sábado, 9 de noviembre de 2013

Pacific Rim

Estimados Lectores:

Cuando nos preguntan en la calle cual es nuestra película favorita, inconscientemente pensamos "debo decir algo bien intelectualoide y pasado a caca como Amelie, quizás algo estilo Terrence Mallick..." Si las opciones se acabaron, "La Lista de Schindler" u alguna otra genérica ganadora del Oscar es buena opción. ¡Ooooh, pobre de aquel que diga que Terminator 2 es su película favorita! ¡Ay de aquel que ose mencionar Dredd como una obra maestra de la acción! Pero hijos míos, hoy vengo a decires: no temáis. En cinebasura no los juzgamos. De hecho, vuestro profeta Farfaramir subió al Sinai a hablar con la Zarza Ardiente, y bajó con una película en sus manos: Pacific Rim, la obra maestra que trata sobre FUCKING ROBOTS MECHA CONTRA DINOSAURIOS GIGANTES INTERDIMENSIONALES... ¿Comentamos? 

Power Rangers con presupuesto Avatar

Título Latino: Titanes Del Pacífico
Año: 2013
Director: Guillermo del Toro

Así habla el profeta: Si ustedes están en un carrete con los nerds del grupo (ahora los llaman Hipsters), y de casualidad uno de ellos ha visto "Pacific Rim", lo más probable es que haga una advertencia similar a esta, "Hey, si vas a ver Pacific Rim tienes que verla por los robots, porque de historia y de personajes no tiene nada", y luego probablemente comience a hablarle del nuevo estreno de Jorge Olguín u otra basura por el estilo. Es la advertencia que me hicieron a mí, y creo que mentalizó bastante bien para disfrutar esta maravilla como se debe, sin embargo, me hago esta pregunta... ¿Realmente no tenía ni historia de personajes? Porque hay unos 40 minutos (quizás más) de película donde no hay peleas ni dinosaurios cósmicos interdimensionales Cthulhu, y sin embargo, suceden cosas en ese rato. ¡Hay historia con una buena mitología! No me malinterpreten: no la historia más maravillosa del planeta, pero bastante más de lo que podría esperarse de una película que se resume en "MEGAZORDS VS GODZILLA CLONES". ¿Y cual es esa historia? Bueno, es simple pero no vacía: el año 2013 (¿ahora? ¡A LOS REFUGIOS!), desde las profundidades del océano Pacífico, unas enormes criaturas llamadas Kaijus surgieron una por una en sucesivos ataques arrasando con todas las ciudades a su paso. Las criaturas provenían desde un portal cósmico submarino prácticamente impenetrable; por lo que la raza humana decidió reaccionar creando enormes robots controlados por humanos, los Jeagers. Dos humanos cada robot, de hecho, pues se requería gran poder mental para mover los armatostes.

Poco a poco, los robots comenzaron a ganar la guerra, convirtiéndose sus pilotos en héroes a los ojos del planeta, dentro de los cuales está nuestro protagonista, Raleigh, quien junto a su hermano hacia el 2020 son de los mejores pílotos de Jaegers que hay. Sin embargo, durante un incremento de ataques de Kaijus, el Jaeger de ambos es destruído y su hermano es devorado por un cocodrilo gigante (hasta aquí, esto bien podría ser una subtrama de Pirañaconda), comenzando así la era de la decadencia de los robots como medio de defensa humana. Y aunque todos lo dieron por muerto, Raleigh pasa cinco años en el anonimato, mientras los gobierno del Eje del Pacífico deciden quitar el dinero del programa de los Jaegers para hacer murallas gigantes que protegan las ciudades (que plan MÁS INTELIGENTE... Eso claramente detuvo a los zombies en World War Z). Sin embargo, ahora la humanidad requiere los Jaegers una vez más, por lo que Raleigh es convocado una vez más a combatir la última batalla por la humanidad cerca del portal, en Hong Kong. ¿Pero quién ocupará el lugar de su hermano junto al Jaeger?

¿Quedarán entradas para la opera?

Como ven, la trama es relativamente simple, pero bastante más elaborada de lo que podría esperar para, bueno, una película sobre Robots gigantes agarrándose a mocha con Godzilla. No es simplemente: "Cthulhu nos ataca, formemos un escuadrón de gente para pelear", lo cual habría sido bastante sensato. ¡Pasan largos años entre el primer y el último ataque! Es más: la película se toma unos cuarenta minutos-una hora simplemente para presentarnos al equipo y resolver la interrogante de quien acompañará a Raleigh. Y esto nos lleva al segundo punto: esta película SÍ TIENE PERSONAJES. No sublimes tampoco, son en la mayoría de los casos estereotipos andantes, ¡pero no son estáticos! ¡Evolucionan durante la película! ¡La mayoría de ellos tienen un pasado, una razón para estar ahí, no son simplemente "el tipo rudo, la japonesa salida del Cast de "Wolverine Inmortal" y "Nick Fury plays Zordon". Demonios, ¡incluso el sujeto canalla y engreído tiene un desarrollo de personaje! Es bastante más de lo que puedo decir de la mayoría de cintas del género que salen hoy en día... De nuevo, no es nada del otro mundo en este aspecto, ¿pero que esperaba el público? ¿Personajes con problemas de alcoholismo y droga? ¿Con problemas psíquiátricos? Give me a break. Puedo decir que el único personaje que me molestó era la pobre japonesa, pero solo de presencia... Y es que ella particularmente parece salida de un anime (ya llegare a eso).

¡Pero basta de chachara sobre "porque no es una mala historia ni tiene pésimos personajes"! ¿Que tal las MALDITAS PELEAS DE ROBOTS CONTRA DINOSAURIOS? Sí lo anterior lo hacía de forma decente... HOLY. SHIT. Esto es un DELEITE de luchas y batallas. Sé que generalmente digo "al menos los efectos especiales son buenos", pero cuando digo eso, nunca me refiero a tan EXCELENTES Y HERMOSOS COMO ESTOS. Es como ver Circo Di Soleil, pero con Transformers. ¡Olviden todo lo que han visto antes, esto es una obra maestra en cuanto al aspecto técnico! La pelea en Hong Kong es un deleite a la visión: los colores de la ciudad junto con la lluvia simplemente la hacen un espectáculo hipnotizante. Es de un nivel de detallismo jamás visto en el cine, mientras los robots agarran gruas, trozos de edificios, automóviles para golpear a los lagartos que responden con ácido y maniobras rápidas. Porque de por sí, las peleas son realmente entretenidas. Si Robots contra monstruos era lo que querías ver, es exactamente lo que te ofrece la película y con creces, pero manteniendo siempre la excelencia y el nivel técnico. La pelea bajo el agua también es muy entretenida, aunque por lejos la mejor es en la ciudad. ¡Aprendan Transformers! (Lo sé, aún no explico porque detesto profundamente la adaptación de Michael Bay, quizás otro día... Spoiler: Michael Bay). 

Asientos de primera fila para la pelea del siglo

He leído varios comentarios de gente quejándose de que esto ya lo había hecho películas como Godzilla (las viejas) y Gamera; o que la parte de los robots es calcada de Evangelion, y yo estoy aquí para decirle: están en lo cierto. En cuanto a historia y concepto, la cinta no es nada nuevo, incluso los Power Rangers hicieron el concepto mucho tiempo atrás (me hubiera gustado ver las versiones Pacific Rim de Bulk y Skull). Pero es exactamente la gracia de la película: Pacific Rim lo hace con presupuesto, pero no solo eso, sino que con excelencia. Lleva a la pantalla grande lo que ya habíamos visto antes y lo vuelve a niveles aún más épicos. Es un tributo a estas películas y series, y no hay nada mal en ello. Entiendo en todo caso a quienes no les gusto, particularmente porque entre los fans de la cinta (entre ellos yo) la proclaman como un objeto único y nuevo, cuando no es así como debe entenderse: es el cine basura contemporáneo reafirmándose a sí mismo como alguien que puede hacer historias simples, fantásticas y entretenidas, y hacerlo bien.

Yo le doy un 10/10, y ¡caso cerrado! (Especial mención para el rol de Ron Perlman y sus botas doradas, se encuentran entre el límite de lo ridículo y lo épico...).

Atentamente,
FarfaraRIM

Posdatta: Pacific Rim hace referencia a las naciones que tienen frontera con el océano Pacífico, y que fueron a la larga las que pusieron la plata para los robots... Entre esas naciones, sorpresa, está Chile, si alguien puede ver detectar al presidente entre los reunidos en la teleconferencia con el negrito, tiene mi total admiración. 
Posdatta: Con todo lo bueno que puedo decir de esta película, ¿qué onda esos clones de Doctor Who que metieron entre medio? 

2 comentarios:

  1. Hasta me encantaron los parásitos de los kaijus.
    Tampoco me agradó mucho la japonesa, qué molesta que era con su actuación tan fingida.

    ResponderBorrar
  2. ¿Festival de los Robots hecha película? ¿Con canción de Capitán Memo incluida?

    ResponderBorrar