miércoles, 1 de enero de 2014

IGNIS FATUUS: Rurouni Kenshin, Live Action

Rurouni Kenshin, Live Action. 

¡Buenas noches alcahuetes y cabronas! Me encantaría decir que estoy aquí por el gusto de disfrutar su asquerosa compañía, pero la verdad es que el administrador me engancho con 5 reviews para final de año mientras nos emborrachábamos en nuestra fiesta de egreso -aprovecharse de un borracho va contra el fair play-. Entonces y, de cualquier modo, para terminar el año les presento el mejor live action del 2012-2013.



Título Original: るろうに剣心
Año: 2012...ups.
Director: Keishi Ōtomo

Con respecto a lo anterior, si fuese lector de la catedra de chanteria que acabo de exponer, mandaría inmediatamente una carta al mercurio para que cierren este antro de racismo y mal gusto -especialmente por las notas del perro-. Porque pongámonos serios ¿Puede existir una película anime live action que, por lo menos, sea decente y no te haga sangrar las pelotas? Averigüémoslo durante esta jornada, esta noche revisaremos Rurouni Kenshin Live Action.

Mis expectativas eran bajísimas, pero fui rápidamente sorprendido por los últimos minutos de la batalla de la guerra Boshin donde Batousai logra mostrar parte de sus habilidades de un modo que visualmente no me den arcadas como en Dragon Ball Evolution. Los primeros minutos de la película fueron lo que más me gusto, el trabajo de cámara y producción me convencieron de que el director estaba preocupado de hacer una buena película por sobre una adaptación sacrosanta de la serie, sin perjuicio que como fan de Rurouni Kenshin quede bastante contento.


Fíjense en lo colores de los trajes. Algo que les cuesta entender a los directores de adaptaciones es que para que una tela tenga colores chillones significa que es de muy buena calidad ¡Cómo es posible que hasta el borracho del pueblo tiene una camisa purpura que el mismísimo Papa Borgia envidiaría! En cambio, Kenshin no usa su traje rojo hasta avanzada la película y es porque era un traje heredado por el padre de Kaoru.

La trama es bastante sencilla. La película -al igual que el manga- se centra en la época de transición de la era meiji, especialmente enfocada en como los samuráis y otros estratos de la sociedad japonesa afrontan el cambio de era. Hay expectativas, hay frustraciones y por sobre todo predomina la idea de que la injusticia, privilegios y violencia no acabaran solo gracias al cambio de gobierno. En este contexto, Battousai -probablemente el mejor de los espadachines que lucho por el cambio de era sirviendo de asesino para el bando del emperador, decide nunca más asesinar a nadie y solo usar su espada -ahora sin filo- para proteger a los débiles. De este modo somos inmersos en la lucha de un runin -samurái sin señor- contra su pasado y el presente que muchas veces se sobreponen en esta magnífica historia.

La película trata de tomar este concepto pero dándose ciertas licencias necesarias. Por ejemplo, combino como 7 historias de los primeros capítulos en una -hay que admitir que el resultado no fue muy satisfactorio, pero tampoco es horroroso-. Por una parte me gusto porque permitió desarrollar la historia sin darle un ritmo lunático como en Avatar the last airbender que fueron más ambiciosos, pero lamente ciertas omisiones como la historia de Sanosuke Sagara -que es una de las mejores de los primeros capítulos de Rurouni Kenshin-.


Respecto a lo de Sanosuke, me puso furioso. Porque puede que Sano haga de personaje anticlimático en algunos minutos pero no está al nivel de un Soka de avatar o el afroamericano de una pareja explosiva, o Huaquiman de Huaquiman y tolosa, tampoco es Cantinflas. Es un personaje complejo que creció con una desconfianza hacia el nuevo gobierno por la traición que cometieron contra los Sekihoutai que solo querían igualdad tributaria entre nobles y plebeyos. Por ejemplo, nunca explican que el kanji que usa en la espalda dice aku que significa malo o villano por el juicio injusto contra su mentor Souzo Sagara -del que tomo el apellido-. En general la película lo dejo como un flaite sin trasfondo...ok si es flaite, pero como señale, si tiene trasfondo.

En cuanto a las batallas, no los decepcionaran. Están entre el límite de lo realidad y la fantasía. Incluso hay ciertos movimientos como cuando Kenshin corre pegado al suelo que aumentan el vértigo de las peleas exactamente como lo hacía en la serie y en el manga. Me atrevería a decir que algunas de las secuencias de acción son lo mejor logrado de la película con un buen trabajo de coreografía y conocimiento del tema, por ejemplo el primer enfrentamiento entre los dos battousai es genial, en especial el trabajo de pies.

Saltémonos a lo esencial, hay dos cosas que los japoneses hacen como el hoyo -no tengo otra palabra más fea para calificarlo-: Hablar Inglés y actuar. Lo triste es que lo intentan y mucho, a veces incluso ambas cosas a la vez. No es por ser racista porque me encanta Japón, incluso me encantaría vivir allá un tiempo pero son actores espantosos. De hecho cada vez que veo como una película es arruinada por sus sobre actuadas expresiones, me convenzo de que el anime nació como una necesidad de suplir su carencia total de talento -la única excepción que conozco es el general japonés del ultimo samurái que merecía mas minutos en pantalla que Tom Cruise.-.

A pesar de ello los japoneses tratan y mucho, por muy contra natura que sea -como el aborto, momento valórico del blog-. Desde telenovelas y dramas que te hacen reír a carcajadas, comedias que dan pena ajena, pasando por películas tan malas que ni el perro recomendaría y por supuesto...animes live action. ¡Les reto a que me comenten una sola pelicula live action que sea buena! Siendo justos, es muy difícil llevar un anime a la vida real: En primer lugar ¿Cómo capturar la esencia del trazo o estilo de dibujo de un anime y traducirlo en la iluminación y los colores de la película? Otros problemas como la inversión necesaria para hacer que los miles de efectos que se usan en el anime se van al menos creíbles. Es una tarea compleja que ni los actores occidentales han logrado satisfactoriamente -salvo un par de películas de comics, pero fueron décadas de intentos fallidos con Adam West-, entonces imaginen la tarea imposible que debe afrontar un directos japonés que aparte de todo esto solo dispone de un reparto de compatriotas ¡Por las británicas barbas de mis antepasados! Les apuesto que si una tarea de Hércules hubiese sido hacer un live action decente con actores japoneses, este hubiese tirado la toalla. SUS ACTORES SON TAN ESPANTOSOS QUE SI FUESE EL AGENTE DE NICOLAS CAGE NO HABRIA DUDADO EN MANDARLO HACE AÑOS.

Partamos con Kenshin que es lo menos grave. Hubieron momentos en que me levante del asiento y grite mientras alzaba mi pulgar a mis pelotas: Hijo de puta, ¿es que no tienes una cara distinta a la cara de nada que uno pone en clases para no sobresalir del resto con el objeto que no te pregunten nada? Quien mierda hizo el casting, rescato que si hubiese sido una competencia de cosplay me hubiese sacado una foto con el tipo porque ERA IGUAL pero no me partan el culo, esto...ES UNA PELICULA! Como alguien logra actuar tan mal. Lo peor es que cuando dice el primer ORO? dije: ohh que convincente ^^ hasta cuando me di cuenta que era la única, la única puta cara que tenía este cabron. La única opción que me queda es que lo único que decía el guion del casting era ORO? y que lo sacaron de una AnimeExpo.


Pero no fue tan malo, hubieron escenas en que no le enfocaron el rostro y al menos resulto. En cambio Kaoru.

Kaouru es una de las primeras tsuderes del anime. Digo, esta tipa era increíble. Era instructora de su propio dojo y era capaz de derrotar a varios rivales -si bien nunca los más fuertes aunque siendo justos tiene uno que otro momento bastante heroico-. Además, cuando hace el papel de rehén siempre es después de haber hecho una heroica resistencia. En esta película me limito a decir que tiene complejo de Servicio Nacional de la Mujer porque ¿me estas leseando? ¿Cómo pudieron construir una mujer más aburrida y sumisa que esta? Destruyeron mi imagen de Kaoru -bueno de pinta era igual, seguramente también la sacaron de una ExpoAnime-. Deteste cada maldita escena en que apareció.


El villano, Takeda Kanryu. Lo deteste, pero no es su culpa de hecho es la idea del personaje, y por lo mismo fue una mala decisión ¿tenían que escogerlo para villano de la película? La parte de la ametralladora es increíble al igual que el manga pero falto el sacrificio de los Oniwabanshu, a su vez, agradezco que no hubiese sido Makoto Shishio porque no sirve para primera película pero definitivamente escoger a Kanryu no fue buena idea.

En contra de mi racismo hacia los actores japoneses tenemos a Saito Hajime y Jin-e. En este caso, aparte de ser unos excelentes cosplayers, sus actuaciones son muy buenas. Y por supuesto no puedo dejar de mencionar que las técnicas que usan en el manga las adaptaron perfectamente en la película, en especial con el Gatotsu de Saito -cuando lo uso me dieron ganas de llorar de felicidad-.


En conclusión ¿Vale la pena? Como les dije, si tienen las expectativas bajas si. Y por lo mismo para ser un live action, es el mejor que he visto en varios años -solo superado por Riki-O-. Nos vemos el 2014 Ahora ¿Dónde deje mi sake?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario