jueves, 27 de agosto de 2015

Maggie (2015)

Estimados Lectores:

Un poco de trampa: estaba preparando la maratón del mes del terror, cuando entre mis archivos encontré un estreno que pasó más o menos desaparecibido. Hablo, por supuesto, de Maggie, una cinta que tiene a FUCKING ARNOLD Schwarzenegger en un apocalipsis zombie. ¡De seguro debe de ser una cinta de acción! Quizás ese es el error que comete la mayoría de la gente que califica Maggie como mediocre, porque lo que encuentran, en cambio, es un drama intenso sobre la enfermedad terminal de una adolescente, que resulta ser una infección zombie. ¿Lo que es yo? La amé con pasión y locura.

I'll be back... FOR YOUR FEELS

Título Original: Maggie
Año: 2015
Director:

La premisa de la película es sencilla: el mundo ha sido infectado por un virus zombie, pero la sociedad no se ha desplomado. Como una suerte de cáncer, simplemente ha acabado con la vida de muchas personas, en un deterioro lento y paulatino, en una infección que demora unos dos meses en alcanzar su fase final. Los infectados son cuarantenados cuando alcanzan cierto grado de enfermedad en que ya no es posible controlarlo más. 

En este contexto, la hija de Tío Arnold Schwarzennegger (lo llamaré así no más), Maggie, tras dos semanas de estar desaparecida, aparece infectada con un mordisco en el brazo. Sabiendo que va a morir y que pronto será necesario llevarla a cuarentena, Tío Arnold ayuda a su hija zombie a vivir estos dos últimos meses de la mejor manera posible.

Saquemos algo del paso: esta no es una película de terror ni de acción. Es un drama. La mayoría de las reviews negativas a esta cinta se basan en este error, y es comprensible: cualquiera esperaría que la cinta tratara de Tío Arnold abriéndose paso a través de un campo infestado por zombies con una motosierra y gritando "GET TO THE SHOPPAAAA!", pero esto no es Commando con muertos vivientes. De hecho, para evitar esta confusión es que no la incluiré dentro del mes del terror.

Try not to cry... cry

Para comprender Maggie, es necesario imaginarse que este es un drama sobre un enfermo de Cáncer o VIH, o alguna virus masivo, y sobre sus últimos dos meses de vida en compañía de su padre, con todo el estigma social que esto conlleva. Solo que en lugar de cáncer... pues pongan una enfermedad zombie. Y mirada así, esta cinta no es solo brillante, sino una bastante oscura y trágica metáfora sobre la forma en que una persona lleva este tipo de enfermedades.

Claro, Tío Arnold igual le parte la cabeza a un par de zombies, pero se siente como algo natural dentro de este universo. El contexto parece más creíble que otras plagas zombies donde el caos y la destrucción se desatan de una, acá vemos una sociedad funcional que se ve obligada a dejar a quienes caen por este mal detrás... algo así como el SIDA, pero con Zombies. Y aún así, aun cuando el mundo sigue funcionando, toda la película está cargada con una nota de angustia constante, la fotografía es gris, como de un mundo lleno de polvo y ceniza... Es un mundo agonizante, pero no post apocalíptico, y eso es algo bastante poco usual en una película de zombies. 

Y el resultado es una película bastante oscura, lenta pero hermosamente filmada, editada y actuada, llena de momentos silenciosos pero potentes, donde quizás no suceda demasiado desde el punto de vista historia pero si desde el punto de vista emocional. Hay escenas bien heavys aquí, incluso cuando consistan solo en las interacciones de Maggie y Tío Arnold.


Pero lo que probablemente impacte a todos sea la actuación de Tío Arnold en todo esto: es simple, pero extremadamente conmovedora. No tiene muchos diálogos (claramente el acento no ayuda mucho al drama), pero sus expresiones y silencios revelan bastante, la imagen de un padre cansado pero que ama a su hija y quiere que ella lo sepa hasta el final. La relación de ambos es muy humana, incluso cuando no se parecen demasiado fisícamente en ningún momento te cuestionas que Maggie y Tío Arnold sean padre e hija. Simplemente lo es.

En suma... Créanme, denle una oportunidad, pero no la vean como una película de terror o acción, porque o sino se van a aburrir más que con Fear The Walking Dead (la tiré, ¿y?). Es un drama humano, como el que te imaginas cuando los creadores de The Walking Dead Más allá de la simpleza de la trama, esto es una cinta filmada con gran maestría, con excelentes actuaciones y una fotografía única. Quizás el final fue un poquito "eh" (más en la ejecución que en el concepto mismo), pero todo lo demás fue perfecto. Oscar para Tío Arnoldo please. 

Atentamente,
Farfaramir, el Emotivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario