lunes, 30 de julio de 2012

The Dark Knight (ENTRADA Nº 100)

Estimados Lectores:

100 post atrás, Farfaramir iniciaba un absurdo sueño: construir un modelo exacto de la nave de E.T. el Extraterrestre utilizando royos de papel higiénico usado. Decepcionado porque los papeles de confort no disparan arco iris cuando los lanzas al aire, se embriagó como una cubeta y cuando despertó al día siguiente con una jaqueca monumental descubrió que, además de llenarle el correo de Pixar exigiendo la secuela de los Increibles, "Syndrome Strickesback", había abierto un blog de películas. Como era un vago y no sabía como cerrarlo, decidió escribir algunas notas con ideas sueltas (y claramente no robadas a Hermes o cinemassacre), resultando en una apabullante audiencia de 2 personas... Una de las cuales era el mismo, y la otra su perro tesista. Hoy, 100 post más tarde, Farfaramir les escribe la nota sobre una de las películas más espectaculares del nuevo milenio, mientras se pregunta en que estaba pensando cuando hizo el experimento del papel confort. ¡The Dark Knight, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Y uno que busca naipes en la playa a las 3 de la mañana y acá las gente quemandolos como si nada...

miércoles, 25 de julio de 2012

Batman Begins

Estimados Lectores:

Cuando una saga de películas ha alcanzado un punto muerto, de tanto en tanto se hace necesario reiniciarla desde cero, barriendo con todo lo que se hizo antes. Es el hasta hace pocos años desconocido "Reboot", el cual tiene muy pocos ejemplos en el cine en contra de lo que podría pensarse, lo cual en realidad se torna más complicado si admitimos que nadie está muy seguro de la diferencia entre un Reboot y un Remake (podríamos distinguirlos conceptualmente, pero en la práctica, no es tan sencillo). Batman Begins se hace cargo de la ensalada dejada por el infeliz de Schumacher, empezando la aventura desde cero (por lo tanto, Mr Freeze y sus chistes de hielo quedan... Bajo Cero. Turu tun tssss). Esta vez es Christopher Nolan quien asume la dirección de una de las trilogías que ha marcado a nuestra generación, y que esta semana ha llegado a su fin cuando miles de chilenos repleten las salas de cines para ver The Dark Knight Rises. ¡Batman Begins, damas y caballeros! ¿Comentamos? 

¡Y NO MÁS BATIPEZONES SEÑORES!

lunes, 23 de julio de 2012

CAPÍTULO ESPECIAL: Batman (III-IV)

Estimados Lectores:

Cuando eres un enano, realmente puedes disfrutar películas que vistas nuevamente cuando adultos, te das cuenta lo horrendas que eran. No, no hablo de películas de dibujos animados, esas son inmortales por regla general, sino de películas que veías en el cable y disfrutabas sin saber porque... Y las ves ahora y son basura. BASURA. Con mayúscula, por favor señores. Lo que no me cabe en la cabeza con las secuelas de Batman es que teniendo pedazos de actores de por medio, ¡Hayan violado literalmente todo lo bello y sagrado que tiene batman... 2 VECES! No una... ¡SINO DOS VECES! Y hay que decirlo, al menos la tercera parte me saca risas, es una suerte de "Ace Ventura Meets Batman", pero la cuarta... Dios mío, la cuarta, en que estaban pensando. ¡Otra abominación de la creación, señores, para su lista de favoritos! Pero quizás alguno de ustedes no han tenido la desgracia suerte de toparse con estas en el pasado. ¿Comentamos? 

Ni idea porque Jim Carrey usa máscara, ¡nadie más puede hacer esas caras! No sé porque se toman 10 minutos de la película en adivinarlo. 

domingo, 22 de julio de 2012

Batman (I-II, Tim Burton's Version)

Estimados Lectores:

En todo el mundo, los fanáticos (y unos cuantos imbéciles con metralletas que mancillan el séptimo arte) hacen fila para ver la última entrega de "The Dark Knight". En todo el mundo, por supuesto, no hace referencia a Chile, quienes recién podremos disfrutar de tan magno evento en una semana más. Y con suerte, porque de ahí hay que hacer la cola, esquivar los fanáticos disfrazados de Bane (Cuando Gotham seas cenizas, tendrás permiso para colarte), ya saben, lo de siempre. En el intertanto, tenemos tiempo para pasearnos por algunas de las manifestaciones de Batman en el cine, aunque no iremos tan atrás para conocer al Platano Bolígrafo y al tiburón explosivo (Lo siento, Adam West). De momento, iremos a 1989, cuando Batman dejo de hacer bailes para transformarse en un personaje obscuro y atormentado, más cercano al comic, y para convertirse finalmente, para muchos, en el mayor logro de DC. ¡Batman según Tim Burton, señores! ¿Comentamos?

Por suerte, el señor Burton todavía no sucumbía al tick de poner a Johnny Deep como héroe de absolutamente todas sus películas. 

sábado, 21 de julio de 2012

28 Days Later (I-II)

Estimados Lectores:

Casi llegando al post Nº 100... ¡Y no hemos visto ninguna película Zombie! ¿Que clase de bloggero  amante del séptimo arte basura me podría llamar si es que no tuviera al menos una dosis de muertos vivientes destrozando humanos desesperados en un futuro post apocalíptico? Es cierto, hace algunos días tuvimos el agrado de ver a Will Smith darle una buena tunda a unos cuantos infectados mutantes en "Soy Leyenda" (Ver Review). Pero estrictamente hablando, no eran zombies en el sentido propio de la palabra, sino que... cosas. Mutantes. Y que gritan. 28 Days Later (Conocida como Exterminio en Sudamérica... Seriamente, ¿porque tienen que inventar títulos nuevos para películas que tienen nombres definidos? ¿Tan difícil es simplemente ponerle... "28 Días Después"? ¿Son idiotas o que?), y su espectacular secuela han alcanzado especial renombre en el género, principalmente después de que "The Walking Dead" (comic y serie) empezará con un inicio calcado al de la primera parte. ¿No lo sabía? ¡Lea y descúbralo!

Find the black guy. Again.

jueves, 19 de julio de 2012

John Carter

Estimados Lectores:

Hay películas que desprenden un aura de mediocridad desde el momento en que ves un enorme cartel plagando el Santa Lucía con monstruosas criaturas a computadora. No necesitas haber visto la película, pero ya lo sabes... Es mala. Realmente mala. El caso de John Carter es tal, pero como no quería ser el tipo que habla mal de películas que no ha visto, preferí darme la molestia de comprobarlo con mis propios ojos. Plagada con referencias a Star Wars (algunas, demasiado literales para ser coincidencias), John Carter es una película que no quedará especialmente grabada en mi retina como el mayor logro cinematográfico de la historia, pero a la larga, no fue una experiencia del todo horrorosa. Es que al final, dentro de lo mediocre que es, tiene sus momentos, que quizás sean más herencia de la historia original en que se basa más que mérito de los actores y productores detrás. ¿Comentamos?

John Carter tirando por la cadena su película (?)

miércoles, 18 de julio de 2012

Poder Sin Límites

Estimados Lectores:

El género de Found Footage (Metraje Encontrado) se popularizó en el mundo del cine mediante "El Proyecto de la Bruja Blair" (que tendremos la oportunidad de analizar en su momento), aunque encuentra antecedentes anteriores. La idea consiste en que la película transcurre frente a una cámara aficionado, muchas veces siendo el personaje principal quien la sostiene, y por lo tanto, el campo de observación del espectador se vuelve ciertamente más limitado, dando la oportunidad para jugar con la perspectiva, con las escenas, con lo que sucede mientras la cámara está apagada... Rec, Cloverfield, Actividad Paranormal (1, 2, 3, 4, 0, begins and the revenge of the ghost (?)...)  y muchas más ha utilizado una y otra vez este recurso. Pero Poder Sin Límites toma esta premisa y la lleva al extremo, transformándose en un raro experimento que me toca revisar estas vacaciones de invierno. La película, en sí, es extremadamente satisfactoria, pero si no les gusta este tipo de género, mejor hágase a un lado. ¿Comentamos? 

Found the black guy!

martes, 17 de julio de 2012

Iron Sky

Estimados Lectores:

Nazis. En El Espacio. En el año 2018. Nazis. En El Espacio. En el año 2018. Que... No lo sé, realmente no lo sé, alguien debe haberle caído una tostadora en la cabeza para pensar en la trama de esta película... Nazis. En el espacio. En el año 2018. La verdad debería saber a que atenerme cuando mis amigos me recomiendan películas, pero... Nazis. En La Luna. En El Año 2018. Wow... Simplemente, wow. ¿Y saben que? Quisé verla por una suerte de masoquismo que me entra a veces, ya saben, todos sabían lo mala que era "Dragon Ball: Evolution", y sin embargo, allí estuve yo. Todos sabían que cada película de M. Night Shyamalan es peor que la anterior, y sin embargo, las vi todas. Hasta The Happening. Y todos sabían que una película sobre Nazis en el espacio sólo podría ser un desastre cósmico. No lo fue... De hecho, me gusto tanto que acabo de hacerles el mega bluff en la entrada. ¡Iron Sky, damas y caballeros! ¿Comentamos?

Si, esa es más o menos la portada. Lo más probable es que si es hombre, ya lo convencí...

lunes, 16 de julio de 2012

Soy Leyenda

Estimados Lectores:

Una vez soñé en un futuro post apocalíptico de Hollywood, donde todos los directores habían sido despedidos y el único que seguía haciendo películas era M. Night Shyamalan, y solo adaptaciones de dibujos animados con giros inesperados, como los animales-objetos de los Picapiedras revelándose contra sus dueños en una explosión social faunística; Elisa Tomberry descubriendo que era esquizofrénica y jamás pudo hablar con el simio; Pinky revelándose como la personalidad alternativa de Cerebro es decir, un caos. Solo un hombre podía encontrar la cura: Will Smith. Porque Will Smith universalmente nos ha salvado en cada película que aparece, desde El Día a la Independencia, la Trilogía hombres de negro, Hancock, El Principe del Rap (¡al salvar a Filadelfia de no tener estilo!...). Por suerte, era una pesadilla, y aunque el señor Shyamalan siga haciendo películas, Will Smith sigue presentándose como uno de los mayores héroes del planeta, y quizás obtendremos su concreción máxima en Soy Leyenda, la película Post Apocalíptica de la semana. ¿Comentamos?

Gritarle en la oreja a Will Smith... Nada bueno puede salir de gritarle en la oreja a Will Smith.

viernes, 13 de julio de 2012

The Woman In Black

Estimados Lectores:

Historias de fantasmas... Inmortales, imperecederas, insalubres... Olviden eso último. Recuerdo aquella que corre por los pasillos de Casa Central. Dicen que si eres el último en la lista para el examen de Derecho Sucesorio, y vas al baño del subterraneo de la biblioteca, y te pones frente al espejo, y recitas el artículo 1437 a la inversa... ¡Te aparece Alessandri gritando: "La leeeeey es la únicaaaa fuenteeee!". Como sea, Daniel Radcliffe abandona su rol de Harry Potter como luchador contra seres fantásticos para luchar... contra más seres fantásticos. Con un maquillaje que deja bastante que desear (por favor, no me vengan que con esa cara de pre puber el tipo ya sacó derecho y tiene un hijo de 4 años), nos sumerge en una Inglaterra gris como una película de Tim Burton (aunque le faltó un poco), para el remake de una película del 89 de la que escucho por primera vez. ¿Triunfa el señor Radcliffe, o acaso el fantasma de 8 películas para jóvenes lo atormentará para toda la eternidad? ¡Comentemos!

¿DONDE ESTÁ SU CICATRIZ? ¡QUE ES ESTE ERROR DE CONTINUIDAD!

jueves, 12 de julio de 2012

Blade Runner (Director's Cut)

Estimados Lectores:

El mes con más días del año llega a su fin. Supongo que los Mayas y los Romanos me deben odiar un poco por transformar a Junio en un mes de 45 días, pero ya saben, cuando digo que terminaré el mes de la Ciencia Ficción con Blade Runner y Doce Monos, uno debe cumplir. Ayer vimos las aventuras de Bruce Willis a través del tiempo, mientras un virus mortal barre con la humanidad de la fas de la tierra... Hoy nos toca LA película de Ciencia Ficción. Digo, todo lo que venga antes o después queda obsoleto ante Blade Runner. Calificado normalmente como la fundadora del género Cyberpunk en el cine (mucha tecnología, pero baja calidad de vida, la LOCE sigue vigente), Blade Runner salió el año 82 con una versión narrada con la voz de Harrison Ford de fondo. No es esa de la que hablaremos hoy, porque primero, es un poco dificil de hallar ya, sino que de la Director's Cut, con algunas modificaciones muy interesantes, bastante mejores que las inexplicables adiciones de George Lucas a las originales Star Wars. ¿Le damos?

Han shot first.

miércoles, 11 de julio de 2012

Twelve Monkeys

Estimados Lectores:

Un asunto importante de tener en consideración al momento de escribir reviews de películas, es tratar de hacerlo cuando aún estén frescas en la retina. Un par de veces he cometido el desatino de escribir una review de una película que vi hace 15 años, y me puse a hablar de los maravillosos efectos especiales y ¡sácatelas!, resulto ser que faltaban los dinosaurios de peluche para que la película fuera más penca. Me pasó con Día de la Independencia, que antes de escribir la review estaba convencido de que eran los efectos más maravillosos del universo... Es la razón por la que reservé 12 Monos para el final del mes (sí, sí, sí, mitad de julio, no me reten), porque quería quitarme la horrorosa impresión que me dejó la película la primera vez que la vi. Quizás contribuyó el hecho de que la hubiera visto en latino, en la Red, con una ridícula voz anunciando la película... "DOCE... MONOS...". Díganme, ¿cómo podía tomármela en serio de ahí en adelante? Por ello, antes de ayer la vi de nuevo, y amigos, cuanto cambió mi parecer tras la segunda mirada. Esto es maestría a su mayor nivel, locura puesta en la pantalla explotando en una frenética odisea ciclica... Pero no nos adelantamos... Porque cinebasura les presenta a ustedes, ¡La review de 12 monos! ¿Comentamos?

Como si las Navidades de John McClain no podrían ponerse peores...

lunes, 9 de julio de 2012

Never Let Me Go

Estimados Lectores:

¡Vacaciones de invierno! ¡Es hora de ver 800 películas por día, les juro que no suelta Cuevana durante estas dos semanas! Hay tanto que ver, como... John Carter... y... eeem... ¿El Cuervo? Changos, parece que solo hay basura, pero espero encontrar algo mejor para entretenerlos por estos días. Como sea, durante estos días en que un código de procedimiento me agarraba a latigazos "¡ESTUDIA, ESTUDIA!", tuve un par de ocasiones para escaparme a ver una que otra película... y terminar el mes de la ciencia ficción de una maldita vez. Que a esta altura es una suerte de... semestre de la ciencia ficción. Pero tranquilos, nos quedan sólo... ¡3 películas! Las dos siguientes son bastantes conocidas, una implica orangutanes, pero no tan literal como el Planeta de los Simios, y la siguiente, Han Solo meets Yo Robot, pero por ahora... Never Let Me Go, una película inglesa con un nombre un poco muy mamón. De hecho muy mamón... y no les voy a engañar, es una película bien mamona, pero al mismo tiempo, con un trasfondo muy interesante. Aquí les va, La Isla, pero sin explosiones, ni Ewan McGregor ni Scarlett Johansson y mucho ingleses tomando té... ¿Comentamos? 

Tranquilos, Dobby y Harry llegaran... en cualquier momento...

miércoles, 4 de julio de 2012

Independence Day

Estimados Lectores:

Siguiendo con el mes de la cienci... ¡Momento, eso terminó hace 4 días, quemen al hereje! ¡Ya nadie quiere saber de malditos robots con problemas de autoestima! Lo sé, lo sé, y realmente lo siento. Pero ustedes saben como funciona la vida del universitario: un día eres libre y al día siguiente te encuentras encerrado en una maratónica carrera inmisericorde contra los exámenes donde las posibilidades de ver películas son nulas, mucho menos escribir reviews. Como soy bueno, voy a terminarlo como se debe, además de esta me quedan otras 3 más, ni más ni menos, que yo sé que todos estan esperando que me vaya a ver Spider Man, pero cada cosa a su tiempo. Ahora a lo nuestro: Los gringos nos han enseñado que en el cine los presidentes pueden pilotear aviones, salvar al planeta, unir musulmanes con israelitas contra platillos voladores, Will Smith, etc... El Día De La Independencia es la película en la que pienso cuando alguien me dice "cheesy", una película tan melosa y tan gringa que hace quedar El Avión Presidencial como crítica al modelo capitalista. Y sin embargo... ¡y sin embargo a todos nos encanta! ¿Cual es el maldito motivo? Entren y descubrelo conmigo!
Compitiendo con la estatua de la libertad por el edificio más destruido en el cine.