miércoles, 6 de abril de 2016

Daredevil - Temporada 2 (Spoilers)

Estimados Lectores:

Mientras medio mundo se sumergía en una maratón de ninjas y mafiosos irlandeses en Hell's Kitchen, yo, el noble Farfaramir, abogado de día, reseñador de noche, veía todas y cada una de las películas de Superman para el estreno de la secuela a Man of Steel. Y tras un par de cuellos rotos, vueltas al mundo y conferencias de Paz en la ONU, lo conseguí, pero para cuando terminé, todos ya habían finalizado la segunda temporada de Daredevil. Así que me dije, ¡al demonio ustedes, la veré solo! Y heme aquí, varias semanas después llegando a la meta cuando el público se ha ido, ¡así que me daré el lujo que nadie se pudo dar en ese momento... hacer una reseña con spoilers! ¡Vamos adelante, que Frank Castle busca venganza porque no le di un crédito hipotecario!

Aun creo que podemos trabajar en el traje...


Lo dije en el título, lo dije en la intro, y lo digo ahora: Hell's Kitchen tiene SPOILERS

Un par de aclaraciones previas: jamas he leído nada sobre Daredevil. Mi único contacto con el personaje pasa por Ben Affleck enfrentándose a Colin Farrel calvo (¿recuerdan a Colin Farrel? ¡Era un actor!) y a un Kingpin obsesionado con las rosas. Todo mi conocimiento del personaje pasa por lo que vi en la primera temporada y lo que me explicó mi hermano nerd durante esos episodios. Mi conocimiento de Elektra es aún menor, porque haber visto y reseñado su película homónima cuenta, en la práctica, como conocimiento negativo (a pesar que me bastó para adivinar su destino final). Y Punisher me lo he topado allí y allá, supongo que es el que me resulta más familiar pero es más bien ese amigo de tu hermano chico que a veces pasaba por la casa y te caía bien. De hecho, el único personaje que realmente conozco es a Wilson Fisk, ¡venga uno a saber!

¿Por qué es esto relevante? Porque siento que quizás muchas de mis reparos a la segunda temporada de Daredevil podrían ser respondidos si dejará de ser un vago y tomara un cómic. Pero como reviso cientos de películas al año y escribo tratados sobre obras maestras como "Ted 2" y "The Last Witch Hunter", prefiero jugar a la transparencia: tómenme como el espectador corriente que se enfrenta a esta segunda temporada esperando sorprenderse. Si cometo un error o impresión, pasa por eso. 

La segunda temporada de Daredevil pone a Matt enfrentado a un doble infierno: mientras Frank Castle, conocido en la policía como "The Punisher" recorre las calles de Hell's Kitchen buscando venganza, un viejo amor de su pasado regresa a Nueva York con misteriosas intenciones. Elektra la asesina ha traído la guerra a las puertas de Daredevil, y mientras Matt lucha con la mano, la relación con sus amigos poco a poco se irá deteriorando.


Es claro que los creadores de la serie sabían que no podían simplemente repetir la primera temporada otra vez. Mientras esa fue una suerte de ópera compleja llena de personajes y relaciones, una telaraña interconectada donde Daredevil debía escalar por los distintos frentes para llegar a su cabeza el Kingpin, la segunda temporada apuesta por dividir los frentes de batalla. En lugar de una amenaza y un villano claro, nos vamos con dos antihéroes poniendo la moral de Daredevil a prueba, ¡y también las capacidades de Karen y Foggy!. ¿Funciona? Pues... en general, sí. Pero cuando juegas a tirar dos líneas nada conectadas entre sí en los mismos episodios, es inevitable que se vayan estorbando.

La primera línea presentada es la de The Punisher. Voy a ser honesto, no soy un gran de John Berthal, lo detesté en The Walking Dead y en general siempre siento que no encaja en ninguno de sus roles... hasta hoy. Por el amor de Doom, ¡ese hombre nació para interpretar a Frank Castle! Dominó cada escena en que se encontraba, desde su primera aparición, pasando por la increíble pelea en la cárcel y la locura en el juicio, John, disculpa haber dudado de ti. No soy digno. Es una lástima que solo use la polera con la calavera una sola vez, porque se ve increíble. 

Su arco en sí comenzó de manera muy sólida y plantea inmediatamente lo que sería la temática de la temporada: cual es la línea que separa a un héroe de un vigilante fuera de la ley, o de un asesino. Frank mira en menos a Daredevil por esto, e inmediatamente permite crear una relación muy interesante entre los dos. Sé que esta es una serie donde todos recuerdan las secuencias de acción, pero la escena en el cementerio fue simplemente perfecta, una mera conversación entre dos héroes antagónicos abriéndose uno al otro, sin que jamás lleguen realmente a entenderse. Pero el respeto nace.


Pero desde que entra Elektra, la trama de Frank comienza a sufrir vaivenes: momentos altos, y momentos donde te preguntas, ¿porque seguimos con esto? Particularmente en el último episodio, The Punisher parece andar dando vueltas un poco porque ya estuvo en los doce episodios pasados, bien podemos tenerlo en el último, "¡hey, hola, vino a matar a esos ninjas que jamás he visto antes, adiós Rojo!". Pero su arco en el juicio y en la cárcel dio espacio para que otros personajes se desarrollaran bastante, por lo que no puedo decir que su presencia realmente hiciera daño. Es solo que los primeros cuatro episodios fueron tan brillantes (me atrevo a decir que incluso mejores que los mejores momentos de la primera temporada), que verlo andar a medio gas después resultó un tanto decepcionante. 

Y ya que estamos en la línea de lo acontecido con The Punisher, esta sin duda fue la temporada de brillar para Karen. Deborah Ann Woll interpreta muy solidamente a la secretaria de Matt, y definitivamente va mucho más allá de ser una mera damisela en peligro. Toma acción, investiga, incluso se mete en problemas de las que sale sola. No sé que pasará con su personaje ahora que sabe la verdad sobre Matt, espero que no vaya en perjuicio de todo su desarrollo porque los guionistas hicieron un trabajo increíble para elevarla como una de las mejores personajes de toda la temporada.

Supongo que hay un asunto más que mencionar sobre este arco en particular... Wilson Fisk. ¿Recuerdan cuando había gente que se quejaba la temporada pasada de que era "Muy emo", "no era intimidante", "es básicamente una guagua calva gigante" y chifladuras por el estilo? ¿Dónde quedaron cuando LE ROMPE LA CARA A MATT EN LA SALA DE INTERROGACIÓN DE LA CÁRCEL?! ¡HOLY SHIT! Mejor escena de la temporada, ¡por lejos! Me agrada que lo hayan traído para recordar que existía, darle su momento para brillar y luego sacarlo, porque esta no es su temporada y definitivamente opacaría al Punisher y Elektra. Pero tampoco puedes olvidar quien es el rey. Desde el momento en que su calva entra en pantalla hasta que pide los papeles de Matt Murdock, el Kingpin demuestra que no es solo el rey de la cárcel, sino de la serie.


Mis problemas con la temporada comienzan con Elektra y la Mano. No es que haya sido un mal arco argumental, es solo que siento que jamás terminó de despegar. Siento que esta historia habría sido mucho más interesante si no hubiesemos tenido al Punisher de por medio, pero al mismo tiempo, no es que suceda demasiado con Elektra como para justificar 13 episodios sin tener que ingresar otro arco. ¡Y anda tu a sacar a Frank Castle de la temporada!

De hecho, la introducción del personaje fue demasiado matemática, introducida justo cuando el guión exigía meter a alguien a la fuerza para no quedar flotando en el aire. "Hey, capturamos a Frank Castle, mientras Karen y Matt están juntos , ¡bueno, Elektra decidió llegar justamente hoy a la ciudad!". Siempre pensé que el arribo coincidente de Elektra se relevaría como no aleatorio en cierto punto, que descubriríamos que Stick o la Mano buscaban algo con Frank Castle o la mafia irlandesa, pero fue solo eso, una enorme coincidencia. ¡Y ocurre de la nada! ¡No habíamos tenido ningún indicio de que la Mano o Elektra estaban dando vuelta por la ciudad durante los cuatro episodios anteriores!

¿No habría sido genial que durante el enfrentamiento de The Punisher contra Daredevil alguno hubiese visto a un ninja escabulléndose, o que Foggy o Karen hubiese chocado con Elektra sin saber quien era? Pequeños gestos para dar un poco de cohesión a la temporada. Eso sí: fue muy astuto y valiente introducir el concepto de "Blue Sky" y "La Mano" durante la temporada pasada, si bien quizás la temporada no se sintió como un todo coherente, la serie de pronto se siente fluida, sería interesante ahora verla todo de una corrida y darle más sentido al episodio de Stick.


Pero hey, ¡me agradó el personaje de Elektra! Me agrada verlo como una versión trágica de lo que pudo ser Matt, sin el código moral y con una gran sed de sangre, pero aún así con deseos de luchar contra el mal. Son dos caras de una misma moneda, ambos productos imperfectos de la locura (o genialidad) de Sitck y es, claramente, la razón por la que se agradan. Como explique al principio, no estoy seguro si Elektra era así o no en los cómics, pero como aparece presentada en la serie, ¡es un personaje muy interesante! No sé si me daría para verla en su propia historia luchando contra ninjas explosivos verde, togas blancas fantasmales o lo que sea que haya peleado en esa "película"; pero sí me gustaría verla regresar en temporadas posteriores...

...Pero eso me lleva al siguiente punto, ¿qué demonios es exactamente el "Blue Sky"? ¿Quienes eran exactamente esos niños Children of the Corn? Sí, sé que tiene que ver con la eventual resurrección de Elektra (si pensaron otra cosa con ese final, pues no tienen mucha capacidad de deducción), pero siento que no aprendí demasiado esta temporada al respecto. ¡Y quizás sea mejor así! Puedo guardarme un poco más de respuestas para próximas temporadas. Sin embargo, tengo la duda legítima de sí los ninjas sabían exactamente que Elektra era el Blue Sky y querían matarla para meterla en su jarrón gigante para convertirla en Sake (?), porque, ¿no sería contra producente intentar asesinar a tu super arma legendaria?... Divago, nada de esto bajo mi gusto por la temporada.

Por cierto, ¡enorme Stick! Existen dos personas en el planeta que pueden darse el lujo de ser unos cretinos insoportables soberbios y aún así tener mi respeto, porque son los mejores en lo que hacen: el Chino Ríos y Stick. Nadie más se ha ganado el derecho, ¡se lo ganó diez veces cuando susurró a Matt instrucciones de como vencer a los ninjas! Además, Stick se encuentra en esa cómoda zona donde es más villano que héroe, pero no existe más alternativa que seguirle el juego. Es el maestro que no le importa si sus discípulos viven el infierno con tal de cumplir su propia agenda,


Donde siento que la trama de Elektra pudo mejorar fue en sus villanos (y acá repito mi advertencia inicial: no tengo idea de los cómics que existen al respecto). A ratos me resultaban intimidantes, pero la mayor parte del tiempo me resultaron solo una fuente ilimitada de sujetos vestidos en piyama. De hecho, tengo que admitirlo: creo que los ninjas se veían bien ridículos. Sé que alguien ya está tipeando "así se ven los ninjas reales", y probablemente así sea, pero había algo en ver japoneses atabiados con cortinas corriendo por Ciudad Gótica Nueva York que nunca me terminó de encajar.

Quizás fue el hecho de que fueran todos iguales, que no hubiera mayores rostros reconocibles (a diferencia de los lugartenientes de Kingpin) los que le quitó poder. Supongo que es la idea: la Mano debe ser una fuerza invencible independiente de quienes estén al mando, es algo que trasciende a sus miembros y por eso ha alcanzado la inmortalidad desde su creación. Pero creo que incluir a un ninja gigante que hubiese estado la mitad de la temporada con los brazos cruzados detrás del líder habría dado un poco de personalidad al asunto.

Entre medio de estas dos tramas, supongo que esta Foggy y Matt, aunque el primero pareciera andar divagando un poco perdido, ¡pero me agradó! Supongo que representa bien que el personaje no sabe realmente a donde ir: Karen está con Matt, y Matt está corriendo por toda la ciudad intentando atrapar a idiotas con poleras de calavera y ninjas místicos, está claramente sobrepasado por la situación. Y, como abogado, creo que dio un par de escenas bastantes sólidas en la corte. ¿Lo veremos en Jessica Jones? Será algo que mirar con ansiedad a futuro.


Y esto nos lleva a Matt/Daredevil. Supongo que a la hora de decidir si esta fue una temporada floja o no, Matt es el elemento decisorio, y me agrada decir que, más allá de los problemas antes mencionados, la segunda temporada supo llevar a Matt más lejos. Quizás no enfrentándose a enemigos tan poderosos o interesantes como en la primera, pero si a enfrentarse a decisiones con consecuencias: a ser un abogado y fortalecer su relación con Karen o ser el justiciero que la ciudad espera de el, a elegir mantener sus principios o renunciar a ellos para ayudar a Frank Castle y Elektra. Comete errores, porque es humano, pero Daredevil en ningún momento olvida que, con virtudes y defectos, seguimos viendo la historia de un héroe. Puedes perfectamente hacer una historia oscura y no olvidar eso...

Antes de ir cerrando, un par de detalles más: la acción de esta temporada superó incluso la pasada, y eso es un punto importante a considerar. Sí, no fui un gran fan de los ninjas, ¡pero tuvieron sus momentos, como el asedio al hospital! Las coreografías de Matt en general fueron impecables, especialmente como lanzaba el maldito palo contra la pared rebotando y noqueando maleantes. Todo se sintió muy fluido y natural. No hay nada que pueda quejarme del trabajo técnico en la segunda temporada de Daredevil, porque demostró nuevamente que, aún con problemas, sigue siendo una de las mejores series que estén dando actualmente. La pura escena de la escalera ya me dejó satisfecho.

¡Esos son mis pensamientos! Temporada dispersa, quizás elegir una sola trama le habría hecho bien (me habría inclinado por Frank Castle que, con todo, tuvo los mejores momentos) pero cuando brilla, deja un buen rastro de luz y fuego en Hell's Kitchen. Solo... más cohesión para la próxima ¿Qué les pareció a ustedes? ¿Creen que fue una caída o la siguen elevando por los cielos! ¡Para cerrar, un resumen de mis altos y bajos!


LO MEJOR

-Frank Castle y su Vendetta contra San Patricio (bonus track: la escena del cementerio. Simplemente brillante).
-El Kingpin, particularmente su arranque de furia al nombrarle a Vanessa.
-Karen jugando a ser Lois Lane.
-Stick siendo el mayor cretino de la historia y triunfando en ello.
-Las conversaciones de Matt sobre cruzar la línea siendo héroe, tanto con Frank Castle en el tejado como con Elektra en el departamento.
-La pelea en la escalera y en la cárcel.
-El juicio de Frank Castle y su interrogación como testigo.

LO QUE PUDIMOS MEJORAR

-La Mano y su piyama party constante.
-El triángulo amoroso de Matt, Karen y Elektra. Nada horrible, pero no soy un gran fanático de esos arcos.
-Toda la trama con la fiscal corrupta, comenzó bien pero después de tornó cancina. No ayudó mucho que de pronto hablara de una hija amenazada, al segundo siguiente la balearan y luego nos olvidáramos de la pobre hija.
-Elektra entrando como ninja en el guión.
-La colisión de tramas sin que jamás llegaren a conectarse realmente.

Atentamente,
Farfaramir, el diablo de la cocina de mi casa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario