lunes, 24 de agosto de 2015

Bob Esponja: Un Héroe fuera del Agua

Estimados Lectores:

Erm... Ok, esto requiere una explicación. Mi plan para esta semana era continuar con otra saga (spoilers: es una extremadamente larga así que la iré revisando por partes, empaquen sacos de dormir y cabritas porque nos va a tomar tiempo), pero mi internet andaba particularmente lento, por lo que no he terminado de bajar ni siquiera una película. Por suerte, para esos casos, tengo bajadas "estrenos que no vi en el cine" de emergencia. Y generalmente se trata de película del 2015 que no vi en el cine, porque, bueno... No me interesaban en lo absoluto. Y créanme: esta es la buena del montón. Sin más vueltas, vamos con la segunda película de Bob Esponja. 

Créanme... esto no es tan cringe como parece

Título Original: The Spongebob Movie: Sponge out of Water
Año: 2015
Director: Paul Tibbit

Mi relación con Bob Esponja es complicada: si bien nunca fui un gran fanático, admito haber pasado varias mañana de mi adolescencia pegado en la tele viendo alguna ridiculez submarina en Fondo de Bikini. Hay algo hipnótico en el programa, no sé si es el carácter deprimente de Calamardo versus el optimismo que roza la imbecilidad de Bob Esponja y Patricio, en el humor absurdo o el sin sentido de una ciudad submarina con piscinas y mangueras... No tengo ni la menor idea, quizás solo era una enorme idiotez y todos amamos a los idiotas, pero el programa funcionaba a su manera...

...hace 10 años.

Es imposible describir mi cara deformándose cuando, viendo Big Hero 6, apareció un trailer de Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua. ¿Momento, aún hacen Bob Esponja? ¿Quién sigue viendo esto? Lo peor que el trailer no era muy auspicioso: prometía ser una aventura en 3D con un humor tan malo que ni siquiera me complique en echarle una mirada cuando salió en el cine, a pesar de las voces que me gritaban "¡hey, no es tan mala!". Y en efecto, no lo es: de hecho, es bastante divertida. Olvidable, pero entretenida.

El 90% de la película es animación 2-D, no sé en que estaban pensando lo que hicieron el trailer

La premisa es bastante simple: durante otro intento de robar la fórmula por Plankton, esta desaparece, pero el archienemigo del Crustaceo Cascarudo no es el responsable esta vez, y solo Bob Esponja le cree. Mientras la sociedad de Fondo de Bikini cae en una suerte de matanza post apocalítpica estilo Mad Max (de hecho, estoy seguro que hay una referencia directa en cierto punto), Bob Esponja y su nuevo aliado Plankton deben descubrir quien realmente robó la fórmula antes de que todos sus amigos caigan en un absoluto espiral de locura y destrucción.

No soy de piedra: me reí bastante con esta película. Es idiota, pero idiota en un excelente sentido, con un humor que recuerda a la sensación que provocaba ver por primera vez Bob Esponja, esto es, absolutamente irreverente pero bien intencionado. Hay bastante creatividad puesta en la película, particularmente cuando Bob y Plankton deciden construir una maquina del tiempo y rompen las leyes del espacio tiempo generando una suerte de secuencia "Odisea en el Espacio" salida absolutamente de la nada, ¡pero hey, es parte del absurdo! Es tan claro que los animadores estaban en drogas realizando esto que es imposible no dejarse llevar.

De hecho, resultó refrescante que esto no fuera un simple reciclaje de la primera película y que el protagonista, por una vez, fuera Plankton. Da para dinámicas muy entretenidas con Bob. Los otros personajes también brillan bastante, y admito haber tenido que parar la película para reírme de la línea "bueno, los personajes secundarios nos vamos".


El único problema con esta película es el clímax... Qué es en 3D. A diferencia de lo que podría sugerirse por el trailer o incluso el nombre, casi toda la película ocurre bajo el agua, en animación 2-D. Y aunque no es horroroso, si vieron algún trailer de esta película ya saben absolutamente todo lo que va a pasar. Digo, ¡TODO! ¡EL IDIOTA QUE HIZO EL TRAILER SIMPLEMENTE COMPRIMIÓ EL FINAL EN 3 MINUTOS! Todos los chistes (no muy buenos en todo caso) ya habían aparecido... ¿Porqué? ¿Cuál es el sentido de mostrar todo el final? 

Pero fuera de eso, esta película no esta nada mal para una caricatura respecto a la cual no sabía siguen saliendo nuevos episodios (sí, aunque no lo crean). Es absurda, idiota, creativa a más no poder, pero sin perder la inocencia e ingenuidad de Bob Esponja. Antonio Banderas es el villano, y es muy divertido, así que también tienen ese plus. Si les mata la curiosidad, échenle un vistazo. Quizás no se arrepientan. Solo quizás.

Atentamente,
Farfaramir, el que tiene 10 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario