jueves, 26 de noviembre de 2015

Tomorrowland (2015)

Estimados Lectores:

Cada vez que presento una película de este genio debo hacer exactamente la misma introducción: "BRAD. FUCKING. BIRD". El magno director del clásico de animación El Gigante de Hierro, de discutiblemente una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas, Los Increíbles; de mi película favorita de animación y candidato fácil a los primeros puestos de mi lista personal, Ratatuille, y director de la mejor Misión Imposible de todas, Ghost Protocol. Un historial perfecto para quien indudablemente es un genio... Y la principal razón para patear Tomorrowland hasta su estreno en BluRay porque las críticas que recibió esta película no eran muy prometedoras. Así que, ¿es esta el gran tropiezo del señor Bird?

Yep. George Clooney está bien muerto como Gladiador


Título Original: Tomorrowland
Año: 2015
Director: Brad Bird

En el pasado, un niño llamado Frank Walker acude a una feria científica a presentar su nuevo invento, pero en cambio termina descubriendo un nuevo mundo oculto bajo sus narices. En el presente, una adolescente llamada Casey Newton (Britt Robertson) descubre una moneda que transporta su mente a otra dimensión. En el futuro, una extraña narración con un reloj con cuenta regresiva tiene lugar, de manos de un misterioso sujeto interpretado por George Clooney. ¿Cómo se conectan estos eventos? Bueno, dos horas y diez de películas son suficientes para encontrar las respuestas. 

Tomorrowland es una película que realmente no puede ser explicada, porque cada diez minutos surge una respuesta y, al mismo tiempo, una nueva pregunta, no hay ningún momento, excepto en el clímax, en que estes seguro de que se trata todo esto. De hecho, al minuto 40, si alguien me hubiera preguntado que estaba viendo, no habría estado seguro. ¿Es eso algo bueno? Para muchos, no. De hecho, es la principal crítica a esta película, su narrativa caótica. 

Personalmente, la narrativa caótica fue el principal motor de esta cinta. Esta película tiene hartos problemas, algunos grotescos, pero al menos puedo decir que la imaginación de Brad Bird y la intriga por descubrir que es lo que tenía preparado esta vez fue lo que me mantuvo atento hasta al final, y eso es algo digno de admiración. No para salvar la película, pero mi fanatismo por Bird permanece intacto.

Esto no tuvo absolutamente ningún sentido mirado hacia atrás

Lo segundo que puedo reconocerle a Tomorrowland es que es una cinta extremadamente ambiciosa. A un nivel absurdo. Hubo puntos en que me estaba preguntando cual era el límite a la imaginación, porque Brad Bird y Damon Lindelof (uno de los cretinos detrás del final de Lost, esto será importante en unos momentos) simplemente echaron todas las ideas que tenían y las metieron en una licuadora gigante y BANG, nació Tomorrowland. Y de nuevo, eso permitió que nunca supiera para donde iba exactamente la película, y eso es genial.

Dicho eso... Brad Bird. ¿Porque? ¿Quizás esto SÍ fue demasiado ambicioso? ¿Quizás la imaginación si tiene un límite? Miren, Tomorrowland no es el desastre que lo tratan algunos, pero a ratos claramente no acierta al objetivo, por disparar demasiado alto no le dimos al blanco y en su lugar nos fuimos en caída libre. Mi mejor forma de describir Tomorrowland es una cinta con momentos: momentos brillantes, momentos no tan brillantes y momentos derechamente vergüenza ajena, y lo peor es que esos últimos están distribuidos estrategicamente en toda la cinta para que cada vez que creas que estas levantando vuelo, algo te tire de vuelta.

Mi primera queja pasa por el tono de la película. ¿A quien va dirigida esta película? ¿A niños? Eso parece al principio, porque el humor dan esa impresión, con un casting bastante cuestionables de cabros chicos insoportables que por suerte no duraron mucho en pantalla. ¿Pero es realmente una cinta infantil? Lo dudo, porque de pronto esta película pasa a ser un enredo de explicaciones científicas que solo un nerd con doctorado en Star Trek podría comprender en su totalidad. ¿A adultos con mente de niño? ¿A un monstruo mutante en otra dimensión? ¿A QUIEN?

Los supersónicos

Lo mismo pasa por los efectos especiales. Algunos son increíbles, ciertas tomas merecen todos mis aplausos, pero en general parecen más propios de una caricatura. De hecho, no puedo evitar pensar que esta cinta habría funcionado mil veces mejor si hubiera estado derechamente animada. Demasiado Looney Toones a ratos, hay secuencias de acción magníficas que sin duda se habrían visto bien en una secuela a Los Increíbles, pero aquí... neh. Admito, eso sí, que con todo lo caricaturesca que es, el par de secuencias de "sin cortas/una toma/Birdman" que hay están bien logradas.

¿Pero saben lo peor de todo esto? Que la respuesta final a todas las preguntas es extremadamente poco satisfactoria, casi simplona, con una suerte de mensaje a los espectadores estilo "TU PUEDES CAMBIAR EL FUTURO" que estaría bien si esto fuera un programa católico de sábado por la mañana, ¡pero no en Tomorrowland! Y visto hacia atrás, con este "plot twist", muchas de las cosas que pasaron no tienen sentido.

Así que, brevemente, antes de entrar en spoilers: buenos personajes, efectos cuestionables, guión intrigante pero caótico, tono errático, no es lo mejor de Brad Bird pero hey, todos tenemos nuestras caídas alguna vez y a ratos puedo reconocer la chispa de genialidad del maestro de la animación, incluso una secuencia sacada directamente del Gigante de Hierro pero con un giro distinto que me agradó bastante. Veánla a su riesgo... La review la pueden dejar hasta aquí, lo que sigue es mi queja por un elemento que no me termino de calzar en lo absoluto, y que pueda resumirse en "blablabla, Farfaramir se queja de cualquier cosa, blablablabla igual te amo Brad Bird blablabla para cuando Ratatuille 2". ¡Advertidos!


SPOILERS


Durante toda la película, nuestros héroes son perseguidos por unos robots, porque al parecer la pequeña niña androide amiga de Clooney es la clave de... erm... algo. Estos robots asesinan a medio mundo, a policías, a guardias de la Torre Eifel para conseguir lo que querían, y luego quieren asesinar al personaje de Britt Robertson porque tiene una moneda mágica que la transporta a Tomorrowland (aunque no realmente, es solo una visión). Pareciera ser que los robots no quieren que el mundo sepa de la existencia de esta otra dimensión, a pesar de que desintegran a vista de transeúntes a pobres jefes Gorgorys. 


Pero entonces, se revela de que el mundo real se va a acabar dentro de dos meses y que a Doctor House (tiene un nombre, pero es Doctor House) realmente ya no le importa lo que pase en el otro lado. ¿ENTONCES PORQUE DEMONIOS ESTOS ROBOTS ESTABAN PERSIGUIENDO A CLOONEY Y A LA NIÑA? Piénselo: ¿qué es lo que estaban intentando evitar? ¿Qué alguien descubriera Tomorrowland? Doctor House mismo lo dice cuando se activa el cohete de la Torre Eiffel: ya no vale la pena ocultarlo al mundo, pues dentro de poco se va a acabar. Los robots tampoco sabían que Britt Robertson era la clave para salvar al planeta (clave, por cierto, bastante cuestionable), así que tampoco es como que Doctor House haya enviado a los robots para acabar con su plan maligno. 

¿PORQUÉ DEMONIOS ESTABAN ESOS ROBOTS ASESINOS? ¿PORQUE NUESTROS HÉROES TUVIERON QUE PASAR POR TODO ESE INFIERNO SI CUANDO LLEGARON A TOMORROWLAND, DOCTOR HOUSE LOS MIRA CON CARA DE "Ah, ustedes, bueno, será"? ¡No lo entiendo! Oh, y hablemos del elefante de la habitación: que clase de explicación tarada es esa de que "el mundo ama el fin del mundo, por eso ven The Walking Dead". No es lo que dijo textualmente, pero fue lo que quiso decir. Dios santo. Esta película realmente sabe como arruinarse a sí misma. Perdón. 

Atentamente,
Farfaramir, el fan furioso. Te amo, Brad. Pero hoy duermes en el sofa (?)

Posdata: Quizás estoy torturándome demasiado últimamente. Minions, San Andreas, Pixels, esto... ninguna ha sido una película que me haya dejado feliz, de hecho, dos de ella casi me dejaron con un quiste. Quizás necesito darme un lujo. De hecho, eso haremos. La próxima semana es el aniversario del blog, y junto al especial del 2 de diciembre estaré revisando 3 de mis películas favoritas de la historia. Nop, no una trilogía, tres distintas, absolutamente inconexas películas. ¿Podrán adivinar cuales son? Lo dudo, pero me gustaría ver que lo intentaran. Así que, primero reseña de la Última Juegos del Hambre, y luego solo caviar ¡Nos vemos la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Buenos personajes? D: revente, tienes a la rubia del club de ciencia más tíipica de la tierra y una interpretación de george cloney digna de disney channel D: why why why why Te concedo que en ocasiones visualmente era increible, pero esa ambientación de caricatura fantasilandia no me lleno por ningun momento. Y efectivamente, me enfurecia cada vez que aparecian esos robots asesinos.

    Pero, debo reconocer que la idea de lo que estaba pasando en la explicación de Dr. House fue sublime, realmente me encanto y me gustaria verla explotada en otra película. Muy origina e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario. SI hubo un momento en que la película se cayó a pedazos totalmente y brinco sobre si misma, fue en esa explicación. Original no es igual a buena. Fue uno de los peores giros que he visto este año.

      Eliminar