domingo, 22 de noviembre de 2015

Minions

Estimados Lectores:

Desde el principio de los tiempos, el mundo está dividido en dos clases de personas: los que adoran a los Minions, y los que consideran que son el peor cáncer que ha infectado a nuestra sociedad y una clara señal de nuestra inminente destrucción como raza humana. Yo, como el ser amarillo (no pun intended) que soy... Eh. Algo al medio. Digo, definitivamente me gustaron en Mi Villano Favorito, y fueron lo único rescatable en la segunda parte, me hace sentido que tengan su propia película, pero la fiebre por ellos se va un poco de las manos. Dicho esto, Minions definitivamente inclinó la balanza hacia uno de los dos lados, y creo que a la mayoría no le va a agradar mucho mi posición. Pero hey, ya han quemado la taberna en el pasado... Vamos, un pie hacia el infierno.  

¡Miren, son amarillos como Farfaramir!

Título Original: Minions
Año: 2015
Director: Pierre Coffin, Kyle Balda

Antes de empezar, necesito sacarme algunas cosas del sistema: ¿quién fue el IMBÉCIL que hizo los trailers para los Minions? Recuerdo dos sinopsis al menos absolutamente impresentables: la primera arruinaba los 10 primeros minutos de película, y el segundo todo lo que venía después. Si la idea era que la gente fuera del cine... ¡OBVIAMENTE QUE IBAN A IR, CON O SIN SINOPSIS! "¡Ay, amiga, tu eres Estuart y yo soy el cretino de un ojo, vamoooos!", tienes al menos un ejército de quinceañeras (y veinteañeras) que van a pagar la entrada solo con el poster. ¿Para qué contar la película completa? 

Esto no es irrelevante, porque originalmente está review iba a salir en Septiembre junto con Sean Connery volando en Jetpack en Thunderball, pero no pude hacerlo. ¿Por qué? Porque en 4 intentos seguidos no pude pasar de la media hora. No, en serio. Me habían bombardeado tanto con sinopsis de la película que me sabía cada chiste, cada talla, cada banana que tiraban entre medio. No pude tolerar Minions, me sentía como un idiota viendo un programa para retrasados en Nick Junior y no ayudaba mucho que estuviera redactando mi informe final de práctica con monos amarillos hablando en un dialecto demasiado avanzado para mi lenta mente (?). 

Decidí dejarlo dormir por un par de meses y volver en noviembre a intentarlo. Y... ok, había una sección de la película que no estaba en los trailers y en la que admito, encontré un mínimo entretenimiento, fugaz pero existente, pero no puedo quitarme la sensación de que habría disfrutado más esto si tuviera tetas y amigas con las que gritar "¡aaaay, mira, es como tú!". Al parecer, muchas chicas tienen amigas calvas y tuertas. 

Pretty good villain, do

La película cuenta la historia de los Minions, desde el comienzo de la historia intentando encontrar a un amo a quien servir. Tras varios fracasos, los Minions se han retirado y creado su propia civilización en una cueva, y aunque en un principio parece una gran idea, pronto descubren que la vida sin un amo no tiene sentido. Por eso, Kevin, Stuart y Bob, tres Minions, deciden partir durante los 60 en búsqueda de un villano a quien servir a Nueva York, descubriendo de pronto que pronto ocurrirá una gran convención de villanos, entre los que asistirá Scarlett Overkill (Sandra Bullock). Y... bueno, todo lo demás ya lo vieron en el trailer, así que para que me complico.

Empecemos por lo obvio: si amas a los Minions, obviamente que vas a adorar esta basura. No tengo ni para que decirlo. Y obviamente, si odias a los Minions, ni siquiera te molestes. La pregunta queda, más bien, para gente como yo, que se encuentran en una posición más o menos intermedia. Pues... no es muy buena. Tampoco es desastrosa, pero ni siquiera sabría recomendarla por el puro factor entretenimiento a quienes se encuentran en la zona intermedia ya descrita. Bastante por encima de Mi Villano Favorito 2, al menos, lo cual no era difícil en todo caso, pero no pude quitarme la sensación de que estaba viendo un episodio alargado de Los Tres Chiflados, solo que con un exceso de chistes sobre bananas. 

En ese sentido, hubo partes en que estaba mirando la hora y otras donde los Minions captaron mi atención. Pero estas secciones distintas pasan muy rápido, la película no se detiene ningún segundo a respirar, de pronto la película se trata de una cosa y al segundo siguiente de otra absolutamente distinta. Eso es bueno y malo: las secciones insoportables se pasan volando, pero cada vez que creía que Minions estaba llegando a buen puerto, cambia de rumbo de la nada y me deja preguntándome si esto fue hecho para personas con poco rango atencional.


Por ejemplo, en una escena los minions llegan a una convención llamada "Villano-Con". ¡Eso es genial, no me habría molestado quedarme 5 minutos allí con una parodia a la real Comic-Con! Pero no, dos minutos y pasamos a la introducción de Scarlett Overkill. Luego, los Minions van a trabajar para la nueva villano, ¡ok, veamos que sucede! Pum, dos minutos y ya se dio vuelta la tortilla de nuevo, y esto pasa una, y otra, y otra, y otra, y otra vez... De hecho, sin spoilers, hubo un giro genial a la mitad de la película con infinitas posibilidades, incluso para una película sobre enanos amarillos, donde Stuart consigue cierto artefacto que nuevamente da la trama vuelta. ¿Cuantas cosas pudimos hacer con esa trama? ¡CUANTAS! ¡Pero de nuevo! ¡Dos minutos y la trama se acabó!

Ahora, hay elementos que si me gustaron de principio a fin: el dúo de villanos, liderados por Scarlett Overkill es probablemente el mejor que haya tenido esta saga de momentos. Divertidos, con una motivación simple pero creíble, y amenazantes cuando se lo proponen... Bien ahí. También hay una familia de personajes secundarios que me encantó, particularmente en su primera aparición que me tomó por sorpresa y fue la razón por la que pude terminar de ver esto. 

Lo que no pude soportar fueron los "running gags" que vienen desde las "Mi Villano Favorito" que acá son explotados hasta la muerte. No, ya no puedo escuchar banana y pensar que es gracioso. De hecho, escenas como la de la siguiente foto me provocaron más incomodidad que risa. No entiendo, ¿Bob piensa que esas son Minions mujeres? ¿Porque los mira así, como si fueran modelos en Bikini? Porque esa no es una mirada de alguien que simplemente va a quedarse abrazando a los grifos. Definitivamente es ahí cuando comienzo a cuestionarme la anatomía de los Minions. ¡MI MENTE LIMITADA NO PUEDE PROCESARLO!


Quizás estoy un poco viejo para este tipo de películas, pero siento más bien que Minions es una franquicia que entró en una zona de extrema comodidad. Hay que tirar un chiste de banana cada 1 minuto para mantener a la audiencia feliz. Pero hey, puedo reconocerlo, cuando se lo propone, es una película divertida. El clímax es entretenido, la animación es mucho mejor de lo que esperaba (sí, le puse atención más allá de las pelotas amarillas con ritalín saltando frente a la pantalla), y hay momentos realmente brillantes pero que pasan demasiado rápido para luego decir "¿te acuerdo cuando Stuart hizo esto u esto otro?". Si les gusta o son de esas mujeres que con sus amigas se ponen Bobs y Kevins, adelante, todos tenemos gustos así y lo respeto, solo que no es para mí, al menos. 

Samsagaz, el perro intelectual, entra a la habitación.
-¿Otra vez viendo películas para niños, Farfaramir? ¿No deberías, no sé, buscar trabajo?
-¡Eso hago, mira! Encontré esta compañía donde me pagan por vestirme como banana gigante y bailar frente a una farmacia. 
-¡JAJAJAJAJAJA! ¡BANANA! ¡COMO EN LOS MINIONS! ¡SO FUNNY!
-Sigh... No me digas, también tienes un grupo de amigos perros y cada uno es un minion distinto.
-Sí, naturalmente, yo soy Stuart el más inteligente, y hablamos como tarados haciendo parecer que hay un chiste donde no lo hay. ¿Tú no lo haces con tus amigos?
-Neh, hago cosas más maduras, como compararme con personajes de Gravity Falls... dudes. 
-Cof, cof, OVERRATED, cof, cof... De verdad no entiendo tu odio a esta película. ¿No tiene que ver esto porque Bonnie hacía el chiste de los Minions?
-Urm... erm, no sé de que hablas.
-¡AJA! ¡SABÍA QUE NO HABÍAS SUPERADO A BONNIE!
-¿Qué? ¡Para nada! ¡Ya superé a Bonnie! Está en el pasado... y... y... ¡MÁTATE! ¡TE ODIO, FUERA DE MI HABITACIÓN!
-Iré por helado de piña con nutella y una torre de pañuelos.

Atentamente, 
Farfaramir, el Amargado

Yo viendo esta basura, descripción gráfica

Posdata: "Pero Farfaramir, los Minions no tienen sexo, se reproducen asexuadamente". YES. I KNOW. VI LA MALDITA PELÍCULA. Sigue sin tener absolutamente ningún sentido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario