sábado, 9 de junio de 2012

Predator

Estimados Lectores:

¡Se acabaron los Aliens por un par de post, hurra! Ya regresaran más pegajosos y ácidos que nunca, pero por ahora volvamos a la Tierra, y respiremos en paz sin necesidad de cascos, libres de los tubos y la humedad del espacio exterior. La jungla está callada, el sol se alza magistral por sobre las aguas llenas de mosquitos, pero por sobre todo, en la selva no hay Aliens. Todo es perfecto, la vida es perfecta. Entonces lo ves. Un leve movimiento ahí donde creías que no había nada. Te acercas y efectivamente confirmas que allí no hay nada. Vuelves pronto a disfrutar tu vaso de jugo de piña, cuando, FASH! ¡De la nada garras retráctiles desgarran el aire, y un maldito bicho se materializa en medio del aire! Te sueltas, corres, pero no hay escapatoria, porque el sujeto es rápido, prácticamente indestructible, un cazador eficaz y letal. Ves tres puntos rojos sobre tu chaqueta, saltas a un lado, y esquivas el rayo azul que atraviesa la jungla en su totalidad. Y cuando ves de nuevo aparacer las garras metálicas una última vez, comienza mejor a despedirte de tu cabeza y tu espina dorsal. Este, amigos, es Depredador, uno de los monstruos más famosos del cine, y continuando con nuestra tanda de ciencia ficción y semana Aliens v/S Predator, es el enemigo que nos corresponde presentar en la lista. ¿Comentamos?

When you see it...

Título Latino: Depredador
Año: 1987
Director: John McTiernan

Comenzemos por presentar al par de ojos amarillos de allá arriba, ya que tuvimos la oportunidad de hacer un ejercicio similar respecto de los Aliens. Conocidos unicamente por el título de "Depredadores" (a diferencia de Alien, cuyo nombre técnico es Xenomorph), estas criaturas son cazadores profesionales del espacio exterior, dedicados a perseguir las más exóticas criaturas del universo y quedarse con sus cráneos como trofeos. Hay algunas referencias durante la trilogía a una avanzada civilización, con armas y naves de última generación y un sistema educativo de libre acceso para todos... (?). Ahora bien, para nuestros efectos, los depredadores parecen tener una especial afición a cazar humanos, pero no a cualquiera, sino exclusivamente a aquellos que le representen un desafío. Ésta es la premisa de Predator de 1987: un grupo de marines es enviado en una misión de rescate a un país llamado Val Verde (que no existe, pero todos sabemos que es Colombia, solo faltaba ver el afro de Valderrama en las teles del fondo y Shakira siendo despedazada por las garras de Depredador). La gracia es que sólo The Expendables años más tarde podría armar un equipo tan cabrón: Arnold Scwarzenegger, interpretando al Mayor Alan Schaefer; quien es contratado por Apollo Creed (yep, Carl Weathers señores) que aburrido de perder contra Rocky se une al ejército.

A ellos se une otra tanda de rudos y jocosos compañeros, entre ellos un latino, un negro, y un nativo de América (Lejos, el más cabrón de todos); y por supuesto, Ventura, famoso por su frase pronunciada al recibir un balazo. "You are bleeding, man." "I ain't have time to bleed". Sublime. Como sea, este equipo penetra en esta jungla para encontrarse que la misión de rescate no era tal, que Dillon (Apollo Creed) los había mandado para una misión de avanzada en el contexto de la guerra fría, pues cierto grupo de agentes de la CIA había desaparecido para aparecer más tarde como gallinas desplumadas y despellejadas. El grupo retorna decepcionado por la jungla con sus cartuchos prácticamente llenos, cuando un misterioso ser les sale al paso, un ser invisible, con visión de colores y calores, que persigue a nuestro grupo de soldados rudos sin darles tregua en ningún momento. A medida que cada uno de ellos van cayendo, mientras las minigun, metralletas, trampas de redes, to the shopppaaaaa, etc... van fracasando, cada vez va quedando más claro que las posibilidades de sobrevivir son nulas. A menos que uno de ellos comprenda que para vencerlo, debe hacerse un igual, rebajarse al salvajismo más puro, llenarse de barro, y enfrentarse de par en par en una jungla nocturna plagada de trampas.

La fila para el casting Rocky VII

Depredador no es la clásica película de monstruos. No se trata de un grupo de jóvenes desesperados por sobrevivir, recurriendo a antiguos conjuros para vencer a una bestia del infierno. En su lugar, contamos con verdaderos profesionales rudos, cada uno de los cuales podría tener su propia película clase B, confrontados con un terror espacial al que ni siquiera el trabajo en equipo, ni todas las municiones del mundo puede hacerle frente. Es un bicho que no caza porque tiene hambre, lo hace con un objetivo muy particular: está divirtiéndose. Está cazando, realizando su extraña cultura espacial en un lejano planeta del Sistema Solar, aceptando el desafío de Terminator. Sigue, por supuesto, la estructura de las películas de terror donde uno a uno los personajes van cayendo en manos del villano de turno, pero más bien, se aproxima a una suerte de género de acción bélica. Después de todo, ¿que película de guerra no sigue una estructura similar? ¿No sucede lo mismo en el soldado Ryan, uno a uno cayendo los personajes? Visto a esa luz, la película se vuelve cien veces más entretenida. El que espere en el siglo XXI morirse de miedo con Depredador posiblemente se lleve una decepción. Si tendrá muchas muertes, mucha entretención, muchos disparos, y por supuesto, un pelotón de enormes frases provenientes de los personajes más rudos jamás creados para la historia del cine.

La acción de por sí es genial. Esto es una secuencia cíclica interminable entre escena de acción/muerte/tipos rudos conversando de como ser más rudos/acción/muerte/arnold pintándose la cara/acción/muerte/boooooooom. ¡Es una montaña rusa! Digo, quizás los personajes sean algo estereotipados (lo cual en este caso en particular, hace todo mucho más entretenido), pero todo lo vale por ver a Depredador arrancando cabezas, brazos, explotando craneos, ¡todo en una lluvia de balas y explosiones sin precedentes! Mientras que Alien se basaba netamente en el suspenso, esta película juega más con las preparaciones para las escaramuzas entre los soldados y su cazador, y la pelea en sí mismo. Esta característica alcanza su pick en el enfrentamiento final entre Arnold y el bicho rastafari. Se nos presenta una secuencia de preparación donde ambos guerreros se preparan para la batalla, uno cubriéndose de barro maloliente y llenando de trampas Ewoks; el otro, puliendo cráneos y arpones. Y cuando el round final llega, realmente sabes que todo valió la pena. Digo, quizás tenga unas cuantas explosiones Power Ranger, pero el 80 feeling acompañado de una buena dosis de acción Schwarzenegger nunca está mal. En general, las escenas de muerte son bastante memorables, nada demasiado grotesco, quizás las que más quedaron grabados en mi memoria (spoiler) son las de Apollo Creed, con su brazo cayendo al suelo, ¡pero el infeliz sigue disparando con el otro brazo! Un verdadero boxeador. El otro es la muerte del nativo americano... Lejos el momento más jocoso de toda la película.

Citando otra gran quote de la película: You're one... ugly motherfucker. 

La música es sensacional, otorga exactamente la dosis necesaria de terror y acción que la película merece, acompañado con un toque bien militar para sumergirnos en el universo donde la sangre verde y roja vuela por doquier. Los efectos especiales son interesantes, el depredador desplazándose por la jungla en su manto invisible nos puede resultar un poco chanta ahora, pero como Predator es esencialmente una película clase B, el hecho de que tenga algunos detalles bajo presupuesto sólo añade un mayor encanto. La visión térmica de Depredador ya se ha hecho un clásico en la cultura popular, al igual que los tres puntos rojos que este utiliza como mira. El diseño del bicho en sí es realmente aterrador, y sin embargo, muy a dock para una película de comandos militares. Un poco más grande que un ser humano normal, con manos y piernas normales aunque algo escamosas, dotado de una suerte de armadura/malla improvisada, es la cabeza donde se concentra el genio de los maestros detrás de esta película. El casco metálico nos mantiene oculto durante toda la película el verdadero rostro del bicho, hasta que en los últimos 10 minutos, logramos ver su cara. Y amigos míos, es horrendo. Es hermosamente horrendo, no puedo definirlo de otra manera. No existe manera de definir el rostro de Depredador, con aquella boca con pinzas que se abre como un paraguas, con esas pelos de rastafari emergiendo de una cabeza de pulpo... Sencillamente magistral. No necesitábamos super efectos computacionales para crear a la bestia perfecta.

Con un cierre magistral, añadiendo otro gran elemento a la mitología Depredador (el reloj pulsera con raros símbolos que funciona como bomba nuclear), Predator es sin duda una de las películas más entretenidas del género. Quizás no la más perfecta, sin duda la adición de la mujer latina no añade demasiado a la entrega (salvo el descubrir que a Depredador no le molestan las lloronas ni mucho menos la gente sin armas), de tanto en tanto algunos detalles son un poco gratuitos (Digo, ¿como logras que la latina se suba a un avión militar si durante toda la película apenas pudo decir una palabra? Pongamonos en el lugar del conductor del helicoptero: ve a una nativa corriendo en dirección al helicoptero, gritando instrucciones, le responde, "si, taco, taco, virgen de guadalupe", y hasta ahí no más llegó el salvataje en helicoptero), y por supuesto, no tiene otra función más que entretener (a diferencia del más elaborado mensaje detrás de la primera y segunda entrega de Alien), pero quizás este último detalle es la que la vuelve un gran clásico del género. No tiene otra pretención, es honesta, y cumple con todo lo que ofrece. No es extraño que fuera mucho más tarde que haya recibido el verdadero reconocimiento que merece. Yo le doy un 9.5/10, mientras el reloj del depredador se va a 0, y su risa tétrica pone la nota final a mi review de la manera más sublime... Así que... HohohohohohHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHOHO...

Atentamente
FarfaraBOOOOOOOOOOOOOOM

2 comentarios:

  1. "El otro es la muerte del nativo americano... Lejos el momento más jocoso de toda la película."

    WTF?
    Para mí las muertes de esta película todas me acojonaron porque yo tenía como 12 años cuando al fin la vi en el 92. Y en especial la muerte del latino, que no se ve bien, sino que es sugerida, me ponía los pelos de punta.

    Y esta peli fue grabada en México, según leí en la Wiki, en unas condiciones climáticas jodidas. "A lo mero macho" fue grabada

    En definitiva, qué buena es esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy buena!!
      También la vi más o menos a esa edad...
      Pero la vi con mis hermanos y todavía nos reímos de esa escena, pero a mi juicio, tiene que ser así: es un momento muy oscuro, muy macabro, pero al mismo tiempo muy cómico.

      Borrar