viernes, 27 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z

Estimados Lectores:

¡Levante la mano quien cree que esta película tiene el título más estúpido posible para una película de zombies! (El auditorio completo alza sus brazos al cielo). Perfecto, creo que conseguimos consenso. World War Z es el equivalente al nombre de la historia que escribe un niño de siete años para la escuela, "y entonces llegan los dinosaurios cyborg ha pelear contra los zombies, que están liderados por Naruto, pero en el fondo Naruto es bueno pero no Zazuke, y hay tiburones con misiles, ¡y se llama GUERRA MUNDIAL Z! Porque hay zapallos carnívoros". Pero quizás la película no tenga el guión de una historia de un pendejo con ritalín. "¡Un grupo de zombies super veloces devora a todos y BRAD PITT ES EL ÚNICO QUE PUEDE SALVARNOS!".

Oh, dios. ¿Comentamos?

¡Todos a conseguir una copia del GTA V!


Título Original: World War Z
Año: 2013
Director: Marc Foster

Partamos sacando inmediatamente del camino un bache importante: Farfaramir INC. no detesta a Brad Pitt. Tampoco siente admiración por el sujeto, es simplemente un actor más. No particularmente malo, tampoco mi candidato al Oscar, simplemente es un protagonista genérico cuya presencia no me causa molestia. Ha participado en películas MUY buenas (como Club de la Pelea, Seven o Doce Monos), y otras que sería mejor no recordar (Troya, Sr y Sra Smith o... sigh... "El Árbol de la Vida"), pero creo que a la larga no tengo nada mucho que arrojar en su contra. Dicho esto, supongo que se desvanece en el principal motivo para detestar profundamente esta cinta, la mayoría de los comentarios en internet se reducen a "oooh, Brad Pitt arruinó esta gran idea para un libro" (no importa por donde lo mire, Zombies super veloces no son precisamente El Quijote del siglo XXI). Aclarado esto, contínuemos: Guerra Mundial Z inicia sorprendentemente rápido con la acción, cuando Gerry Lane (Brad Pitt), un desempleado ex funcionario de la ONU, quedan atrapado en un taco enorme en Filadelfia junto con su esposa y sus dos hijas. ¡Nada más emocionante que un buen atasco para iniciar tu película! Pero tranquilos, la locura se desata inmediatamente cuando un ejército de ZOMBIES SUPER VELOCES ATAQUE DE LA NADA LA CIUDAD. Y con Zombies Super veloces no exagero: son como millones de Usain Bolt arrasando con todos, y que por cierto también transforman a sus víctimas en un récord de 12 segundos en bestias descerebradas.

Tras una serie de aventuras y desventuras que incluye un drogadicto asesino bondadoso, una familia de mexicanos genéricos bondadosos (en realidad, esperen a que a puros seres humanos bondadosos, nobles y generosos dispuestos a ayudar a Brad Pitt y morir en el intento; esto es una enorme oda a la ingenuidad...), el ejército rescata a Gerry y lo transportan con su familia a un porta aviones donde se les informa de la situación: el mundo entero está siendo infectado a una velocidad enorme, y es necesario encontrar una cura lo más pronto posible. Como ex experto de la ONU, Brad Pitt (mejor lo voy a dejar como Brad Pitt, si digo Gerry probablemente piensen que no sé escribir el nombre del ratón) es seleccionado para buscar el origen del virus, siendo amenazado de que si no coopera con la humanidad su familia será expulsada al mar para protagonizar alguna película con monstruos marinos, como Pacific Rim. Así inicia la aventura de Brad Pitt que lo llevará por todo el mundo a buscar el origen del virus, cruzando hasta Corea del Sur, Israel, y otros países. El tiempo corre, los zombies son rápidos, y parece que cada país y ciudad está por su cuenta para encontrar maneras de derrotar a los bichos (atención con Japón y Israel, sus defensas son particularmente geniales), ¿podrá Brad Pitt encontrar a tiempo una cura, o acaso toda la esperanza de la humanidad será devorada por este ejército de endemoniados?

¡Debo poner cara de Tom Cruise en Guerra de los Mundos!

No sé porque nadie parece mencionar en sus críticas la principal falencia de esta película: es realmente idiota y gratuita. Digo, la idea en abstracta nunca me pareció particularmente brillante u original, pero en potencia pudo haber sido presentada de manera inteligente y coherente... No es el caso. Y en realidad, esta crítica se reduce a un punto: ¡¿COMO DEMONIOS BRAD PITT ES TAN SUERTUDO?! Digo, en mi crítica a 2012 puntualice lo que parecía ser la sucesión de sucesos afortunados más enorme del cine; sin embargo Guerra Mundial Z eleva el "salvarse por una coincidencia del destino" a un nuevo nivel. ¿Una horda de zombies está a punto de devorarte? ¡Pues que coincidencia, un avión va justo pasando por aquí! ¿Que el avión ya está partiendo y no hay manera de pararlo? ¡Pues que coincidencia, los pilotos parecen considerar que una mujer mutilada y un idiota con metralleta son suficiente excusa para parar el avión y tirar una escalera! ¿Qué se alcanzaron a subir zombies al avión? ¡Pues que no se revelen sino a minutos de llegar la nave a destino! ¿Qué es eso? ¿Que el avión se va a caer? ¡Pues porque no, después de todo, LO MÁS PROBABLE ES QUE SOLO SOBREVIVA BRAD PITT Y SU AMIGA! Ok, no es tan grave como en 2012, en esta puedo comprarme muchas de las salvadas (salvo la del avión, ¿qué creen que porque Mathew Fox está en la película pueden mandarse un momento Lost?), ¡pero ocurren en toda la película! ¿No hay un límite? Y a pesar de que ya les lanzaré flores, a ratos los ejércitos de zombies montando montañas de cadáveres para vencer muros o rebosar calles son un "poco mucho", pero solo a veces...

Porque amigos, en general esta película es muy entretenida.

¡Y no solo muy entretenida! Esto es un festival de acción, de maratones de zombies, de balazos y ciudades destruídas, de explosiones por montones, de ejércitos sobrepasados... Y en aquellas secciones donde no está sucediendo nada, (y a diferencia de 2012), ¡la película sabe mantener la tensión viva! No de forma sublime, pero si como para mantenerme atento durante las dos horas de cinta. En ese sentido, quiero aclarar que al menos Brad Pitt y su familia me producen cierta simpatía: quiero verlos triunfar. No son los protagonistas más geniales de la historia, pero si son dignos de merecer mi atención. He leído por ahí que hay quien considera el personaje de Brad Pitt demasiado extraordinario (experto en armas, virus, sobreviviente de accidentes de avión, con super contactos hasta en la Casa Blanca), y salvo por un detalle, realmente no es algo que me moleste: así son los protagonistas en estas cintas. Si esperen a un pelele que no sabe nada, probablemente tendrían un cadáver en los primeros 5 minutos de película? Ahora bien, ¿Cuál es el pequeño detalle que no puedo dejar pasar? ¡EL MALDITO SENTIDO ARÁCNIDO PARA NOTAR EL PUNTO DÉBIL DE LOS ZOMBIES! Sé que era su trabajo, pero sí uno lo mira seriamente, ¿me van a decir que de casi 6 mil millones de personas en la Tierra, SOLO BRAD PITT NOTÓ ESE GROTESCO PUNTO DÉBIL? No quiero decir cuál es para no arruinarles la experiencia, pero probablemente tengan un enorme "facepalm" cuando lo descubran, casi tanto como la manera para derrotar a los aliens en "Guerra de los Mundos". 

Call Of Duty Zombie Mode

Personalmente, el punto más alto de la cinta se encuentra en la sección de Israel, quienes han construído un enorme muro alrededor de Jerusalén para evitar el inminente Apocalipsis zombie. ¿Cómo sabían que venía un Apocalipsis, viendo las aventuras de Rick Grimes y compañía? Nop, y no se los voy a revelar, porque quizás sea el momento más hilarante de toda la cinta, y la mayor muestra de que Guerra Mundial Z no debe ser tomada en serio: es simplemente una jocosa cinta de acción y zombies. ¿No tiene sentido? ¡Por supuesto que no! ¿Porque debería tenerlo? Sonaré condescendiente, pero entre los buenos efectos especiales, entre hordas de zombies destruyendo el mundo, y entre uno que otro momento de genialidad, no me puedo quejar. Por cierto, aplauso por no utilizar términos alternativos para referirse a los zombies, ¿porque pareciera que todo el terror moderno parece repugnar al término y usar vocablos rascas como "los caminantes", "los no muertos", "los universitarios pre examen", etc... Otro punto para la cinta. Ahora, no todo es gloria. Además de mi queja inicial, ¡el clímax es realmente aburrido! Guerra Mundial Z adolece del mismo error que la mayoría de las películas que revise durante mi maratón del Fin Del Mundo: echan a la parrilla las mejores partes hacia la mitad dejando un clímax bastante inferior a lo que ya veníamos viendo. No puedes esperar que después de Jerusalen siendo asaltado por una horda de zombies trepa muros nos íbamos a comprar esa sección en los laboratorios de la ONU. 

Miren, no he leído el libro en que se basa así que no podría enarbolar banderas gritando que es una blasfemia contra el material original. Quizás otros críticos puedan, tal como yo lo he hecho en otros casos; pero como ignorante respecto de la novela, puedo prometerlos una cinta muy entretenida, muy basura, muy gringa y por sobre todo, con muchos zombies, en la línea de Día de la Independencia . Si es eso lo que buscan, pues la van a disfrutar tanto como yo. No es ninguna obra maestra, pero tampoco una abominación de la creación. Para ver con los amigos, con una cerveza y papas fritas, quizás el resultado no les fascine, pero de que la van a pasar bien, la van a pasar bien. 

Yo le doy un 7/10. 

Atentamente
Farfaramir, El Sobreviviente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario