martes, 1 de diciembre de 2015

Excalibur

Estimados Lectores:

A veces la realidad supera a la ficción... SAID NO ONE EVER! ¡La ficción y la fantasía es genial, y mucho más entretenida que el agujero llamado vida en que vivimos! "Oh, sí, dos horas de dos abuelos agonizantes persiguiendo una paloma es mucho más entretenido que ver a Viggo Mortesen liderando un ejercito del inframundo." Si tienes a alguien así en tu vida, debe ser expulsado inmediatamente. La verdad es que su capitán Farfaramir desde siempre ha amado la fantasía, especialmente la medieval y del folklore europeo, historias de caballeros, espadas, hechiceras y magos, y Excalibur probablemente sea uno de los mejores ejemplos de ello, y que mejor para continuar nuestra semana de favoritas de Farfaramir. 

I WILL SEARCH FOR THE EMERALD SWOOO... digo... EXCALIBUUUUUR


Título Original: Excalibur
Año: 1981
Director: John Boorman

Si eres de esas personas que jamás ha escuchado de Merlín, Arturo, Excalibur, la Mesa Redonda o Excalibur... Bueno, largo de mi blog. ¿Cómo ni siquiera el cómic de Mampato al respecto? ¡Es icónico, es donde Ogú consigue el mazo gigante de hierro que luego pierde en Mampato en Rapanui! Digo, ¿dónde has estado viviendo? Prácticamente toda la fantasía que ves hoy, desde El Señor de los Anillos a Juego de Tronos está inspirada de una u otra forma por la leyenda de Arturo y sus caballeros. No, en serio, ¿ni siquiera la versión de Disney con la trágica historia de la ardilla y con Merlín usando playeras? ¡LARGO, LAAARGO! 

No, sabes. Quédate. Esta es una buena película para arreglar el error, sir Lancelot, tus pecados han sido perdonados. Excalibur cuenta la leyenda completa, desde que Merlín recupera Excalibur de la Dama del Lago al nacimiento de Arturo, la espada en la piedra, el ascenso de Arturo a Rey, el momento en que conoce a su mejor amigo, Lancelot y a su esposa, Ginebra, la creación de la Mesa Redonda, la traición de Morgana, la búsqueda del Grial y la batalla con Modred. ¡Wow, esos son bastantes cosas para poco más de dos horas de película!

Y tal como el nombre lo dice, el protagonista de la película es Excalibur. Es el elemento común a toda la cinta. Durante los primeros veinte minutos, Arturo ni siquiera aparece, es más bien algo cercano a la secuencia de Krypton de la original Superman con los padres del futuro Rey; y más tarde, durante la búsqueda del Grial, los protagonistas van cambiando constantemente. Es una historia de los héroes y villanos que rondan en torno a esta espada, sus errores y caídas, y como tras ellos vuelven a alzarse como héroes. 

Sí, de tanto en tanto esta película se fuma unos buenos

La primera hora de película es tu clásica historia de hadas de caballeros, llena de esperanzas y solos de guitarra sobre amaneceres victoriosos (?), y es genial que así lo sea. Esto no es otra "la versión moderna del Rey Arturo" como aquella horrorosa versión del 2004 (sigh), esta es la leyenda tal como es, con un par de libertades y humor, particularmente en el rol de Merlín. Pero realmente sientes que te están contando una historia junto al fuego, y de pronto castillos, magos y caballeros se materializan ante tus ojos. Es así de buena. 

Pero si lo tuyo es algo más oscuro, sobre lo mal que lo pasan los protagonistas, la segunda hora es para ti. Es oscura. BIEN OSCURA. Y nuestros héroes cometen errores que traen horribles consecuencias, pero siempre habrá uno que mantenga que la luz de la esperanza. Sea Merlín, sea Arturo, sea Lancelot o incluso Perceval, uno de ellos siempre seguirá luchando, y eso es lo que, al menos a mí, mantuvo mi interés. Si, la primera hora es genial, pero es la segunda hora donde todo parece perdido cuando los verdaderos héroes salen a la luz, los que se reponen a sus caídas y desastres para cabalgar una vez más.

Particularmente, la búsqueda del Santo Grial roza en la absoluta desesperanza. Es un momento bien oscuro... y un tanto volado. Si, esta película está dirigida por John Boorman, la mente detrás de El Exorcista II, así que ya pueden imaginarse que esto incluirá algo similar a las super langostas y Pazuzu. Quizás ese sea el único defecto de la película: a veces no tiene ni pies ni cabeza, pero en general, aporta crear esa ambiente de magia y misterio que envuelve la leyenda de Excalibur y el Santo Grial. 

The original Troll

Otro elemento fascinante de esta película es la cantidad de personajes memorables, lo que permite que cuando alguno no está en pantalla los demás tengan la oportunidad de brillar. Como venía diciendo, esto no es una película sobre Arturo, sino sobre Excalibur y todos los que se cruzan en su camino. Por lejos, mi favorito es Merlin, interpretado por el legendario Nicol Williamson. La mayor del tiempo un verdadero cretino, extremadamente gracioso cuando se lo propone, pero intimidante y hasta cruel en otros momentos. Este no es Gandalf o Dumbledore, es sabio pero en una línea extraña entre el bien y el mal, y un verdadero canalla cuando es necesario, pero un héroe más al final del día.

Arturo, interpretado por Nigel Terry, es también fascinante. Cuando la película comienza es inocente y hasta estereotipo, tu Luke Skywalker del inicio de Una Nueva Esperanza que no tiene ni idea en que se va metiendo, pero la película lo evoluciona rápidamente a material de leyendas. Pero la mejor parte es que sigue siendo humano y comete errores, bastantes, lo que no significa que al final del día no vuelva a tomar su espada y luchar una vez más. Esa es la señal de un verdadero héroe: no el que es perfecto, sino el que se cae, pero es capaz de levantarse una vez más y cabalgar a una última batalla.

Y luego está Lancelot. Lancelot es un sujeto demasiado bueno para su propio bien. Está profundamente dedicado a proteger a Arturo, y a su esposa, y los ama a ambos, especialmente a su esposa, y vigila el sueño de ambos, especialmente el de su... Oh. Urm. ¡LANCELOT, COMO PUDISTE! Nah, esta caída del personaje es quizás el mayor reflejo de lo que vengo diciendo: mundo fantástico, pero personajes muy humanos, a pesar de lo teatral de sus actuaciones.

You don't get any more badass than this

Podría pasar horas hablando de cada caballero, pero la esquina de los villanos no decae. En primer lugar, y no debería ser sorpresa para nadie que conozca la leyenda, tenemos a Morgana, quien enseña a todas esas basuras de película como Maléfica u Oz El Poderoso que un personaje con pasado complejo no necesariamente significa ablandar a tu villano. Durante casi hora y media, vemos a Morgana como un personaje secundario, casi irrelevante, pero a la hora en que su trama se dispara sabemos como realmente ha llegado allí. Hemos visto su ascenso, lento, pero seguro hacia el poder. Y ni siquiera me comiencen con Mordred, el Joffrey original. No hay manera que Jack Gleeson no haya sido elegido por su similitud a Robbert Addie (de ahí que el Mordred de Liga de la Justicia tenga un curioso parecido con el bastardo Lannister).

Hemos tocado el elemento historia y los personajes, pero sin duda Excalibur también es memorable en el aspecto técnico. Es una película visualmente gloriosa. Es cierto: hay una atmósfera ciertamente teatral, con algunos escenarios claramente construidos a mano, con humo y luces para simular magia, pero es esa tangibilidad unida a la atención al detalle lo que crea una verdadera atmósfera medieval. Sientes que esto ocurrió realmente en la Edad Media, ya sea por los hermosos castillos o las armaduras, pero al mismo tiempo, sin dejar de lado la suciedad y vulgaridad que ha ratos conllevan estos tiempos. No es un cuento de hadas para niños, pero tampoco reniega de su pomposidad. 

Y quizás esta sea la razón por la que Excalibur es tan memorable: como dije antes, no es un intento de modernizar la historia, y "mostrar como realmente fue" o alguna idiotez por el estilo. Es una película sincera, qué se toma lo suficientemente en serio para no ser ridícula pero sin olvidar que al final del día, estamos viendo una historia de caballeros, magos y hechiceras. Solo eso. No te exige cuestionarte si la leyenda fue así o no, sino que te sumerge de lleno en su magia. 

¡Pero Merlín, aún no pasamos por la escena en que una ardilla se enamora de mí!

Como para ir cerrando, hay un elemento más: la música. Sí, mucha de la música utilizada ya existía antes, pero es la forma en que es introducida para inflamar batallas o cabalgatas en una atmósfera mágica (y a ratos, casi apocalíptica) la que sin duda termina convirtiendo en esta una de mis películas de Fantasía favoritas, muy cerca de la trilogía de El Señor de los Anillos. Sabes que cuando Carmina Burana entra en escena, es porque va a quedar la grande. 

Mi recomendación es: si son fanáticos de la fantasía en su estado más puro como su servidor, es una película obligatoria. En caso contrario, probablemente la sufran y empiecen a criticar el diálogo y las actuaciones. Lo comprendo, pero al mismo tiempo les envío LA NIEBLA DE MERLÍN PARA DESTRUIRLO A TODOS! Y FINGIR QUE SOY USTEDES PARA IR A LAS HABITACIONES DE SUS ESPOSAS. ¡Y LUEGO JUGARÉ TEAM FORTRESS 2 CON SUS ESPOSAS, Y SIMULARÉ QUE SOY USTEDES, Y USARÉ AL PYRO Y SU ESPOSA DIRÁ "NOOB, USAS A PYRO", Y YO DIRÉ, "SÍ, PORQUE SOLO TENGO QUE APRETAR CLICK Y MATA AUTOMÁTIC...!

...

Perdón. Excalibur. Masterpiece. Go.

Atentamente,
Farfaramir, el disperso

Posdata: Alguno probablemente debe de estar molesto porque mi semana de favoritas solo he incluido aclamadas por la crítica o clásicos (Excalibur no es tan universalmente amada como El Laberinto del Fauno, pero bueno). No se preocupen: mañana habrá un especial bien basura, con mucha película mala, y el jueves cerraremos con... Redoble de tambores... Solo de batería... Solo de Guitarra... DIO... NOW GO MY SON AND ROOOOOOCK...

Ok, si no han adivinado, vamos a tener un problema el jueves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario