martes, 9 de febrero de 2016

When Marnie Was There (Nominada Mejor Película Animada)

Estimados Lectores:

Existe un grupo de películas en los Oscars a quien yo denomino "el nominado obligatorio", ya saben, el que va a estar incluidas sí o sí o nos queman la Academia. El concepto no me molestaría tanto si, bueno, los miembros de la Academia vieran las películas nominadas, así que al final del día, están en la lista por cumplir más que por competir. Esto no lo estoy inventando: el año pasado se filtraron varios votos del jurado con explicaciones de sus respectivas elecciones donde se señalaba que casi nadie de los votantes vio Song of the Sea o The Tale of Princess Kaguya. Y, en general, esa ha sido la historia de Ghibli: el nominado obligatorio que merece totalmente el Oscar, pero que está ahí solo para que la Academia no se sienta mal. Dicho esto... ¿Qué tal "When Marnie Was There?"

Estemos de acuerdo que ese era el peor lugar para construir una casa

Título Original: Omoide no Mānī (思い出のマーニー)
Año: 2014
Director: Hiromasa Yonebayashi

Anna Sasaki es enviada al campo con sus tíos, pues sus familiares, amigos y profesores consideran que algo extraña sucede con ella: de pronto, sin aviso, ha perdido toda la alegría de vivir y se ha encerrado en sí misma. En un paseo por los alrededores, Mannie descubre una misteriosa casa junto al pantano con la que comienza a soñar en reiteradas ocasiones. De pronto desde la alcoba aparece una niña de su edad: Marnie, hija de padres millonarios, criada la mayor parte del tiempo por las perversas amas de casa. Entre ambas se formará un lazo de amistad único, aunque Anna sabe desde el principio que algo no encaja en todo este escenario.

When Marnie Was There es posiblemente la última película del estudio Ghibli después del anunció de hiato y el retiro de Hayao Miyasaki, por lo que tenía mucho que probar a los millones de fanáticos del planeta. En lugar de optar por una historia llena de magia y fantasía como algunos de los grandes clásicos del estudio, los maestros de la animación japonesa se la jugaron por una trama simple y dulce, aunque eso no significa que no tenga una enorme profundidad. 


Es, básicamente, la historia de dos polos opuestos que se complementan y necesitan en la amistad. Cuando la película inicia, Anna es realmente un zombie ajeno al resto de los seres que giran en torno a ella, ¡es realmente desgarrador! En cambio, Marnie es una niña alegre, pero que en el fondo, lleva el gran dolor de la soledad sobre sí. Y esa oposición lo que genera una amistad extremadamente natural (y trágica en muchos sentidos). 

La trama se la juega por un misterio interesante, aunque nunca es el verdadero eje de la historia, porque muy en el fondo, ambos personajes tienen una idea general de lo que realmente está sucediendo aquí, al menos eso da a entender Anna desde el primer momento que se conocen. El centro, en realidad, es la evolución de Anna, y como encontrar una amistad inesperada cambiará su vida y le enseñará a apreciar a los otros, incluso cuando la han herido.

Sobre la animación, personalmente lo que más destacó fueron los escenarios. ¡Son hermosos, solo miren esos lindos Screenshots que subí! Combinados con una música mágica, el verdadero fuerte de la película esta esa atmósfera de alegría y honestidad de la niñez, aunque sea efímera. Dicho de un modo menos pretencioso, si no fuera un macho alfa amante de First Blood y Cobra, claramente hubiera estado llorando como niña. Lo cual no sucedió. Nunca. NO ME MIREN.

CAAAAN YOOOOU FEEEEEL THE LOOOOVE TONIGHT

Con todas las flores que puedo lanzar, debo decir que hacia los últimos 15 minutos la película se desinfla. ¡No demasiado, pero estábamos tan cerca del Olimpo fílmico! Tiene que ver un tanto con la forma en que finalmente obtenemos respuestas, hasta entonces existía un cierto misterio que envolvía de magia cada suceso. De pronto, todo se revela en una tonelada de exposición que quizás debimos dispersar un poco más por el resto de la película. También hay un giro de tuerca que la película presenta como el gran shock, cuando para entonces el que no se daba cuenta era idiota. Es como si en Sexto Sentido, antes del giro el niño hubiese dicho "Hey, creo que hay un fantasma en la habitación. Y es interpretado por Bruce Willis. ME PREGUNTO QUIEN SERÁ". ¡Y luego nos dieran el giro cinco minutos después!

Y hay que decir que, con lo maravilloso que son los personajes, a cierto punto se vuelven MUY melodramáticos. "OH, MARNIE!", "OOH, ANNAAAA!", pudieron reemplazar los diálogos con "WAAALL-E" Y "EEEEVAAAA" y no lo habría notado. 

Pero hey, la experiencia lo vale. Y si esta es realmente la última película del estudio como pareciera anunciar el oscuro futuro, creo que no pudieron elegir una mejor. El final pareciera ser una metáfora sobre como algunas cosas se pierden, pero la magia queda si sabemos apreciarla, y las películas de Estudio Ghibli seguirá mientras veamos sus películas. ¿Es la mejor a la fecha? No, y eso que no he visto tantas, ya Princesa Kaguya me pareció superior el año pasado, y no creo que sea la gran merecedora del Oscar... Pero a veces, eso es irrelevante. Solo siéntense, disfruten, y déjense arrastrar al momento en que Marnie estuvo allí. Lo vale.

Atentamente,
Farfaramir, SEMPAI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario