viernes, 25 de marzo de 2016

Superman Returns

Estimados Lectores:

Recuerdo haber visto Superman Returns en el cine con gran expectación. ¡Tras casi 20 años de silencio el Hombre de Acero regresaba a la pantalla grande! ¡Era el suceso del siglo! Los comerciales de Superman deteniendo el avión en el aire parecía prometedor, ¡y Kevin Spacey como Lex Luthor! ¿Qué puede salir mal en esa ecuación? Bueno, pues todo. Recuerdo haber salido tan furioso del cine que me negué a revisar esta película jamás, incluso fue la razón por la que omití esta maratón para Man of Steel. Pero hoy ha llegado el día. Nos encontramos dos viejos enemigos, frente a frente. ¿Es tan mala como recordaba? Pues... no. Pero aún no puedo aprobar su existencia.

A destruir a Farfaramir... ¡con buenos efectos especiales!
Título Original: Superman Returns
Año: 2006
Director: Bryan Singer

Superman (Brandon Ruth) ha regresado, tras 5 años de haber viajado por el espacio a investigar los supuestos restos abandonados del planeta Krypton. A su retorno descubre que mucho ha cambiado: el mundo lo ha olvidado, y Lois ha aprendido a seguir adelante casándose y teniendo un hijo. Decidido a demostrar que Superman sigue siendo tan importante como antes, Clark retorna al Daily Planet para recuperar la confianza de la gente, pero mientras algunos pilares de su vida se mantienen y otros se desploman, Lex Luthor (Kevin Spacey), quien se ha hecho con uno de los cristales de la Fortaleza de la Soledad y planea usarlo para lograr lo que años atrás: ser dueño de una buena porción del planeta.

Hay varias cosas que puedo reconocerle a esta película, muchas de las cuales a la fecha de su estreno pasé por encima, y una de ellas es que la premisa y su presentación es interesante. ¿Que sucedería si el mundo se hubiese acostumbrado a vivir sin Superman? ¿Cómo lo vería el público y sus amigos? Es una analogía interesante con el propio Hombre de Acero en el cine, ¿volverían los espectadores a hacer de Kal-El su verdadero héroe, especialmente con Batman triunfando con Christopher Nolan? Como idea, puedo ver su potencial. 

Y en segundo lugar, puedo ver un enorme cariño y talento puesto en este proyecto por Bryan Singer. No solo en homenajear las películas pasadas y los cómics clásicos, sino en filmar cada escena con sumo cuidado. Esta es una película visualmente impecable, y me sorprendí que los efectos computarizados no se vean anticuados 10 años después. Bryan Singer logra crear una atmósfera nostálgica y casi de fantasía, y en algunos momentos, no pude evitar pensar que Superman Returns es la "Peter Pan" del Hombre de Acero: de Clark quedado encapsulado en el pasado mientras el resto continúa sus vidas, y la atmósfera con el juego de colores y música parecen buscar sumergerte en ese cuento de hadas de Nunca Jamás. Hay una toma en que Superman vuela hacia el cielo para recuperar su energía que es casi una pintura, una que por cierto da mil patadas a otra escena similar en cierto bluckbuster que se estrenó esta semana...


Por último, aprecio mucho a Kevin Spacey como Lex Luthor, quien hace un rol intermedio entre el Lex de los cómics y el interpretado por Gene Hackman en los ochenta. Hubiese preferido por una maldita vez al Lex de los cómics y no a una parodia que solo quiere Tierra, pero la interpretación de Kevin hace al personaje: es suficientemente intimidante sin dejar de ser gracioso, jugando claramente al villano que está a punto de golpear a sus secuaces pero que, sin embargo, se las aguanta. Todas sus secuencias probando los cristales son muy graciosas, y eso puedo apreciarlo.

Pero ni todo el cariño del mundo ni las actuaciones de ciertos actores pueden salvar lo que es básicamente una telenovela de Superman. Cuando descubres de que se trata realmente esto, que el dilema sobre el retorno de Kal-El se resume en "¿Lois aun ama a Clark?" te comienzas a hundir lentamente en la silla, asesinado por el aburrimiento que consume tu espíritu, y cuando miras la hora y te das cuenta que ni siquiera ha pasado del tiempo, comienzas a cuestionarte muchas cosas.

Quizás me habría comprado más esta cebolla venezolana si la química entre Lois y Clark fuera interesante, ¡pero no lo es! Quizás nunca me compre ni a Brandon Ruth ni a Kate Bonsworth en sus papeles. Ninguno de ellos es mal actor, y se les nota que pusieron lo mejor de sí en esta película, ¡pero es imposible no compararlos con sus contrapartes de los 80! No porque yo quiera hacerlo, a Henry Cavill lo juzgo de forma separada, pero es la película que intenta vendernos tanto que esta es la secuela real a Superman II, que estos son los mismos personajes que vimos hace tantos años, que la comparación tiene que hacerse porque la película nos forza a hacerlo. Y Brandon Ruth la mayor parte del tiempo parece metido en un trance hipnótico en lugar de ser Superman.


La película es lentísima, pero durante los primeros 30 minutos parece justificado: tenemos que establecer a los personajes, saber que ha sido de ellos, mirar sus reacciones ante el retorno de Superman, ¡y todo eso es genial! Pero de pronto pasamos la hora y te preguntas, "bueno, ya es hora de que pase algo, ¿no?". Reformulo: sucede algo, Lex activa su plan, pero este dura casi una hora a ritmo de tortuga. Y ni siquiera me hablen del epílogo: ese es absolutamente imperdonable. Es curioso, porque esta película intenta hacer honor a las antiguas Superman salvo en este punto, porque las de Reeve eran extremadamente eficaces a la hora de cerrar películas 2 minutos después del climax.

¿Saben que me molesta especialmente? Que hayamos esperado 20 años para ver como básicamente como Clark se convierte en un Stalker enfermizo y como Superman levantaba una roca del agua. Eso es la película. Quizás a Bryan Singer se le olvido que los tiempos cambian y no puedes pensar que esto es algo que el público del nuevo milenio quería ver.

Incluso de pronto el conflicto inicial que se se vaticinaba extremadamente interesante de pronto se vuelve superfluo, porque al regresar Superman, ¡todos lo aman! ¿No habría sido interesante ver a un público dividido, algunos aún desconfiados por la ausencia de Kal-El? ¿No habría sido una epopeya digna de ver como Superman recuperaba la confianza de la gente para volver a ser el héroe de siempre? Pero no: ¡que venga todo América aplaudiendo por la tele! Al final, la única que se muestra reticente es Lois, ¡porque necesitamos ese dramón para que haya trama! Déjenme los culebrones al Secreto del Puente Viejo, Superman es Superman y no un motor de triángulos amorosos.


Ahora, la siguiente sección de la reseña pueden omitirla si no les gusta el "Nitpick", pero cuando me aburro en una película, de pronto juego a encontrar todo lo malo con ella, y con Superman Returns, resultó particularmente terapéutico. La mayoría de estas reflexiones no afectan mi percepción de la película en nada, pero hey... Soy un cretino, ¡así que adelante!

FARFARAMIR DESTROZA LA TRAMA DE SUPERMAN RETURNS (SPOILERS)
(JUST FOR THE LAUGHS)

Lo primero que no me calza en absolutamente nada es "cuando ocurre" Superman Returns. La película pareciera ser a dar a entender que son 5 años después de Superman Returns II, el mismo Bryan Singer lo ha aclarado en algunas entrevistas. Pero entonces, ¿no debería ocurrir durante los años 80? ¿Porque Lois Lane tiene un teléfono celular? Y si esto ocurre en los 2000, ¿acaso el Daily Planet no tiene una sección Web donde se compartan memes y la gente hable de "El Tío Daily Planet"? ¡Esto es muy confuso!

Pero el tema de las épocas no es tan relevante como la edad del hijo de Superman. Este es el asunto: si Superman se fue por cinco años, el pequeño Jason no debería tener más de 5, ¿no? De hecho, a menos que Clark no notase la mansa guata de Lois antes de salir (quizás por eso huyó), ¡ni siquiera debería tener 4! Pero de cara, tiene al menos 8 o 9. "¡Pero Farfaramir, es sabido que en el casting se contrata siempre niños mayores!". Es posible, ¿pero no que en una escena Richard señala que "le fue bien en matemáticas y mal en educación física"? ¿A que niño de 4 años y tanto le hacen educación física? ¿No debería estar en el jardín infantil aprendiendo a hacer colores? De hecho, ¡JASON ES ASMÁTICO, PORQUE DEMONIOS LE ESTÁN PONIENDO MALAS CALIFICACIONES EN EDUCACIÓN FÍSICA! ¡DEBERÍA ESTAR EXIMIDO! Oh, comprendo la broma, es irónico porque es el hijo de Superman y le va mal en algo que requiere fuerza y agilidad, JA-JA-JA FUCK YOU.

Mamá, le tiraré un piano en la cabeza a Farfaramir

De hecho, si esto es una secuela directa a Superman II, ¿significa que el hijo fue concebido durante la secuencia en la cama mágica kryptoniana? Si es así, ¿no se supone que la memoria de Lois fue borrada con el super beso? ¿Porque si quiera se le pasaría por la cabeza que el hijo es Superman? Lo gracioso es que Bryan Singer intentó responder eso diciendo que "había omitido el super beso" de la mitología, lo cual parece una decisión acertada...

...salvo porque esto vuelve la trama aún más incoherente.

Quedan dos alternativas: o el super beso no ocurrió y Lois sabe que Superman es Clark (descartado totalmente, porque en la película en ningún momento se da a entender que así sea), o que Superman y Lois tuvieron sexo de forma posterior, y el arco de "Clark le dice la verdad a Lois" es borrado totalmente de la línea temporal. Parece justo, ¿pero cuánto tiempo sucedió entre que Lois y Clark concibieran a Jason, que Superman se fuera a Kyrpton y que Lois se casara con Richard? ¿Un par de días? Pareciera ser, porque de otro modo, no veo como Lois logró hacer creer a Richard que el hijo era suyo. "¡Pero quizás los kryptonianos tiene procesos de gestación distinta!", parece una regla demasiado conveniente para que nadie lo notase. 

Entonces, la ecuación queda así: Superman tiene sexo con Lois, Superman se entera que hay restos de Krypton y decide partir inmediatamente al día siguiente, sin pensarlo demasiado, Lois lo ve partir, parte a la oficina del editor a tirárselo allí mismo sobre el escritorio tirando papeles y tinta en todas direcciones, ¡y casados! ¿No parece esta secuencia de eventos totalmente ilógica? ¿Porque Lois haría algo tan fuera de personaje como acostarse con otro tipo dos días después de que Superman se fuera sin dar explicaciones? ¿No parecería lógica que esperara al menos un mes, quizás un par de semanas? Es, entonces, cuando la hipótesis del super beso cobra lógica, porque en ese caso, para Lois Superman no es más que su amor platónico, ¡nunca supo que alcanzó a meterse en su cama! "Bueno, mi flechazo imposible se fue del planeta, ¡hey, hijo de mi jefe! ¡A tirar como si fueramos conejos!".

Super Stalker

...¿Significa que Lois no sabía que el hijo era de Superman? ¿Se imaginan que esa fuera la respuesta, que cuando el niño arroja el piano pensara "maldita sea, ¡ese Alien me inseminó con su rayos láser!"? ¡No creo que sea tan tomado por los pelos, considerado como esta saga inventa poderes para Superman según lo dicta la trama! 

Ninguna de las dos alternativas tiene ni pies ni cabezas, y en todas la figura de Richard, el esposo de Lois, carece menos y menos sentido. Es casi como si fuera ciego, porque solo un idiota no notaría todos estos detalles. Quizás lo es, después de todo, el actor de Richard es James Mardsen, el actor de Cíclope en los X-Men. ¡OMG! ¡Y SI JASON ES REALMENTE EL HIJO DE RICHARD Y ES UN MUTANTE!

Olvídenlo, esta película no tiene absolutamente ningún sentido. ¡Pero puedo apreciar el legítimo intento por crear un tributo a la antigua Superman! Hay buenas actuaciones y excelente trabajo por parte de Bryan Singer desde la silla del director, pero creo que debimos conseguir a un guionista que no tuviera ideas dignas de un episodio de Smallville. Con este post, te perdono, Superman Returns, pero preferiría que nuestras rutas no se volvieran a encontrar. Ahora, ¡lo qué todos estaban esperando, Farfaramir destroza Batman V. Superman! Es hora de acabar con...

Una roca entra por la ventana. Farfaramir abre y ve la señal de Samsagaz, el perro intelectual, bajo un cielo tormentoso. Los ojos de Farfaramir se iluminan en rojo
-Tell me Farfaramir... DO YOU BLEED?


¡ESTE DOMINGO. SAMSAGAZ V. FARFARAMIR EN EL GRAN EVENTO DEL BAR CINÉFILO!



Posdata: En el podcast de ayer Uncanny explicó que Jason no estaba realmente enfermo, sino que era Lois Lane induciéndolo a creer que estaba enfermo para que nadie descubriera que es el hijo de Superman. Bueno, eso libera algunos de las teorías más locas mías, pero no vuelve la situación nada mejor... ¡Lois Lane es un monstruo!

3 comentarios:

  1. Esta película es realmente mala. Me demoré como dos meses en verla, en serio. aburrida, lentísima, etc. No les funcionó el intentar conectarla con la Superman II , esto alejó al espectador que no creció con las películas de Reeve, y quería ver una versión fresca sin tanto lastre. El papel de Spacey es horrible, tiene chispaos pero debe ser de sus peores actuaciones. PD: En esta y otras reseñas les he leído que este no es el "Luthor de los cómics", el tema es que el Luthor empresario, millonario y que trabaja en las sombras fue concebido por John Byrne y Wolfman en 1986. Antes hubo muchas versiones de Luthor, algunas bastante rídiculas que se acercan al Luthor de Hackman o incluso a este de Spacey. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Esta película es realmente mala. Me demoré como dos meses en verla, en serio. aburrida, lentísima, etc. No les funcionó el intentar conectarla con la Superman II , esto alejó al espectador que no creció con las películas de Reeve, y quería ver una versión fresca sin tanto lastre. El papel de Spacey es horrible, tiene chispaos pero debe ser de sus peores actuaciones. PD: En esta y otras reseñas les he leído que este no es el "Luthor de los cómics", el tema es que el Luthor empresario, millonario y que trabaja en las sombras fue concebido por John Byrne y Wolfman en 1986. Antes hubo muchas versiones de Luthor, algunas bastante rídiculas que se acercan al Luthor de Hackman o incluso a este de Spacey. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. La pelicula la encontre buena, al menos los personajes tienen alma, no como Man of Steel y creo que Batman vs Superman (q aun no veo)

    ResponderBorrar