jueves, 17 de marzo de 2016

Divagando sobre "Tangled"

Estimados Lectores:

Voy a ser honestos: iba a hablar de esta película como la cinta que estableció a Disney en la carrera 3D contra Pixar y Dreamworks (sí, lo sé, Pixar es Disney, pero ustedes entienden... creo), pero redactando la introducción, me di cuenta que previamente Disney lanzó Bolt. Y A Christmas Carol. Y Meet the Robinsons. Y técnicamente, algunas películas Pixars. Y, por supuesto, Chicken Little, probablemente la película animada que más detesto en el planeta (les prometo que en algún punto del año me desquitaré al respecto). Así que, ¡a la mierda! ¡Hablaré de Tangled porque ya no hay niñas en el blog y ya no sé como rellenar hasta la próxima semana para hablar de Clark Kent agarrándose a combos con Bat Affleck!

Oh, mira, es Kristoff, Sven y Anna de Frozen... antes de que existiera Frozen


Título Original: Tangled
Año: 2010
Director: Nathan Greno, Byron Howard

Tras años de divagar en naufragios tras naufragios, podemos decir que Disney se ha asentado en lo que yo denomino "La Era Frozen". ¿Cuál es la era Frozen? Bueno, es la extraña etapa en que vivimos en que Disney como estudio en sí (y no mediante una de sus sucursales Pixar) ha logrado crear películas de animación digital amadas por la audiencia y la crítica. Antes, Disney era el caballo por el que nadie apostaba, "oh, mira, es una película sobre un niño que tiene que ir a rescatar a su mamá a Marte, me pregunto si será basura". ¡Ahora la película animada Disney es algo que esperamos al menos con cierta expectativa! Cierto, las más grandes del estudio no han alcanzado la gloria de los triunfos de Pixar y Dreamworks, pero vamos bien encaminados. ¡Zootopia se acercó bastante!

Ahora, Tangled siempre me ha parecido una película interesante para conversar, no porque sea precisamente brillante (es buena, pero nada del otro mundo), sino por como básicamente permitió la existencia de Wreck It Ralph, Frozen, Big Hero 6 y Zootopia. Es, de una u otra forma, la película que estableció las bases de como Disney haría todas sus películas a futuro. Si Frozen es El Rey León de esta época (NO LO ES), pues Tangled es la Sirenita: la película que sacó al estudio del agujero creativo en que estaba.


Para esta resurrección, Disney apostó a lo clásico: historia de princesa de los hermanos Grimm. Ya me imagino el razonamiento detrás del estudio, ¿Cuál no hemos hecho hasta ahora? ¡Cierto, la de la niña con pelo largo que vive en una torre! ¿Cómo es la historia original? "Rapunzel es encerrada en la torre, se queda embarazada del hijo del príncipe y es arrojada a un desierto a morir en soledad", y todo esto en menos de 5 páginas. Urm, ¡claramente vamos a tener que cambiar eso, como lo hemos hecho con todas nuestras películas! No puedes ponerte más Disney que eso.

Es interesante como esta apuesta triunfó donde La Princesa y el Sapo se quedó detrás. Princesa y el Sapo iba a ser la que relanzaría las películas de animación tradicional para Disney, pero aunque no fue un fracaso sin duda fracasó en su objetivo final. Y es que esa última tomó muchísimos riesgos mientras que Tangled se fue a la segura. La Princesa y el Sapo tiene Jazz, una protagonista negra, magia negra, Vudu, un montón de personajes con diseños grotescos y una de las muertes más terribles del catálogo y un absoluto vuelco a la historia tradicional, ¡y personalmente, me gusta bastante! Pero puedo entender que una película con una historia de amor tradicional, con un animal gracioso y personajes con ojos grandes pegue más. 

Si llegaste a este punto de la reseña sin haber visto jamás Enredados y te estás preguntando de que se trata, es exactamente lo que te imaginas: sobre la niña llamada Rapunzel que ha crecido en una torre lejos de sus padres, quienes todos los años la buscan arrojando lámparas de luz al cielo. Y tiene el pelo muy largo, ¡por que es mágico! Y, por supuesto, se enamora de un bandido y viven felices para siempre, fin. No hay que complicarse más que eso. ¿La película intenta "enredarse" más de la cuenta metiendo una mitología 100 veces más rebuscada sobre inmortalidad y magia que lo que tenía la leyenda original? Sí, pero no conozco a ninguna persona que recuerde esa porción de la película sin recurrir a wikipedia. 


A pesar de que insisto en que Tangled apuesta a no ser demasiado original ni atrevido, hay elementos que me agradan bastante y que la levantan un poco por sobre el montón: la bruja que encierra a Rapunzel es probablemente el único villano algo memorable que ha tenido Disney en sus últimas películas. Ahora, tomen memorable en un sentido muy amplio, ¿qué pasó con Jaffar, Skar, Frollo, Ursula...? "Madre Gothel" no está a la altura de esos iconos, pero si da para una relación maternal con Rapunzel bastante interesante. ¡Por instantes hasta te compras que se preocupa por Rapunzel! Este es probablemente el punto más sólido de la película.

Y en su momento, ¡la idea del compañero animal cómico tenía algo de frescura! Claro, luego esto fue plagiado por el reno de Frozen, pero debo decir que todo lo referente al caballo siempre me ha dado mucha risa, lo mismo el camaleón. Y si es por comedia, la canción de la taberna también es extremadamente notable.

El resto de la película está bien, pero no deja de ser una historia de romance y princesas genérica... lo cual tampoco es malo. Es básicamente decir "miren, podemos hacer películas como antes", a pesar de que para bien o para mal la ambición solo llegaría con Frozen. Esta no pretende ser mucho más, y dentro de las metas que ella misma se propone, supongo que está bien. La he visto dos veces y lo paso bastante bien, pero se me borra de la mente apenas los créditos aparecen en pantalla.


Como sea, en este mundo existen dos clases de personas: las que aman con pasión y locura Tangled, y la que la mayor parte del tiempo se les olvido que si quiera existe. Supongo que aprecio el hecho de que haya representado el punto de quiebre donde Disney se empezó a tomarse a sí mismo un poco más en serio, pero más allá de eso, es solo una película graciosa para niños.

Y a veces, eso es suficiente.

Atentamente,
Farfaramir, el adulto que habla de películas infantiles

3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón con lo que dices. En lo personal siempre será triste que la gran "Princesa y el Sapo" no triunfara en revivir la animación 2D del estudio, a pesar que calidad tenia. Pero también es positivo que Disney animación saliera del estanco que significó la primera década de este milenio para el estudio. Por otro lado duele (a mí al menos en lo personal) el inusitado éxito que tuvo “Frozen” una película mediocre a mas no poder. Ese éxito lo tuvo que haber tenido “Wreck-It-Ralph” una cinta que tomaba mucho más riesgos y que a la ves es (Zootopia aún no la veo) el film que saca de forma definitiva a la casa del ratón del pantano de calidad en que estaba hundido (Ralph es a esta era, lo que fue “La Bella y la Bestia” de los 90´s).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No odio Frozen, pero siento que desde la mitad en adelante la película se pierde completamente. Y adoro Wreck It Ralph! A pesar de que fue un error la forma en que se manejo la publicidad vendiéndola como la nueva Quien Engañó a Roger Rabbit. Si dejas eso de lado, es genial.

      Borrar
    2. 100% con tus palabras. Por cierto, la primer Ralph me sigue provocando cierta emoción hasta el día de hoy, junto con la obvia mezcla de entretenerme y reírme, pero es que la última vez que la revisité, me emocioné en el final.

      Atte, un seguidor que desde 2017 lee en voz alta tus artículos por hobby desde que descubrió la reseña de la tercer Titanic animada.

      Borrar