lunes, 28 de marzo de 2016

El Efecto Mariposa

Estimados Lectores:

Adoro los videojuegos con decisiones que afectan el final. Durante el grado, en mi completa demencia, me pasé los tres Bioshocks en cuestión de meses, y los dos primeros te otorgaban opciones morales que afectarían el desenlace de la historia. No se imaginan mi frustración cuando saqué el final "intermedio tirado a malo" en el primero y luego me enteré del "verdadero final feliz" por youtube. ¿Cómo iba a saber que no tenía que ASESINAR A ESAS NIÑAS Y ROBARLES SU ENERGÍA? Erm... esperen. Eso sonó mal. Como sea, hace unos días volví a sentir esa frustración cuando sin querer vi por accidente la versión "del final alternativo macabro" de El Efecto Mariposa. Así que hey, ya que estamos en eso, ¡hablemos de esta película!

Este poster revela tanto sobre el contenido de esta pelìcula


Título Original: The Butterfly Effect
Año: 2004
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber


(Spoilers. Si no la han visto, échenle un ojo, la odien o la amen, es de las películas que vale la pena tener una opinión propia). 

Siempre me ha sorprendido el culto que ha ganado con los años El Efecto Mariposa. Es una locura, menciona esta película y obtendrás una serie de opiniones violentas, teorías, fanatismo, y por regla general, la noción de que se trata de una película poco valorada. Y viendo su 33% en Rotten Tomatoes versus su 7.7 en IMBD, puedes notar que la historia tiende a repetirse como con otro Blockbuster del que hablamos ayer. Para su humilde servidor Farfaramir, El Efecto Mariposa solo era una película muy entretenida y original, pero nada más. Sin embargo, revisitándola, creo que entiendo donde proviene el fanatismo, a pesar de que sigo teniendo un par de reparos con ella.

El Efecto Mariposa cuenta la misteriosa historia de Evan Treborn, un niño que, al igual que su padre, cada cierto tiempo sufre violentos lapsos de amnesia, generalmente asociados a momentos traumaticos de su infancia. Con el propósito de superar estos olvidos, decide escribir un diario de vida en que registre estas memorias perdidas. El misterio de sus lagunas mentales queda atrás cuando crece y sus amigos de la infancia han tomado diversos caminos, pero poco sospecha que, al volver a tomar el diario en sus manos, es capaz de revivir los sucesos olvidados, cambiando el curso de la historia solo respecto a esos momentos provocando un efecto cadena que desencadena diversos futuros distintos... y prácticamente nunca para bien.

Creo que viéndola por tercera vez, puedo entender porque los críticos la odiaron en su momento: no es precisamente una película bien actuada o magníficamente dirigida. Te invita a creer que existe un niño que tuvo todos los sucesos traumáticos de la historia y que sin embargo creció para ser un estudiante de psicología y no un asesino en serie. Algunos diálogos son ridículamente hechos para la audiencia, y en general, tiene un ritmo bastante errático, partiendo muy lento y de pronto alcanzando un velocidad absolutamente frenética. Para que ir muy lejos: Asthon Kutcher no es precisamente el actor más genial que nos ha dejado Hollywood, mucho menos para lo que es básicamente una película de suspenso mezclada con drama.

¿Realmente necesitábamos gastar casi veinte minutos en el arco de la carcel?

Y sin embargo, ¡todo el mundo la ama! ¿Qué es exactamente lo que todos ven en esta cinta que los críticos de la época pasaron por alto? Medité largo y profundo sobre estos asuntos, y viendo la película, quizás lo primero que todos crean es que la trama es original y brillante, y eso es al final del día... y lo es. Pero siento que su verdadero triunfo está en crear algo que es inteligente, y al mismo tiempo, entretenido. Una trama que funciona bajo sus propias reglas, y que respeta dichas reglas para crear situaciones cada vez más inverosimiles.

Este no es un tratado sobre viajes en el tiempo, sino un juego de expectativas y un misterio que el espectador debe resolver con Ashton Kutcher cual es exactamente el cambio en el tiempo que le dará la felicidad. La película prepara tan bien el tablero durante los primeros cuarenta minutos que cuando finalmente llega la acción, solo queda deslizarte colina abajo y disfrutar el viaje. La película no juega a dejarte acertijos que no puedes encontrar ni guiños ocultos, sino a encajar todas las piezas en su lugar para que el rompecabezas este completo.

Ahora, con todo lo original que me parece el concepto, no puedo dejar de evitar que la película hace trampa varias veces. Sí, lo entiendo: es viajes en el tiempo, no espero lógica absoluta, pero si que la película respete las reglas que ella misma establece. Hay un grupo de eventos que consideran a Evan ya habiendo viajando en el tiempo, como la visita a su padre o el suceso del cuchillo en la cocina, otros en cambio afectan directamente en el futuro provocando efectos en el momento en que Evan lee el diario, como los estigmas (escena extremadamente graciosa y original, en todo caso); y finalmente, están todos los demás que producen el efecto mariposa. ¿Porque existe esta distinción? ¿No habría sido más sencillo meter todos los eventos dentro del último grupo?


Pero supongo que puedo pasar esto por alto porque, por sobre todas las cosas, El Efecto Mariposa busca ser una película entretenida. Hay algo extremadamente atrayente (y quizás morboso) en ver que es lo que saldrá mal esta ocasión. ¿Qué en este futuro Evan y Kayleigh están juntos? Sería una lástima que el hermano de Kayleigh se hubiese convertido en un psicópata y consiga que Evan termine en la cárcel. ¿Qué en este futuro todos los amigos de Evan son felices? ¡Pues un gran dedo en el medio para ti, porque no tienes brazos!

Y sin embargo, más allá del morbo, creo que el núcleo del triunfo del Efecto Mariposa es en crear una historia que todos podemos identificarnos. No, no hablo una que incluya un padre pedófilo, un perro en llamas, una casa explosiva y toneladas de sangre de narices (en serio, ¿qué clase de pobre desgraciado vive así), sino la del hombre que anhela haber hecho las cosas distintas. Y como estas decisiones traerán inevitablemente desgracias y muertes no solo para sí, sino para todos los que lo rodean. Ese es el efecto mariposa, no tanto la teoría sobre viajes en el tiempo, sino el asumir que, al final del día, todas nuestras decisiones traen consecuencias positivas y negativas, para uno mismo como para los demás, por muy bien o mal intencionadas que sean.

Ahora, otro de los grandes atractivos de El Efecto Mariposa son sus cuatro finales. ¿Cuatro, Farfaramir? ¡Sí, hay cuatro posibles conclusiones para la historia de Evan! Siendo justos, los tres primeros son meras variaciones de un mismo epílogo: Evan decide que la única forma de evitar la desgracia a él o Kayleigh es evitando que jamás se conozcan, y lo consigue, borrando para siempre a ella y los demás cambios de la línea temporal.


 Pero en un último momento, ambos se encuentran en la calle. El primer desenlace aquí es el que yo conocí, y mi favorito: ambos se miran y continúan sus vidas. Existe algo extremadamente trágico pero al mismo tiempo reconfortante en este final, el sacrificio de Evan ha valido la pena, no sin un precio. Es agridulce, pero narrativamente perfecto. En un segundo final, al encontrarse, los dos se "reconocen" y se invitan a un café. Si les gusta los cuentos de hadas, ese es su final. Y en un tercero, Kayleigh sigue su camino, pero Evan decide que quizás, esta vez tendrá suerte, y se da vuelta para seguirla, dejando sus destinos abiertos. Interesante, pero no el que yo elegiría.

Y luego esta el cuarto, el que me tocó en mi última vista sin que yo lo eligiera. Es un final preparado en ciertas escenas y que posee cierta coherencia con algunos eventos del film, como la visita a la adivina o ciertas menciones de la madre de Evan a sus embarazos fracasados anteriores (no estoy seguro si está en todas las versiones o solo en esta). Evan decide que la única forma de salvar a Keyleigh y sus amigos es muriendo en el parto. Y se transporta al viente, ahorcándose con el cordón umbilical. Dependiendo de como lo mires, es uno de los finales más idiotas concebibles o uno extremadamente macabro, sea lo que sea, sin duda deja una terrible impresión en todo el que lo ve.

Pero más allá de los finales, El Efecto Mariposa es una película que funciona porque no es pretenciosa ni rebuscada, no intenta crear una nueva teoría sobre viajes en el tiempo ni venderte que revolucionará el cine. Simplemente quiere entretenerte, angustiarte, y mantenerte con un nudo en la garganta en la mitad de las escenas. Pero eso no significa que renuncie a ser inteligente cuando se lo propone. Es, al final de cuentas, ese equilibrio entre entretención y buen guion el que le da su status de culto. Y con esa línea temporal, al menos yo, puedo vivir.

Si, no están confundidos... Es Foggy Nelson.



Esta nota está dedicada a mi amigo Kevin Venturelli en su cumpleaños. No recuerdo si fue él quien habló maravillas de El Efecto Mariposa u otra persona, pero como lo veo, hay dos alternativas: o la viste y la amaste, o no la viste y ahora te di una buena recomendación de cumpleaños. ¡Felices 48, Kevin... creo!

Atentamente
Farfaramir, el que está atrapado en una línea temporal donde Batman V. Superman es un éxito de crítica y odiado por los fans porque aquí consiste en un drama existencial donde Superman y Batman están de espaldas uno a otro sin mirarse durante dos horas y media en una pantalla en blanco... ¡es brillante!

Posdata: Siempre pensé que el gordo gótico era realmente la mente criminal detrás de todo esto.
Posdata 2: Y no es por repetir gordos, pero aunque las actuaciones de todos los niños son bien desastrosos, el Foggy niño da una interpretación brillante. Póngale atención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario