jueves, 25 de febrero de 2016

DANY: Carol

Se viene la última película de las nominadas a las diversas muchas varias categorías de los Academi Aguards, y ahora nos toca una que hasta ha sido censurada por inmoral, y que nos muestra la pecamiosa situación de dos damas que se enamoran la una de la otra en la decorosa década de los cincuenta. Así que si a Ud, Lector moderno le gustan las películas de época y bien elegantes, esta es la suya y siga leyendo. 



Título Original: Carol
Año: 2015
Director: Todd Haynes

Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven trabajadora de una juguetería que una mañana cerca de Navidad conoce a Carol (Cate Blanchett) cuando ésta entra a buscar un regalo para su hija. Inmediatamente se siente inexplicablemente atraída por esta mujer algo mayor, misteriosa y elegante que concurre a la tienda y que después de comprar deja sus guantes olvidados en el mostrador. Y esta atracción resulta ser correspondida, porque Carol Aird aun en medio de un divorcio y cuestionada moralmente, se siente perturbada por la joven Therese hasta el punto de pedirle que deje todo para acompañarla en un viaje  que será la excusa perfecta para escaparse del mundo y encontrarse a sí mismas.


Hay varias nominaciones para Carol en los Oscar de este años: Mejor Actriz para Cate Blanchett; Mejor Actriz de Reparto para Rooney Mara; Mejor Fotografía; Mejor Guión Adaptado; Mejor Vestuario, y Mejor Música Original. A título personal el soundtrack es muy bonito y creo que acompaña muy bien la atmósfera de la película, pero no sé si es para ganar la categoría. En Guión Adaptado tiene más posibilidades y no sería sorpresa si gana.

Respecto a las actuaciones, ambas nominaciones están muy merecidas, pero creo que será lo máximo que recibirán. Decir que Cate Blanchett es una excelente actriz no es novedad para nadie e incluso suena repetitivo. Al principio parece que Cate hace de Cate, pero con el pasar de los minutos la intensidad de su performance se hace más sólida de la mano del desarrollo de su  conflicto dramático y se disipan todas las dudas de que por qué Cate siempre hace de Cate. Rooney Mara como Actriz de Reparto está soprendentemente igual de sólida. Ambos personajes son de características muy sutiles y contenidas, muy cerca de las personalidades reales que tendrían dos mujeres en la situación y época que muestra la película. La timidez, la atracción y la complicidad de ambas está muy bien lograda, y a mi parecer, es el mayor mérito de la película.


Ahora, respecto a la película en sí misma, la trama no es nada novedosa en el fondo, ya que es una persona joven que se deslumbra y enamora de una persona algo mayor que también se enamora de ella, lo "polémico" es que son dos mujeres las protagonistas de este romance, lo que nos lleva por el camino de las apariencias y de la aceptación personal, más aún por el contexto temporal de la película, que se desarrolla en la década de los cincuenta, donde sobre todo en Estados Unidos, la trama representa un reproche moral y social inmenso para las protagonistas (lo que pasa incluso hoy ya mas de 60 años después, pero eso ya es harina de otro costal). Así que la trama es eso, un romance y las vicisitudes que esa historia de amor acarrea a las protagonistas. Y no espere ver un torrente de emociones, porque esta es una película lenta, bastante lenta, lo que es un acierto al momento de crear la intimidad necesaria entre Therese y Carol, pero un desacierto para los espectadores.

Resumiendo, Carol es una película con muy buenas actuaciones, con una trama atemporal y que esta preciosamente recreada y ambientada. Su mayor defecto, en cuanto a términos de entretenimiento inmediato, es que es muy lenta e introspectiva, pero esa percepción depende de cada uno. La recomendaría si Ud, está interesado en ver distintos tipos de películas o si le importa el tema de la diversidad, pero no es para nada una película trascendental ni la mejor de la temporada. A mi me gustó, no es una película mala ni un desperdicio de tiempo, pero ármese de paciencia y disfrute la experiencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario