jueves, 20 de agosto de 2015

Misión Imposible: Ghost Protocol

Estimados Lectores:

Es una suerte que para sacarnos el mal sabor de boca de Los Cuatro Fantásticos tengamos a uno de los mejores directores de la historia de la humanidad... BRAD FUCKING BIRD. "¿Quién es Brad Bird?", dirá un incauto en el público Bueno, después de que ese cretino ignorante recibiera un escopetazo, procedo a responder al público: es el director de 3 de las mejores películas animadas occidentales que existen, "El Gigante de Hierro", "Los Increíbles" y "Ratatuille". ¿Enorme, no? Y no es coincidencia que su cuarta película y primera no animada sea, al mismo tiempo, la mejor de la saga Misión Imposible... hasta ahora.

Cada vez que se me quedan las llaves dentro de la casa


Título Original: Mission: Imposible - Ghost Protocol
Año: 2011
Director: Brad Bird

Jane Carter (Paula Patton) y Benji Dunn (Simon Pegg) tienen una curiosa misión en Rusia: rescatar a un prisionero de una cárcel de Moscú, que resulta ser nada menos que Ethan Hunt (Tom Cruise). El objeto de este rescate es reclutarlo para una nueva misión imposible: un agente a cargo de Jane Carter (Josh Holloway AKA Sawyer en Lost) fue asesinado mientras se hacía con unos códigos que permitirán desencadenar un holocausto nuclear, por lo que deben averiguar quien es el cretino que planea barrer con la raza humana. 

Sin embargo, durante una de las operaciones tratando de averiguar el nombre, Ethan queda atrapado en medio de un ataque terrorista y es acusado como principal sospechoso. ¿El resultado? La agencia IMF es cerrada, activando el "Protocolo Fantasma", por lo que ahora Ethan y su equipo están solos en una carrera contra el tiempo para encontrar al responsable, recuperar el maletín y salvar al mundo una vez más. 

Leyendo la trama, te das cuenta inmediatamente cual era la intención de Brad Bird: volver a una trama similar a la de la primera Misión Imposible, con Ethan trabajando por su cuenta contra dos frentes. Así, la película se siente como una excelente combinación de lo mejor de la Primera y Tercera Misión Imposible, manteniendo el elemento de acción y el de espionaje en un buen equilibrio. 

No es tu mejor ángulo, querida

Lo segundo que es particularmente notorio es que, a diferencia de la segunda y la tercera parte (particularmente la segunda) es que Brad Bird decidió no tomarse demasiado en serio la película... ¡Lo cual es brillante! En lugar de ponerse límites, esta película se siente más grande, más enorme, pero siempre con sentido del humor y con cierta consciencia de lo absurda que son algunas escenas. La oscuridad y tensión la tercera parte dan paso a más diversión, y como tal, es una cinta de espías entretenida a más no poder.

El nuevo equipo de Ethan ayuda bastante a esto. Jeremy Renner interpreta a William Brandt, un aparentemente torpe secretario de la IMF que resulta tener varios ases bajo la manga y quien se nota estar pasando el tiempo de su vida filmando esta estupidez. Simon Pegg aporta como el novato cómico y torpe, pero en dosis adecuadas para no ser insoportables. El punto serio lo pone Paula Patton, quien está atrapada en una misión de venganza. Los cuatro combinados tienen gran química, convirtiendo este en uno de los equipos más entretenidos a la fecha de cualquier Misión Imposible.

La película es una sucesión de operaciones, cada una más ridícula y épica que la anterior, con nuestros héroes infiltrándose en el una cárcel rusa, en el Kremlin, en un super hotel en medio de una tormenta de arena e intentando evitar un apocalipsis nuclear. Personalmente, el punto alto lo pone la misión del hotel, donde Cruise y compañía deben engañar a dos bandos para realizar dos reuniones al mismo tiempo en pisos distintos... Puro oro.


La buena noticia es que, esta vez, si tenemos un buen clímax, bastante tenso e irreal, que concluye en una absurda pelea en una fabrica de autos con un montón de momentos para explotar a carcajadas de lo imposible que son. Y supongo que esa es la gracia: sabemos que en la vida real esto jamás sucedería, pero la película también es consciente de ello, y se lo toma con humor. Ese perfecto equilibrio entre comedia e imaginación es lo que convierte a Ghost Protocol en una de las mejores de la saga.

Miren, si buscan una película más tensa y oscura, vayan por la tercera (la cual, si leyeron mi review del otro día, me gusta bastante), pero si están listos para entretención sin límites, Ghost Protocol es la que deberían estar viendo. Es cómica, ágil, con enormes momentos, con un buen cast, creo que no se puede pedir más. Lo que es yo, solo me queda una en el grupo, esperemos que las cabritas estén calientes porque me voy a ver Nación Secreta.

Atentamente,
Farfaramir, el Espía

Posdata: Tengo que hablar de un spoiler... así que, erm... ¡SPOILER! So, parte de la trama involucra que la esposa de Tom Cruise, Michelle Monaghan, a quien rescató en la parte tres, murió fuera de cámara. Y durante buena parte de la película, era lo único que me incomodaba, a pesar de que lograron introducirlo como un arco dentro del personaje de Jeremy Renner... Así que el cameo final de ella apareciendo viva fue magnífico. Triste, un tanto trágico (porque Ethan decide alejarse para siempre para mantenerla con vida), pero una excelente conclusión a ese arco. Me alegra la ejecución que tuvo, si la actriz ya no quería volver, es así como la sacas de forma correcta de la saga. Así que aplausos Brad Bird. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario