lunes, 18 de abril de 2016

Regression

Estimados Lectores:

¿Dos películas seguidas sobre Emma Watson y un grupo de religiosos mal del mate basada en hechos reales? ¿Y las dos dirigidas por ganadores del Oscar? ¡A este ritmo, en el remake de La Bella y la Bestia las tazas de té y candelabros tendrán una mazmorra secreta dedicada al Dios Cthulhu! Pero existe otro factor en común entre Colonia y Regression: ambas fueron detestadas por la crítica, o al menos consideradas como decepcionantes. Y aunque puedo ver el porqué, mientras Colonia se cae un tanto por pretender ser algo que no es, hay cierta honestidad en Regression que la vuelva bastante más disfrutable. No una sinceridad absoluta, pero está.  

-Hermione, debes revelarme el paredero de Paul Schäfer.
-WTF?
Título Original: Regression
Año: 2015
Director: Alejandro Amenábar

Supuestamente basado en hechos reales (no logré encontrar mucha información sobre el incidente), Regression cuenta la historia del detective Bruce Kenner (Ethan Hawke), quien investiga lo que aparenta ser un caso de abuso sexual en una familia cuyos integrantes son cercanos a la comisaría. Angela (Emma Watson) se ha recluido en una iglesia aislándose del mundo junto a un hosco sacerdote, atemorizada por algo que sucedió hace un tiempo y de lo que no quiere hablar.

Con la ayuda del profesor Lupin Kenneth Raines (David Thewlis), la policía recurrirá a la técnica de la regresión para recuperar los recuerdos reprimidos de quienes participaron en este supuesto crimen, pero lo que encontraran en la mente de la familia de Angela en su secreto diabólico, verdaderos rituales satánicos practicados en las narices de la población de Minessota sin que nadie lo sospeche. Y mientras Bruce escarba más y más, descubrirá que a estos fanáticos no les agrada nada que la policía meta sus narices donde no los han invitado.

Esta película es dirigida por don Alejandro Amenábar, ganador del Oscar por la cinta "Mar Adentro", pero a quien probablemente recuerden en el género por la magnífica "Los Otros". Y desde que la primera toma nos sumerge en este mundo de cultos satánicos y lágrimas de cocodrilo de Emma Watson, resulta notorio que Regression no es dirigido por un simple novato, sino por alguien que sabe crear suspenso y tensión simplemente con la música, la luz, los escenarios, el montaje... Si van a ver esta película solo por este elemento, es posible que no salgan decepcionados.

Tu cara cuando recuerdas que debes volver a filmar otra escena de Boyhood y ya estás realmente aburrido de ese niño emo

Incluso cuando la historia no es necesariamente la más intrigante u original, durante toda la película hay una verdadera sensación de incomodidad, como si una pieza no terminara de encajar del todo en este enigma, como si solo nos estuvieran contando la mitad de la historia. Las tomas de la ciudad o del campo crean una verdadera atmósfera de secretos, como si este culto satánico estuviera presente en cada rincón pero al mismo tiempo fuera invisible. Eso es magnífico. Supongo que hay ciertas escenas que pudieron usar un poco menos de música (hablaremos de una película que juega excelente con esa ausencia mañana), pero la mayor parte del tiempo, la atmósfera funciona.

Y, ¡hey! ¡Ethan Hawke como siempre nos deleita con una gran actuación! No sé si pude sacar mucho de su personaje (siento que se pudo jugar bastante más con su agnosticismo), pero Bruce era lo suficientemente carismático como para desear que triunfare y no terminare enloqueciendo. Emma Watson también hace un buen rol en general, bastante más solido que en Colonia, ¡hay un par de momentos donde realmente me compre que lo estaba pasando mal!; aunque en ciertas escenas puntuales me costó decir "ella es Angela" en lugar de "ella es Emma Watson". Pero hey, esta actuación va mucho mejor encaminada, ¡así que adelante!

Lamentablemente, mis flores acaban acá. La historia, como venía diciendo, no es tan interesante y el caso parece arrastrarse demasiado sin que hagamos avances reales por casi hora de película. Supongo que la gracia es esa, que Ethan poco a poco vaya cayendo en una suerte de callejón sin salida, pero la película realmente quiere demorarse en llegar al gran giro para lo que tiene que pasarse en vueltas. Y vueltas. Y vueltas.

¡Así es, Lupin también está aquí!

Y bastantes de las escenas más pertubadoras pierden todo su impacto cuando el caso es finalmente resuelto con un plotwist bastante sucio. Es una película al que el giro final hace bastante daño, y pareciera ser la razón por la que la mayoría de los críticos la odiaron. A pesar de que insisto que el giro no tiene absolutamente ningún sentido y mirado para atrás muchas escenas que parecían de cierto modo solo existieron para engañar a la audiencia, supongo que comprendo cual era el objetivo de Alejandro Amenábar, transformando Regression de pronto en una cinta de denuncia. ¿Lo apruebo? No, pero supongo que el verdadero giro de la película es ese: que esto no era un simple thriller de tarde de domingo, a diferencia de Colonia, cuyo giro es justamente el inverso.

No puedo decir que recomiende realmente Regression, pero a los fanáticos de Emma Watson que andan esperando cada una de sus películas como yo para suspirar cada vez que aparece en escena a pesar de no ser una actriz demasiado extraordinaria, este no es un mal lugar donde mirar. Realmente espero que La Bella y la Bestia le de un poco más de encanto como la chica empoderada e inteligente, que es al final del día lo mejor que sabe hacer. Pero supongo que hemos cumplido nuestra cuota de películas mediocres. La siguiente nota será mi recomendación de terror para este año, así que esten pendientes.

Atentamente,
Farfaramir, el que perdona todo a Emma, te amo, cásate conmigo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario