sábado, 4 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises

Estimados Lectores:

Con ustedes, mi mini review para quien no ha visto la película: Vale la pena ir a verla al cine, vayan al baño antes de entrar, Gatubela NO parece una gatita, Bane es un asmático con esteroides y Batman asciende. Y Alfred. Vuelvan a ver Batman Begins antes de verla. 8,5/10, me quedo con la segunda, pero es un gran cierre. Eso es todo lo que necesitan saber. Porque mi única gran recomendación para el épico cierre de la saga de Christopher Nolan es que vayan sin saber NADA. Incluso decirles que Gatubela es un personaje es un spoiler... Es una película que deben disfrutar al máximo sabiendo lo menos posible, si se sorprenden con saber que Bruce Wayne es Batman, entonces están al otro lado. ¿Porque les digo esto ahora? Porque tengo pensando hacer una review con todos los SPOILERS de la vida, porque esta ES una película que debe ser comentada de principio a fin, detalle por detalle, para descubrir en que triunfó, en que falló, y porque al final de cuenta es un cierre adecuada para una saga enorme. Por ende, si no las has visto, estas a punto de entrar al mundo subterráneo y lleno de spoilerrs de Bane... No hay vuelta atrás. ¿Comentamos?

-------SPOILER ZONE------

Cuando hallas comido tus palomitas... entonces tendrás mi permiso para leer la review.

Tìtulo Latino: El Caballero De La Noche Asciende
Año: 2012
Director: Christopher Nolan

Bueno, ahora que mandamos a los niños a dormirse, romperé mi esquema habitual de hacer un breve sumario de la película sin spoilers (aunque algunos lloren por que mencioné que hay naves en Star Wars), e iré comentando toda la película señalando virtudes y defectos: Christopher Nolan decidió ir hartos años al futuro para cerrar la saga, a pesar de que ninguno de los personajes parece envejecer ni un poco (que alguien me diga en que Pozo de Lazaro se metió Alfred para mantenerse tan fresco), hacia una Ciudad Gótica prospera, donde gracias al falso símbolo de Harvey Dent, la ciudad se encuentra más segura que nunca. 8 años han pasado, y desde entonces Bruce Wayne se ha quedado encerrado en su mansión, perdiendo poco a poco su dinero, y la figura de Batman, caída en vergüenza, se ha transformado en un mero mito. Jim Gordon está a punto de retirarse, sin decidirse a revelar la verdad sobre el incidente con el Dos Caras, y Morgan Freeman sigue siendo Dios (en un rol más humorístico). Debo admitir que el hecho de que Ciudad Gótica estuviera tan calmada fue en perjuicio de la trama, la primera una hora es leeeenta, el dramón de Bruce Wayne cojo me pareció que sobró absolutamente, pero todo vale la pena hacia el final. Como los Avengers, el camino largo y aparente decepcionante conduce a algo más grande. 

Y eso más grande tiene nombre: Bane. Oooooh, sí, que gran trabajo hicieron con Bane, caballeros, el fantasma de "Batman Y Robin" finalmente queda en el pasdo. De hecho, la película inicia presentándonoslo en una enorme secuencia inicial, en lo que será la dinámica general de TDKR: Esta ES una película centrada en Bane. Tanto es así, que de un modo preocupante, ¡Batman prácticamente no aparece sino hasta el final! ¿A que me recuerda esto? Oh, cierto, a otra película de Batman de Tim Burton, Batman Returns... Pero vamos a lo importante. Bane es un gran villano, con un plan dirigido y meticuloso a diferencia del Joker (que era impredecible, y allí residía su genialidad), por lo que agradezco que Nolan haya logrado entregarle al personaje la suficiente independencia respecto de villanos anteriores. Quiero señalar eso sí que deteste profundamente la voz de Bane. En los trailers, parecía siniestro, casi un susurro de un asesino maniático... Aca, en cambio, se nota demasiado sobrepuesta, casi como un flaite achorado con inhalador Darth Vader, lo que no se nota particularmente en los épicos discursos que da frente a la ciudad o a los criminales, sino en las conversaciones cotidianas, por ejemplo, en las alcantarillas. Las frases y diálogos de Bane son sublimes, pero pareciera que los estuviera recitando la persona equivocado. De todos modos, me encanta el diseño de la máscara de Bane, su lenguaje corporal arrasador, la manera que camina con las manos en la chaqueta diciendo "yo soy el malo final del juego"... Un punto a favor, medio en contra por el show de la voz.

Como sea, Bane tiene proyectos en Ciudad Gótica a fin de terminar el legado de Ra's Al Ghul, esto es, eliminar este antro de corrupción de la fas de la tierra. A todo esto, la historia de Bane conectada con la primera parte de la saga (La Liga De Las Sombras), fue otro gran acierto de Nolan. Ya me referiré más a eso cuando lleguemos al pozo... Mientras tanto, Bruce retirado, se ve sorprendido por la aparición de una ladrona que busca sus huellas digitales y de paso un poco de joyería: Selina Kyle, quien jamás es mencionada como "Gatubela" en la película (Si como el Gato... ¿Los Simpsons, alguien?), interpretada sublimemente por Anne Hathaway, y quien busca a toda costa limpiar su pasado mediante un dispositivo que borra historiales. Acá estaba mi gran miedo en la película, las primeras fotos de Gatubela con esas orejas (que resultaron finalmente ser lentes), me provocaron espasmos horrorosos y pesadillas, pero lo admito: Nolan y Hathaway combinados lograron que el personaje funcionara a la perfección. A veces me resultaba un tanto innecesariamente errática en su lealtad hacia uno u otro bando, pero por lo general, cumplió entregando gran acción y mucha clase, como acostumbra a hacerlo la buena Anne. Por así decirlo, es como si Lisbeth de la saga Millenium decidiera enfrentar el crimen vestida de gata y siendo un poco menos lesbiana (solo un poco).

¿Alguien había pensado que el título era tan literal?

Como sea, Bane ha llegado a Ciudad Gótica atraído por un inescrupuloso miembro de la junta directiva de Ciudad Gótica, y tras un incidente en las alcantarillas donde Jim Gordon descubre el escondite de Bane, John Blake, miembro de la policía de Gotham, decide recurrir a Bruce Wayne para que vuelva a usar la capa (ya me referiré más adelante a esa rara escena). John Blake, interpretado por Joseph Gordon-Levitt es otra enorme adición al cast, quizás mi favorito dentro de todos los nuevos personajes, aunque para ese entonces me preguntaba si estaba viendo Inception o Batman. Más grande fue mi sorpresa cuando descubrí que Tom Hardy, quien también actúo en Inception... ¡ES BANE! ¿Que demonios? ¿Donde estaba Leonardo DiCaprio en todo esto? (Leyendo por ahí descubrí que efectivamente, se pensó poner a Dicaprio en el film como "The Riddler", idea que posteriormente fue descartada). Como sea, motivado por el inspirador discurso de John, Batman decide salir a pelear a pesar de las patas atrofiadas, se consigue una rata gigante voladora (sobre la que se bromea toda la película respecto al piloto automático) y entra en acción cuando Bane y sus hombres irrumpen en la bolsa de comercio de Gotham. A todo esto, como viene siendo la dinámica de Nolan, Ciudad Gótica de nuevo parece una ciudad distinta, más moderna pero al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de descubrir las alcantarillas, además de pasearnos por la cárcel de Bane, pero ya llegaremos a eso.

Desde el principio, queda claro que esta película estará plagada de acción, aunque no siempre de la mano de Batman. Los hombres de Bane y las aventuras de Gatubela parecen liderar a todo momento una película excesivamente plagada de extras, lo que a ratos se vuelve un poco cargante. Veamos por ejemplo la clásica escena de persecusión... ¿Cuantos coches de policías persiguen a Batman hacia el callejón, cien, doscientos? ¿No hay bancos que proteger en Ciudad Gótica? ¿Quien está patrullando las ciudades en el intertanto? Quizás exagero, se dejó establecido que había poquísima actividad policial  en Gotham desde la ley Dent, pero el problema va más allá: en las escenas finales, cuando la tanda de policías choca con el ejército de Bane, ¿no se dieron cuenta lo caótico que fue? Algunos extras no sabían ni que hacer, lo que hace que algunas escenas queden hechas claramente en una sola toma, (el tipo de la metralleta en la camioneta es lejos el peor extra de la historia del cine)... Ese es el problema cuando te involucras con tanto, pero es un detalle, si no son tan fijones, lo pasarán por alto. Como sea, Bruce Wayne lo pierde todo, se lo pasa todo a villana loca salida de la nada Miranda, incluyendo el proyecto de un reactor nuclear bajo la ciudad, se acuesta con ella, se pelea con Alfred (por cierto, nada que decir de Michael Caine, un pedazo de actor, me sacó un par de lágrimas hacia el final), y parte con Selina Kyle hacia el submundo de Ciudad Gótica.

Resultado: Bruce es traicionado por Selina Kyle, le rompen la espalda (escena que me llegó a doler y magníficamente desarrollada), y es lanzando a una prisión extranjera metafóricamente similar al agujero donde Bruce cayó cuando pequeño. (Una enorme metáfora, si me preguntan), mientras Bane se hace del control de la ciudad dinamitando un estadio de fútbol y las mitad de las calles de Ciudad Gótica (otra gran escena, lástima que le dieran tanto protagonismo en el trailer, para cuando llegó el momento, todos estábamos comiéndonos las uñas por el pobre cabro chico cantando el himno de los Estados Unidos), y de paso, sellando Gotham del resto del mundo. Como ya habíamos notado que en Ciudad Gótica, para cualquier operación policial hay que mandar a todos los policías, pues toda la fuerza de la ley de Gotham queda encerrada bajo tierra. La amenaza es simple: nadie puede entrar o salir de Ciudad Gótica, o en caso contrario, el núcleo del reactor explotará. La bomba de todos estallará en 5 meses si es que no es reconectada al reactor (Si no estaba pensado para ser una bomba, ¿porque un núcleo de un reactor nuclear tiene un cronómetro bajando en cuenta regresiva?), tiempo en el cual Bane aprovecha para instalar su dictadura del pueblo (Nota: Me preocupa el mensaje político de esta película, suerte que no hubo tomas Spider Man con Batman y la Bandera de Estados Unidos detrás, pero les faltó poco), donde el Espantapájaros regresa para hacerse de juez (digo, para seguir completando el cast de Inception).

Nada que envidiarle a Michelle Pfeiffer...

Acá es donde la película finalmente toma el ritmo que merece, y Bane se alza como el villano que derrotó física y psicológicamente a Batman. Lo que sigue en general es genial, desde los intentos de Bruce Wayne de escalar el pozo (con el sublime soundtrack de Hans Zimmer por detrás, mejor que nunca, el tema de Bane es escalofriante y espectacular al mismo tiempo), con la conexión hacia Batman Begins y la historia de Ra's Al Ghul, en general, de mis partes favoritas (a pesar de un detalle al que me referiré en la parte de "los detalles incómodos de TDKR"). La dictadura de Bane es una verdadera distopía, aunque pierde un poco de fuerza en el hecho de que Jim Gordon camine por las calles tocando puertas como si fuera navidad. El regreso de Batman es genial (con todos los personajes clásicos, especialmente Jim Gordon, recuperando el protagonismo que merecen), aunque no pude evitar encontrar ciertos paralelismos con V For Vendetta, pero muy sutiles la verdad. El caos se desata, tenemos nuestro merecido enfrentamiento final, con bomba de tiempo incluida, con uno que otro giro... La verdad es que si bien me gustó bastante la revelación de Talia (hija de Ra's) hacia el final (los que hemos leído los comics probablemente la reconocimos como la madre del hijo de Batman, Damian), no me gustó la manera en que el personaje de Bane fue humillado hacia el final. ¿Porque no darle un final como el Joker, inquebrantable hasta el último segundo? ¿Era necesario ver llorar a Bane, o estrellarse contra la pared de concreto gracias a Gatubela? La verdad... no. Al menos, obtenemos un villano de reemplazo, la malvada Talia, el eslabón que nos faltaba para explicar porque Bane decidió ir derechamente a Gotham.

Ahora me toca comentar el final, y como acá todos ya lo conocemos, diré: me fascinó. Cuando vi que le clavaban el cuchillo a Batman, temí por su vida, y cuando se subió al avión, realmente se me hizo un nudo en la garganta. Porque Batman, querámoslo o no, es el héroe que nadie quiere ver caer, al que todos admiramos, con él crecimos y deliramos con sus aventuras, y su epílogo fue sublime y emotivo. Es quizás, a mi gusto, el gran acierto de Nolan en esta película, y por eso, pese a todos los pequeños detalles que he mencionado (y que mencionaré después también), me parece un digno cierre para la saga. La despedida del héroe volando hacia el atardecer con una bomba (muy al estilo Heroes o 24), la despedida de Alfred (Ya, soy hombre y ese señor me sacó sus Manly Tears), y el gran descubrimiento de Morgan Freeman de que el piloto automático estaba arreglado... Cuando sucedió eso, fui eternamente feliz, porque a pesar de todo, Bruce Wayne logró vencer al mayor enemigo de todos: la muerte. Me dieron ganas de pararme ahí mismo y aplaudir, pero (y aquí me robo el comentario de una lectora), hubiera sido genial que la escena en que Alfred ve a Bruce con Selina hubiera tenido un cierre más Inception (es decir, Alfred mirando a la cámara y sonriendo, dejándonos en la duda de su Bruce sobrevivió o no), pero que va, queda Batman es inmortal y yo soy feliz. La introducción de Robin quizás es un poco forzada, pero como John Blake es un gran personaje, no me quejo en lo absoluto. Ciudad Gótica reconoce finalmente a Batman por el héroe que realmente fue (gracias a Bane, de hecho), y los créditos nos despiden con John encontrando la baticueva. Genial, una gran historia...


Pero a pesar de ello, el guión SÍ adolece de fallos varios, mas que nada vacíos inexplicables que debemos llenar con nuestra imaginación, o que sencillamente, no tienen respuesta: ¿De verdad John Blake descubrió quien era Batman con solo ver a Bruce Wayne de lejos en un orfanato, es esa una explicación lógica cuando sus más cercanos amigos no son capaces de descubrirlo? ¿Cómo entró Bruce Wayne a Gotham cuando ni siquiera Gatúbela había sido capaz de salir, y como sabía que ese era el día que la bomba detonaría, si esa fue una conclusión a la que llegó Morgan Freeman dentro del bloqueo? ¿Como es posible que el plan de los policías haya sido lanzarse de frente contra el ejército de Bane? Es cierto, destruyeron sus tanques, ¡PERO LOS OTROS ESTABAN ARMADOS HASTA LOS DIENTES CON METRALLETAS! ¿De verdad no pudieron pensar un plan mejor con 5 meses encerrados bajo tierra? Dicho sea de paso, ¿Como ganaron, acaso Bane se equivocó y liberó a los ciegos de Gotham que no pueden achuntarle a una gigantesca masa de policías armados solo con puños, o acaso eran ex miembros de los Stormtroopers? ¿Como es posible que la espalda de Bruce Wayne se arregle sin dejar secuelas al enfrentar a Bane...? ¡Solo lo colgaron de un picante trozo de tela! Quizás parezcan preguntas un poco rebuscadas, (no, la primera no lo es), considerando que no es algo que normalmente haga respecto a otras películas, pero resulta que Nolan apuntó a crear desde el principio un Batman realista... Y esto se pierde seriamente con estos detalles. En The Dark Knight todo estaba matemáticamente construido, veíamos a The Joker escalando en su plan (un plan aleatorio, pero plan al final), y nada parecía sacado del sombrero del mago. Acá esto no sucede.

Pero para ser justo, respecto de las anteriores, si tiene algunas virtudes o mejoras: los efectos especiales son mejores que nunca (las tomas del Murciélago, de las explosiones, de la destrucción del Estadio, y la bomba nuclear, nunca vimos algo así en las anteriores), y la acción es incluso más atrapante. Por lo general, Batman no era un enemigo que luchara directamente contra sus enemigos principales en combates cuerpo a cuerpo (The Joker era más intelecto y balas), con Bane tenemos la oportunidad de verlo en acción finalmente. Tiene dosis de humor superiores a las anteriores (a pesar de que detesté profundamente al oficial de policía que quería atrapar a Batman, quizás uno de los personajes más detestables de la saga) y el drama no se queda atrás. Morgan Freeman finalmente tiene la oportunidad de ser más que un personaje accesorio e incluso ver su vida en peligro, lo cual en realidad se agradece, siempre me pareció un poco personaje ambiental. La continuidad con frases, personajes y tramas de las dos anteriores esta bien lograda, creando la sensación de saga y no de un simple episodio añadido al final a la fuerza. Una lástima la cero mención al Joker, por razones obvias en todo caso, sigo pensando que habría sido interesante verlo interactuar con Bane o Batman nuevamente, quizás lo tuvieron pensado para el rol que finalmente tomó el espantapájaros (de hecho, la ausencia de Arkham en la trama es muy notoria, y debe ser por el mismo motivo).

En suma, The Dark Knight Rises cumple aunque sin alzarse por su predecesora. Apunta a un objetivo ambicioso, lo logra, pero apretando el puño se escapan hartos granos de arena por el puño de Nolan. Es el perfecto cierre para una saga genial, inmortal, coronada por su segunda parte, dejándonos una tanda de personajes entrañables, y permitiendo que Gotham descanse al fin en paz. Creo que a pesar de los leves baches, Nolan supo despedirse adecuadamente, y quizás sea imposible que su saga sea superada en el corto plazo (oí que se quería hacer un reboot inmediato... ¿para que? ¿De verdad, lo necesitamos? ¡La saga es genial, se hablará de ella por generaciones, no necesitamos eso!). Lo equiparo un poco al caso de Star Wars, esto es como El Regreso del Jedi, un gran cierre pero que no logra vencer a su antecesora el Imperio Contraataca (por suerte en TDKR no hay Ewoks). Una lástima que nos tengamos que llevar el recuerdo de Bane llorando como niña, pero aunque al principio apuntara a ello, la película es de Batman, y no de Bane, y es su sacrificio final el que todos recordaremos. Porque TDKR logra consolidar a Batman como el mayor héroe de todos los tiempos, muy por encima de Superman u otros que se valgan de superpoderes para triunfar. Yo le doy 8,5/10, y me despido de Ciudad Gótica. ¡Espero no vernos hasta Liga de la Justicia, por favor!

Atentamente
Farfaramir, The Blogger Rises

11 comentarios:

  1. a mi me gustó más esta que TDK *grabs popcorn*

    ResponderBorrar
  2. Qué pasó con la onda expansiva de la bomba atómica? ahhhh????? En verdad, yo no kcho naa del comic, ni me interesa Batman xD pero como espectadora sin expectativas de película de superheroe inmortal y símbolo... la encontré tan buena, estuve todo el rato muy muy consternada. Además no me molestó para nada el principio con harto Christian Bale. Pensándolo igual me gustó más la segunda, era más rápida y más oscura, pensabas de verdad en ciudad Gótica y no en New York City xDDDD además de The Joker y Christian Bale, perdón, Bruce Wayne en trajes Armani ( http://style.mtv.com//wp-content/uploads/style/2012/07/giorgio-armani-bruce-wayne.jpg )Me duelen los ojos ahora, este fondo me mata, ahora veo negro con líneas blancas!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anotado lo de la onda expansiva, muy cierto xDDD!!
      Y claro, en realidad esta película tiene la virtud de funcionar tanto para fanáticos del comic (que reconocen algunos elementos del comic a medida que pasa el rato), y para no fanáticos, es una película que funciona para todos.

      Borrar
  3. Lo que me gusto demasiado de esta peliculaza fue el uso de muchos recursos provenientes directamente del comic, como el uso de la trama de No man's Land para ver a gotham sin ley ni orden, y obvio que knightfall con Bane rompiendo la espalda (juro que ahi casi salto del asiento), o llevar al mundo realista de Nolan elementos magicos como los pozos de lázaro (la prision hoyo? el que sale de ahí es un hombre nuevo? rise?) y la inmortalidad de Rhas con la continuidad de su legado por su descendiente. Brillante, pelicula la zorra.
    y para intentar salvar tu crítica sobre Robin, solo quiero mencionar que Nolan puso muchas pistas dentro de la pelicula para descubrir que Blake sería Robin, de manera que, al menos para el comiquero, su introduccion no fuera tan forzada como tú dices (la verdad, yo no me di cuenta, pero cuando todo comenzó a calzar, dije, Nolan la hizo de nuevo): Blake rima como Drake, el apellido del tercer robin; es un policia como tb lo es el primer robin; viene de un orfanato, como el segundo robin, y logra descubrir la identidad de Batman, solamente con sus habilidades deductivas, como lo hace el tercer Robin, y esto, porque este Robin es un genio.
    La zorra la pelicula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajja, quizás tienes razón, te tomaré la palabra. Personalmente la metáfora del pozo es genial, y es que en realidad el asunto de Robin había leído un falso rumor sobre Blake que me llevó a mirarlo desde otra perspectiva durante toda la película, el cual resultó ser falso (que con la espalda rota, sería Azrael, quien tomo el lugar de Batman en algún punto cuando a Batman le rompían la espalda).

      Borrar
  4. A mi me gusto la voz de Bane, a su vez aguda, ronca y con una especie de acento escosés, todo aquello distorsionado por la mascara marca Sith. La encuentro original, carismatica y en acorde con el personaje. No es una voz de villano estereotipada de maldad, es lo que mas me marco. Y de manera general es un gran villano, al mismo nivel o tal vez mejor de lo que fue el Huason. Por lo cual concuerdo que su derrota fue demasiado penca, demasiado anticlimatica. Para mi es el gran punto débil de la pelicula.
    Enseguida, el segundo punto mas débil para mi es la poca, corta y al fin y al cabo poco espectacular aparicion de Batman. Mal que mal es una pelicula de accion sobre él (en total solo aparece en tres ocasiones en una pelicula que dura casi tres horas!!). Por ultimo entiendo que aparezca solo tres veces, dado la trama, pero para mi no hubo suficiente enfoque en cargar las escenas de accion del héroe de por si. Claro que se le vio mucho en Batimoto o en Batinave, pero muy poco luchando por sus propios medios comparado a la duracion del film.

    En fin, no supe hasta muy poco antes de ver la pelicula que seria la ultima de Nolan. Yo pensaba que iba a seguir, si le da aun para mucho mas. Aun hay Robin, The Riddler, el Pinguino y Arnold Schwarzenegger pelao y azul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, harán un reboot sin Nolan, me imagino que para preparar la Liga de la Justicia. Espero que no prospere, recién venimos saliendo con esta con buen sabor de boca.

      Borrar