domingo, 26 de enero de 2014

The Croods

Estimados Lectores:

Siguiendo con las nominadas a Mejor Película de Animación, hoy nos enfrentamos a la apuesta de Dreamworks de este año, The Croods. (¿Es Dreamworks, verdad? No quiero lanzar otro Speech del pescador en la luna contra la lámpara de Pixar para descubrir que La Era del Hielo 4 era de 20th Century Fox). Y ya a esta altura debo admitir que me estoy tragando poco a poco mis palabras: Dreamworks es un estudio que es capaz de producir grandes películas. Kung Fu Panda, Como Entrenar a Tu Dragón, son solo algunos ejemplos de lo que este estudio es capaz de generar. ¿Dónde queda The Croods en esta lista? Pues... ¡Es bastante buena! Aunque al igual que Frozen, veo un sutil potencial desaprovechado, pero no quiero arruinarles la experiencia, ¿comentamos? 

Brave versión cavernícola, por favor no conviertas a tu mamá en oso


Título Original: The Croods
Año: 2013
Director: Chris Sanders y Kirk Demicco

Voy a aclarar de entrada que sí, The Croods tiene una fuerte similaridad con Brave, particularmente en lo que es la protagonista (hasta el diseño es similar, incluida la tendencia de trepar rocas y mirar al horizonte con cara de pava), pero, ¿no es en realidad esta la tendencia en todas las cintas de animación moderna, incluida Frozen? ¿Poner a la protagonista fuerte, independiente, que se enfrenta con su figura paternal o maternal y finalmente ambos se dan cuenta que estaban equivocados, se abrazan y caminan hacia el atardecer? No es que me moleste, de hecho, donde en Brave me pareció bastante mal utilizado (dejando la lección final de la película como "Merida, déjate de estupideces y obedece a tus padres que casi nos condenas a todos a una guerra de clanes, ¡de vuelta a la cocina!") en The Croods pareciera haber cierto equilibrio entre ambas posiciones y con un giro bastante interesante hacia el final... Momento, ¡aún no empiezo la review y ya estoy dando mis impresiones finales, que clase de anfitrión soy! 

The Croods trata sobre una familia de cavernícolas que por años, bajo el mandato de Groug (Nicolas Cage... THE BEES, NOT THE BEES!!), han vivido a salvo sin salir jamás de su cueva, apenas para ir a buscar huevos y alimentarse. Sin embargo, cuando un misterioso joven vestido de jabalí y descubridor del fuego llamado Guy les advierte que el mundo está a punto de llegar a su fin (por el reordenamiento de continentes, con un poco de suerte se encuentran con los piratas de la Era del Hielo), los Croods se ven obligados a abandonar su refugio. Esto, por supuesto, le encanta a su hija Eep (Emma Stone), quien ve en este apocalipsis la posibilidad de cumplir su sueño: ir más allá de su cueva.

Definitivamente puedo ver una mirada Nicolas Cage allí

Debo admitirlo, no estaba particularmente entusiasmado con la película cuando esta salió (quizás por lo genérico de los carteles), pero para mi sorpresa, ¡es bastante buena! Por mucho tiempo me burlé de lo poco original que era la idea, pero pensándolo bien, ¿cuantas películas conocemos que se traten de cavernícolas? Los Picapiedras, Los Picapiedras en las Vegas y 10.000 B.C (NI SI QUIERA SE LES OCURRA SUGERIRLO), un pequeño cameo en la película de los X-Files ¡y son todas! Lo segundo que me agradó bastante es como no jugamos a los cavernícolas modernos o que parecen "crítica de la vida moderna desde el pasado", ¡estos son cavernícolas brutos a más  no poder! Incluso Eep, la más evolucionado, parece un enorme simio y actúa como tal. De hecho, ¡todos los personajes son extremadamente jocosos! La suegra vestida de cocodrilo, la bebé simio (lejos la mejor de todas), el hijo no demasiado brillante, en general, todos son magníficos. 

La animación también es muy buena, creando un mundo bastante bizarro y para nada acertado históricamente, pero sumamente entretenido, con animales cruzados como tortugas loro, gatos búhos, loros piraña, ¡es una locura! A ratos llega a ser un poco cargante tanto color que va y viene, pero en general, la experiencia es sumamente disfrutable. Y eso es lo otro: la película es realmente entretenida, quizás la más entretenida de todas las candidatas de la categoría. Entre los personajes geniales y un mundo peligroso, creo que no me puedo quejar para nada. 

Un avestruz carnero loro pat... olvídenlo.

Si tuviera que decir algo malo de la película es lo poco ambiciosa que es en su historia. Es más que claro que Dreamworks la lanzó como un producto más de entretención para niños, y el resultado fue inesperadamente bueno, lo que a la larga juega en contra de momentos que se aproximan a la genialidad. Es más: pasado el clímax, hay una escena que pareciera ser el final (no se los voy a arruinar, pero cuando la vean, el momento de los dibujos en la cueva, se van a acordar de mí), y que de haberlo sido, se habría llevado todos los aplausos de mi parte, hubiera pateado a la basura "Frozen", y gritado "listo, tenemos nuestra ganadora para los Oscars", pero bueno, ese soy yo, habría sido un final bastante oscuro y abierto. De todos modos, admito que si hay algo que se acerca a la genialidad es la relación entre Eep y Groug, y como la película va alterándolos en el rol de protagonistas. La resolución de su historia es realmente reconfortante... Aunque parte de mí hubiera optado por el final más oscuro. Bueno, no se puede tener todo.

Si se animan a verla, está en Netflix. Quizás no sea una película particularmente inolvidable, pero si es una experiencia muy pero muy entretenida. Es corta, rápida, con personajes muy jocosos, con momentos para explotar de la risa y otros para decir "aaaaaaaw", ¿y no es eso a la larga lo que buscamos en todas las cintas de animación para niños? Yo le doy un 8/10 (la misma nota que Frozen, en cuanto esta tiene más problemas que ésta, pero es mucho más atrevida... ¡Disney vs Dreamworks, FIGHT!

Atentamente,
Farfaramir, el de los Finales Retorcidos


Extra: ¿Qué hubiera pasado si The Croods hubiera sido dirigido por M. Night Shyamalan
Los Croods caminan finalmente por la roca doble, logrando evadir el inminente fin del mundo. Las nubes lo cubren todo, pero Guy está convencido de haber llegado a "El Mañana". Avanza y toca la nube, es solida como una muralla. Salta al otro lado, para encontrarse con una calle pavimentada. 
-¿Qué es esto?.-dice Guy sorprendido. Un guardia se aproxima portando un Walkie Talkie. 
-Uuuuum, alguien salió de la reserva... quizás debimos poner murallas electrificadas de verdad y no muros me medio metro que cualquier persona ciega pudo haber saltado. Ni modo, odio mi trabajo. 
-No entiendo, si esto era una reserva, ¿qué eran esos monstruos?
Entonces el diente de sable cabezón de colores se saca la máscara para revelar... A M. NIGHT SHYAMALAN!
-¡CAMEO Y GIRO DE TUERCA! 

------------------------------------THE CROODS------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario