lunes, 16 de noviembre de 2015

The Gift (2015)

Estimados Lectores:

Mi intención era incluir The Gift dentro de la maratón del terror como el gran estreno que quizás muchos hayan pasado por alto, a pesar de que está dando harto que hablar fuera de nuestro mundo infeliz llamado Chile, pero tuve que pasarlo por varios motivos: uno, nunca se estreno en Chile. Oh, pero tranquilos, tenemos FUERZAS ESPECIALES 2 PARA COMPENSAR. Y lo segundo: tampoco fue fácil de encontrar en el internet. Pero mi archi enemigo Ignis Fatuus dio con ella y el equipo del blog, tanto ex miembros como los actuales, vimos en pleno The Gift. Solo les puedo decir: la próxima vez que aparezca un regalo envuelto en mi puerta, me va a dar un ataque.

Emma Watson no cabe en esa caja, así que no la abriré


Título Original: The Gift
Año: 2015
Director: Joel Edgerton

El matrimonio de Robyn (Rebecca Hall) y Simon Callum (Jason Bateman) va de bien en mejor, después de cambiarse a una lujosa nueva casa en un barrio residencial. Simon está a puertas de recibir un ascenso y la dinámica del matrimonio parece andar en viento en popa... Hasta que un día, en un supermercado, un ex compañero del colegio se acerca a saludar a Simon. Un tanto incómodo, Simon admite a Robyn que realmente había olvidado quien era este hombre, llamado "Gordo". Gordo comienza a aparecer periódicamente en la puerta de su casa con regalos, y aunque a Robyn en un principio no le molesta la presencia de este peculiar hombre, poco a poco comenzaran a notar que cosas extrañas suceden en torno a Gordo, y que quizás sea un poco más peligroso de lo que imaginaban.

Todos hemos tenido a un conocido o amigo, o compañero que es el raro del montón, del que algo no calza del todo, como si detrás de la infinita amabilidad hubiera un verdadero asesino en serie escondido. Personalmente, siempre soy muy amable con este tipo de gente, por lo que The Gift fue una experiencia honestamente terrorífica: era como ver sucesos de mi propia vida pasar ante mis ojos. Y The Gift, al menos durante la primera hora, retrata esta sensación de forma natural, sin apresurar el paso, simplemente contruyendo una tensión que crece y crece y que te tiene comiéndote las uñas incluso cuando no sabes realmente a que tenerle miedo.



De hecho, creo que la única forma de describir esta película sin arruinarle la trama (que se pega varios giros) es como sentarse a ver una situación cotidiana y normal, donde todos actuan de forma calmada y civilizada... pero algo no calza. Algo está mal. Tú lo sabes, los personajes lo saben pero no lo expresan con palabras sino que con actuaciones. Si estas viéndola con alguien más, todos se miran incómodos pero nadie sabe realmente que es lo que los incómoda, ¿es Gordo realmente una amenaza? ¿Es paranoia? ¿Qué DEMONIOS ESTÁ SUCEDIENDO AQUÍ? Les juro que hasta que no se revela exactamente qué es lo que sucede, es una tensión creciente basada solo en un guión brillante y una excelente dirección.

Hay escenas que me tuvieron atrapado en una angustia y tensión inexplicables, a pesar de lo simple de ellas. Es que la película logra transmitir la paranoia que comienza a sentir la protagonista, y tu mismo comienzas a sentirla, incluso en momentos donde realmente la figura de Gordo no es más que un producto de esa paranoia. 

No tengo porque decirlo, pero las actuaciones de todos los actores son brillantes, y van en crescendo durante la película. Pasamos de una matrimonio bastante cotidiano y feliz, una relación nada forzada y natural, a una tensión angustiante en torno a la figura de Gordo. No creo que pueda explicarlo sin dar Spoilers, pero guardando las proporciones, creo que la comparación más cercana es Gone Girl. Es esa clase de película (no, no se preocupen: Gordo no asesina a Neil Patrick Harris... Eso lo hizo la crítica de los Oscars). 
EDIT 14/03/2016. Aquí iba una foto de la película pero un genio de la distribuidora española pensó que estaba violando el copyright sepa dios porque. Así que en su lugar, Samsagaz y regalos (?)

Mi único pequeño "pero" con la película sería que hacia la mitad hay un giro, uno bastante bueno, pero la tensión que se venía acumulando de pronto se resetea a cero y la película debe construirlo todo de nuevo. Como es una gran película, lo logra, pero esa sección intermedia, bien trabajada y bien actuada, pierde un poquito de vuelo a mi parecer. Ahora, en defensa de la película y contradiciendo la anterior, esta película la vimos a eso de las 5 de la mañana, donde fácilmente pudimos quedarnos dormidos, pero no: The Gift nos atrapó a todos hasta el final, por lo que incluso esa pérdida de tensión es un detalle menor mirado en el gran escenario.

Miren, hay hartas cosas que podría comentar sobre el vuelco que toma, la dirección a la que se encaminan los personajes y particularmente del final, que es especialmente perturbador, pero prefiero solo decirles: véanla. No se van a arrepentir. No la vayan a ver como una película de terror, porque no lo es, pero es probablemente una de las películas más tensas que haya visto este año. Y la próxima vez que tengan a ese conocido que los hace sentir incómodos... Acéptenle el regalo. Nunca sabes lo que puede venir adentro.

Atentamente
Farfaramir, el que vive de Okupa en la Taberna

Posdata: Joel Edgerton no es solo el director de la película, sino que interpreta a Gordo. Es, también, el actor de Tio Owen en El Ataque de los Clones y La Venganza del Sith. The more you know. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario