martes, 4 de septiembre de 2012

X-Men: First Class

Estimados Lectores:

Cerramos finalmente el ciclo de X-Men con la más reciente de todas las adaptaciones, la cual por cierto no será la última. Wolverine volverá en 2013 con otra secuela que no me calza del todo. ¿Wolverine en Japón? ¿Es lo mejor que pudieron inventar cuando ya constaté lo insustancial de la primera adaptación? Como sea, ignórenme, esto debí haberlo mencionado ayer. First Class es un más legítimo intento de Marvel por hacer una precuela: Tomando elementos del cómic original, con algunas muchísimas libertades, nos responde finalmente a la pregunta: ¿porque Magneto y el Profesor X están distanciados? ¿Quienes fueron los originales fundadores de los X-Men? ¿Cuanto le pagaron a Hugh Jackman para decir "Go Fuck Yourselfs" en sus 20 magníficos segundos en pantalla? Todas esas preguntas son respondidas en este peculiar intento por volver a la gloria de las originales X-Men... aunque creo que no lograron del todo. ¿Comentamos? 

Michael Fassbender, tras perder la cabeza en Prometheus, decide usar casco.
Título.- X-Men: First Class
Año: 2011
Director: Mathew Vaughn

La historia de First Class, a pesar de hablar del origen de muchos de los mutantes, se centra principalmente en dos personajes: Magneto, cuyo pasado en los campos de concentración (el que ya vimos en la primera X-Men, lo cual vuelve esta escena en un tanto irrelevante, salvo por la aparición del villano) lo convierte en un mutante desconfiado de los humanos tras ver a su madre morir en manos de Sebastian Shaw; y Charles Xavier (Profesor X), un telépata que conoce a una joven Mystique a quien acepta como hermana, a pesar de ser... azul y metamorfa. El camino de ambos se cruzaran en el contexto de la Guerra Fría (¡porque cambiar el comic no es suficiente, tenemos que cambiar la historia también!), cuando Xavier al aceptar ingresar a la División X del gobierno (Saben, deberíamos contar cuantas X hay en esta review, más rato descubrimos como el Profesor X aprende a tocar el xilófono de Xenia...) descubriendo que hasta el día de hoy Magneto, por entonces llamado Erik Lensherr, todavía sigue tras la pista de Shaw, el hombre que mató a su madre y quien ahora es un espía ruso. Al descubrir el potencial que ambos tienen y al ver que ambos comparten cierto espíritu de fraternidad por los mutantes, ambos construyen una máquina llamada Cerebro para reunir y entrenar mutantes.

No quiero complicar mucho más la trama (porque de que es enredada, lo es, aunque sin caer en el "mil millones de tramas-ángel-fénix-niños elegidos-emo rogue-exploting ciclope" de la tercera parte), pero lo que en un principio parecía una simple entrenamiento de jóvenes mutantes muy variados (algunos con poderes particularmente inútiles, como la niña mariposa), entre ellos Bestia (quien busca una cura para las mutaciones), comienza a degenerarse poco a poco con la búsqueda de venganza de Magneto hacia Shaw. Y debo admitir que, como punto positivo para la película, esto es tratado de forma pausado y bien construído, incluso creíble, a tal punto que la evolución de Erik hacia Magneto no resulta nada violenta como podrían haber intentado, es un mal incipiente que crece en él y que llevará al desenlace final. Porque Shaw tiene su propio equipo de mutantes, algunos de ellos especialmente espectaculares, y planea, mediante la crisis de los misiles de Cuba (si... prefiero reservarme los comentarios sobre este punto para más tarde) desencadenar una tercera guerra mundial permitiendo que el gen mutante se expanda por todo el planeta. No el plan más estúpido de la historia, pero tampoco uno particularmente brillante.

Los mutantes esperando el final de Soltera Otra Vez... Bestia era el único que apoyaba al monito (?)

Como es obvio, existen dos personajes que se roban la película: Magneto y el Profesor X, sublimemente interpretados por Michael Fassbender y James McAvoy, respectivamente. Considerando como cada uno debía hacer frente a las ya enormes interpretaciones de Sir Ian McKellen y Patrick Stewart, debo admitir que quedo gratamente sorprendido con ambos, especialmente con McAvoy. Actuaciones creíbles con personalidades definidas pero para nada clichés, First Class logra otorgar a cada uno de ellos el pasado que merecen. Por supuesto, la evolución de la relación de ambos, sus disputas, y su quiebre final (nunca demasiado exagerado, ya se vio en la trilogía original que ambos, a pesar de ser enemigos, se llevan relativamente bien), es trabajada de manera genial durante toda la trama. Mi gran problema son... casi todos los demás. Mystique (interpretada por Jennifer Lawrence, la misma niña Legolas de The Hunger Games), no tiene ni la sensualidad (yep... Me gusta un mutante azul y escamoso, es MI vida) ni la personalidad avasallante de su predecesora. Es tan así, que nada justifica la evolución hacia su personaje posterior (habrán secuelas, ojalá haya se transforme en algo más interesante). Bestia... Bestia no es ni la mitad del personaje de lo que es en The Last Stand (y eso que esa es la película mala de la trilogía original). El villano es olvidable, aunque alguno de los secuaces son realmente notables.

La historia, a diferencia de sus dos predecesoras, es muy buena, pero solo hasta cierto punto. Y ese cierto punto es que a pesar de ser inteligente... es lenta. A ratos, MUY lenta e innecesariamente complicada. Es como una comida de un restorant caro, sabes que los mariscos con mermelada francesa con algas escocesas son deliciosas, lo cual no significa que sea mucho mas disfrutable. El drama de los mutantes estigmatizados por una sociedad que se niega a aceptar la diferencia renace con mayor fuerza, lo cual para mi siempre fue un elemento interesante, y que fue omitido en Wolverine... ¡Pero dos horas y tanto de película...! Y quizás eso es lo que la diferencia de las anteriores, la acción no es la que lleva la trama. Y tratándose de una película escencialmente de superhéroes, eso es un detalle a considerar. Puede sonar idiota, pero si vas a hacer una película sobre la formación de un equipo de mutantes entrenados para derrotar a otros mutantes en el contexto de la guerra fría, pues requiere más que dramas existenciales. Un justo equilibrio quizás... Para ir cerrando con las cosas que no me gustaron de esta película: el final. No, sin spoilers, ¿pero a nadie le pareció que la escena del clímax es... aburrida? Demasiado exagerada pero con poco contenido, en realidad, aun no logro definir que fue lo que odie de esa secuencia. ¿La división de los mutantes sacadas del bolsillo, el decepcionante descubrimiento del motivo de la invalidez de Charles, incluso el hecho de que jugar con la crisis de los misiles raya de lo estúpido? No lo sé.

Campanita decidió no unirse al cast de "Peter Pan 3: Smith Stricksback"
 
Quizás es tan solo el hecho de que la película en sí es muy buena y ¡esa escena no encaja en lo absoluto! No, no hablo de la escena de Campanita, esa en realidad es muy jocosa, sino que del final. Todo lo demás está construído de forma meticulosa, con cuidado con los detalles, con hermosos efectos especiales y con una fotografía de otro nivel... ¿Porque no veo eso en el final? La playa es falsa, los misiles son falsos, incluso las reacciones de los personajes no se conciden con nada de lo sucedido antes. Como sea, tachemos eso y démosle a lo lógico: a pesar de lo largo, la película se toma el tiempo de desarrollar a sus personajes (como dije ya, algunos muy buenos, otros no tanto) y de construirse bien como una precuela, que es donde falló Wolverine. Mi secuencia favorita sigue siendo el reclutamiento de los mutantes, esa es una escena construída de forma genial y donde mis dos personajes favoritos tienen el tiempo para lucirse, con, por supuesto, el gran cameo de Logan. Y aunque los poderes de los nuevos mutantes son bastante idiotas en esta (lo cual queda de manifiesto en la escena del ataque a la Division X, con el chico explosivo), salvo por el Azazel, el diablo, ¡Nightcrawler aún más terrorífico, eso es genial!, el diseño de estos poderes y su animación roza la perfección.

En suma, creo que es un intento bastante digno por intentar retornar a la gloria de la trilogía original perdida con The Last Stand y Wolverine, con una historia más inteligente y más trabajada, con personajes más complejos, pero que sin embargo, le falta la pizca. No puedo decir que me haya enamorado de la película, mucho menos con la secuencia final en Cuba. Le falta la adrenalina, la emoción, el desenfreno de las primeras, aquel que supieron equilibrar con buenas historias. De todos modos, yo le doy un 7/10, porque es un noble intento. Lo que me alegra, eso sí, es que los productores de esta película se han referido a ella como "una suerte de Batman Begins, lo que viene sería nuestro The Dark Knight", y eso, amigos míos, sólo puede significar una cosa: The Joker una gran secuela que estaré esperando con ansías. Y... así termínamos nuestro paso por las X-Men. ¿Pero termina? No, evoluciona, como las películas, como la vida, como TNT, como mi blog... Mmm, no, eso no evoluciona, ¿han notado que mis notas son igual que siempre? Farfaramir, eso es mentira. ¿De que hablas? Mis primeras notas debieron ser grandes y completos análisis como estos. (?). ¿Estás seguro? Yo que tu le echaría un vistazo a tu review de Cowboys vs Aliens. Aunque solo eres letras cursivas al final de mi nota, revisaré, te aseguro que AAAAAH!!! ¿¿¿¿QUIEN ESCRIBIÓ ESTAS BASURAS????

Atentamente,
Farfaramir, First Notes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario