domingo, 19 de agosto de 2012

Stefan v/S Kramer

Estimados Lectores:

¿Cine chileno en el bar de Farfaramir? ¡Quemenlo, su blasfemia será pagada con sangre, el hereje ha violado el santuario!... Tranquilos, ya tendrán la oportunidad de quemar mi humilde taberna para la semana del 18 (voy a darle un 10 a Machuca solo para que los Pino-fans me llenen de insultos los comentarios... y al fin tendré comentarios), llegará el día en que se hará un asado de anticuchos con mi taberna. ¡Pero ese no es ese día! Porque hoy día me voy por una película ciertamente inusual, pero que pese a todo, sigue la línea de este bar, esto es, cine netamente comercial. Stefan v/S Kramer es quizás el experimento más extraño que he visto en la cartelera nacional, hasta cierto punto ni siquiera parecía una película, pero en general, puedo decir que el resultado es más satisfactorio. ¿Quieres saber porque?

Ý yo que creía que no tenía que tratar de nuevo con este palurdo desde que cerré la otra taberna...


Título: Stefan v/S Kramer
Año: 2012
Director: Stefan Kramer, Sebastián Freund, Eduardo Prieto

Asumiendo que hay un par de lectores de otros países (viendo mi mapa de lectores, hay un par de rusos. Hola señor Putin... Vodka), voy a pegarme una pequeña, innecesaria y aburrídisma introducción antes para explicar porque el director, guionista, y actor de 16 personajes en la película, la cual por cierto lleva su nombre (...), son exactamente la misma persona. Les presentó a Stefan Kramer, imitador profesional y artista de bastante renombre en Chile. Imitando desde el presidente de la república Sebastián Piñera, hasta personajes de la farándula (como... el Negro Piñera), Kramer ha logrado ganarse un lugar dentro del corazón de los chilenos, hecho que fue especialmente evidente durante una exitosa presentación en el festival de viña. ¿Consecuencia? ¡Película, porque no! Después de todo, todos aman a Kramer, ¿O no? Es cierto, ha tenido un par de demandas (incluso por un personaje que hace una curiosa aparición durante la película) por denigración de imagen, pero son apenas unos baches minúsculos considerando el éxito general del personaje. Entonces, ¿de que podría tratarse una película protagonizada por un imitador?

Fácil, de imitaciones. La premisa es sencilla: Kramer nos cuenta como la fama le ha cambiado la vida, ahora la gente lo saluda en la calle, le pide imitaciones, y guiado por su manager, Arturo Longton (Feat. Stefan Kramer), ha ido poco a poco llenando su agenda con shows de imitaciones, dejando de lado poco a poco a su esposa e hijos que... sí, usaron a la verdadera esposa y a los verdaderos hijos, ¿habrán usado a la verdadera nana también? (Es una duda legítima, la nana aparece casi toda la película. NOTA POST EDIT: No son los hijos verdaderos, gracias a los lectores por el aviso). La esposa poco a poco ha comenzado a odiar la vida de Kramer, pero ese no es el único problema con el que tiene que lidiar nuestro artista favorito: Una confabulación que nace desde Argentina con el propio Marcelo Bielsa (Feat. Stefan Kramer),  y que pasa por Sebastián Piñera (Feat. Stefan Kramer...), el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (Feat. Ste... ¿Es esto necesario?), e incluso el famoso animador chileno, Rafael Araneda (Si, sí, Kramer), podría amenazar la carrera de Kramer, cuando aprovechándose de los problemas familiares de Kramer, promuevan un programa de concursos donde el talento de la esposa de Kramer queda al descubierto: es una excelente cantante. A punto de perder a su esposa y su fama, Kramer debe volver a sus raíces y reconquistar a su esposa a toda costa.

Vamos al grano: Librémonos inmediatamente de lo que no me gustó para así empezar a lanzar flores a esta cosa con más calma. Primero, para que andamos con cosas, la trama es mala. Digo, tienes 16... 16 PERSONAJES distintos con los cuales inventar una historia decente... Mi problema es ese cierto cruce con la realidad que se hace, es lógico que los problemas familiares de Kramer si tuvieron lugar. ¿Necesitamos saber eso? Pero por otro lado, la trama es una mera excusa para el humor, ya llegaremos a eso. Quizás porque es una historia tan reciclada y trillada que si no fuera Kramer, y con un poco más de canciones, sería digna de una película del Disney Channel. Eso por un lado. Mi otro gran problema son las actuaciones de la familia de Kramer, y del mismo Kramer cuando es... Kramer. Es confuso, lo sé, pero se nota que con tantos personajes, ¡tratar de ser uno mismo en la pantalla grande es imposible! Es más, ¿porque hacer que Kramer sea el personaje principal? ¿Porque no el Negro Piñera? ¿Porque no Sebastián Piñera, o Bielsa, que tienen mucha menos pantalla de lo que uno hubiera pensado en el principio? De todos modos, para ser justos, la trama si se pone interesante hacia el final, y el asunto de la conspiración siempre resulta un acierto (el trailer quizás dio más esperanzas de que se centraría más en ello que en la vida de Kramer... No es así).

Acabado eso, vamos a lo importante: La película quizás mirada con ojo crítico no es magnífica... ¡PERO QUE MANERA DE REIRME! Y humor del bueno! Creo que nunca me había reído tanto con una comedia chilena (Lo siento, Nicolás López, Que pena tu vida es de segunda categoría). Quizás la película es una mera excusa para un largo sketch de personajes desfilando ante la pantalla... ¡Pero la excusa funciona! Al final, nadie va a ir Stefan Vs Kramer por la trama, sino que por las imitaciones. No quiero revelar algunas de las sorpresas que van a ir desfilando frente a ustedes, pero les garantizo que habrá uno que otro que no verán venir ni de casualidad. Las imitaciones de los personajes viejos siguen siendo frescas, Zalaquet se lleva todos los premios con su sueño de las señoras, aunque lejos mi favorito es el Negro. La película también tiene bastante cameos de personajes de la televisión, incluido una de Felipe Camiroaga, escena con la que anduve con un nudo en la garganta y que es conducida muy respetuosamente por el equipo. Grande halcón. La fotografía es excelente, el montaje es sublime (hay escenas en las que hay 6 STEFAN KRAMER en pantalla, eso sí que es un logro), y en general, la mayoría de los detalles técnicos son llevados con mucho cuidado.
Dicho todo esto, acá va mi catálogo de recomendaciones para STEFAN VS KRAMER, por sí estás pensando ir a verla ahora que todos los diarios hablan de ella:
1º Si no conoces personajes de la farándula, de la política, o de la televisión chilena en general, esta no es tu película. Reconozco que hubo un personaje que aun no logro identificar bien, y eso me hizo pensar "si alguien no sabe quienes están allá adelante, la va a sufrir". Muy cierto.
2º Si no te gusto Kramer en el pasado, esta tampoco es tu película. No va a mejorar tu imagen sobre él, de hecho, es muy probable de que si lo odias, lo odies aun más. Esta es una película para los fans de Kramer, que se van a reir con chistes alusivos a su presentación en el festival, con los IIIIIIIIIIIIh de Zalaquett, con los ticks de Piñera, etc...
3º Trata de ir sin que te cuenten que personajes van a aparecer. De verdad, los nuevos personajes te van a agradar y es mejor que no los hallas visto hasta la fecha.
4º No vayas con pretención de crítico emol como Farfaramir. ¡Como odio a Farfaramir, lo detestamos, preciossssoooo...! Pero ellos lo tienen, tienen al tessoroooo... ¡Ladrones! Digo... Ignoren eso último. Quédense con que tienen que ir en un ánimo de una película simple, relajada, para pasar el rato, y para reírse con ganas.

Quizás Stefan vS Kramer no sea lo más logrado del cine chileno, pero sin duda que es un producto atrevido (no precisamente en la trama). Es una película de chilenos para chilenos, y quizás no salga de eso, ¿pero no es lo que hacen los gringos todos los días con sus películas? ¡Esto es una oda a Chile y a sus personajes, aprovechen! Si quieren una recomendación, véanla en el cine si es que no se quedan abajo por las 4 recomendaciones que les di, les prometo que la van a disfrutar más. Es un sketck de Festival de Viña alargado y con trama, pero como ya sale, ¿a quien le importa? Cuando todas las películas chilenas son tan amargadas y fomes, dejándonos para afuera como seres apagados, que solo pensamos en sexos y en heridas del pasado, Stefan Vs Kramer abre un oasis en que nos atrevemos a decir: ¡Tenemos producto nacional, y no es una copia de afuera, es nuestro, es único, es Kramer! Por la trama le doy un 6/10, pero por las risas un 10/10, así que nos da un hermoso promedio de 8/10. Y ahora, les pido disculpa por no estar actualizando esta basura con frecuencia, estoy preocupado con mi propio proyecto de película ahora mismo, así que, ¡Al estudio de edición!

Atentamente
La Taberna v/S El Bar Cinéfilo de Farfaramir

3 comentarios:

  1. Fe de erratas:

    No actuan los hijos de Kramer, solo la señora. :B... ¡Gracias a los lectores por la corrección)

    ResponderBorrar
  2. querido farfaramir, confirmaste mis sospechas
    iré a verla

    ResponderBorrar