedis y los Sith son invencibles dioses que corren haciendo malabares y lanzando rayos como idiotas... No. Siguen siendo personas (iba a decir humanos, pero claramente no es el caso). Siguen teniendo debilidades. Pueden perder batallas. 

Por eso la batalla de sables final fue perfecta para mí. Dos sujetos que no sabían que hacían golpeando a la mala todos los árboles a su alrededor, realmente intentando matarse y no bailando como payasos (con todo lo que amo la pelea de Darth Maul, es la verdad). Es simplemente un momento perfecto, y se ha elevado fácilmente a una de mis peleas de sables favoritas de toda la saga (no tanto como la de Jedi, quizás empatada con la del Imperio). Sientes que en cualquier momento alguien le va a cortar un brazo al otro, o la cabeza, ¡o la columna vertebral! (Pobre Finn). Por eso realmente no me afectó al final que Star Killer no me produjera mayor tensión, porque la tensión si estaba lográndose en el campo de batalla terrestre. 

Si... esta escena jamás sucede

Bueno, brevemente para terminar... ¡LUKE SKYWALKER! Adoré cada momento de esta secuencia. Rey subiendo la escalera, casi como si fuera una aprendiz escalando a un templo tibetano a ver a su maestro. Luke lentamente dándose la vuelta y sacándose la capa. Puedes ver la mirada de dolor en sus ojos, sabes que ha vivido el infierno y comprendes porque ha elegido el exilio. Sabes que le avergüenza haber perdido a Ben. Y entonces, Rey le entrega la espada y los créditos llegan. Holy Shit. ¿Querían ver a Luke en el trailer? Para qué, hubiera sido una mentira, si está 10 segundos. 

Podría seguir por horas, pero quiero robarme un pensamiento de Chris Stuckman antes de partir: hay muchos detalles que estamos criticando olvidando que esto es parte de una trilogía. Que quizás, cuando veamos las tres películas juntas hacia atrás, muchos detalles tendrá sentido. Solo imagínense la gente saliendo del cine del Imperio Contraataca preguntándose "¡esto no tiene sentido, porque Obi Wan le dijo a Luke que Darth Vader mató a Anakin, no tiene sentido!" o "¿qué, hay alguien MÁS FUERTE QUE DARTH VADER? Este emperador suena como que se les están acabando las ideas". Esperemos. Veamos que sigue. 

Atentamente,
Farfaramir, Poe Fanclub #1

Posdata: Muchas de estas reflexiones parten de conversaciones con amigos del Club del Smash, la Dany, los colegas del Multiverso 52, entre otros, así que disculpen si sienten que les robe alguna idea. 

3 comentarios:

  1. buena, coincidimos en prácticamente todo :D Te dejo mi reciente blog de cine por si le quieres echar un vistazo a mis apreciaciones de the force awakens. Saludos ! https://riocinefilo.wordpress.com/2015/12/20/star-wars-the-force-awakens-sin-spoilers/

    ResponderBorrar
  2. Como siempre estoy muy en desacuerdo jaja,veamos, no siento que haya quedado claro que no es un remake, es más, piensa que el rescate a leia es tan parecido al de Rey que creí que iban a meterse en el triturador de basura como en New Hope. Las interacciones y escenarios eran los mismos, meter a Snoke desde el minuto uno no ayuda, pues tenemos la misma relación darth vader y palpatine, con este segundo que va a querer corromper a Luke por sobre su padre. Acuerdate de mí, Snoke va a preferir a Rey en frente del a dolorido orgullo de Kylo. Y bueno, en mi reseña hice otros puntos. En esto es lo primero en que difiero, y por tanto, si se siente como remake.

    Lo otro es que deteste el encuentro con Luke, si siento que debía estar,pero lo hicieron pésimo. Rey subiendo unas ruinas desabridas con una cámara aérea que daba más vueltas que pedófilo en una plaza, para centrarse en el gesto de Rey entregándole la espada a Luke. Tras cinco minutos de otra toma aérea dando vueltas entre ambos, no puedo ocultar que me estaba orinando de la risa. Es un momento sentimentalmente pobre, tanto que todo el mundo se ríe a carcajadas. Ni el aspecto de Luke me convenció, fue pobre la carga dramática. Por un ladonme preguntó si no fue lo suficientemente preparada o fue 100% un problema de dirección, o tal vez ambos.
    Te apoyo 100% con lo de Kylo y Finn, esta película destacó por el desarrollo de ambos. Así mismo, la actuación de Rey cumplió mi expectativa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Bueno pues es realmente agradable. Definitivamente con Star Wars: The Force Awakens , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderBorrar