domingo, 14 de febrero de 2016

DANY: The Danish Girl

Hay películas que andan sonando meses mucho antes de que salgan, ya sea porque son la trigésimocuarta entrega de una saga o porque "tocan" un tema que a todos "toca" de alguna manera. Esta es una de esas películas, que por morbo o interés también la gente espera ver, sumándole entre otras cosas que es protagonizada por el último ganador del Oscar a mejor actor y la actriz revelación del 2015. Suena prometedor, pero quiere saber si cumple con las expectativas o decepciona profundamente? Siga leyendo.


Título Original: The Danish Girl
Año: 2015
Director: 

Einar Wegener (Eddie Redmayne) es un pintor que goza de cierto éxito en la escena artística danesa, la que comparte con su esposa Gerda (Alicia Vikander), quien pese a su talento se ve opacada por la obra de su marido el que parece agradar a los críticos. A pesar de ello los Wegener son un matrimonio feliz hasta que Gerda decide iniciar un juego artístico con su marido, animándolo a asistir a una fiesta como otra persona, como un alter ego al que llaman Lili. Sin embargo, lo que la joven nunca se imagina es que en dicha fiesta Einer descubrirá que su verdadera identidad es la de Lili, la que ha mantenido enterrada desde su niñez, forzándolo a elegir entre seguir viviendo como antes o aceptar que su vida ha cambiado para siempre, arrastrando con ello a la mujer que ama, quien a su vez ha encontrado en Lily a una musa que le dará el éxito que tanto ha buscado.


Si tengo que describir The Danish Girl en una palabra diría que es una película sutil. El tema claramente no lo es, ya que nos presenta la historia verídica de una de las primeras personas que a inicios del siglo XX afrontó una operación de cambio de sexo. Hoy el tema de la transexualidad está en boga, pero siempre ha sido un tema polémico, más en aquella época en que se asociaba con perversiones sexuales o enfermedades mentales, lo que hacía el proceso doloroso y humillante, situación que se muestra muy bien en la película. Mi punto, al decir que es una película sutil es que no es una película que pese al tema abuse del drama o el morbo, sino que va  mostrando el proceso de ambos personajes de manera muy delicada sin hacernos olvidar lo fuerte que es.

Aquí vemos dos historias: la de, Gerda, que lleva a su marido a ser Lili, perdiéndolo en el proceso pero entendiendo y apoyando esta nueva y verdadera identidad por el amor que siente, y por supuesto la historia de Einer, quien debe enfrentarse a sí mismo, aceptando a Lili y las batallas que deberá luchar por ella. En estas historias lo que abunda es la tristeza pero no vemos llantos descontrolados ni drama innecesario, ya que la sutileza en el trato de cada vivencia hace que podamos ver la dignidad de cada posición y de cada decisión en vez de tener lástima o pena por lo que acontece a cada personaje.


The Danish Girl es de esas películas que gusta a "La Academia" ya que hay polémica, transformación de los personajes y el siempre bien mirado drama de época. Me sorprende que no haya sido nominada a Mejor Película, pero sí sus protagonistas lo están: Eddie Redmayne como Mejor Actor y Alicia Vikander como Mejor Actriz de Reparto. La cosa aquí es si ganan o no. Si fuera por mérito eso no les falta, personalmente quedé impresionada con ambas actuaciones, pero especialmente con la de Alicia Vikander, para mi ella se roba la película y tiene posibilidades de ganar. Pero ¿Eddie Redmayne le gana el Oscar a Dicaprio? No, veo difícil que gane por segunda vez consecutiva, pero si lo hiciera, a pesar del pobre Leo, no faltarían las razones que lo justificaren.


Para terminar, y aunque suene repetitivo en las películas que estoy viendo para la temporada de premiaciones, The Danish Girl es una película que recomiendo totalmente. Como dije antes el tema es absolutamente actual pese a estar ambientada casi cien años atrás y es muy efectiva a la hora de mostrar un proceso difícil y doloroso. Me sorprendió antes de verla darme cuenta que no tenía muy buenas críticas, las que no le hacen justicia. No es una película para todo el mundo, lo que es claro si Ud. Señor Lector tiene problemas valóricos con el tema, pero no es para nada una película regular ya que, por decirlo de alguna manera, se nota hecha con cariño y respeto. No es la mejor película del año ni y probablemente no trascienda como muchas otras películas polémicas que se quedan en el camino, pero sí vale la pena verla porque es hermosa y triste. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario