jueves, 31 de marzo de 2016

Desmitificando "Rotten Tomatoes"

Estimados Lectores:

Con el estreno de Batman V. Superman, Rotten Tomatoes ha quedado en la mira de muchas personas por el bajo porcentaje de nota que se le asignó, por ejemplo, en comparación a IMBD. Pero independiente de si consideran la película la obra maestra del género de superhéroes o la definitiva señal de su inminente declive, creo que la polémica ha demostrado que mucha gente habla de Rotten Tomatoes sin saber si quiera que realmente es. Desde el momento que alguien habla de "los críticos de Rotten Tomatoes", comenzamos mal nuestra admiración u odio. Pero el tío Farfaramir está aquí para aclararles qué es, cómo funciona, y cuanto debería o no debería importarnos sus notas.

Nunca me había sentado a admirar lo horroroso que es este logo


¿Qué es Rotten Tomatoes?

Rotten Tomatoes es un sitio web que, en forma principal, se dedica a la recopilación de reseñas a través de la Web de distintos críticos profesionales. Básicamente, agarras cientos de reviews en diferentes idiomas y las redireccionas en tu página, y a partir de ello obtienes un conceso o porcentaje que te permite determinar si la película es o no del agrado de los reseñadores aprobados por el sitio. Busca cualquier película que se te ocurra (ojalá no demasiado oscura) y podrás ver que porcentaje se le asignó en Rotten Tomatoes.

Esto nos lleva inmediatamente a lo que no es Rotten Tomatoes: un lugar de reunión de críticos. La página es lo que se denomina en una inexpresión intraducible: "Review Aggregator", es decir, un determinador de tedencias. No es una página de reseñas en sí, solo las recopila y las utiliza para obtener un porcentaje. No existen los críticos de "Rotten Tomatoes", sino reseñadores para periódicos, sitios webs profesionales, incluso canales de Youtube, que han sido aceptados para ser considerados en el porcentaje final. Por ejemplo, si mis reseñas fueran consideras como profesionales (JA-JA-JA), no las escribiría directamente a Rotten Tomatoes, sino que una vez escrita en mi sitio, un programador aburrido la tomaría y se la llevaría para allá.

Es cierto que para que tus críticas sean consideradas dentro del sitio debes postular, y no es tan simple pasar un reseñador certificado (dentro de los cuales, al mismo tiempo, existen los "Top Critics"), pero en ningún momento ingresas a un club exclusivo donde todos se reúnen a recibir dinero de Disney y odiar a Batman V. Superman. Aunque, lo admito, sería genial que tal lugar exitiese.



Pero... ¿Quién determina este porcentaje?

Esta es la parte que requiere que pongan especial atención, porque el internet ha magnificado el hecho de que una película tenga un 29% ten el "Tomatometer" cuando realmente no entienden que significa ese número 29. En cabeza de muchos fanáticos impulsivos, esto implica que "el promedio de nota es un 3/10", a pesar de que claramente aparece debajo del 29% que el promedio es un 5/10. 

El porcentaje se calcula de una manera un tanto arbitraria, muy distinta a la que el internet se imagina: básicamente, el "staff" de Rotten Tomatoes agarra tu reseña, y dependiendo de si la película te gustó o no, le asigna uno de los siguientes valores: Fresh o Rotten (Fresco o Podrido). A partir de ello, ambos números se ponen en una tabla, y el porcentaje es determinado de acuerdo al número de reseñadores a cuyas reseñas se le asignó un "Fresh" en contraste al número total de reseñadores. Pueden hacerlos ustedes mismos en la imagen de arriba: de 268 reseñadores, a 78 reseñadores les gustó Batman y Superman, lo cual es un 29% del total. 

¿Porque es esto importante? Porque el porcentaje NO ES UNA NOTA. 

Este es quizás el mayor error que cometen los visitantes poco precavidos de Rotten Tomatoes. El 29% implica que, en un rango de opciones limitado a dos (Me gustó o no me gustó), 29% dijeron que les gustó. Punto final. 


Esto es importante, porque el porcentaje no matiza entre los que les gustó mucho y los que les gustó algo; ni mucho menos entre los que dijeron que era regular a los que la odiaron con toda su alma. Simplemente hay dos posibilidades: o Fresh, o Rotten. 

Permitanme graficarlo con un ejemplo: imaginemos que todos los reseñadores del internet usaran un sistema de notas para sus reseñas del 1 al 10 (gracias a Dios, no). Supongamos, al mismo tiempo, que todas las reseñas con una nota de 1 al 5 se les asignaran el valor de "Rotten" y todas las reseñas del 6 al 10 tuvieran el valor de Fresh. Bajo el sistema de Rotten Tomatoes, si todos los reseñadores dieran a una película una nota 5, el porcentaje en el Tomatometer sería un 0%. Peor aún: sí todos le pusieran un 6, la película tendría un 100% de aprobación. ¿Extraño, no?

Por eso ciertas películas tienen porcentajes tan extraños, principalmente que caen en la zona media tienden a obtener notas curiosamente altas o bajas. Y la situación se vuelve más compleja cuando consideras que la mayoría de los reseñadores no utilizan un sistema de "Nota" para sus reviews. No será el propio reseñador quien le asigne el valor de Rotten o Fresh a su propia reseña, sino el staff del sitio. 

Tomemos mi reseña de Spectre. Considere que era una película decente, con buena fotografía y ciertas secuencias perfectas, pero que no vivía a las expectativas que levantó. ¿Es "Fresh" o "Rotten"? No le di nota, por lo que alguien ajeno a mi página tendría que determinarlo. 


¿Significa que el sistema está roto?

Pues... no. Quizás no sea el sistema más perfecto, pero asignar dos valores posibles a todas las reseñas quita espacio para la arbitrariedad absoluta de, por ejemplo, páginas como Metacritic, que asignan notas del 1 al 100 a reseñas que no les pertenecen, muchas de las cuales no tienen notas de por sí. ¿Bajo que criterio asignas un 75 a una reseña que tú mismo no escribiste? Salvo casos en zonas grises, dividir entre "Fresh" y "Rotten" te permite hacerte una idea general sin necesidad de jugar a adivinar cual era la verdadera intención del reseñador.

Rotten Tomatoes busca ser una guía a partir de comentarios de críticos, no una página con verdades absolutas. El sistema es imperfecto, pero es un buen complemento para otras páginas como IMDB para quienes quieren decidir si gastar o no dinero en una película. Personalmente, creo que para hacerse bien una idea de que tan bien o tan mal ha sido recibida una película, no puedes considerar a Rotten Tomatoes por sí solo, pero sin duda que ayuda tenerlo a mano. Es un buen almacen de reseñas con una válvula de medición un tanto arbitraria, pero una vez que entiendes su lógica, es de gran utilidad. Aprovechenla así, vean las películas por su cuenta, háganse sus propias opiniones y no dejen que un sitio de porcentajes destruya su película favorita.

Para eso último, siempre tienen a Farfaramir.

Atentamente,
Farfaramir, el que escribe editoriales para ocultar que no ha visto películas esta semana

3 comentarios: