miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mitos Y Leyendas

Estimados Lectores:

Miren, mi vida no es fácil. En estos momentos, cientos de personas rebosan las fondas de Santiago comiendo empanadas, tomando terremotos, bailando cueca... Y yo... ¿Saben que hago yo? Veo la película de Mitos y Leyendas. Exacto. LA PELÍCULA DE MITOS Y LEYENDAS. ¿Que clase de vida es esta? ¿Quien me condenó a semejante martirio? Nada en esta película tiene sentido. NADA. Digo, si hubiera una película para Deus Ex Machina, esta sería. ¿Y saben quien tiene que verla y escribir una review sobre ella? ¡El pelotudo de Farfaramir! ¿Quien más? ¡FAR-FA-RA-MIR! ¿Y sabes quien me da las gracias por esto? Nadie. No, nadie me dice "que buena tu review, Farfar, ven con nosotros a la fonda y diviertete con nosotros, deja de ver películas". Pero no me importa. Puedo pasarlo bien sin necesidad de ustedes, escribiendo una review... sigh... una review de Mitos y Leyendas. ¿Comentamos? 

¿Vieron? Mirageman estaba bien. Después de caer al pozo estancado, fue transportado a una dimensión paralela... Oh, god...
Título Original: Mitos y Leyendas: La Nueva Alianza.
Año: 2010
Director: José Luis Guridi

Para empezar, haré el ejercicio que no hizo esta película que consiste en explicar que es Mitos y Leyendas. (Claro, la película parte asumiendo de que todos los espectadores somos fanáticos a muerte y que nos sabemos de arriba para abajo las reglas del juego. No me sorprende, no sé quien más se haría el tiempo para ver esta bazofia... Oh, cierto... Farfaramir). Mitos y Leyendas es un juego de cartas coleccionables editado por Salo, que fue muy famoso en su época por dos razones: era muy barato, y las ilustraciones de las cartas eran geniales. El modo de juego era bastante simplón y no demasiado equilibrado, habían cartas excesivamente poderosas y otras honestamente te hacían preguntarte quien gastó tinta en esto. El juego consistía en botar el mazo del oponente al cementerio... y eso era, a grandes rasgos. Mitos y Leyendas aprovechaba su nombre genérico para básicamente pasearse en todas las mitologías habidas y por haber del planeta (lo cual explica porque esta película no iba a tener ningún sentido desde los primeros minutos). Eso lo hacía en general un juego bastante entretenido, jamás tuve un mazo pero mis hermanos sí, así que varias veces me encontré a mi mismo descubriendo que trucos me reservaban las cartas esta vez. Ahora, hacer una película sobre un juego que no se trata de nada me resultaba un desafío particularmente interesante... No, la verdad desde que lo anunciaron supe que sería basura, pero como sea, la historia es esta: Martín es un jugador de cartas quien, en la circunstancia que sus padres se largan a un matrimonio, parte a jugar un torneo de Mitos y Leyendas con sus amigos...

Sin embargo, cuando derrotado por el soborno más penca de la historia vuelve a casa (donde la hermana menos piola para querer porno gratis hincha pelotas cada maldito segundo de película), descubre un extraño secreto en las cartas: al parecer, al unirlas en cierto orden, se forma entre ellas un símbolo misterioso y cósmico que... Momento, eso significa que mis cartas TAMBIÉN pueden hacer eso. ¿Que hago escribiendo esta review? ¡Esperen, muchachos, voy al mundo mágico de malos efectos especiales y vuelvo!

(2 horas después).

Me siento estafado... sigh, ni modo.  El asunto es que el símbolo añadido a la luz del sol abre un portal cósmico al mundo mágico de Mitos y Leyendas que contiene... Todo, salvo buenos efectos especiales. Ninjas, dragones, dioses, ejércitos, ruinas, es decir, una combinación gratuita de distintas mitologías sin unión ni concierto. Sin embargo, pelmazo Martín le enseña al amor de su vida el portal y... ¡Sorpresa! La niña queda atrapada en el mundo maligno lleno de orcos y se la comen. Fin.

Cast de Elite.

La verdad, ese sería un gran punto para terminar la película, pero no... Inmediatamente, Martín reúne a un grupo de escépticos amigos para ir en rescate de la princesa, y debo admitir que aunque la termine de ver hace un rato, al único que puedo recordar con nitidez es al gordo pesado y nerd, que para mi sorpresa logró no hacerme llorar de vergüenza en todas sus bromas (en la mayoría, sí). En este mundo, cada uno tiene grandes poderes, como por ejemplo el gordo se puede hacer invisible... Y la verdad ni idea que hacían los otros, de verdad, ¿porque todos los personajes son iguales salvo por el gordo porque es... nerd? Como sea, con excusas para meter las reglas del juego, entre ellos la terminología de "aliados" y otras basuras por el estilo, terminan enrolando a Marko Zaror como el líder ninja místico mata puddles. (Si... Creo que fue lo más macabro de la película. ¡No esperen, el final del gordo! ¡Que gran final!), quien será su mayor arma contra Cronos, el villano de turno de la película. ¿Porque es el villano? ¿Cuales son sus motivaciones? A quien le importa, todo es tan gratuito en esta película que si aceptamos que Salo puso símbolos cósmicos en sus cartas para niños de 12 años sin recibir una demanda del Sernac... Y que el que las puso fue "El Celoso" del Club De La Comedia... ¿Necesitamos saber que motiva al malo? Además de esto, nuestros héroes deben enfrentar a la amenaza de los padres de cada uno, quienes son aun más difíciles de diferenciar unos de otros que los personajes principales; y a la amenaza de unos perversos piratas que escapan de las cartas. Digo, esto ya tenía atisbos de Jumanji, ¿porque no convertirlo en un rip off completo?

Miren, mi problema con esta película, aunque no lo crean, no son los efectos especiales. Ya, son malos, pero ni la mitad de malos que esperaban que fueran, y la verdad, ni siquiera debería exigirle tanto a un film chileno. Dentro de lo que es, son malos, aunque tienen un par de tomas de paisajes muy interesantes, lo único vergüenza ajena son los intentos de crear fuego falso, y ni eso es tan terrible. Bueno, las peleas son horrorosas, pero insisto, pude tolerarlo. Mi gran problema es la maldita trama llena de momentos gratuitos. De hecho, vamos enumerando: ¿Porque los editores de Salo pusieron un símbolo cósmico en sus cartas? ¿Porque el Celoso es tan penca y deja a los niños morir a su suerte? ¿En que mundo habitan piratas, dragones, ninjas, Merlín y el Dios Del Tiempo? El siguiente diálogo, ¿no es la peor indirecta para pedir sexo en la historia: "Creo que ella le falta sexo... a mi me falta experiencia", "Oh, creo que yo puedo ayudarte a trabajar en eso"? ¿QUE DEMONIOS? ¡FALTABA QUE ENTRARA EL PLOMERO NO MÁS! ¿De que sirvió que Martín tuviera una carta de "No-Aliado"? Ese era un gran recurso a explotar, fue desaprovechado absolutamente. ¿Porque hay un talismán mágico en el primer lugar, y como pudieron derrotar con eso a Cronos? ¿No es la muerte del gordo la muerte más macabra de la historia? Y por último... ¿COMO-DEMONIOS-RETROCEDIERON-EN-EL-TIEMPO-EN-EL-FINAL? Y más importante, ¿significa entonces que no lograron liberar al mundo mágico de la tiranía de Cronos? ¡ENTONCES DE QUE DEMONIOS SIRVIÓ LA PELÍCULA! ¡NO ... TIENE... SENTIDO!

La única toma buena de la película.

Al final, ¿cual era el propósito de la película? Porque los fans de Mitos y Leyendas probablemente la odiaron, ya que no tenía nada que ver con el juego original, y los no fans... Bueno, para los no fans nada tuvo demasiado sentido. No hay historia detrás, no hay explicación a nada, es todo un festival de gratuidad y chistes vergüenza ajena, ¿acaso pensaban incentivar a alguien a comprar cartas Mitos y Leyendas con esto? Y de hecho, si querían crear una película producto nacional, ¿porque no se jugaron con los Mitos y Leyendas chilenos? ¿Porque hay Ninjas y Dragones en vez del Trauco o el Caleuche? Y ojo, yo tenía esas cartas, así que no me vengan con la tontera de que no calza. Eso habría dado para una gran historia, para un gran desarrollo mitológico... En cambio, tenemos a estos seudo actores haciendo una película aburrida y que no acaba nunca. ¿Recuerdan que la gente decía que el Retorno Del Rey tenía como 4 finales, y que en el cine la gente se paraba pero la película continuaba? Bueno, esto es parecido, solo que elevado a 100. En los últimos 10 minutos hay aproximadamente 20 finales. 20... ¡EN 10 MINUTOS! Uuuh, revivimos al amigo carbonizado. Fin. Oh, pero hay que ver al grupo caminando juntos. Fin. Oh, pero el protagonista tiene que quedarse con la damisela de turno. Fin. Oh, pero hay que ir a jugar el torno de mitos y leyendas. Fin. Oh, pero hay que mostrarlos dentro del torneo. Fin. Y lo peor de todo es que en cada uno de estos, ¡LA PANTALLA SE VA A NEGRO! ¿Porque? ¿PORQUE? Ya saboreaba la posibilidad de cerrar el computador e irme de allí. Pero no, es una tortura tras otra.

Miren, que quieren que les diga, esto es una basura. Las actuaciones son malas, los diálogos son estúpidos, la historia no tiene sentido, y los efectos son malos, pero como digo, ese último punto no es mi problema. Es chistoso eso sí como toda la película tiene una niebla añadida con iMovie y unos destellos azules J.J.Abrams en cada maldita toma, de tanto en tanto le dan su toque, pero en general, es un poco insoportable. Y alguien dirá, ¿qué esperabas? ¡Es un producto chileno, no tiene presupuesto ni apoyo! Dos cosas: Primero, un mal presupuesto no justifica un mal guión, y segundo, ¿no aprendieron de Mirageman? Esa película demuestra que cuando no tienes presupuestos, ¡Pues te las arreglas con el que tienes! Y si no puedes contar una historia porque falta la plata, ¡Pues no la cuentes! Es mejor eso que crear una basura vergonzosa como Mitos y Leyendas. Quizás guardar el proyecto por unos años, hasta el 2020, cuando ya comencemos a producir mega proyectos hollywodenses y tengamos nuestros "Quiltro-Tranformers" o "La Guerra De Los Guanacos", ahí recién comencemos a soñar con proyectos tan ambiciosos pero que quedan a medias. ¿Alguien habría soñado en Hollywood con hacer un Inception en los años 60, en los 50? Cada cosa a su tiempo, y llegará. Yo le doy un 1/10, porque igual me dio risa cuando Martin encuentra las cenizas de su amigo... Se pasaron, chiquillos. Se pasaron.

Atentamente
Farfaramir... Tikitikiti

2 comentarios: