domingo, 10 de agosto de 2014

ESPECIAL DÍA DEL NIÑO: Top Traumas Infantiles Cinematográficos

Estimados Lectores:

¡Feliz Día del gordo seboso que va a ver Como Entrenar a Tu Dragón 2 al cine rodeado de niños que no entienden la profundidad del drama de los padres de Hiccup! (?). Sí, admítanlo, aunque están viejos, algunos probablemente trabajando y jurando por todos los dioses que su película favorita es el Ciudadano Kane, en el fondo, aún adoran cantar "Principe Alí" haciendo variaciones de voces cuando el genio cambia de personaje. Pero no es eso de lo que quiero hablar hoy... ¡Oh, no! Como niño, tuve la suerte de conocer muchas películas, y aunque por alguna razón vi al soldado Ryan cuando tenía 10 años, no fue esos exabruptos parentales los que me dejaron cicatrices. No, hablo de las traumas que nos dejaron ciertas películas infantiles cuyos creadores están mal del mate y se alimentan de lágrimas de menores o sus pesadillas. Estos son, ¡Los traumas de la infancia de Farfaramir!

Está bien, Todd, aún tienes a tu amigo Tob... oh, maldita sea.


Como siempre, algunas aclaraciones: solo películas infantiles, sean animadas o en persona. Por eso, a pesar de que aún tengo pesadillas con el "Clever Girl" de Jurassic Park, los escarabajos de La Momia, los pobres nazis explotando en Cazadores Del Arca Perdida (que, de nuevo, vi como cuando tenía 7 años), iré por películas que se supone que debería estar viendo a los 5-12 años (igual haré trampa con una en la lista, pero ya hablaremos de eso). Segundo, sobre la imagen del Zorro y el Sabueso: solo logré dimensionar lo triste de esa escena cuando estaba saliendo del colegio, así que no la voy a considerar, pueden incluirlo como el bonus track. Tercero: Trataré de incluir los más clásicos y algunos menos convencionales para que todos queden felices. Cuarta, y la más importante: trauma incluye momentos trágicos, terribles o del terror. ¡La Triple T! Así las chicas lloran y los hombres dicen "bah, eso ya no da miedo! Dicho eso... ¡Traumas infantiles que debería estar ventilando en un psiquiatra y no en un blog público, acá vamos!

8° Bambi se hace hombre (Bambi)


Bambi, tu mejor amigo se llama Flor. Eso es preocupante.

Nunca consideré la muerte de la mamá el momento más triste de Disney, pero si uno muy duro y chocante en su realización. No hay palabras de despedida, no hay "Bambi, ¿conoces el camino al Gran Valle?" ni un cadáver sobre el que llorar. No. SOLO UN CRETINO APARECIDO DE LA NADA DICIENDO "Los hombres se la han llevado". Un disparo seco y Bambi abandonado a su suerte en la nieve, mientras los cazadores usaban la piel de la Mamá de Bambi para hacer zapatos. A pesar de que desarrolle bien todo este asunto en mi Ranking de los Peores Padres de la Historia, pueden encontrar una opinión diversa en el blog Gol a Minuto Noventa, donde se ve este momento como el instante donde Bambi deja de ser  un pussy y se hace un hombre. Pueden leer el artículo AQUÍ.

7º Quasimodo es humillado en la plaza pública (El Jorobado de Notre Dame)


Ser como túuuuuuu (8)

Hablando de momentos de pesadilla. Les tengo pendiente un especial del Jorobado de Notre Dame, pero no puedo no mencionar esta secuencia. Claro, hasta ahora todo era diversión y felicidad, Topsy Durvy el Festival de los Tontos con cantos y bailes y risas y PAWN. Derrepente se desata la locura: el público ata a Quasimodo a una rueda como un animal, y comienzan a arrojarle tomates y verduras, mientras Frollo observa todo este decepcionado, sin hacer nada. ¿Saben lo peor? Esta escena no es tan fuerte en el libro. Disney deliberadamente la hizo 100 veces más cruel. Y no importa lo que el pueblo haga después en la película: siempre para mi sera una masa cruel y perversa. Como niño, ni siquiera podía ver esta escena, simplemente miraba hacia otro lado.

6° Arthax muere ahogado en el Pantano de la Tristeza (La Historia sin Fin)


Es difícil elegir una escena que no me haya traumado profundamente en "Neverending Story". Las esfinges explota gente, la maldita nada representada en un lobo, ¡maldita sea, la escena del gigante de piedra diciendo que todos los demás personajes fueron devorados en un vortice de olvido y desesperación! Pero sin duda la que más me marcó fue la que, a mi juicio, es una de las escenas más tristes de toda mi carrera cinematográfica infantil: Arthax y Atreyu (nuestros protagonistas), avanzan por una suerte de Cineaga de los Muertos llamada "El Pantano de la Tristeza", donde si sientes angustia o pena, el pantano te devora. Cualquiera pensaría que quien va a caer en la trampa es Atreyu, ¡pero no! ¡ES EL MALDITO CABALLO! ¡EL CABALLO MUERE LITERALMENTE DE PENA! Y la escena es larguísima, con Atreyu gritando cosas como "NO DEJES QUE LA TRISTEZA TE CONSUMA!", o la peor de todas, "eres mi amigo, te quiero", para finalmente terminar en una escena de Atreyu llorando sobre el barro. Yai, for kids.

5º El Juez Doom revela la verdad a Eddie (¿Quien Engaño a Rogger Rabbit?)


No es que su muerte sea el momento menos terrorífico de todos...

Esta es la tramposa de la lista (así que la pondré más arriba, a pesar de que vence a varios de los momentos que siguen hacia abajo). Estrictamente, Roger Rabbit no es una película para niños (para más abundamiento, lean mi REVIEW), sin embargo, es una película que puede ser disfrutado por un niño, después de todo, tiene a bugs bunny, al pato lucas, a Mickey, a Donald, y porque no, al mismo Roger Rabbit. Y sexo, muerte, asesinatos, conspiraciones, pero eso uno lo ignora siendo pequeño, ¡yo lo hice! Y aunque originalmente mi momento traumático iba a ser la muerte de la pequeña bota animada en el derretidor (por lejos, una de las muertes más crueles que se han hecho jamás), no puedo sino mencionar el momento en que el Juez Doom, interpretado por el Doc de Volver al Futuro, es revelado como una caricatura tras ser aplando por un máquina gignate. Ni siquiera tengo que relatar la escena, solo diré... ME RECUERDAS EDDIE... CUANDO MATE A TU HERMANO... YO HABLABA, MÁS O MENOS ASÍ. Aaaw... Las pesadillas.

4º La Isla del Placer (Pinocho)


FUN FUN FUN FUN, LOOKING FOWARD TO THE WEEKEND

Ok, corto, porque ya explique todo esto en "5 Razones de Porque Pinocho es una Cinta de Terror Espeluznante", pero no puedo no mencionarla en la lista. Entre los niños desatando un frenesí de locura y alcohol y cigarros, el pobre amigo de Pinocho transformándose en burro, y el inocente "Alejandro" siendo vendido a las minas de carbón, ¡SIN QUE LA MALDITA HADA MADRINA HAGA NADA POR AYUDAR A ESTOS POBRES PENDEJOS!...

No, ni una palabra más. Lean mi nota al respecto.

4º Mufasa muere (El Rey León)

Hay que ir a casa... :'(

Si no incluyo este momento en la lista me crucifican, pero no lo voy a hacer por dejar feliz al público, es que la escena es simplemente cruel. Quizás alguien que no haya visto El Rey León la encuentre solo triste (sí, hay gente que no ha visto El Rey León, hay al menos UNO en este sitio, y es posible que sea el encargado de las películas de animación >_>), pero mirado hacia atrás, la película completa es una preparación para lo traumante de la escena. ¡Piénselo! Las primeras palabras de Simba en todo el largometraje son "PAPA, PAPA, PAPA, TIENES QUE LEVANTARTE". WTF. ¡Claro, la ironía, lo dice ahora en un momento feliz para repetirlo sobre el cadaver de su padre más tarde! Quizás lo peor de la escena sea que Simba realmente no sabe que hacer, y para rematar nuestro villano favorito Skar llega a chantarle la culpa. No sé ustedes, pero Disney son oficialmente los peores asesinos en serie de la historia.

3° La Madre de Pie Pequeño Muere/Escena de la Roca (La Tierra Antes del Tiempo)


Siempre estaré contigo... aunque no puedas verme... :'(...

¡Oh, sí, voy a poner esto antes que la muerte de Mufasa! Tras un conveniente terremoto que decide atacar junto con el tiranosaurio Rex, Pie Pequeño y su madre quedan separados del resto del grupo. Salvo por el detalle que la madre de Pie Pequeño agoniza y con sus últimas fuerzas da instrucciones a su hijo para llegar hasta el gran valle. La escena es terrible, entre la lluvia y la "Whispering Winds" de James Horner mientras la cámara se aleja lentamente... ¡Oh, pero no podía terminar ahí! No, y probablemente muchos de ustedes no recuerdan esta escena, pero es para mí este momento el que convierte a esta la muerte más triste de toda mi infancia: Pie Pequeño, tras caminar unos días, ve una sombra a lo lejos. Grita, ¡MAMÁ! Y corre hacia la sombra saltando y riendo. Claro, todos nosotros los espectadores sabemos que es su propia sombra, pero Pie Pequeño en su ingenuidad termina lamiendo su sombra en la roca. Gasp.

Si esto fuera un ranking de momentos tristes, ese sin duda sería el primer lugar, pero los traumas de mi niñez pasan por horrores de pesadilla. Y Dios Santo, los dos que siguen...

2º Dumbo alucina en el alcohol (Dumbo)


¡EL HORROR!

Dumbo, en general, no es una película particularmente memorable, salvo por la canción de los elefantes voladores y las viejas copuchentas elefantas, pero estoy seguro que a nadie se le pasó por alto este momento. Dumbo y Timoteo (el ratón circense que no es Pepe Grillo... es Pepe Grillo >_>) por alguna razón que no recuerdo ahora mismo terminan bebiendo, por accidente, de un barril de alcohol gigante. Lo que pudo terminar en una escena graciosa, termina siendo una pesadilla visual de locura, donde Dumbo ve un ejército de Elefantes fantasmales cantar y bailar a su alrededor. Es, por lejos, la escena más drogada de todo el historial Disney, con Elefantes explotando y transformando en pequeños elefantes, otros creciendo y achicándose rápidamente, ¡UNA ABOMINACIÓN HECHA DE MILES DE CABEZAS DE ELEFANTES! La escena no aporte en nada a la trama, simplemente está ahí para enloquecernos y conducirnos a la locura, como si hubieramos presenciado una aparición Lovecraftiana. Con razón no he vuelto a ver esta película...



El número uno resume el terror, el horror, todas las pesadillas de mi infancia en una sola película. Claro, una cinta que roza la perfección y es hermosa de ver, pero de que sacó material para mis terrores nocturnos, lo logró, particularmente una secuencia completa. Y esa secuencia es...

1° El Demonio de "Bald Mountain" (Fantasia)


El horror

Como si la secuencia de los Dinosaurios ya no fuera suficientemente chocante (con un Tiranosaurio Rex partiéndole el cuello a un brontosaurio; seguido por la agonía de los dinosaurios muriendo de hambre), la película añade una secuencia basada en la obra "Night on the Bald Mountain" de Mussorgsky. La secuencia dura unos cinco minutos, y resume todos los horrores que Disney nos haría pasar años más tarde. Desde una montaña, un enorme demonio de varios metros de altura desata una hora de espectros sobre un pobre pueblo, entre caballos negros montados por seres incorpóreos mientras el demonio conduce toda esta pesadilla como una orquesta, ¡OMFG en que estaban pensando cuando hicieron esto! Cierto, es una escena magnífica entre la música y todos, ¡pero cómo pensaban que yo, niño de 8 años, iba a reaccionar, cuando el demonio soltara a las pobres almas torturadas a las llamas, donde demonios desnudos danzaban esperando para complacerse con milenios de miseria y desesperación! De hecho, creo que no podría yo describirlo con palabras, les dejo la secuencia:


De nuevo, una brillante y perfectamente animada escena, lo cual no quita que esta fuera la principal razón por la que me negara a ver de nuevo Fantasía por tantos años. Por suerte, estos traumas ya están superados y me he convertido en un hombre formado y valiente, que por ninguna razón NO PIE PEQUEÑO, ESO ES TU SOMBRA, NO TU MADRE, NO LO HAGAS, NO LO HAGAS PIE PEQUEÑOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Atentamente,
Farfaramir, in Memoriam

Menciones especiales: La Habitación de Sid en Toy Story, Ash se convierte en un montón de roca, cada una y todas las muertes de Digimon.

3 comentarios:

  1. Muy buena columna.
    Me quedo con la triste muerte de la mamá de Pie Pequeño.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con lo de Pie Pequeño del comentario de arriba.
    PD: NO vi el Rey León (o no recuerdo haberla visto) y no creo que tenga sentido verla después de ver esa escena miles de veces, sin buscarla. Solo aparece en el vídeo de algún taranbana o en un top como este.
    Como sea, buen articulo. De colección. Conseguiré todas las películas y se las mostraré a mis sobrinos cada vez que quieran ver una peli.

    ResponderBorrar
  3. Creo que la escena de la mamá de Dumbo cantándole y sosteniéndolo con la trompa a través de los barrotes debería tener una mención, es muy triste.

    ResponderBorrar