sábado, 30 de abril de 2016

Spider-Man 3

Estimados Lectores:

Saben, cuando inicié el blog siempre supe que llegaría este día eventualmente. Era inevitable. Me hice el idiota cuando salió The Amazing Spider-Man, me lavé las manos con la Maratón de "Adaptaciones Fracasadas del Cómic" (¡sí, lo hice algunos años, revise algunas joyas como Elektra y Gatúbela...! sigh), y creo que la gente se enojó tanto con mi reseña de The Amazing Spider-Man 2 que lograron olvidar mi promesa de revisar la tercera de Sam Raimi. Pero el día ha llegado. Es hora de que yo y Spider-Man 3 arreglemos cuentas de una vez por todas...

Es bastante curioso como este poster se veía increíble antes de la película, pero ahora solo veo a Emo-Peter


Título Original: Spider-Man 3
Año: 2007
Director: Sam Raimi

Recuerdo la expectación ante esta tercera parte... ¡Venom! ¡Harry Osborn como el duende Verde! ¡Sand... man... por alguna razón! (Recordemos que esta no era la época en que cada personaje de Marvel merecía su propia película, en serio, ¡ahora hasta Black Panther puede tener su propia película!). ¡Era el cielo! Admito que por alguna razón nunca lograba alcanzar los episodios de Venom cuando salían en la serie animada, pero la idea de un "Dark Spider-man" prometía bastante. A pesar de todo, sí tengo recuerdos muy vivos de Venom llegando a la Tierra y la secuencia del campanario en Spider-Man TAS (calcado a la película), así que tampoco iba a terrenos desconocidos. ¡Sin duda esto sería magnífico!

...Oh, dios. Que equivocados estábamos.

Cuando salí del cine, no recuerdo furia o frustración, solo una enorme confusión indescifrable, no podía decidir realmente si la película era demasiado profunda para mí o me habían escupido en la cara. Con el paso de los años supongo que me he decantado un poco hacia la segunda opción, pero creo que más que real ira es simple decepción. No es como Los Cuatro Fantásticos que vendría a ser ese niño cretino de básica que sabías crecería para ser un fracaso. Es más bien ese niño inteligente sentado adelante, que estaba calcado para médico o ingeniero, y que por alguna razón desperdició su potencial transformándose en un youtuber... ¡O en un blogger! Solo te queda menear la cabeza en decepción.

Y sé que se habla bastante sobre sí Sony metió demasiado mano en este proyecto, de que Venom fue metido a la mala (originalmente iba a ser Vulture, lo cual no deja de parecer una opción extraña), y de que el plan original de hacer esto una cinta de dos partes fue desechado, pero siento que hay muchas decisiones que no puedo solo atribuir a Sony. El rol de ciertos personajes en esta película, como Gwen Stacey, o la amnesia de James Franco (...en serio, ¿EN QUÉ ESTABAN PENSANDO?) o el hecho de que Peter sea un cretino incluso antes de que Venom se le pegue, parecieran provenir directamente de Raimy. Pero quizás todo esto es aun peor cuando consideras que esto son como 4 o 5 películas juntas en una sola de dos horas y media.

Dios santo...

Tras los incidentes de Spider-Man 2, todo parece salir bien en la vida por primera vez a Peter Parker: finalmente ha conseguido el amor de Mary Jane a quien desea proponerle matrimonio y Nueva York ha aprendido a amar a Spider-Man. Pero la fama y la gloria han cegado a Peter para no darse cuenta de que Mary Jane está pasando en un mal momento de su carrera. Mientras esto sucede, un ex convicto escapa de la cárcel para convertirse en el Sandman, un mutante de arena que solo desea conseguir dinero para su hija enferma, quien resulta ser el verdadero asesino del tío de Peter... a quien por alguna razón solo venimos a mencionar en la tercera parte en lo que no es un intento desesperado por hacer más drama forzado.

Ah, y un meteorito cae al lado de Peter Parker porque erm... trama, el que tiene una extraño simbionte alienígena que se adhiere a cualquier huesped para hacerlo más poderoso (esto suena realmente muy estúpido cuando lo pones por escrito... quizás porque lo es). Ah, ¿y mencioné que, además de todo esto, Harry comienza a finalmente ejecutar su plan de venganza como el duende verde, pero se golpea en la cabeza y sufre una conveniente amnesia que desaparece cuando ya no hay tantas tramas acumuladas? ¡Suena como diversión! ¡Y Gwen Stacey está en la película! ¡POR ALGUNA MALDITA RAZÓN!

Cualquier podría argumentar sobre el exceso de tramas que Spider-Man 2 también las tenía: Spidey perdiendo los poderes, la llegada de Otto Octavius, el distanciamiento de Peter y Harry, el amor imposible entre Mary Jane y Peter... Y es un punto, en apariencia, razonable. Pero este es el asunto. Todas esas tramas podían enmarcarse de un solo tema: los sacrificios que implican aceptar el poder de Spider-Man, y si acaso Peter estaba realmente preparados para tal presión. Spider-Man 3 es un millón de temáticas no relacionadas que por sí solas darían para películas interesantes: el camino hacia el perdón, tanto de Peter hacia Sandman como de Harry a Peter; la corrupción del héroe desde la fama, o desde el exceso de poder con Venom. Incluso la película en la forma en que la revelación de la identidad del héroe afecta a quienes lo rodean, esto es, Mary Jane y Harry, ¡y todas esas son tramas interesantes!

Efectos de primera generación

Esto es tan notorio que hay un diálogo bastante menor que muestra exactamente como ninguna de estas tramas combinan bien: en un primer momento, Mary Jane y Peter acaban de romper su relación en el restorant francés con Bruce Campbell salvando la secuencia; pero unas escenas más tarde Mary Jane va al departamento a hablar de Sandman. Mary Jane logra entrar al departamento diciendo, "Peter, no vengo a hablarte de lo de la otra noche", como diciendo, "tranquilo, esa trama volverá en tres escenas más, ¡pero ahora tenemos que chantarte OTRA TRAMA RIDÍCULA A LA FUERZA así que, ¿tregua?". Supongo que en cierta manera todas las tramas alcanzan una conclusión satisfactoria en un solo gran clímax "coherente", pero el camino hacia él es sin duda demasiado accidentado para que valga la pena.

Quizás lo primero que choca de esta película es como el desarrollo que hemos logrado en 2 películas bastantes buenas es desechado sin ninguna delicadeza, especialmente en dos arcos: el camino de Peter para ser un héroe y la venganza del Duende Verde. En el caso de Harry, alguien dijo, "hey, la verdad es que quiero que la locura de Harry comience hasta la segunda mitad de la película, ¿así que alguien puede darle amnesia?". ¡Sale de la nada! Llevas tres películas construyendo este momento, ¿crees que alguien está interesado en ver a Harry Osborn cocinando y bailando con Mary Jane? ¡Nadie! ¡De hecho, todos se burlan de Emo Peter bailando, pero esa secuencia es aún peor! ¡No tengo ni la menor idea quien la introdujo a golpes en este libreto basura, pero merece todas las penas del infierno! ¡QUEREMOS LA VENGANZA DEL DUENDE VERDE, MALDITA SEA!

Y de pronto, Harry decide tomar acción con el plan más IDIOTA de la historia de la humanidad. Claro, cuando el Duende Verde dijo "ATACAMOS EL CORAZÓN", supongo que se refería a algo similar a lo que hizo Williem Defoe, ya saben, ir donde tía May y hacerla rezar sahumerios o colgar niños del puente,, classic bad guy stuff. Acá, Harry forza un triángulo amoroso. Ese es su plan. Lo chistoso es que Peter ya estaba haciendo un excelente trabajo perdiendo el amor de Mary Jane, ¿realmente necesitaba ir vestido del Duende Verde a su departamento barato para que citara a Peter a un puente a llorar? De hecho, ¿porque Mary Jane jamás menciona este incidente después? "Hey, Peter, ¿recuerdas esa vez que rechacé tu anillo? Bueno, tu mejor amigo vino a mi casa vestido con el traje de su papá muerto y con un aerodeslizador y me pidió que lo hiciera. Eso, pero tu peinado sigue siendo horrible."



Pero al menos el arco de Harry retorna a su forma en algún punto, Peter por otro lado... ¿En qué momento se convirtió en tan soberano cretino? ¡Viene de la nada! Entiendo la parada de "de pronto soy muy feliz y quizás no notó todo lo que pasa a mi alrededor", ¡pero esta película lo lleva a un extremo totalmente absurdo! Peter derechamente BESA A GWEN STACEY FRENTE A MILLONES DE PERSONAS, ¿y a la noche llega a pedirle matrimonio a Mary Jane? Me preguntó como irá eso, IDIOTA.

Este es el asunto: Peter siempre fue un poco ingenuo y un tanto torpe, pero al final del día siempre se asomaba su buen corazón. Había cierto encanto en su torpeza, como cuando llegaba tarde a las obras de Mary Jane. O incluso cuando cometía errores, aprendía de ellos, como cuando dejó escapar al ladrón en la primera parte. Este Peter es un personaje TOTALMENTE distinto: es un absoluto cretino con todos los que lo rodean, y en lugar de aprender de sus errores, se pone a llorar como una niña. Bu, bu, bu, bu, Mary Jane no se casó conmigo, bu, bu, bu, me pregunto si besar a GWEN STACEY TUVO ALGO QUE VER MALDITO ENERGUMENO SIN CEREBRO.

¿Y saben lo mejor de todo? Todo esto ocurre ANTES de que el Venom se le pegue encima, lo cual tiene dos importantes implicancias: 1) no hay excusa para la repentina estolidez de Peter Parker y 2) Peter se vuelve aún más IDIOTA con el Venom encima, si uno creía que eso fuera si quiera posible. Y al parecer el simbionte del espacio exterior estuvo captando ondas radiales de Panda o Kudai porque además de convertir a Peter en un imbécil, le da por cambiarle el peinado para transformar a Peter en Lisbeth Salander con pasos de baile de La Máscara.

Momento, pero si Eddie puede retraer la máscara... ¿significa que ahora tiene dientes de ese tamaño también en la vida real?

Cuando Venom actúa activando la violencia y espíritu de venganza de Peter, no es un mal añadido. De hecho, me agrada bastante la pelea a combos que tiene con Harry hacia la mitad de la película. Es violenta, tensa, y realmente ves a un Peter peligroso. Pero la mayor parte del tiempo, el Venom se manifiesta en convertir a Peter en una suerte de "chico cool", solo que el concepto de Cool de Sam Raimy es bastante distinto al que tiene probablemente el 90% de los espectadores. Si Peter hubiera llegado al bar de Mary Jane y se hubiera sacado un solo de guitarra mientras arroja llamas desde el escenario, quizás me lo habría comprado más. Pero ponerse a bailar y saludar a la gente no te hace más genial que Carston en El Príncipe del Rap. 

En un área gris para mi se encuentra la modificación de la muerte de Tío Ben. "No, había OTRO sujeto que fue quien realmente asesinó a tu Tío". Para una saga que claramente tuvo cierta planificación, esto es tan claramente insertado a la fuerza que llega a ser molesto. Y, sin embargo, es probablemente el arco que más termina agrandome en su cierre, quizás porque me agrada Sandman como personaje (salvo cuando es, bueno, ese mutante gigante al final).

Sandman es lo más cercano a un villano interesante que tenemos en esta película. Sus motivaciones son nobles, y hay algo bastante trágico en su existencia, pero sus métodos no son los correctos. A diferencia de Octopus que se debate entre el bien y el mal por su locura, Sandman es un sujeto que sabe perfectamente lo que quiere: salvar a su hija. Y no va a dejar que Spiderman ni nadie se interponga. Y por cierto: aporta la mejor escena de la película con su nacimiento. Revisitándola, es una secuencia hermosa, con muy buen trabajo en el área de efectos especiales, preciosa música, y un timming excelente. La película prácticamente vale solo por ese instante. 

Y con todo, ¿porque demonios no se transformó en arena la fotografía también?

Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de los otros dos. Ya hablamos de Harry, pero Venom en su forma "Eddie" es realmente ridículo. Le concedo esto: su escena de nacimiento es muy similar a la que yo conocía, pero fuera de esa secuencia, sus motivaciones son tan ordinarias que llega a ser caricaturesco. "Buuu, buuu, Peter me quitó a mi novia, buuu, buuu, y perdí mi trabajo", ¿qué sigue, acaso esperaba que Peter se acordara de su nombre para su cumpleaños? (No, espera, ese era Electro, quizás debería revisitar esa reseña...). Ponerle una cara monstruosa no hace más intimidante al personaje, especialmente cuando le añades una cara retractil porque... erm... erm... ¡Pero Harry también tiene una máscara retractil porque... erm... urm... SIGUIENTE PUNTO!

Hay un detalle más que detesto de esta película: los efectos especiales. Si, allí y allá funcionan, como en el nacimiento de Sandman y en partes de la secuencia final, pero es increíble como la película se ve PEOR que sus dos contrapartes anteriores. La pelea entre el Duende Verde y Peter al principio mientras el anillo no ha envejecido para nada bien. Quizás ver a alguien sin máscara luchando contra un Peter sin traje hace más notorio que los efectos son anticuados, pero esto sucede varias veces durante la película. ¿Despidieron a alguien en el área de efectos especiales, recortaron el presupuesto? ¡No lo entiendo!

Quizás hasta ahora solo hayan quejas, pero si hay elementos de Spider-Man 3 que puedo rescatar. Curiosamente, me agrada Mary Jane en esta película, entiendo perfectamente lo que pasa por su cabeza y la mayor parte del tiempo es la única que actúa con cierta racionalidad (salvo en ese ridículo chantaje del Duende Verde). Me agrada también la actuación de James Franco, siento que es más sólido que nunca en esta película, a pesar de que su personaje no de para mucho más con el horrendo guion que le dieron. Y, curiosamente, me agrada la pelea final, a pesar de tener que incluir a esa horda de gente aplaudiendo y gritando "GOOO SPIDEY". Siempre estuvo presente en todas las Spider-Man, pero en esta cruzaron una línea que lo vuelve intolerable. 

No tengo nada gracioso que decir de esta imagen. Es gloriosa por sí sola.

Supongo que al final de cuenta, me agrada la sensación de cierre que posee el clímax de Spider-Man 3. Harry y Spidey olvidan sus diferencias y se unen para pelear por la mujer que aman, todos se abrazan y olvidan que Harry obligó a Mary Jane a patear a Peter, Peter perdona a Sandman y todos para la casa. Incluso la escena final tiene algo de agridulce, Peter va a visitar a Mary Jane y se abrazan, incluso con cierta frialdad. Porque Spider-Man 3 no da un final feliz, no hay Peter columpiándose ante la cámara... Simplemente, el inicio del perdón de Mary Jane a la persona que le hizo daño. No será sencillo, pero a veces es mejor perdonar...

...supongo que ese soy yo con Spider-Man 3. Es basura, mega basura y casi todo en ella está roto, pero creo que ya puedo dejarlo ir. Después de todo, es el cierre de una de mi primera trilogía de superhéroes, la que me marcó en forma personal. Y, admitámoslo, nadie superará a Tobey Maguire como el verdadero Spider-Man, no es como que el de Guerra Civil vaya a ser tan espectacular.

(Dos horas después).

OMG! VIERON A ESE SPIDEY, ES EL MEJOR SPIDER-MAN DE LA HISTORIA, NO, EN SERIO, NO LO VAN A CREER COMO SE MEZCLA CON LOS DEMÁS AVENGERS, DIOS SANTO NO PUEDO ESPERAR PARA LA RESEÑA DE MAÑANA!

Atentamente,
Farfaramir, Camino hacia el Perdón

4 comentarios:

  1. Siempre te visito y te leo con todas la ganas de pasar un buen rato, y siempre se cumple esa premisa en tu blog. Definitivamente me sentí igual cuando vi Spider-Man 3 en el cine, y por muchos años igual no la "perdonaba", pero a estas alturas del partido se extraña a Maguire como el genuino Spidey.

    Sigue así, siempre habremos lectores ávidos por leer tus reseñas aunque seamos flojos o tímidos para comentar por aquí. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Esto pasó por meter con calzador demasiados elementos y desarrollaros a la rápida. Venom ni siquera fue relevante para la trama.

    -Edgar Gajo Verde.

    ResponderBorrar
  3. eres un asco solo sabes criticar

    ResponderBorrar