martes, 17 de septiembre de 2013

Papelucho y el Marciano

Estimados Lectores:

¡FELICES 18 A TODOS! Probablemente si no eres chileno,te debes estar preguntando porque deseo feliz 18 de Septiembre cuando estamos a 17. Bueno, la respuesta es muy sencilla: las celebraciones de la Independencia de Chile duran una semana, por lo que desde esta fecha podemos embriagarnos sin que nadie nos diga que está mal, andar a exceso de velocidad y asesinar pendejos con hilo curado. ¡VIVA MI PAÍS! Ahora bien,  tal como el año pasado, tenemos la semana de la chilenidad en Cinebasura con... ¡BASURA CHILENA! No, nada de "Coronación", "Machuca" o "No", esta semana solo revisamos cintas de acción, de comedia, de terror, ¡de dibujos! Algunas de ellas serán buenas... la mayoría probablemente solo sean una porquería. Así que empecemos con una nota baja, y entremos en la Adaptación del clásico de Marcela Paz, ¡Papelucho y el Marciano! ¿Comentamos? 

Eeeem, sí, vamos a tener un serio problema para encontrar fotos para esta película, pero ya improvisaré algo. 


Título Original: Papelucho y el Marciano
Año: 2007
Director: Alejandro Rojas Tellez

Voy a empezar haciendo una confesión un tanto dolorosa pero necesaria... jamás he leído Papelucho y el Marciano. Sí, sí, crucifíquenme,  pero créanme, será una ventaja a la hora de escribir esta review, probablemente esté menos enfurecido de lo que estaré para la reseña que sigue a esta (sigh...). De todos modos, sí me obligaron a leer "Papelucho Historiador" en la época en que todos jugaban con tazos Pokemón, así que para todos los que no conozcan al personaje, les cuento: Papelucho es un niño de 8 años que escribe en su Diario de Vida aventuras de dudosa realidad, completadas por su imaginación, tales como las enormes epopeyas de "Papelucho en la Clínica" o "Papelucho de  Vacaciones" (gracias a Dios, nadie intento hacer una versión más adolescente con aventuras estilo "Papelucho en Galpón 9" o "Papelucho en la Clínica de Rehabilitación"). Es básicamente eso. Eran libros bastante inocentes e incluso jocosos, por lo que alcanzaron cierto renombre internacional por ser lectura infantil de calidad. Como les digo, solo recuerdo haber leído uno, y a pesar de ser bastante inofensivo era particularmente chistoso, así que supongo que puedo entender un intento de crear una versión animada. Incluso más, viendo lo cotidianos que son los títulos, puedo entender la elección de "Papelucho y el Marciano" para un largometraje, después de todo, no sé cuantos esperaban la asombrosa adaptación de "Papelucho y mi Hermano Hippie". El Marciano, al menos, me suena más épico, y los realizadores no cometieron el error de Mampato de optar por una aventura más "chilena" como lo es, por ejemplo, "Papelucho Historiador". 

Bueno, ¿de que se trata todo esto? Bueno, la historia comienza cuando Papelucho, en otro de sus raros inventos, deja la mansa en su casa al intentar arreglar las tuberías (ah, sí, Papelucho es inventor también). Decir la mansa es poca, en mi concepto muchos murieron en esa operación, lo cual parece ser la tónica en la película y nadie parece luego recordar a las inocentes víctimas de la perversidad de Papelucho... Tantas familias destruidas. Tanto dolor (?). El asunto es que este accidente, sumado a una clase de ciencias donde un profesor niega la existencia de vida extraterrestre (¿en que colegio hacen analizar a niños de 8 años la existencia de vida extraterrestre? ¡El Ministerio de Educación debería entrar en pánico!), llevan a Papelucho a una extraña conclusión: debe capturar un Marciano. Valiéndose de una serie de artimañas, Papelucho logra atraer un Marciano a su casa (a mí no me pregunten, si uno puede poner trozos de chocolates en la ventana para obtener un Depredador mascota, pues mejor no me cuestiono estas cosas), quien se mete a la mala en LAS VENAS DE PAPELUCHO (¡para niños!). Ahora, Papelucho entablará una gran amistad con el parásito que ahora habita en su corriente sanguíneo, y tendrán grandes aventuras bastante inconexas y que los llevarán a ambos a MARTE y a salvar las ballenas (básicamente lo que ustedes leen). Pero a medida que la película avanza, los padres de Papelucho poco a poco comenzarán a preocuparse por la salud mental de este...

Pues... sí, es de las pocas imágenes que tengo de la película, culpen al Internet!

Vamos por lo más importante... ¿COMO ES QUE PAPELUCHO NO ESTÁ EN UN CENTRO PSIQUIÁTRICO? Digo, ya es bastante confuso que no lo esté después de literalmente hacer estallar el auto del vecino, ¡pero en una escena, Papelucho arma una nave espacial en su dormitorio! ¡Y SE VA A MARTE! Ahora, dirán que es una de dos: o Papelucho tuvo mucha imaginación y nada en esta película sucede realmente, o realmente tuvo un Marciano. En la primera hipótesis, Papelucho desaparece en variadas ocasiones de su casa, sus padres llaman incluso a Carabineros y luego aparece varios días después y TODOS COMO SI NADA. "Oh, sí, hijo, anda a tu cuarto, no es como que LA ARMADA HAYA BARRIDO LA PATAGONIA BUSCANDO TU MALDITO CADÁVER!" Un severo caso de esquizofrenia. En la segunda hipótesis, ¡LA NAVE DE PAPELUCHO DESPEGÓ DESDE SU HABITACIÓN! ¡AL ESPACIO! ¡Y TODOS LO VIERON, Y NADIE DICE NADA! ¿CÓMO ES QUE ESTE NIÑO NO TIENE UN PREMIO NOBEL, LLEGÓ A MARTE CON UNA NAVE HECHA DE BOTELLAS DE COCA COLA! En fin, estoy criticando una historia claramente para niños, ¡pero es realmente confuso! ¡Es un verdadero caos! En realidad, todo este comentario va hacia un lado concreto: es una historia muy mal contada. No porque sea para niños no debería entenderse nada a ratos (como el asunto de las pulgas verdes que hacen despegar a la nave, es simplemente un confuso enredo caótico). La sección de marte es honestamente incomprensible, con saltos y teletransportaciones y naves... Una historia bien inocente en todo caso, y a ratos con ciertos detalles de genialidad, me gustó particularmente el detalle de la amiga de Papelucho cuyo padre "fue raptado por extraterrestres" (es claro que no, y que probablemente la abandonó, pero es tratado de forma tan sutil que no puedo dejar de aplaudir a los realizadores). 

En general, la cinta tiene un humor bastante infantil, y supongo que eso está bien. Es, después de todo, una cinta para niños. Ahora, en este sentido, quedé particularmente confundido con el personaje de la Nana de Papelucho, que es ¿Mapuche? ¿Con acento peruano? ¿Y QUE TIENE UNA AVENTURA CON EL PLOMERO? (Sí, sí, están pensando lo mismo que yo, es imposible que los realizadores no se hayan dado cuenta de las implicancias de esta línea narrativa). No sé si la idea era que fuera humorístico o no, pero personalmente me pareció muy incómodo de observar. Los padres de Papelucho se parecen misteriosamente a los padres de Mampato (claro, son los mismos realizadores), supongo que no hay mucho que decir de ellos (salvo que tienen una paciencia...). El resto de los adultos en esta cinta de seguro sufren un SEVERO retraso mental. Hay un carabinero que se parece más a Goofy que a un uniformado de la seguridad nacional; un villano de la perrera cuyas motivaciones en la película son bastantes dudosas (no sé como ese sujeto no fue condenado a varios años en la Peni de Puente Alto), además de un doctor y un profesor, pero supongo que nuestro foco de interés deberían ser Papelucho y el Marciano. Aunque ya me referiré a sus voces... sí, supongo que están bien. No recuerdo demasiado a Papelucho para negar o admitir que el personaje es leal a su versión escrita, así que simplemente diré que es un buen protagonista. Me parece, eso sí (y a diferencia de Mampato), mal adaptado al mundo contemporáneo, el intento de hacerlo verlo moderno es un fracaso a voces.

Papelucho leyendo modernamente mi review (?)

Ahora vamos al GRAAAAAAAAN problema de esta película... La animación. Miren, sé que no tienen presupuesto, sé que no hay plata para hacer una mega aventura animada, ¡pero chiquillos, ustedes se metieron solos en este desastre! ¡Es como si no hubieran aprendido la lección con Mampato, y hubieran intensificado el error! Si no tienen plata, ¡ENTONCES NO HAGAN ANIMACIÓN 3D MEZCLADA CON ANIMACIÓN REAL! ¡SE VE MAL!  Sí, porque mientras los personajes son animados en flash, los escenarios son totalmente digitales y en tres dimensiones, lo cual "en teoría" podría funcionar SI LOS DIBUJOS FUERAN BUENOS. ¡PERO NO TIENEN NI SOMBRA! Y no me digan que no pueden hacerlo, ¡hay secuencias donde puedo ver las sombras de los personajes! ¡Y AHÍ RESULTA! Ahora, no me malinterpreten, hay un par de secuencias bien logradas para tan bajo presupuesto, especialmente en Marte (los "Fomes" son particularmente terroríficos), pero en general resulta incómodo al ojo, tanto como el diseño de este blog. Lo segundo son las voces... ¿Porque demonios contrataron actores mexicanos para hacer VOCES CHILENAS? ¡CON MODISMOS CHILENOS! Es DOLOROSO escuchar a mexicanos "choriflay", "bakan" u otras variantes. ¡De hecho, la voz de Papelucho es la de Bart Simpsons! ¡EN VEZ DE AY CARAMBA DICE CHORIFLAY! ¡PORQUE! Finalmente, en una breve nota, las canciones: pues sí, mucho Choriflay, Bakán y Buena Onda... ¡NO FUNCIONA MALDITA SEA, ERES EL PEOR MÚSICO DE LA HISTORIA!

Como conclusión... sí, es mala, pero bastante inofensiva. Es solo una película para niños. Sí sus primitos chicos les preguntan si deberían verla, díganles que no, pero si los pillan a las 12 con ella, pues no los detengan. Personalmente lo considero un paso atrás de Mampato (que no fue una obra maestra), pero para ser sincero, pudo ser peor. 

Un 4.5/10

Atentamente
Farfaramir y el Hermano Hippie (?)

4 comentarios: