lunes, 11 de abril de 2016

Kung Fu Panda 3

Estimados Lectores:

Hemos recurrido un largo camino junto a Po, lleno de pavos reales asesinos y Deus Ex Machinas animalísticos, pero todo viaje llega a su fin: Kung Fu Panda 3 demuestra nuevamente que los adultos podemos hablar sobre osos gordos practicando artes marciales en blogs de cines como si se tratara del Ciudadano Kane. No he ocultado en el pasado que Kung Fu Panda 2 es mi película favorita de Dreamworks, y fácil competidora para entrar a mi Top 10 animado de todos los tiempos, por lo que el cierre de la trilogía tenía mucho que cumplir. Y... Sí, en parte cumplió. Y en parte no. ¿Pero debería estar complicarme la vida con una película sobre un panda doblado por Jack Black? No, no en lo absoluto, y pareciera ser que ese es el mensaje final de esta tercera parte. 

Oh, miren, ¿les gusto la escena en que había un pequeño panda en la pasada? Bueno, aquí tienen, cientos de ellos.


Título Original: Kung Fu Panda 3
Año: 2016
Director: Jennifer Yuh Nelson, Alessandro Carloni

Con su entrenamiento terminado, a Po (Jack Black) solo le queda un desafío más en su ascenso como el Guerrero Dragón: convertirse en un maestro del Kung Fu y traspasar su conocimiento a antiguos y nuevos alumnos. Pero su camino tendrá un doble giro inesperado: Li Shan (Bryan Cranston), el verdadero padre de Po, ha venido a la aldea en búsqueda de su hijo. Y, mientras esto sucede, un antiguo enemigo del maestro Oogway ha retornado: Kai, un guerrero del mundo de los espíritus que absorve el chi de sus rivales para convertirse en el luchador definitivo. Ahora Po deberá reconectarse con su vieja aldea de pandas para encontrar la manera de derrotar a Kai antes de que absorba a todos sus compañeros del Kung Fu, y a él mismo...

Tengo la leve sensación de que alguien se quejó de que Kung Fu Panda 2 era demasiado oscura (ya saben, genocidio, pandas huerfanos por madres asesinadas, ejércitos invasores, good stuff) así que el tono regresa un tanto al de la primera: más chistes sobre lo gordo que es Po, más Jack Black diciendo "Bring the Thunder" (sí, la vi en inglés lo cual fue una sabia decisión), y reduciendo drásticamente los momentos más dramáticos o de real tensión. Sé que a mucha gente no le gusto demasiado Kung Fu Panda 2 por haber ido en una ruta más oscura (dentro de lo oscuro que puede ser una película sobre un oso que sabe Kung Fu) así que, ¡hey, felicitaciones! ¡Esta es su película! 

Con todo, ese panda mujer me sacó sus buenas carcajadas

Lo que es yo, ¡me reí muchísimo con esta película! ¡Kung Fu Panda 3 realmente tiene un gran sentido del humor! No puedo quejarme al respecto. Pero extrañe ese equilibrio que dotaba de riqueza a la primera parte, de saber cuando es el momento de hacer chistes de comida versus momentos de espiritualidad, drama, desarrollo de personaje, o incluso de filosofía y verdadero respeto por el arte del Kung Fu. Incluso cuando esta película parece ir más a fondo, alguien tiene que hacer un chiste extra, como si uno no fuera a poner atención si la película de pronto se pone muy profunda. Aunque nunca cae al nivel de "esto es tarado", creo que Kung Fu Panda 3, a diferencia de sus predecesoras, parte un poco de la base de que los niños son idiotas y no pueden soportar 30 segundos sin que alguien diga un chiste sobre "lo mucho que comen los pandas". 

Tampoco me agradó demasiado el villano, de nuevo en un intento de regresar a la primera trajimos a un matón sin elegancia y olvidable. Posee un detalle redentor, eso sí: en la versión gringa, está doblado por J.K. Simmons, y nada que sea pronunciado por su voz de editor anti Spiderman puede ser malo. Supongo que me agradó un poco más que el leopardo de la primera porque a ratos resultaba legítimamente intimidante, y en la pelea final da su buena batalla, pero después de ver a Gary Oldman como una garza asesina arrojando cuchillos, creo que solo podíamos ir para abajo. Hay, al mismo tiempo, un intento de hacer de su duelo con Po una batalla más espiritual, pero creo que desaprovecharon bastante el concepto salvo hacia los últimos 10 minutos. 

Ahora, no quiero dar la impresión de que es una mala película, ¡es de hecho aún muy superior a mucho de lo que sale hoy! La animación es preciosa como siempre, existe una secuencia de entrenamiento espectacular (que en los trailers parecía ser un chiste alargado pero resultó funcionar bastante bien), y las peleas, particularmente la batalla final se ven asombrosas. Y de nuevo, muchos chistes son excelentes, creo que cada vez que el papá adoptivo de Po abría la boca fue para decir una genialidad, a pesar de que muchos chistes de la aldea panda claramente estaban dirigidos a un público más infantil que yo. 

Say my name

También me agradó bastante la dinámica entre los dos papás, a pesar de que la mayoría es solo una larga secuencia de chistes, hay un momento en la película que se toma el tiempo para dar un poco de desarrollo al padre de Po (quizás el único momento tranquilo en toda la película). La conclusión de ese arco es extremadamente satisfactoria, y siento que supieron entregarla sin caer en sentimentalismo barato. Y, a pesar de que también fue tratado como un gran chiste, me gustó que hubiera una verdadera sensación de cierre, de que todas las películas han llevado al momento final de la saga, este cierre, que el camino de Po para convertirse en el Guerrero Dragón no está completo sino hasta que aparecen los créditos finales.

De todos modos, esto pudo ser mucho más. Siento que la segunda parte me malacostumbró, porque esa fue una película extremadamente inteligente, que se tomó en serio, sin dejar de lado el humor ni el encanto de la primera. Kung Fu Panda 3 es solo buena, extremadamente graciosa y con muy buena acción, pero supongo que está apuntada más a escolares que a un cretino de 25 años que escribe en su blog basura sobre Daredevil. Si están bien con una película solo graciosa y bien animada ¡vayan al cine, lleven a los pendejos! E incluso si esperaban algo más profundo, al menos échenle un ojo para saber en que concluye la historia de Po. Al menos, en ese sentido, no los va a decepcionar.

Atentamente,
Farfaramir, el Peter Pan de los blogs

Posdata: Sí, lo sé, se que hay rumores de una Kung Fu Panda 4. Pero la sensación de cierre no se va, del mismo modo que Toy Story 4 no me quitará el magnífico cierre circular de Toy Story 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario