domingo, 2 de septiembre de 2012

X-Men Origins: Wolverine

Estimados Lectores:

Inmediatamente después de The Last Stand, Marvel anunció varios Spin Off/Precuelas a la saga original, donde descubriríamos el origen de algunos de nuestros personajes favoritos. La película "Magneto" sonaba bastante, pero finalmente la que sobrevivió fue Wolverine, el personaje favorito de todos nosotros, quien por su inmortalidad, ofrecía la posibilidad a Hugh Jackman de volver en el rol principal. Tardé mucho tiempo en verla, principalmente porque las precuelas, por razones obvias (Cof, cof, George Lucas, Cof, cof), generalmente no son especialmente brillantes. Eso me ha dicho la experiencia. Y... ¡SORPRESA! Wolverine no es la excepción. Aunque para ser justos, tampoco es mala, solamente que, al igual que todos los productos X-Men después de la segunda parte, tienden a caer en un vórtice de mediocridad del que es difícil escapar. ¿Comentamos?

Hugh Jackman tenía un serio problema para rascarse la espalda. 

Título.- X-Men Origins: Wolverine.
Año: 2009
Director: Gavin Hood

La película nos narra, como es obvio, los orígenes de Wolverine: Todo se inicia con una confusa y extremadamente cliché escena donde James asesina al asesino de su padre, quien no resulta ser su padre, porque en realidad el asesino es su padre y... Miren, no sé porque se complicaron tanto en esto, no es una escena que requería semejante grado de melosería de teleserie venezolana. Como sea, en esta secuencia James descubre que tiene garras retráctiles de hueso, y tras el spagetti anterior, huye con su ahora hermanastro Víctor (quien tiene super uñas... El poder más letal de la historia (?)...) y juntos tienen grandes aventuras de las que nos enteramos en los créditos iniciales. (Una gran secuencia por cierto, mi parte favorita de la película). Así, ellos combaten en la guerra de la independencia norteamericana, en las guerras mundiales, e incluso en Vietnam, donde la inmortalidad de ambos hermanos queda al descubierto: ambos no envejecen, y tienen la capacidad de sanar rápidamente su propio tejido. Este hecho es descubierto por un Mayor del ejército quien decide unirlos a su equipo de mutantes, con la promesa de no perseguirlos por los crímenes que han cometido. Este equipo de mutantes es un grupo que realiza misiones secretas para el gobierno, pero al rato Logan descubre que les gusta ser malos por el gusto de serlo, y lo abandona. Esto, solo en los primeros diez minutos de película.

¿Porque recalco esto? Bueno, porque después de esta concentración de trama, en la siguiente hora y media de película no pasa demasiado: Logan se ha retirado, y ahora vive feliz cortando árboles en las montañas. Pero Víctor está asesinando uno por uno a los miembros del ex equipo, así que el Mayor Stryker le pide amablemente que se vuelva para detenerlo... Por supuesto, Logan no acepta, lo que deriva en que Victor vuelva por él, asesine a la novia y Logan finalmente se convenza de que se unirá a Stryker para derrotar a Victor. ¿La forma? Inyectándole Adamantium en la sangre, volviéndolo un ser virtualmente indestructible y capaz de derrotar a Victor de paso. Sin embargo, Stryker sugiere borrar la memoria, lo que desencadena el caos posterior: Logan escapa, los militares lo persiguen, lo persigue Victor cuyas intenciones son poco claras, pero al mismo tiempo el los persigue a ellos, y todos se persiguen, Tom persigue a Jerry, y el Correcaminos al Coyote, ¿o era al revés? Como sea, esto nos da una nueva oportunidad para conocer... ¡A muchos mutantes más que no habíamos podido conocer en las películas anteriores porque... porque sí! Ok, como ya habrán notado, la trama de esta película no es particularmente brillante: mientras Stryker sigue desarrollando experimentos con mutantes, Logan busca a su hermano y a Stryker para vengarse... ¿Porqué? No lo sé, la verdad, todo acá es realmente gratuito.

Gambito, el maestro de las piñatas...

Miren, tengo un gran problema con esta película: No tiene razón de ser. Cuando supe que había una película sobre el Origen de Wolverine, me dije a mi mismo, ¿no habíamos descubierto su origen ya en X Men 2? ¡Sí, habíamos tenido unos flashbacks muy completos de lo que había pasado! Entonces, existían dos alternativas: O iban a cambiar el origen, o iban a añadir grandes revelaciones sobre el pasado de Logan que justificaran una película nueva y... Eso jamás pasó. Todo aquello que pudo haberle dado cierta solidez, sea la muerte de la novia, de su padre, de los viejitos del granero (todavía no entiendo a que vino esa escena), es pasado tan por encima, es olvidado tan rápido, para ser reemplazado por tramas no demasiado interesantes, que al final me pregunto, ¿que nos agrego esta película? No demasiado. Ni siquiera agrega más al conflicto social que nos mostraba las anteriores X-Men, de hecho, ¡está totalmente ausente! Los mutantes no son perseguidos, no existe represión, solo son mutantes peleando con mutantes por fines egoístas, es cada uno por su cuenta. Y eso era lo que le daba la magia a las previas, el caos, el conflicto, acá, es la búsqueda de un mercenario solitario por... por... ¿POR? ¿Cual es la motivación de Logan en toda la película? ¿Vencer a su hermano, a Striker...? Nunca queda muy claro, es simplemente Logan destruyendo helicopteros, peleando sobre reactores nucleares... Nada demasiado brillante.

Ahora, sobre los nuevos personajes... Algunos son interesantes, otros sobran. Victor es errático y violento, el "anti-protagonista" sin alcanzar estrictamente el calificativo de villano, es simplemente el hermano mal portado de Logan... el hermano que mata a su novia, a sus amigos y casi lo asesina a él durante toda la película. Él es una gran adición. Gambito es interesante, siempre consideré su poder bastante inútil y saben explotarlo sabiamente en la película. Un punto a favor. Tenemos una breve aparición del joven Cíclope, lo cual es muy jocoso, porque ya lo vimos morir en la tercera parte de forma humillante, eso es siempre bueno recordarlo. En el equipo de Logan también hay una serie de personajes importantes, pero no quiero alargar más el chicle, e iré directamente a quien todos nos interesa: Deadpool. Porque... ¿PORQUE? ¡COMO LE HICIERON ESO A DEADPOOL! Este es el gran fallo de la película, el punto sin retorno, el lugar donde cualquier expectativa de salir del círculo de mediocridad en que estaba cayendo se salvará fue catapultada a un reactor nuclear. ¿Deadpool, un híbrido con todos los poderes de todos los mutantes? ¿Estamos hablando de la misma persona, el asesino antihéroe más sarcástico de todo Marvel? Claro, no puede serlo en esta película, no tiene boca. Su pelea ni siquiera es particularmente brillante, su final es humillante, y me lleva a preguntarme... ¿Es necesario poner a todos los personajes de Marvel en las películas de X-Men, a cualquier costo?

Otro fan service para las lectoras del blog.

Ahora, no me malinterpreten, no creo que Wolverine sea la película horrenda que todos dicen. Es muy entretenida, más que The Last Stand en mi opinión, tiene momentos notables como la famosa escena del helicoptero, con la clásica partida del héroe con la explosión en la espalda, o los ya mencionados créditos iniciales, y los efectos por general son satisfactorios. Y digo en general, porque hay unas escenas que no resultaron tan bien, especialmente la pelea sobre el reactor nuclear, ¿Soy el único al que le parece... extremadamente falsa? Considerando que es una película de hace solo tres años, no es algo de menos. También me fijé en la escena de Gambito, aunque sus poderes en general están bien hechos, hay una secuencia donde Logan destruye unas escaleras de metal por la que Gambito huía y... se ve mal, realmente mal. Mi gran pero es que no sentí que me debería interesar por la trama, mucho más considerando que ya sabemos que Wolverine no va a morir porque es inmortal... ¡Y porque ya lo vimos en las siguientes secuelas! ¡Ese es el gran problema de las precuelas de películas de acción, no hay suspenso, no temes por el personaje principal, porque ya lo viste en las siguientes! Claro, nuestra gran pregunta es como Logan perdió la memoria y la verdad... es decepcionante, realmente decepcionante. Me lo había preguntado durante toda la trilogía y la verdad la respuesta es demasiado casual, demasiado sacada del bolsillo, que reafirma mi conclusión de que esta película no se sostiene.

En suma, no es un fiasco de película, pero se puede omitir tan fácilmente que solo se justifica por ver a Wolverine peleando con muchos mutantes y humanos, descubrir como les quedó a Gambito (otra vez, un gran acierto), y disfrutar en una adaptación sin demasiadas pretensiones. Vista desde esa perspectiva, sin esperar encontrar las respuestas que buscábamos, sino que otras muy decepcionantes, puede ser una buena manera para pasar la tarde. Es que es la única dentro de las 5 adaptaciones de los X-Men que no va al drama que ser mutante significa para estos, y eso es lo que ha hecho grande a Marvel: grandes héroes, pero humanos al final. Y no puedo decir que vi esto en Wolverine... Tan sólo una buena película de acción, con un buen clímax si es que no te importa mucho la degeneración de Deadpool, y con un cierre muy fortuito. Es incluso demasiado larga para lo poco que intenta decir, con 1 hora veinte habría sido más que suficiente. Yo le doy un 5.5/10... Por cierto, el cameo del Profesor X es realmente gratuito, aunque me dio risa. Prefiero el de la siguiente película que veremos mañana, ¡estén atentos!

Atentamente,
Farfaramir

4 comentarios:

  1. Me encuentro obligado a preguntar como otorgas esos puntajes, exijo la pauta de evaluación. Considerando que son solo 3 puntos los que diferencian the dark knigth de esta película. Que no tiene corazón. Además me gustaba Gambito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeem, supongo que hablas de The Dark Knight Rises.
      Mi pauta de evaluación es absolutamente subjetiva y un atrapabobos xD...

      Si considero que 0 es lo más bajo, y 10 lo más alto, 8.5 (The Dark Knight Rises) Es muy Bueno... 5 es regular pintado a malo, 5.5 es solo regular xD

      Eliminar
    2. Aunque entre nosotros, es simplemente por poner un número xDDD

      Eliminar
  2. xD lo supuse... aunque en algo tienes razón... el cuervo no merece ningún puntaje en la tierra

    ResponderEliminar