domingo, 13 de diciembre de 2015

Un Gran Dinosaurio

Estimados Lectores:

¿Cuál es la fascinación de los creadores de películas de dinosaurios para niños en elegir a los brontosaurios como protagonistas? No lo entiendo. Pie Pequeño, "Dinosaurio" (esa cosa que se veía como la mayor obra maestra de la historia cuando salió el trailer y resultó ser meh) y ahora Un Gran Dinosaurio, ¡y si consideramos todas las secuelas a La Tierra Antes del Tiempo, eso lo hacen unas 20 películas! No lo entiendo, los Brontosaurios no son los animales más apasionantes de la era Jurásica. ¡Quiero Triceratops! Wait, eso existió, se llamó Caminando con Dinosaurios y fue horroroso. Erm... ¡QUIERO T-REX BEBES DE PROTAGONISTAS! Urm, eso se llamo La Tierra antes del Tiempo 2, Regreso al Valle Encantado. Y tenía Velocirraptors haciendo rap. Urm... Como sea, ¡Un Gran Dinosaurio!

En esta línea alternativa, Pie Pequeño adopta un perro

Título Original: The Good Dinosaur
Año: 2015
Director: Peter Sohn

La premisa de El Buen Dinosaurio es relativamente simple: en un mundo donde hace 65 millones de años el meteorito jamás se estrelló con la Tierra, los dinosaurios han sobrevivido y han adquirido una suerte de mínima cultura, siendo agricultores, o ganaderos, incluso algunos desarrollando principios de religión. En este contexto, el pequeño Arlo es un brontosaurio que quiere demostrar a su familia que puede ayudar en las labores del campo antes del invierno, para lo cual se propone atrapar a un misterioso animal que se está robando los choclos de la cosecha. Cuento corto: se cae al río, y ahora debe volver a casa, para lo cual deberá contar con la ayuda del mismo animal que lo puso en ese aprieto, un pequeño niño humano.

De la forma en que planteo esta historia, suena mucho más original de lo que realmente es... Porque no les quepa duda, esto podría haber sido perfectamente un remake de La Tierra Antes del Tiempo. Es básicamente la misma premisa: pequeño brontosaurio es separado de su familia por fuerzas de la naturaleza, ahora debe encontrar el camino a casa, guiándose por La Gran Roca con forma de cuello larg... digo, los Tres Picos, para lo cual deberá vencer su prejuicio con otro ser vivo. ¡Es Pie Pequeño! De hecho, vi la película en español latino y la voz era sospechosamente similar. 

Dicho esto, no es que lo haya pasado mal viendo Un Gran Dinosaurio, de hecho, creo que es una película bastante mejor de lo que se le está dando crédito, es solo que siento que es básicamente un reciclaje de muchas historias que ya hemos oído antes. No voy a decir cuales más porque siento que podría arruinarles un par de momentos, pero ustedes van a saber cuando ocurran. Van a apuntar a la pantalla y gritar: ¡MOMENTO! ¡ESO LO HIZO MAZE RUNNER 2: PRUEBA DE FUEGO! (Nadie va a gritar eso, pero entienden mi punto).

Aunque no estaba explotando a carcajadas en la película, esta escena sí me sacó muchas risas

Pero vamos con lo bueno: la animación. No, no me refiero a los dinosaurios en sí, sino a los paisajes. Les doy firmado: esto son los paisajes computarizados más reales que se hayan hecho en la historia del cine. No les estoy bromeando: en una escena Arlo se para en una montaña y por un segundo pensé que habían filmado la escena al aire libre y añadido a Arlo digitalmente. Las texturas, los árboles, el solo pasar del agua es brillante... Lo cual es una pena al mismo tiempo, porque los diseños de los dinosaurios en sí son raros, casi caricaturescos. Pensé que me había acostumbrado con el trailer, pero apenas salió el primer dinosaurio en pantalla pensé "dios... esto va a ser un problema". Y lo fue. El Mix no funciona demasiado bien.

También en un punto intermedio dejo la idea del no choque del asteroide. Es una idea interesante, y me alegra que no hayan ido Full Idiota con los dinosaurios tomando café en el Starbucks y yendo a la oficina (cof, cof, ZOOTOPIA, cof, cof), porque habría sido realmente doloroso y francamente idiota. Dinosaurios desarrollando actividades primitivas como agricultura es, en realidad, ¡bastante brillante! Sin embargo, después que Arlo se pierde, la idea queda un poco desaprovechada en nada. Sí, hay unos T-Rex vaqueros y unos Velocirraptors Rednecks... Pero siento que solo es una forma de explicar porque Arlo y Spot están juntos en épocas del tiempo en que no deberían estar, ¡y es una película para niños! ¡Nadie se iba a complicar con eso! (Bueno, yo, probablemente en una hipocresía absoluta lo hubiera mencionado).

El fuerte de la historia, y no es sorpresa, es la relación de Arlo y Spot. Los mejores momentos de la película están cuando nos centramos en ellos en lugar de personajes secundarios. Es básicamente la amistad de un niño y su perro. Humano. ¡Y todos amamos las películas de perros... humanos... creo! (Foreshadowing episodios de Navidad). Es una amistad bastante natural y tierna, y admito que hubo un par de escenas entre ambos que me llegaron al Kokoro. De hecho, la escena de cierre no tiene diálogos, y roza en lo brillante. Es el momento en que dije "aquí estabas Pixar, te echaba de menos".

No, en serio, ¡miren esos escenarios!

El resto de la película es ok, supongo. Arlo se encuentra con el dinosaurio de turno y pasan cosas, en general bastante infantiles (no debería quejarme, es una película para niños). Hay una secuencia con un trío de T-Rex vaqueros, uno de los cuales parece Clint Eastwood, que se alarga demasiado y que parece un tributo a películas Western que no estoy seguro a quien iba dirigido. De hecho, ese es al final del día mi problema con la película: a ratos es muy infantil, pero otros claramente intentaba ser adulta. Pixar generalmente hace bien esa mezcla, pero acá quedan como esparcidos de forma un tanto caótica. Al final del día, creo que la califico más para niños que nada. 

Miren, me gustó Un Gran Dinosaurio, de verdad, pero siento que la habría disfrutado más si tuviera 10 años. ¡De hecho, si tienen hijos o sobrinos o primos chicos, llévenlos! En el cine, los enanos lo estaban pasando muy bien. Es una buena película para niños, y no en un sentido peyorativo: es inteligente, y aporta buenos valores. Es lo que el cine infantil debería ser. Pero no es tu película Disney/Pixar a la que volverías cuando adulto para apreciar más y decir "oooh, ahora entiendo lo que Frollo cantaba junto a la chimenea", salvo claro, por la secuencia de los Pterodactilos que contienen una parodia interesante a los fanáticos religiosos. Es solo una buena película infantil. Y supongo que a veces, eso es suficiente. 

Atentamente,
Farfaramir, el único adulto en una sala llena de niños y mamás

Posdata: Con todo, hay un par de escenas que cruzan a un territorio bastante brutal. No quiero hacer spoiler, pero hay al menos un animal comido vivo en una manera bastante gráfica. BASTANTE GRÁFICA. HOLY SHIT, EN QUE ESTABAN PENSANDO. SU COLA. ¡SU COOOOOLAAAAA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario