martes, 8 de diciembre de 2015

STAR WARS: Mejor Escena de Apertura/Clausura

Estimados Lectores:

¡OMG! ¡QUEDA CASI UNA SEMANA PARA THE FORCE AWAKENS! ¡Y NO HEMOS HECHO NADA EN ESTA BASURA DE BLOG! ¡Cuando se anunció la saga pensé que para esta fecha ya tendría revisada incluso toda la saga de los Ewoks! Ni modo, aún estamos a tiempo. ¡Vamos a hacer un pequeño ranking para ir calentando motores! Y si se trata de Star Wars, que mejor tema para hacer un listado que uno de los grupos de escenas más memorables que existen en toda la saga: las escenas de entrada y de cierre de cada película. Todos las recordamos, ¿pero cuales son las mejores, las que destacan entre el montón? Es hora de discutirlo. Decisiones difíciles se tomaran. Acompáñenme a la cueva en Degobah y enfrenten sus miedos: quizás no salgan con vida.

Momento... ¿HAY UNA LUNA EN TATOOINE? ¡Porque es primera vez que me fijo! ¡PEOR FAN DE STAR WARS!


ESCENAS DE APERTURA

Las escenas de Apertura de Star Wars han seguido hasta hoy un patrón común inmutable: después que los créditos surcan las estrellas con el explosivo soundtrack de John Williams de fondo, la cámara desciende hasta donde transcurre la acción y de pronto nos encontramos siguiendo alguna nave o aparato espacial. El resultado varía después de este punto. Pero existe otro factor común: siempre hay un planeta cercano, nunca es simple espacio vacío: ya sea Naboo, Tatooine, Coruscant, la Luna de Endor, Hoth (este último, discutible, pero de todos modos al fondo se ve otro planeta, así que cuenta)... ¡Sin más preámbulos, revisemos una por una! Para estos efectos, se tomará en cuenta el impacto de las secuencias completas, pero principalmente de la primera toma (y no solo esto último porque o sino habían solo 2 realmente en competencia). 

LA AMENAZA FANTASMA Y "LAS NEGOCIACIONES FUERON CORTAS"



La Amenaza Fantasma abre con una no demasiado espectacular nave arribando a un no demasiado espectacular bloqueo de la Federación de Comercio al Planeta Naboo. Siento que esta escena hubiera tenido mucho más potencia si las naves de la Federación se hubieran sentidos grandiosas e imponentes como el Star Destroyer del Episodio IV, en cambio, parecen un montón de rosquillas de metal rodeando un planeta. ¡Pudo ser una buena entrada, mostrando a nuestros misteriosos héroes arribando a un sector hostil! El suceso es seguido por un montón de chachara olvidable y francamente incomprensible (mientras escribo tengo la película puesta). No lo sé, con todo no es la peor entrada posible:  reo que la mayoría al menos recuerda los droides con campo de fuerza. Pero al final del día, es una entrada mediocre para una película mediocre. ¡Next!

EL ATAQUE DE LOS CLONES Y "EL PEOR TERRORISTA DE LA HISTORIA"



Revisando mi análisis de El Ataque de los Clones quizás fui un poco duro con esta secuencia. Al menos la llegada de las naves es visualmente interesante, con las naves haciendo acrobacias sin sentido en el aire y Coruscant de fondo. Pero mantengo lo que dije: ¿QUIÉN DEMONIOS RECUERDA ESTA ESCENA? ¡Incluso la de La Amenaza Fantasma es más memorable! Es que de pronto, cuando miras hacia atrás, el arco argumental del posible asesinato contra Padme no tiene mucho más impacto en la trama que lograr que Anakin y la senadora se vayan de vacaciones juntos. Y como extra: ¿qué clase de terrorista basura espero a que la senadora bajara de la nave para detonarla? ¿No sería más lógico asegurarse explotándola antes, en el espacio, con los cuerpos flotando en el vacio? Sé lo que alguno va a responder, y me adelanto: si la idea era asegurarse de que la senadora estuviera efectivamente en la nave... Pues que buen trabajo hiciste, Jango.

LA VENGANZA DEL SITH Y EL PANDEMONIO ESPACIAL



Puedo decir muchas cosas malas de la precuelas, pero aquí me saco el sombrero. Un enorme sol emerge sobre lo que parece ser Coruscant, bajo una suerte de atmósfera apocalíptica, y de pronto, un enorme crucero aparece en pantalla. Dos pequeños cazas de batalla atraviesan volando sin enseñarnos lo que realmente esta sucediendo hasta unos segundos más tarde, cuando vemos que EL INFIERNO ESPACIAL SE HA DESATADO. Miren, he leído comentarios negativos diciendo que la batalla en sí es sobrecargada y no tiene mucho sentido (con lo que cual no estoy de acuerdo... parcialmente), pero deben admitirlo, cuando escucharon esos tambores de batalla en el cine se quedaron sin aliento. Esta escena de apertura es increíble, y no hay nada que pueda decir en contra de ella... salvo claro, que contiene un homaneja a la que sí es el opening más increíble. ¡ADELANTE!

UNA NUEVA ESPERANZA Y EL PODERÍO DEL IMPERIO



No sé si quiera que puedo decir de esta entrada: es probablemente una de las memorables de la historia del cine. La música, la forma en que está filmada, las naves espaciales, la consecuente batalla... Voy a robarme un análisis aquí de Red Letter Media: es increíble como en una escena logramos establecer inmediatamente el poderío del imperio, con naves espaciales titánicas versus la mediocre alianza rebelde, todo en unos segundos, sin diálogos, sin exposición: solo imágenes. Es de las ocasiones en que realmente sientes al Imperio como una fuerza imparable (y aquí los Stormtroopers dan en el blanco). Es por eso que la de La Amenaza Fantasma no termina de convencerme: la Federación no se siente ni se ve poderosa, y eso es algo que pudo lograrse con buena música, buenos efectos especiales (piénselo: esta escena es de la era en que no existía efectos computarizados) y un buen guión. Me saco mi casco de entrenamiento Jedi.

EL IMPERIO CONTRAATACA Y UNA LLUVIA DE ROBOTS



El Imperio Contraataca se la juega por una entrada más misteriosa y tranquila que su predecesora: nuevamente, un Star Destroyer, pero esta vez, no hay batalla. Simplemente arroja unas misteriosas capsulas al espacio, una de las cuales llega a Hoth, donde, ¡conveniencia! Está Luke. Si estuviera analizando solo El Imperio Contraataca, está escena es perfecta: establece el Imperio como una amenaza que se extiende por toda la galaxia y a los rebeldes como una suerte de fugitivos. Quizás comparada con alguna de sus compañeras, no es especialmente memorable, pero debemos considerar que todo esto es una construcción para la posterior batalla de Hoth. Así que le daremos un Jumbito Azul Toca Teclados del Palacio de Jabbah de consuelo. Y hablando de eso...

EL REGRESO DEL JEDI Y VISITA SORPRESA DEL JEFE



Al igual que en Imperio, El Regreso del Jedi opta por una entrada menos movida, pero debo admitir, es una de mis favoritas. Un transporte abandona uno de los Star Destroyers para dirigirse a la Nueva de la Estrella de la Muerte, todo con efectos especiales extremadamente avanzados, incluso para los estándares de hoy: todo se siente grandioso e increíble. ¿Y quien podría transmitir esa grandiosidad? Darth Vader, que ha venido a hacer una inspección sorpresa y anunciar la llegada del big boss, el Emperador. Todo en esta secuencia es brillante, la sola expresión de terror del comandante mientras las puertas se abren te dice todo lo que tienes que saber. Y esta escena resulta aún más fascinante cuando la pones en contraste con la posterior llegada del Emperador. Vader es recibido en un pequeño hangar con unos cuantos almirantes, Palpatine es honrado con toda la flota. Eso es contar una historia a través de pequeños detalles en las imágenes. Brillante

VEREDICTO:

No creo que sea sorpresa que el primer lugar sea para... ¡El Episodio IV! Estaba prácticamente corriendo solo. La pregunta es, ¿quienes lo siguen? Bueno, debo inclinarme por El Regreso del Jedi por las razones ya mencionadas, pero seguido muy MUY de cerca por La Venganza del Sith. Un poco más atrás, más que nada por la simpleza, El Imperio Contraataca (de nuevo, gran escena, pero estamos compitiendo aquí). Ya más atrás llegando con medio aire, debo entregar el título de quinto lugar a La Amenaza Fantasma. Con todo los baches, al menos recuerdo la escena. ¡Y serían todos! Arm. Último El Ataque de los Clones. Perdón.


ESCENAS DE CLAUSURA

Esta es aún más complicada por razones obvias: casi todas las clausuras de Star Wars son muy diferentes y memorables en su manera. Esa escena que nos debe dejar con una sensación de "¡Quiero ver más!" o "¡Qué gran final!" una vez que los créditos y el tema de Star Wars entra de lleno. Lo admito: mientras escribo estas palabras, aún no he tomado mi decisión. Hay 4 que definitivamente tienen un lugar especial en mi corazón, y las otras dos no son horrorosas realmente. Bueno, una es cuestionable. Como sea, ¡Vamos de lleno y decidamos juntos!

LA AMENAZA FANTASMA Y "ESA BOLA MÁGICA"



Erm... Ok. Esta es dolorosa.

Aprecio el simbolismo de intentar imitar el final del Episodio IV con la foto grupal y las escaleras, ¡pero dios santo, esos efectos especiales han envejecido mal! La música es desastrosa, y los Naboo parecen un montón de aristocratas tirando challas, ¡GAAAAA! ¿Y saben lo peor? Cuando vi esta escena teniendo 9 años, pensé que la pelota brillante que usan como símbolo de paz se le iba a caer al Gungan en la cabeza. ¡Después de todo, la usaban en batalla, si eso sucedía podría haberlo matado o dejado con daño cerebral! No lo sé, todo en esta escena está mal... ¡Salvo por lo que sucede inmediatamente antes, esto es, el funeral de Qui Gon, y la conversación de Mace con Yoda sobre el lado oscuro y maestros y aprendices. Así que supongo que odiarla odiarla no lo haga. Es solo... Meh.

EL ATAQUE DE LOS CLONES Y UN BESO JUNTO AL LAGO



Nunca he ocultado demasiado mi odio contra El Ataque de los Clones, pero debo admitir: esta secuencia final tiene lo suyo. Al menos en su inicio. Yoda anunciando que la Guerra de los Clones ha comenzando bajo un cielo anaranjado, mientras lentamente los acordes de la Marcha Imperial hacen su entrada, y vemos el poderío de la armada de la República en acción, los primeros indicios del Imperio... Todo eso es hermoso. Extremadamente CGI, pero hermoso. Y quizás debió terminar allí. Pero luego, la escena baja de tono al romance entre Padme y Anakin casándose. Erm... Ok. ¿Felicitaciones, supongo? Quizás la escena me llegaría un poco más si el escenario fuera  más increíble. Es solo un lago, el que no vemos realmente porque está tapado con muchos árboles. Hay un intento de rememorar el cierre de El Imperio Contraataca que no sale muy bien. Pero bueno: excelente inicio, conclusión mediocre.

REVENGE OF THE SITH Y LOS DOS SOLES



De nuevo, La Venganza del Sith demuestra su grandeza con este enorme cierre. Admito que he estado tentado por el lado oscuro en ponerlo en el primer lugar. Roza la perfección: un montaje de la ubicación final de cada personaje tras terminar la tragedia, el funeral de Padme, rodeado de amigos; seguido por Darth Vader en una fría nave ante lo que parece un esqueleto de la Estrella de la Muerte. Luego, vemos a Leia en Alderaan (en un diseño no particularmente genial, pero queda), y finalmente... Tatooine. Esta escena es, por lejos, la más hermosa de todas las precuelas, el perfecto conector con la saga original, que nos deja con la sensación de que, quizás, aun quedaba algo de genialidad en la mente de Lucas. Dos soles, Tío Owen y Tía Berú sosteniendo a Luke, que más puede pedir.

UNA NUEVA ESPERANZA Y "NO HAY MEDALLA PARA EL WOOKIE"


La primera Star Wars es una viaje de fantasía, de héroes y villanos, del bien triunfando contra el mal, y este final es el broche de oro que corona esto. Nada de símbolos, nada de paralelos: es simplemente los buenos recibiendo el reconocimiento que merecen. Y esto pudo ser una escena mediocre o incluso melosa, como La Amenaza Fantasma. Pero hay un factor que lo cambia todo: la música. Holy. Shit. Esta debe ser una de las melodías más triunfales creadas por John Williams. Es simplemente perfecta. Y es lo que eleva esta escena a otro de los finales más memorables de la historia del cine. Muy tentado a ponerla en el primer lugar. Pero aún quedan dos pesos pesados. Esto se va a poner bueno.

EL IMPERIO CONTRAATACA Y SOÑANDO CON GALAXIAS MUY LEJANAS



Me emocioné con solo buscar la escena en Youtube.

El Imperio Contraataca es una película oscura. Eso es cierto. Y hacia el final, cada uno de nuestros héroes se encuentra en su momento más bajo: Luke ha perdido una mano y la confianza en todo lo que creía, Leia perdió a Han quien está en manos de Jabba, y Lando tiene de vuelta su nave que... Momento. Como sea, con todo lo oscuro, este final se la juega nuevamente por la magia y por recordarnos que el universo es enorme. Y que hay esperanza en la hora más oscura. Este es de esos finales en los que necesariamente dirás "pon el Regreso del Jedi. Ahora". Es forzoso. Y si esa no es la señal de un final perfecto, no se cual es. 

EL REGRESO DEL JEDI Y LA CELEBRACIÓN CANIBAL



Disclaimer: Estoy usando la versión de la edición del 97. No Yub Nub, pero tampoc Hayden. ¿Por que? Porque es la versión con la que yo crecí. Nada que hacerle.

Cuando era niño, este final era por lejos mi favorito. Ni un punto de comparación. Hay un paralelo claro con Una Nueva Esperanza, de nuestros héroes celebrando una victoria absoluta, el bien contra el mal. Pero esta vez, es en una situación más familiar, más formal. Todos se abrazan, hasta mi héroe poco valorado número 1, Wedge Antilles, mientras Luke ve a quienes lo han llevado a este momento observándolo orgullosos. Y debo decirlo: me gusta la nueva música. Mientras con los años he comprendido como las ediciones especiales lo arruinaron todo, este cambio me agrada muchísimo. Adoro el nuevo tema: es nostálgico, mágico, y entrega una verdadera sensación de cierre. Realmente sientes que el bien ganó. Un final perfecto para una trilogía que roza la perfección.

VEREDICTO

Como esta es dificil, partiré de abajo. En el último lugar queda La Amenaza Fantasma, lo siento Gungans y sus trompetas. En el segundo lugar, coincidencia, queda el Episodio II. De nuevo, gran entrada, pero siento que le faltó un empuje final. Los siguientes 4 bien pudieron empatar. Y en mi mente, empatan. Los estoy rankeando solo por motivos científicos y hacer enojar a un par de personas. Les digo al tiro: si no están de acuerdo, genial, yo tampoco estoy de acuerdo conmigo. ¡Adelante! Creo que dejo levemente más abajo Una Nueva Esperanza, solo porque es simple y siento que El Regreso del Jedi lo hizo mejor. El tercer lugar es... ¡La Venganza del Sith! De nuevo, excelente final, nada que decir en su contra, pero no puedo ignorar su rol de mero tributo. Esto nos lleva al segundo Lugar: El Imperio Contraataca. Quizás uno de los finales más entrañables de la historia del cine, y sé que es el favorito de muchos... pero al final del día, poniendo los seis en una balanza, hay uno que resaltara para su noble capitán Farfaramir...

Y ese es El Regreso del Jedi.


Lo siento. Pero creo que no existe un final que envuelta tantas emociones para mí como este. Es posiblemente el final que siempre me sacará una sonrisa, no importa lo que suceda. Es un detalle que no mencioné arriba (porque no cabía, y ahora lo meto a la mala aquí) que me lleva a inclinarme por este cierre en particular: el funeral de Vader. Luke quemando el cuerpo en silencio, solo, con la música de John Williams de fondo, es una escena extremadamente triste pero reconfortante al mismo tiempo: Luke ha encontrado la paz con su padre. Eso es Star Wars en su máxima expresión.

¡Pero esa es mi opinión, y como ya les dije, del número 4 para abajo son todos perfectos! ¿Pero cual es el suyo? ¿Cuál es tu entrada y clausura favorita de Star Wars? ¿Creen que The Force Awakens ocupará un lugar honorario en esta lista. ¡Deja tu comentario insultándome como en la reseña del Ataque de los Clones!

Atentamente,
Farfaramir, el que no odia a los Ewoks

4 comentarios:

  1. Nunca me había puesto a analizar o comparar estos aspectos, me pareció muy bueno aunque tal vez un poco exigente.
    Estoy completamente de acuerdo con respecto a lo que comentaste sobre la escena de entrada del episodio IV
    El final de la amenaza fantasma me produce sentimientos encontrados. Siento que a modo general en la película abusaron demasiado de la nueva tecnología inspirada en jurasic park y George Lucas actuó como "cabro chico con juguete nuevo" asi que todo lo de los naboo y jar jar no me pareció necesario, pero la imagen de anakin convertido en jedi, el juego de miradas con Padme me gustó bastante, aunque se pudo haber jugado más con eso y la "celebración" le quitó relevancia. No le quitaría tanto mérito al episodio II sólo por el beso del final, creo que es bastante bueno.
    Concuerdo contigo en que el final del episodio VI es el mejor, incluso habría sido un buen cierre para la saga completa, espero que la nueva trilogía le pueda hacer el peso, porque de lo contrario quedaría con un sabor amargo, sobre todo si piensan "hacer que Star Wars sea para siempre". Creo que es importante darle un buen cierre a la historia y en el regreso del jedi se había hecho de excelente manera.
    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, o sea, en general todas estas escenas me gustan, incluso la que nombre del Episodio II.
      Solo me pongo exigente a la hora de comparar, pq hay que elegir una mejor. Es más bien un ejercicio de diversión más que nada. Pero entiendo a donde vas.

      Borrar
  2. Los gritos de R2D2 son lo mejor en el opening del episodio 3

    ResponderBorrar
  3. Ayer veía el Episodio III y pensaba en lo buena que es esa entrada. Saturada de CGI, pero buena al fin y al cabo. La de Una Nueva Esperanza sería mi favorita, seguida de El Imperio Contraataca, compartiendo tu opinión de las demás. Ver ese Destructor Estelar dirigiendose hacia uno sigue igual de intimidante que la primera vez que vi dicho episodio.
    Sobre los finales...toda la puta razón! Excelente entrada.

    PD: Gracias! Hace añazos que no veía la escena con Sebastian Shaw y sin el insoportable Christensen.

    ResponderBorrar