domingo, 21 de febrero de 2016

DANY: Spotlight (Nominada Oscar 2016)

Y aquí estoy, con la última película de las nominadas a Mejor Película que me toca reseñar. Ésta por lejos la considero la más difícil porque llevo bastantes días pensando qué decir y aún no se me ocurren muchas cosas, así que de antemano agradezco a mis perros y a mi hermana, de quienes sacaré varias opiniones más informadas que las mías. Entonces, sin más bla bla, aquí va Spotlight.




Título Original: Thomas McCarthy
Año: 2015
Director: Thomas McCarthy

Marty Baron llega como el nuevo editor en jefe del Boston Globe y pone sus ojos en una sección de investigación del periódico, Spotlight. Luego de reunirse con el equipo y pese a la reticencia de Walter Robbins, el editor de la sección, Baron encarga investigar confidencialmente un serie de eventos que en décadas anteriores involucraban a sacerdotes en casos de pedofilia y que parecen haber tenido pocas consecuencias para los acusados.

Durante el curso de la investigación y en base a la gran cantidad de antecedentes y testimonios de víctimas que habían sido desestimados y desacreditados, el equipo de Spotlight va descubriendo una serie de hechos que indicarían la existencia de una red de protección legal y mediática desplegada por la Iglesia, y que los convencerá de la importancia de la revelación de los hechos tanto para los afectados como para la sociedad.


Spotlight es una película que aborda un tema polémico, los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Este tema es abordado no desde la perspectiva de las víctimas o victimarios, sino desde la perspectiva de un tercero imparcial, un grupo de periodistas a quienes se les encarga investigar a fondo sobre el tema. Con esta premisa se dice mucho de la película, ya  que ésta se mantiene fiel al camino que se traza: se centra en la investigación como método más que el aprovechamiento de los hechos o los dilemas morales  o éticos detrás de los protagonistas. Con esto me refiero a que, contrariamente a como podría pensarse, no hay un drama que sirva como eje de los acontecimientos, sino que el eje de la película son las acciones de los periodistas encaminadas a descubrir la verdad detrás de los hechos.

Dicho esto, no espere encontrarse con una historia a lo Karadima, porque apenas se ven curas y un par de víctimas que resultan relevantes a la película, esta es una historia que va en escalada desde el punto de vista del equipo de Spotlight: primero se les asigna investigar una historia de hace algunas décadas que parece poco promisoria pero que desencadena en una trama de encubrimiento y poder más grandes de lo que habían imaginado. Y la mirada para afrontar los acontecimientos en la película es profesional, no emocional.


Pasando a lo nuestro, esta pequeña película tiene un montón de nominaciones poco importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto para Mark Ruffalo, Mejor Actriz de Reparto para Rachel McAdams y Mejor Edición. Profundizando un poco estas nominaciones, Mark Ruffalo está bastante bien, él tiene el rol de uno de los periodistas que más se involucra en el caso y su performance es intensa sin ser dramática o forzada, pero corre contra otros actores de reparto como Bale o Stallone que de verdad le dan pocas posibilidades de ganar. Respecto a Rachel McAdams, me sorprende un poco que esté nominada, no porque lo haga mal, sino porque a mi parecer no resalta mucho y porque creo que su historia no tuvo mayor desarrollo, pero tampoco creo que gane, porque le pasa lo mismo que a Ruffalo, le toca correr contra otras actrices que están mucho mejor y que tienen personajes más potentes.

¿Y cómo mejor película? Ahí la cosa anda mejor, porque creo que Spotlight es una de las favoritas para ganar, y casi las tiene todas: una buena historia, excelente factura y un elenco preciso, y además ha hecho un buen circuito en las premiaciones. Así que no se sorprendan si gana.


Para finalizar, en este año en que el nivel de las películas está bastante alto, no me queda otra que recomendar Spotlight. Puede que la historia no cause un gran impacto en cuanto a su contenido debido a los hechos recientes y ultra conocidos de acusaciones contra sacerdotes en los últimos años en el país (de hecho, Chile sale nombrado al final, varias veces), pero esta circunstancia puede ser tomada como una ventaja, ya que nos permite centrarnos en lo que se nos quiere mostrar, que es la historia verídica de este grupo de periodistas que con perseverancia lograron sacar a la luz una serie de irregularidades que rodeaban estos casos más que los casos mismos.

Es una película un poco larga y casi se podría decir que es lenta, pero el ritmo de los acontecimientos es constante, no con un ánimo reflexivo respecto al drama que hay detrás, sino que se quiere dar a conocer una historia. Por eso creo que me ha costado escribir la reseña, porque no sentí que la película invitara a reflexionar sobre los horrores del abuso de poder y el encubrimiento, sino que la finalidad era mostrar al espectador esos hechos, independiente de si uno se forma o ya tiene una opinión al respecto, y con ello, de alguna manera, homenajear a los periodistas que se atrevieron a hacerlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario