jueves, 11 de febrero de 2016

DANY: Joy

Continuamos con las películas nominadas para los Oscaaarsss de este año, y dando vuelta por otras categorías llegamos a Joy, la última película de David O. Russel donde sin ninguna vergüenza repite el mismo cast por enésima vez.  Así, sin mucho entusiasmo por todo lo anterior, me dispuse una aburrida tarde de febrero a ver qué tal, y me llevé una grata sorpresa, ¿quiere saber por qué? ¡Siga leyendo!



Título Original: Joy
Año: 2015
Director: David O. Russel

Joy desde pequeña gustaba de crear cosas. Su abuela Mimi le enseñó que nunca debía renunciar a sus sueños. Pero como en la vida nada es fácil, ya de adulta, Joy se encuentra divorciada con dos niños pequeños, con su ex marido Tony viviendo en su sótano, una madre que se la pasa en su habitación viendo telenovelas, un padre con un taller mecánico quebrado y muchas, muchas deudas.

Todos dependen de Joy, hasta que un día, sin poder aguantar la presión decide convertirse en dueña de su futuro y lanzarse en busca de sueños a través de lo que siempre quiso hacer: crear. Su invento, una mopa milagrosa para limpiar pisos, recibe las burlas e incredulidad de quienes la rodean, pero con perseverancia y esfuerzo logrará tapar las bocas de quienes creyeron que estaba loca.


Esta película está basada en una historia casi irreal de una persona real, Joy Mangano, la creadora de la "Miracle Mop", un especie de trapero  que se estruja solo y del que bastan solo un par de imágenes para notar que se encuentra en el inconsciente colectivo de muchos de los que crecimos en los noventa. Esta mujer con mucho esfuerzo forjo un imperio con su novedosa creación y con muchos otros inventos hasta el día de hoy. Explicado a lo anterior, no hay mucho análisis profundo que hacer a la película: es una historia de esfuerzo y de infinita paciencia y decisión. Esfuerzo para lograr las metas propuestas y paciencia y decisión para aguantar los problemas que se van presentando, los que parten de la misma familia, y que lo digo con mucho respeto, eran un montón de inútiles.


Joy tiene una nominación para los Academy Awards de este año, la de Jennifer Lawrence como Mejor Actriz. Cuando me propuse ver la película, no estaba muy convencida dados los antecedentes. Si bien es cierto, y que yo misma reseñé en años anteriores, en su momento me gustaron mucho Silver Linings Playbook y American Hustle, son películas rápidas, entretenidas y pretenciosas (lo que a mi no me molesta para nada) y esta se repite en todo lo de las anteriores, desde el casting hasta, obviamente, el director. A simple vista suena demasiado repetido, y las cosas repetidas van perdiendo la gracia y claramente la novedad, así que no le tenía mucha fe a la películita. Pero me llevé una grata sorpresa.

Como el tipo de películas que hace David O. Russell, Joy es una película entretenida, con actuaciones y cinematografía muy dinámicas, así que no aburre. Tal vez es un poco lenta a la mitad, pero agarra ritmo nuevamente así que no es un gran defecto. Respecto a los actores repetidos, como todo el mundo, yo esperaba ver a Jennifer Lawrence como la neurótica histérica habitual, pero no, para nada. Pese al tenor un poco más de comedia de la película, el personaje de JLaw es un poco más dramático, lo que contrasta con lo absurdo de las situaciones que van ocurriendo, y no, no tiene ataques de histeria en ningún momento, lo que se agradece, porque simplemente representa a una mujer con carácter, un propósito definido y muchos problemas, sin caer en la caricatura. Y me refiero a las caricaturas porque todos los demás personajes son como caricaturas y estereotipos. Mención poco honrosa a Robert de Niro, tremendo actor, pero que hace el mismo personaje de Silver Linings y de sus películas de los últimos años, lo que ya es odioso.


En resumen, Joy no es la tremenda película. No es mala, pero tampoco es excelente. Rescato mucho a Jennifer Lawrence, porque ella está bastante bien y performance me pareció muy honesta y ese es el gran mérito de la película, sumado a que la historia esta correctamente contada y de manera entretenida. Resumo otra vez, Joy es una película entretenida, con un mensaje de superación y que seguramente van a repetir harto en la tele, pero no más que eso. La están dando aun en el cine, y si Ud, Lector JLawLover quiere entretenerse un rato, adelante, no se arrepentirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario