domingo, 20 de marzo de 2016

Superman (1978)

Estimados Lectores:

¡Es el duelo de gladiadores del siglo! ¡Dios contra hombre! ¡Día versus noche! ¡El sueldo de un periodista del Daily Planet contra el multimillonario de Gotham! Estoy bastante ansioso por ver Batman v Superman este miércoles, ya tengo mis entradas y mi baticinturón con refrigerios de tráfico, pero para calmar la espera, ¿qué tal otra super maratón? Así es: ya revisamos todas las películas del Caballero de la Noche hace unos años, así que es hora de meternos de lleno en el Hombre de Acero. Todo lo que hizo Christopher Reeve hasta alcanzar Superman Returns (ya tenemos de Man of Steel aquí). ¡Así que demos vuelta alrededor de la Tierra y trasladémonos a 1978 para ver la primera Superman!!

¡A golpear al cretino de Farfaramir!

Título Original: Superman
Año: 1978
Director: Richard Donner

Cuando Farfaramir era tan solo un niño nerd, no era particularmente original a la hora de los superhéroes: me encantaba Batman, Superman, Spiderman, Hulk y Los Cuatro Fantásticos (un poco más tarde, los X-Men y Linterna Verde). Y no hay que ser un genio para deducir que esta elección pasaba por que, bueno, esos eran los superhéroes que tenían dibujos animados los sábados por la mañana. Superman TAS lo transmitían principalmente por el Warner Channel, y como no contratamos cable en mi casa, lo tenía que ver en largas maratones en la casa de mis abuelos en La Calera. Me encantaba toda la mitología en torno a él, sabía todo sobre Jimmy Olsen, Lois Lane, Lex Luthor, Metallo, Brainiac, etc... y definitivamente era uno de los héroes que más me entusiasmaba ver en acción. 

¡Y también más tarde me entusiasme con los cómics! Aunque nunca fui una rata coleccionista, mi hermano en mi adolescencia comenzó a llegar con torres y torres de números, mientras yo sufría el calvario de ver Smallville para tragar más dosis de Superman (pueden leer mi sufrimiento aquí). Leí varios reinicios del personaje, actualmente de hecho reseño los números mensuales de Superman American Alien en el Multiverso 52. Mi punto es: Superman es un personaje importante para mí, y con sus defectos, también lo fueron las películas de Christopher Reeve, especialmente la segunda.

Quizás en esta época no apreciemos del todo lo importante que fue la película de Superman para el público de 1978, pero quiero que dimensionen esto: este es el verdadero inicio de todo. Antes hubo otras películas de Superhéroes (incluso en 1958 "Superman and the Moleman"), pero todas eran de bajo presupuesto y miradas como algo infantil. Superman fue la clara muestra de que podías poner mucho cariño en el proyecto, y con cariño me refiero a millones de dolares para contratar a super estrellas y gastar en mega efectos especiales. Al momento de su estreno, esta era la cinta más cara jamás hecha en la historia del cine.

Todavía estoy un poco confundido con Krypton, ¿no se aburrían de vivir rodeados de puros cristales?

¿No me creen? Piensen lo que es contratar como director a Richard Donner (La Profecía, Arma Mortal), al mismo Vito Corleone Marlon Brando para interpretar a Jor-El, a John Williams para hacer la música, a Mario Puzo para el guión (si... el Mario Puzo de El Padrino), solo por mencionar algunos. Y quizás algunos efectos ahora nos parezcan rascas, ¡pero en su momento fueron bastante innovadores! ¡Es un hombre volando alrededor del planeta! Tal como anunciaba el poster, "Creerás que un hombre puede volar". Ahora, no soy de los románticos que vea todo esto como una perfecta cápsula del tiempo donde todo es magnífico (incluyendo los efectos), pero cuando esta película se propouso ser grande, fue lo más grande que hubo. 

De hecho, la película comienza con lo que, personalmente, es el momento del que más recuerdos tengo de mi infancia: Krypton. Viéndola de nuevo, me sorprendió que la primera escena de la película consista en introducir a los villanos de la segunda, pero para que se vayan enterando, ambas cintas fueron filmadas simultáneamente (ya hablaremos de eso mañana). Adoro cada instante de estos primeros 20 minutos, el diseño de la ciudad tiene su encanto setentero y quizás sea en efectos especiales la secuencia que mejor se sostiene hasta hoy.

Creo que el motivo se reduce en dos: excelentes sets con una atmósfera de Ciencia Ficción y Fantasía únicos, y efectos especiales prácticos magníficos en lugar de pantallas verdes como el resto de la película. Y Marlon Brando se las manda como Jor-El, le otorga una solemnidad única al personaje que mantiene viva su presencia incluso mucho después de que su rol ya ha terminado. Siento que Man of Steel hizo un mejor trabajo llenando algunos agujeros argumentales en esta sección (si son una raza que sabe quien es Albert Einstein, ¿porque no han desarrollado naves especiales que permitan transportar a 3 personas?), pero ignorando eso, son 20 minutos en lo que no falta ni sobra nada.

Ese piyama es bastante colorido para una civilización que básicamente vivía del color plateado. 

Inmediatamente después la película nos traslada a Kansas, y esta es otra sección que brilla por su cuenta, a pesar de ser mucho más tranquila. La dirección de Richard Donner durante la juventud de Clark en Smallville es impecable, cada toma transmite bastante, adoro especialmente la simple escena de Marta Kent mirando por la ventana el amanecer antes de que Clark anuncie que se irá de su hogar. Los colores, el ángulo, la iluminación, hay algo en este momento que es simplemente perfecto.

Siento que incluso en los cómics nadie es demasiado capaz de narrar bien la juventud de Clark, pero la versión de 1978 probablemente sea la que mejor le hace honor. Entiendes bien su educación, el rol de los Kents en su formación, y quizás un detalle que mucha veces se pasa por alto, el como Clark no es invencible y puede fracasar. La muerte de Jonathan Kent de un ataque al corazón cumple ese objetivo, "incluso con todos mis sorprendentes poderes no hay nada que pudiera hacer para salvarlo". Es una lástima que ese mensaje se pierda un poco con el Deus Ex Machina del final, pero bueno, no es como que podamos viajar en el tiempo para impedir que Richard Donner dirija esa escena, ¿no?

Y sin embargo, el sueño termina en algún punto. Siento que desde que Clark abandona Smallville  la película comienza a mostrar sus primeros defectos perdiendo bastante consistencia. Quizás todo lo anterior es tan perfecto que ver pequeños problemas allí y allá pasa más por decur "hey, ¡pero ibamos tan bien!" que por reales problemas esenciales. La película sigue siendo excelente, pero desde que entramos en Clark mostrándose como Superman al mundo el tono y la historia se dispersa en todas direcciones.

-Clark, debiste dejar a esos niños del bus morir.
-Papá, eso no tiene ningún sentido, eres el peor padre de la historia.
-Disculpa, tuve un lapsus. Ahora vamos a pasear al perro y cazar tornados.

Por ejemplo, Clark viaja a la fortaleza de la soledad, se prueba el traje (un poco salida de la nada, como en casi todas las versiones), sale volando hacia la cámara, como indicando que veremos a Superman por primera vez probar en acción, ¡y de pronto cortamos al Daily Planet! La revelación del traje es bastante anticlimática en este sentido. Esto sucede en varios puntos de la película, el montaje no es del primer nivel en esta cinta, pero tampoco es un absoluto desastre. 

Lo que si debo aplaudir es prácticamente cada decisión de casting: Christopher Reeve es para medio planeta el único Superman, y puedo ver porque. Traduce todo lo que Superman representa, el modelo al que todos aspiramos, la rectitud y la justicia, la sola expresión de boy scout en su cara lo dice todo. Es, probablemente, una de las decisiones de casting más acertadas de la historia del cine, y siento que la forma en que se escribió y dibujo a Superman de aquí en adelante estuvo directamente influenciado por la interpretación de Christopher Reeve. Incluso en Superman III y IV (...), la luz de Reeve sigue iluminando en las horas más oscuras. Lo mismo me sucede con Lois Lane, interpretada por Margot Kidder. Me alegra que se haya incluido la secuencia en que golpea al ladrón: le da gran fuerza al personaje, más allá de la simple compañera femenina accesorio. Es una lástima que luego se transforme durante el resto de la película en una genérica damisela en apuros, pero ese insolencia y empoderamiento nunca se retira del todo. 

Ahora, existe un punto del casting que nunca comprendí, y quizás sea el único punto realmente bajo para mi en la película: Gene Hackman como Lex Luthor. Cuando era un niño DETESTABA este Lex Luthor, ¿dónde estaba el pelado de traje de los monitos? La gracia de Lex para mí siempre fue que, a diferencia de otros villanos, fuera totalmente inalcanzable, un empresario con mucho dinero manipulador pero astuto a la hora de ocultar pruebas de sus crimenes, ¿que va a ser Superman, golpearlo y matarlo? ¿ROMPERLE EL CUELLO? ¡No puede! Transformarlo en un villano de James Bond de la época de Richard Moore fue un error monumental a mi juicio. Hay algo que si puedo decir en su defensa: Gene Hackman da lo mejor de sí dentro del personaje que escribieron para él. Eso no se lo puedo negar, y cuando llama a Superman por la frecuencia que él solo puede escuchar el personaje se vuelve por un instante intimidante. 

¡Un segundo de película pelado no cuenta!

De hecho, esto me lleva a otro tema con esta película: el humor. Hay harto chiste vergüenza ajena, pero debo admitir, tienen su encanto. Es el equivalente a los chistes malos que cuenta tu papá y te hacen hundirte en tu asiento rogando que esos genes no se hayan pasado a ti. Todo lo relativo a Lex Luthor es tratado como una gran secuencia de humor, y lo que es yo, no lo pase mucho. Pero por otro lado, me agrada bastante el humor incómodo de Clark mostrándose torpe con Lois y toda su dinámica romántica, ¡eso es muy gracioso y tiene un claro sentido en la película! Mostrar porque Lois jamás sospecharía de Clark: porque es tan poco despistado y débil que no hay manera que ese sea el Hombre de Acero.

De hecho, hablemos un poco del romance entre Superman y Lois: es exactamente todo lo cursi que tiene que ser para que me guste de forma culpable. Toda la secuencia de "Can you read my mind?" es extremadamente chula, ¡pero tiene tanto corazón puesto que no es extraño que sea otra de los momentos más icónicos de la mitología de Superman en el cine! Meditando el motivo, debe ser por la música de John Williams que dota de la magia necesaria a ese momento. Y ya que estamos en eso: el soundtrack de esta película es perfecto. Desde que suenan los acordes en la primera escena que sabes que estas ante uno de los trabajos de John Williams más memorables que jamás haya hecho. Y decir eso del maestro Williams es decir bastante.

El segundo acto de la película se resume básicamente en Superman deteniendo diferentes accidentes y Lois intentando conseguir una entrevista, mientras Lex decide que Superman es su enemigo un poco de forma gratuita. Con sus altos y bajos, siento que esta sección de la película pudo ser un poco mejor ejecutada, pero aplaudo que una de las primeras verdaderas de película de superhéroes se las haya jugado por poner a Kal-El a detener accidentes y ladrones menores en lugar de lanzarlo inmediatamente contra un super villano mega poderoso. Puedes entender porque el público de Metropolis le agarra cariño no en una super batalla, sino en lo cotidiano y simple.

Nerd

El tercer acto es la ejecución del absolutamente ridículo plan de Lex. Sobre todo este acto, mi corazón esta dividido: por un lado, sé que los planes de los villanos de la era dorada del cómic eran así, absolutamente tomados por los pelos, pero viendo todo el corazón que le pusieron a la película, ¿no había algo mejor? Digo, Mario Puzo aparece acreditado como guionista (hizo el borrador original), ¿cómo llegamos a esto? ¿Lex queriendo sacar un trozo de país para él a misiles? Supongo que la película no se toma tan en serio como para que moleste demasiado, pero a diferencia del romance de Clark y Lois que en su ridiculez tiene un enorme encanto, esto es simplemente absurdo. 

Pero si hay algo que puedo decir sobre este climax, es que muchas de las secuencias con miniaturas y maquetas se ven excelentes incluso hoy, especialmente la de la represa. Eso es trabajo de efectos especiales de primera categoría. Y con todo, me agrada la tensión de ver a Clark intentando correr contra el reloj hacia diferentes puntos del país para impedir el desastre, sin un enemigo mega poderoso contra el que agarrarse a combos, este es probablemente el único clímax posible. 

Y esto nos lleva a posiblemente el momento más polémico de la película: Clark levantando la falla de San Francisco con sus manos, digo, ¿les molesta que Clark le rompa el cuello a Zod pero pueden dejar pasar esto? ¡NO LOS ENTIEN...! ¿Qué? ¿Qué la secuencia más polémica de la película es Clark dando vuelta a la Tierra para cambiar la historia? Oh, bueno. 


Dejemos de lado cuan poco sentido tiene la secuencia desde un punto de vista lógico (¿Clark viajo en el tiempo o hizo a la Tierra girar en la dirección opuesta? Porque pareciera implicarse que es la segunda alternativa, porque inmediatamente después la hace girar en la dirección correcta... ¿QUÉ SENTIDO TIENE ESO?) y comprendamos cual es la implicancia de esta escena: Superman deja de ser humano para convertirse en un Dios que puede vencer a la muerte, no solo propia, sino de los que ama. Personalmente, me es un desastre, mucho más que Clark rompiéndole el cuello a Zod. Este acto no tiene ninguna consecuencia a pesar de las advertencias de Jor-El, y es tan fuera de personaje que no puedo sino repudiarlo. Superman se encuentra en el punto intermedio entre la humanidad y la divinidad, pero es en este punto donde simplemente se transforma en Jesucristo. 

...y aún así, me encanta esta película.

Puede dar la impresión contraria por todos los problemas que mencione, pero la mayoría de ellos simplemente le dan un encanto único a una película que, por encima de todo, es honesta e inocente en su presentación. No puedo dejar de aplaudir una película que más allá de las libertades que se tomó en cierto aspectos, se atrevió a entender a uno de los personajes más icónicos del cómic y estableció las bases de todo lo que sería las películas de superhéroes. No confío en nadie que diga que esta es la mejor película basada en cómics jamás hechas, ni siquiera es por cerca. Pero probablemente sea la más importante. Y en el Bar Cinéfilo de Farfaramir, podemos admirar eso.

Atentamente,
Farfaramir, el que usa peluca como Lex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario