domingo, 13 de marzo de 2016

DANY: Sin Filtro

Hace unos meses el dueño de este antro publicó la que sería la nota más polémica y con más visitas del blog, un manifiesto plagado de odio que generó más odio, montones de comentarios y un misterio que aun ronda el lugar: ¿Quién es Drealock, el defensor enmascarado? Tiempo después volvemos al tema polémico, y esta vez por azares del destino y porque la entrada estaba barata soy yo la encargada de traer al blog la tan comentada película del verano "Sin Filtro". Quiere saber cómo estuvo la experiencia, siga leyendo. 


Título Original: Sin Filtro
Año: 2016
Director: Nicolás López

Pía (Paz Bascuñán) es una mujer con una paciencia infinita que se llena de pastillas y que aguanta que todos le pasen por encima: un marido artista bastante vago con un hijo adolescente medio psicópata; un jefe que no tiene idea lo que hace y que la reemplaza por una rubia tonta; una amiga egoísta que no le pone atención y entre otros un compañero de trabajo que resulta ser su ex novio que se va a casar con una bruja. Entre todo esto transcurrre la vida de la pobre Pía hasta que un día y con ayuda de un médico chino de sabiduría milenaria descubre que no tiene por qué quedarse callada y explota sin filtro contra todos los que le impiden ser feliz =) 


Hay tanto que decir de esta película y se ha generado tanto comentario que no sé por donde empezar. Esta no es una nota contestataria a la nota del Jefe que tiene como 81287237287 visitas, pero será inevitable hacer algunas referencias porque hay que ser coherente y esa nota ya es parte de la historia del blog, para bien o para mal. Para comenzar en cuanto al trasfondo de la película no hay mucho que decir ni tampoco es para nada original conceptualmente: hay una chiquilla bien tranquila, que por el hecho de no andar peleándose con el mundo se las aguanta todas y por eso se empieza a enfermar, hasta que alguien le hace el favor de convencerla que no tiene porque ser tan correcta y señorita y que tiene que decir lo que piensa. Y así de tanto aguantarse explota en mala y tira toda la caquita acumulada durante su vida en unas pocas horas, y claro, sin filtro,  todo con buenas, regulares y pésimas consecuencias.

Siguiendo el análisis, no tengo nada profundo que decir, no porque carezca de análisis, sino porque el mensaje es simple y desde el póster en adelante uno puede entenderlo: a veces hay que ser un poco sin filtro y decir lo que uno piensa y no dejarse pisotear... Al menos así entendí la cuestión, pero estoy abierta a otras interpretaciones.


Antes de decir cualquier cosa debo expresar lo sorprendida que salí después de ver la película. Gracias al odio y al hype que ha rodeado el asunto estos meses no tenía ninguna esperanza de que fuera buena, y tal vez gracias a eso y a saber re poco de ella para ser sincera, me entretuve, me reí y salí contenta. Antes de que me tiren piedras voy a explayarme un poco en estos pensamientos. Como alegó tanto el dueño de este antro, esta es simplemente una película comercial, una comedia y punto. Gira entorno al personaje de Paz Bascuñán a quien le pasan todas las cosas malas en una especie de vaivén entre una acción, una reacción y una sobre-reacción a todo.

Creo que esta no es una película mala, para nada. Tiene sus aciertos y sus cosas defectuosas obviamente, pero mala y un asesinato del cine comercial chileno no lo es, sino todo lo contrario. No se cumplió la profecía de que en dos semanas nadie se iba a acordar de ella, porque estamos en la primera quince de marzo y la sala de cine estaba llena a casi dos meses de su estreno (es verdad que había promoción para verla, pero eso no quita que haya estado todo vendido ya que nos tocaron asientos bien malos por llegar a última hora), así que definitivamente es un triunfo para el cine comercial chileno, y para una película que pese a lo que esperaba, está decentemente desarrollada.

Ya he dicho bastante sobre la historia así que vamos al detalle. La película se construye en primer lugar mostrándonos todos los pesares de la protagonistas, siendo muy efectista en hacernos sentir la impotencia y la angustia de cada situación, preparándonos para ver como por fin la heroína acaba con todos los que la hicieron sentir mal, y cuando ese momento llega, uno también quiere insultar la pantalla. No voy a decir que morí de la risa con cada escena, porque el humor es una cosa subjetiva, pero me llamó la atención sentir rabia hacia los personajes y alivio o expectación cuando les estaban cantando las verdades sin anestesia. En el fondo, uno se identifica con las situaciones por eso quiere que se resuelvan a favor de la protagonista, y por que todos en el fondo tenemos alguna cosa con la que queremos ser sin filtro y gritar lo que sentimos.

Este es el mayor acierto de la película, el  hacer llegar a sentir en alguna medida la tensión de cada situación, sea buena o mala, aun cuando uno sabe que son extremas y caricaturizadas. Sea mérito del director o de las actuaciones se logra el objetivo, te la compras. Pero en esto de la identificación quiero precisar algo, la cuestión funciona en gran medida si el espectador es mujer.


Sé que no faltan los chiquillos buena onda que hayan o vayan a ver la película sin malos ánimos ni pretensiones y se van a reír y van a lograr captar la frustración de ser la pobre tipa que le pasa todo lo malo, y ese es el "mood" correcto para ir al cine a ver este tipo de cintas, porque cualquier persona con una mínima capacidad de raciocinio sabe qué esperar cuando va a ver este tipo de películas. Ahora, si Usted Lector troll le gusta ir a cine a sufrir y a revolcarse en la crítica fácil, vaya, es su plata, pero después no alegue, eso es tan 2013.

 Y con todo esto no quiero hacer una crítica alabanza y de defensa del cine nacional, porque puedo contar con los dedos de mis manos las películas chilenas que he visto, y de este director solo vi "Promedio Rojo" muchos años atrás, mi punto es que cuando uno ve una película, salvo que no sepa absolutamente nada de ella, tiene una base respecto a qué esperar. Si el resultado lo sorprende, excelente. Si el resultado lo decepciona, excelente también, en gustos no hay nada escrito, pero la crítica liviana no aporta, más aun con película que no tienen una pretensión que hacer pasar un buen rato la hora y tanto que dure.

Volviendo a la película, una de las críticas que leí en todos lados es que son los mismos actores siempre. Yo misma he alegado en otras reviews cuando los actores se repiten mucho, pero al menos aquí funcionan, y salen poco..


Pasemos ahora a lo malo. Y aquí estoy indignada. No puedo creer que en un cine chileno que está en crecimiento y que ya es reconocido en otros lados se carezca de la delicadeza necesaria para mostrar las marcas comerciales auspiciadoras. No solamente las muestran como créditos al inicio de la película, sino que además les hacen primeros planos cuando aparecen en escena, de forma burda y descontextualizada. Esta falta de delicadez y falta de tino para mostrar algo que sabemos que es necesario porque se necesita plata para hacer una película solo le resta prolijidad y calidad a cualquier producto. Sé que Nicolás López no es amateur, pero lo parece mostrando como comercial de televisión el logo del auto de la loca. No hay perdón para eso.

Y otra cosa, en lo personal no me molesta Paz Bascuñan, me daba mucha risa en Soltera Otra Vez (la "primera temporada"), pero ahora sí que se encasilló en el personaje. Sin embargo, ello va en la tónica de que todos hacen de su personaje típico, y como dije antes, funciona aunque comparto la crítica de que se necesita un poco de renovación y caras nuevas.

Hay muchos otros detalles que no me gustaron que van más con cosas personajes y de estilo, como los tipos de plano de las escenas, pero lo que me mató fue el final. Toda la parte final de la película parecía otra película. Esto es SPOILER, pero para los que la vieron, desde la loca tiene su reventón sin filtro y viene el climax dramático de la película con su hermana y vuelve a la casa donde encuentra a su marido, la película pierde el ritmo y se pone lenta. Las conclusiones me gustaron, la protagonista aprendió la lección, se dio cuenta de que puede ser ella misma sola y que puede ser sin filtro cuando sea necesario, pero todo ocurre lentamente y bien fome, haciendo un gran contraste con todo lo que pasó atrás. A otros les puede gustar este ritmo más lento, pero para mi le quita fuerza.


Mucha cháchara y ya es hora de terminar. Aunque parece que amé la película la verdad es que no, no la amé, pero no la odié. Pasó lo que esperé que pasara y para lo que fui al cine: a ver una película liviana, a pasar un buen rato con mis amigas, a esperar reírme un rato y compartir y comentar después en buena onda. Y creo que mis acompañantes esperaban lo mismo y no hay nada malo en ello. Y si hubiéramos querido otra cosa habríamos visto otra película, así de simple. No sé si si esto cambiará el rumbo del cine comercial chileno, si el modelo de películas de López es perjudicial para la industria o si carece de ideas o es poco original, porque es la segunda película que veo de él, lo que también está bien porque cada uno ve lo que quiere.

Cada uno también puede tener la opinión que quiera, pero si el tipo hace lo que le gusta y más encima le va bien y hay gente dispuesta a ver su trabajo, por qué no puede seguir haciéndolo? Si a Ud, Lector intelectual no le gusta de antemano, no se caliente la cabeza y no vea cosas de este tipo. Cuál es el gusto de sufrir por sufrir, pelear por pelear? Nadie es menos persona ni menos inteligente porque ve una película de los Badilla o de López o porque tiene una opinión crítica positiva o negativa de ellos. A mi no me gustan las películas de superheroes que todos aman y no por eso ando por la vida despotricando públicamente contra los que disfrutan de ello. Hay que ser capaz de ver el contexto de las cosas. Las llamadas películas comerciales son para entretener, qué más hay que entender? (Sí, Farfáramis  EZ COMEDIA COMERZIAL PARAH ENTRENERZE, NO SEA CRITICO jijijiji)

No voy a recomendar que la vean, porque cada uno sabe si la quiere ver o no. No es la peor película del universo y no pretende ser más de lo que es, así como tampoco es una obra maestra porque se nota que por ningún lado se buscó hacer más que lo que se hizo. Si la quiere ver, bien por Usted, y si no lo quiere hacer, por supuesto que está bien. Pero si quiere criticar, contextualice.



*Nota final: Sé que no faltan los que pierden el punto y te van a criticar por tu estilo de escritura o por tus faltas de ortografía a falta de una argumentos  más profundos, como hicieron con la ya infame review del Jefe. Sé también que siempre hay gente que solo quiere mantener la careta de ser cool y llevar la contra en todo, y hay gente que solo quiere ver el mundo arder. En el tiempo que llevo escribiendo en este blog he tratado de ser lo más auténtica que puedo a la hora de expresar lo que siento respecto a una película, y no me restrinjo respecto a géneros o estilos. Uno sabe que no es profesional pero las cosas las hace con cariño aunque nadie te lea. Agradezco a todos los que leyeron a este humilde ser humano, y a los pocos que alguna vez me comentaron algo, gracias, los amo. Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Don Hermes el Sa... don Farfaramir ¿Para cuando una critica de Mandrill, Santiago Violenta, Redentor y otras peliculas del director de Mirageman, con y sin Marko Zaror? Ya estan todas disponibles en el netflix de los pobres, o sea Pordede.com

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Recién volví de vacaciones obligadas tras los Oscar y no hay muchas cosas programadas, así que demás que pronto. En el epor de los casos, lo vemos en Septiembre para el mes de la chilenidad.

      Borrar